El valle interior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Valle Interior
Álbum de estudio de Almendra
Publicación 1980
Grabación Conway Recording Studio - Hollywood, California, Estados Unidos, en 1980
Género(s) Rock progresivo - Jazz - Rock
Discográfica Independiente
Productor(es) Alberto Ohanián
Cronología de Almendra
Almendra En Obras II
(1980)
El Valle Interior
(1980)
Cronología de Luis Alberto Spinetta
Alma De diamante (Spinetta Jade)
((1980))
El Valle Interior
((1980))
Los Niños Que Escriben En El Cielo (Spinetta Jade)
((1981))

El Valle Interior es el tercer y último álbum de estudio de la banda de rock argentina Almendra y el décimo tercero con participación decisiva de Luis Alberto Spinetta. Fue grabado en Hollywood, California, Estados Unidos, en noviembre de 1980 y lanzado en el mes de diciembre de ese mismo año. La presentación del disco se realizó en el Estadio Obras Sanitarias, los días 5 y 6 de diciembre de 1980, dichas funciones repletas de espectadores. El disco estuvo descatalogado desde 1995 siendo reeditado nuevamente en 2018.

El álbum[editar]

Los integrantes de Almendra en general han dicho que el álbum no tuvo el resultado y la repercusión que esperaban. Sin embargo el disco muestra el crecimiento y la madurez musical que habían tenido en una década. El álbum tiene además temas sobresalientes como "El fantasma de la buena suerte", uno de los favoritos de Spinetta,[1]​ "Amidama", "Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo" y "Buen día, día de sol", así como destacables canciones de Emilio del Guercio: "Las cosas para hacer" y "Cielo fuerte (amor guaraní)".

El disco fue presentado en una gira por 32 ciudades, la primera gran gira de una banda argentina, que comenzó en Obras los días 6 y 7 de diciembre y terminó el 15 de febrero de 1981 en el festival cordobés de la ciudad de La Falda. Luego de eso la banda se separó, nuevamente afectada por problemas personales, sobre todo entre Spinetta y Molinari.[2]

La convocatoria masiva juvenil en respuesta al regreso de Almendra abrió las puertas a recitales cada vez más masivos de rock durante la dictadura, que estallarían luego de la Guerra de Malvinas, en 1982.

Portada[editar]

Gran Hotel Villavicencio, en Mendoza, de donde está tomada la imagen que se utiliza para difundir el agua mineral "Villavicencio", de donde a su vez se tomó la imagen para la portada del álbum El valle interior.

La portada del álbum es un dibujo de Eduardo Santellán, dibujante e historietista de revistas como el Expreso Imaginario, El Péndulo, Mutantia, Skorpio y Fierro, quien también realizaría la tapa del álbum Bajo Belgrano. Años después Spinetta preparía un libro de poemas ilustrados por Santellán, que quedaría inconcluso a causa de la muerte del dibujante en 2011.[3]​ Parte de este libro fue expuesto y publicado en el catálogo, durante la exposición "Spinetta: los libros de la buena memoria", realizada por la Biblioteca Nacional en octubre de 2012.[4]

El dibujo es una representación de la vista frontal del histórico Gran Hotel Villavicencio, en la provincia de Mendoza, una imagen tradicional y cotidiana de la cultura popular argentina, debido a que es la imagen adoptada por la conocida marca Villavicencio de agua mineral. Se trató de una idea de Emilio del Guercio, que pretendía recurrir a una imagen cotidiana para los argentinos.

De hecho, el título del álbum, El Valle Interior, está escrito con una tipografía que imita la de la marca Villavicencio. Este arte tipográfico fue realizado por Raúl Muggiati, creador de innumerables piezas tipográficas a lo largo de su extensa carrera.

Lista de temas[editar]

Los temas pertenecen a Luis Alberto Spinetta, salvo donde se indica.

Lado A

  1. Las cosas para hacer (Del Guercio) - 6.35
  2. Amidama - 3:24
  3. Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo - 8:43

Lado B

  1. Espejada - 2:03
  2. Cielo fuerte (amor guaraní) (Del Guercio) - 4:40
  3. El fantasma de la buena suerte - 6:42
  4. Buen día, día de sol - 4:41

Personal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 69. 
  2. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. pp. 63-69. 
  3. «Inauguración de la muestra "Eduardo Santellán, vida siempre"». Sudestada. mayo de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  4. «Spinetta: los libros de la buena memoria». Biblioteca Nacional. octubre de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).