Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tema de Pototo (sencillo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad)»
Canción de Almendra
Álbum Tema de Pototo (sencillo)
Publicación Noviembre de 1968
Grabación 1968
Género Rock argentino
Duración 2:30
Discográfica RCA Víctor
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta/Edelmiro Molinari
Director de orquesta Rodolfo Alchourron
Productor(es) Ricardo Kleiman
Otras versiones Leonardo Favio (1968), Juan Carlos Baglietto (1986).
[editar datos en Wikidata]

Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad) es la primera canción editada por la banda de rock argentino Almendra, y lanzada al mercado como single en 1968. Fue compuesta por Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Edelmiro Molinari (1947).

Historia[editar]

La letra del tema fue compuesta por Luis Alberto Spinetta para un compañero de colegio, Mario D'Alessandro, al recibir un telegrama con la noticia de su fallecimiento en un viaje a Bariloche. Spinetta escribió: «La soledad es un amigo que no está / es su palabra que no ha de llegar igual». Sin embargo, después Spinetta se enteró de que su amigo estaba vivo. Años más tarde, este amigo se convertiría en el dentista de la familia de Spinetta.

El tema cuenta no solo con los instrumentos eléctricos de los cuatro integrantes de la banda, sino con el acompañamiento de una orquesta, dirigida por Rodolfo Alchourron, que suma conjuntos de cuerdas y vientos, con una clara referencia inspiracional en The Beatles.

Al principio no poseíamos equipos para grabar, los que teníamos eran de audio: en vez de conectarle una bandeja gira disco le conectábamos las guitarras. Nuestro productor de entonces (Ricardo Kleiman) era amigo de la persona que trajo al país a un grupo inglés llamado The Tremeloes. Cuando estos se fueron, ese empresario les compró sus equipos. Kleiman pidió prestado esos equipamientos y así grabamos nuestro primer simple «El tema de Pototo» y «El mundo entre las manos» (editado en noviembre de 1968), sino no teníamos cómo.

Rodolfo García[1]

En un primer momento, el single fue un fracaso comercial, y Almendra no comenzaría a difundirse entre los jóvenes hasta la edición del single «Hoy todo el hielo en la ciudad», al año siguiente. La fama llegaría con el primer long play, titulado Almendra a secas y lanzado en noviembre de 1969.

Al realizarse la edición en compact disc de este disco de larga duración, a comienzos de la década de 1990, se lo amplió con el agregado de todos los singles editados por Almendra durante su corta existencia, entre 1968 y 1971.

Referencias[editar]

  1. «Rodolfo García: "Soy partidario de las zapadas"», artículo en el sitio web La Historia del Rock.