Echeveria saltensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Echeveria saltensis
Echeveria saltensis.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Echeverioideae
Género: Echeveria
Sección: Racemosae
Especie: Echeveria saltensis
Pino, W. Ale & Marquiegui

Echeveria saltensis es una planta suculenta de la familia de las crasuláceas. Es endémica de la provincia de Salta, Argentina y es posiblemente la más austral del género Echeveria.[1]

Descripción[editar]

Detalle de la inflorescencia

Es una planta suculenta, perenne, glabra y acaule o con tallo corto, simple, muy raramente ramificado en plantas viejas, erecto cuando es joven, luego curvado o decumbente. Es una especie muy polimórfica, tanto en fenotipos como en coloración.

Su roseta es simple, de 8 a 20 cm de diámetro, brillante en algunas plantas, con una coloración mayormente violácea, también verde o caoba que pueden variar en tonalidades así como los bordes. Ápice agudo o mucronado, cuando está presente.

Sus hojas son oblongas y alargadas, con un patrón de minúsculas líneas multicolores en rojo, verde olivo hasta púrpura y márgenes claros. En algunos fenotipos presenta pruina en hojas juveniles.

La inflorescencia es una espiga simple, con un tallo floral de entre 25-45 cm de largo. Las flores consisten de una corola de cinco pétalos, urceolada a subprismática, de color rojo salmón abajo, amarillento arriba, punta roja, interior amarillo. Florece de enero a febrero.

Distribución y hábitat[editar]

Echeveria saltensis es un microendemismo dado que solo se la conoce para un área restringida, en el valle de Lerma en la provincia de Salta cerca de la frontera con Tucumán en Argentina.[2]​ Habita en un ecosistema de transición entre la selva de las Yungas y la región del Chaco, en la Cordillera Orienta entre los 1100 y 1200 m s. n. m., siendo de las Echeverias que más bajo habita en Sudamérica, y es también posiblemente la especie más austral del género Echeveria.[3]

Coexiste en comunidad con otras especies como Deuterocohnia brevifolia y Blossfeldia liliputana.

Taxonomía[editar]

Echeveria saltensis fue descrita por Guillermo Pino, William Ale y Daniel Marquiegui en Cactus and Succulent Journal, p.190. 2019.[4]

Etimología

Echeveria: nombre genérico que fue descrito en 1828 por Augustin Pyrame de Candolle en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 3: 401. El género fue nombrado en honor del artista botánico mexicano Atanasio Echeverría y Godoy (¿1771?-1803).

saltensis: epíteto geográfico que indica su localización en Provincia de Salta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Echeveria saltensis Pino, W. Ale & D. Marquiegui». Instituto de Botánica Darwinion. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. «Echeveria saltensis Pino, W.Ale & Marquiegui». Kew Bulletin (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  3. Margrit Bischofberger. «SALTENSIS G.Pino, W.Ale y D.Marquiegui, 2019». International Crassulaceae Network (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  4. Guillermo Pino, Roberto Kiesling, William Ale y Daniel Marquiegui (19 de septiembre de 2019). «Succulent Endemic Crassulaceae from Argentina Including Three New Taxa». BioOne (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021.