Edelmiro Molinari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edelmiro Molinari
Almendra - Tapa Almendra II - 1970.jpg
Almendra en 1970. De izquierda a derecha: Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari.
Datos generales
Nombre real Edelmiro Molinari
Nacimiento 8 de julio de 1947 (70 años)
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Claudia Ramollino desde 1996
Hijos Cecilia (1976) Jidu (2002)
Ocupación cantante y compositor
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Guitarra, Bajo y voz
Período de actividad 19671974
19791983
1995 – presente
[editar datos en Wikidata]

Edelmiro Molinari (8 de julio de 1947) es un guitarrista, bajista, compositor, cantante y productor argentino. Fue integrante del grupo Almendra, uno los fundacionales del rock argentino, y de Color Humano. Residió en Argentina hasta 1974, año en que emigró a Estados Unidos. Veinticinco años más tarde volvió a radicarse en Argentina, tras vivir la mayor parte de su vida en California.

En su edición de septiembre de 2012, de la revista Rolling Stone, posicionó a Molinari en el número 11º de Los cien mejores guitarristas según la revista Rolling Stone[1]

Biografía[editar]

El primer grupo de Edelmiro Molinari fue Los Sbirros.

Luego fundó Almendra, junto a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio y Rodolfo García, grupo en el que Molinari tocaba la primera guitarra, componía y cantaba algunos temas, sobre todo a partir del segundo álbum de la banda. Posteriormente formó Color Humano, con David Lebón (al principio), Oscar Moro y Rinaldo Rafanelli en una línea de Power Trío con el sonido de su guitarra emulando a Jimi Hendrix.

El primer álbum de Color Humano iba a estrenarse en 1972, en el estadio Luna Park, en un festival junto a la Pesada del Rock and Roll y otras bandas, pero por incidentes ocurridos antes del comienzo (el público rompió todas las butacas) el mismo se suspendió antes de empezar.

En la segunda mitad de los años setenta Edelmiro Molinari se radicó en en Estados Unidos . Paralelamente produjo artísticamente a muchos grupos. En 1982 colaboró con Ricardo Soulé, en una obra conceptual llamada Romances de Gesta, grabado en Estados Unidos. Este disco, inspirado en la leyenda del Cid Campeador, salió al mercado como un álbum solista de Soulé. Molinari compuso dos canciones para dicho álbum: El Valle del Espejo, Vuelo 144 y es co-autor de No Tengo Destino junto a Soulé.

Su primer disco solista lo editó en 1983, junto a su banda soporte La Galletita (con Skay Beilinson).

En 1979 se produjo el reencuentro de Almendra, para el que organizaron dos recitales en el Estadio Obras y una gira nacional. Hubo un segundo regreso a fines de 1980, del cual surgió, El valle interior, trabajo que presentaron luego en Obras.

Edelmiro Molinari, Pappo Napolitano y Claudio Gabis. Foto de Jose Luis Perotta para el reportaje de Sergio Makaroff en Revista Cronopios (1969).

En 1995 Color Humano volvió a reunirse en el escenario del Roxy. El show fue grabado y editado como un disco en vivo. En el año 1996, tocó con Conejo Jolivet y Eduardo Rogatti, en unas actuaciones denominadas, Noches de Guitarras Eléctricas. Después de vivir más de 25 años en el exterior regresó a Argentina. En el año 2000 se fue a vivir con su esposa Claudia Ramollino a Viña del Mar Chile y nació su hijo Jidu. En el 2004 presentó su trío, integrado por el bajista uruguayo Daniel Maza Correa y el baterista Sebastián Peyceré.

En el año 2005 lanzó Expreso de agua santa, un disco completamente independiente, que combina versiones de clásicos como Mestizo y Cosas rústicas con notables temas nuevos.

Desde 2006 a 2009 Edelmiro residió en Buenos Aires dedicándose de lleno a los ensayos para la esperada reunión de Color Humano, junto a Rinaldo Rafanelli y Sebastián Peyceré, que se llevó a cabo a fines de 2008, con dos shows el 30 de noviembre y 5 de diciembre en Buenos Aires

Desde marzo de 2009 Edelmiro Molinari reside en la localidad de Carpintería (San Luis), desde donde sigue tocando en trío con los músicos locales Guillermo Pissaco en bajo y Luis Ocampo en batería.

Entre los años 2010 y 2011 Molinari grabó el disco Contacto con Sebastián Peyceré en batería y Luis Ocampo en bombo leguero y cajón peruano, Edelmiro en este disco, además de grabar las guitarras eléctricas y voz también estuvo a cargo de las líneas de bajo. Participaron como invitados: Gabriel Conejo Jolivet (solo de guitarra eléctrica y rítmicas en "No pibe"), Chizzo Napoli, Skay Beillinson, Claudia Ramollino y Uki Tolosa,

Contacto 2012 fue presentado el 6 de octubre en el Teatro Colonial de Avellaneda. Los músicos que acompañaron a Molinari en este concierto fueron Bernardo Baraj (saxo) Daniel Maza (bajo) Conejo Jolivet (guitarra eléctrica & slide) Luis Ocampo (cajón peruano y bombo leguero) Sebastián Peyceré (batería) y Uki Tolosa (coros).

Discografía[editar]

Almendra[editar]

Sencillos[editar]

Año Título
1968 "Hoy todo el hielo en la ciudad" / "Campos verdes"
1968 "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos"
1969 "Muchacha (ojos de papel)" / "Ana no duerme"
1970 "Hermano perro" / "Mestizo"

Color Humano[editar]

Ricardo Soulé[editar]

  • Romances de Gesta (1982)

Solista[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los grandes guitarristas argentinos: del 50 al 69». Rolling Stone (Ed. Argentina). 11 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • «Edelmiro Molinari». Enciclopedia del Rock Argentino (Rock.com.ar). Consultado el 7 de octubre de 2013.