Otto Guibovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otto Guibovich Arteaga
Otto Guibovich Arteaga.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Áncash
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de marzo de 2020

Emblem of the Peruvian Army.svg
Comandante General del Ejército del Perú
5 de diciembre de 2008-5 de diciembre de 2010
Predecesor Edwin Donayre
Sucesor Paulo Da Silva Gamarra

Información personal
Nombre completo Otto Napoleón Guibovich Arteaga
Nacimiento 12 de diciembre de 1953 (67 años)
Macate, PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana
Religión Católica
Partido político Acción Popular
Familia
Cónyuge Lourdes La Rosa Diez
Hijos 2 (Claudia y José Miguel)
Educación
Educado en Escuela Militar de Chorrillos
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Época del terrorismo en el Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Otto Napoleón Guibovich Arteaga (Macate, provincia del Santa, Áncash, 12 de diciembre de 1953) es un militar peruano en situación de retiro que ostenta el grado de General de División. Ocupó el puesto de Comandante General del Ejército del Perú entre el 5 de diciembre de 2008 y el 5 de diciembre de 2010. Es congresista de la República del Perú por el departamento de Áncash desde marzo de 2020 hasta julio de 2021.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Macate (al norte de Chimbote) en 1953. Estudió en el Colegio Militar "Leoncio Prado" en el Callao. En marzo de 1973 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, y se graduó como Sub Teniente del Arma de Infantería, en enero de 1976.

Su carrera militar la inicia en el Batallón de Infantería Motorizado N.º 5 de Zarumilla, continuando luego en las Fuerzas Especiales del Ejército. Realizó estudios en la ex Unión Soviética y también en Gran Bretaña. Fue instructor invitado en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de América y Agregado Militar a la Embajada de Perú en La Habana.

También ha sido Instructor en la Escuela de Comandos del Ejército, en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante del Batallón Contra Subversivo N° 313 en Tingo María, Oficial de Intercambio como instructor en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, Jefe del Batallón de Cadetes de la EMCH, Instructor en la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Estado Mayor Operativo de la 2da Brigada de Infantería – Ayacucho, Comandante del Batallón de Comandos N° 19, Agregado Militar en la República de Cuba, Comandante General de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, Sub-Director de Bienestar del Ejército, Director de Salud del Ejército. Como General de División desempeñó el cargo de Comandante General de la 2da División de Ejército y Comandante del Comando Operacional del Centro. El 2008 fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

El 4 de diciembre del 2008 fue nombrado Comandante General del Ejército del Perú,[1]​ mediante resolución firmada por el presidente de la República, Alan García, a propuesta del Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Tiene estudios en las maestrías de Administración (Troy State University de Estados Unidos) y Filosofía (Maastricht School of Management - Centrum-Católica), además es DBA (c) en Administración Estratégica (Centrum-Católica). Es egresado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

Fue asesor de la alta dirección del RENIEC en temas relacionados con la Seguridad lógica y física y Defensa Nacional. Es consultor de estrategia y operaciones. Docente y ponente en algunas escuelas de posgrado.

Congresista (2020-2021)[editar]

En las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 postuló al Congreso de la República por el partido Acción Popular en representación de Áncash. Resultó elegido para el periodo 2020-2021.

En su periodo parlamentario forma parte de las comisiones de Fiscalización y Contraloría; de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas y la de Inteligencia. De igual forma, es parte de la Comisión Permanente.

Guibovich se mostró a favor de la vacancia de Vizcarra durante los dos procesos, el segundo de los cuales terminó sacando al expresidente del poder. El congresista apoyó la moción siendo uno de los 105 parlamentarios que votó a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]