Roseta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una crasulácea, Aeonium palmense, con las hojas en forma de roseta.

En botánica, una roseta es una disposición circular de hojas en las que todas se encuentran a la misma altura. Muchas plantas perennes aparentemente caducifolias mantienen una roseta basal, es decir, ubicada a ras de suelo, durante el invierno.

Taxonomía[editar]

Muchas familias de plantas tienen variedades con morfología de roseta; son particularmente comunes en Asteraceae (como el diente de león), Brassicaceae (como el repollo) y Bromeliaceae (como la piña. El helecho Blechnum fluviatile es una planta de roseta.

Función en plantas con flores[editar]

A menudo, las rosetas se forman en plantas perennes cuyo follaje superior muere con la vegetación restante que protege la planta. Otra forma ocurre cuando los entrenudos a lo largo de un tallo se acortan, acercando las hojas, como en la lechuga, el diente de león y algunas suculentas.[1]​ (Cuando las plantas como la lechuga crecen demasiado rápido, el tallo se alarga, una condición conocida como espigado). En otras formas, la roseta persiste en la base de la planta (como el diente de león), y hay una raíz principal.

Protección[editar]

Roseta de hojas de Agave americana

Parte de la función protectora de una roseta como el diente de león es que es difícil tirar del suelo; las hojas se desprenden fácilmente mientras la raíz principal se deja intacta.

La roseta caulescente, que es parte de la forma de crecimiento del género gigante Espeletia en América del Sur, proporciona otro tipo de protección que tiene un tallo bien desarrollado sobre el suelo.[2]​ En ambientes de páramo, una amplia variedad de plantas en diferentes familias de plantas y diferentes partes del mundo han desarrollado esta forma de crecimiento caracterizada por rosetas de hoja perenne que crecen por encima de las hojas marcescentes. Los ejemplos en los que se ha confirmado que este arreglo mejora la supervivencia, ayuda al equilibrio del agua o protege a la planta de lesiones por frío son el género Espeletia.[3][4]

{{{Alt
Un frailejón (Espeletia sp.) con forma de roseta una característica que le permite conservar el calor en el ecosistema de páramo

Forma[editar]

La forma de roseta es la estructura, la relación de las partes y las variaciones dentro de ella, como se muestra en el siguiente estudio de un herbario:

  • Dryas octopetala (Rosaceae) tiene una roseta de hojas con un pecíolo corto, hojas delgadas y en forma de huevo con bases cordadas con márgenes dentados claros y regulares, y flores individuales en pedúnculos o tallos generalmente largos, entre de dos a cuatro centímetros. Las flores tienen de siete a nueve, a menudo incluso más, pétalos blancos en forma de huevo. Los sépalos son lanceolados.[5]
  • Silene nutans (Caryophyllaceae) muestra hojas ensiformes-lanceoladas. Las hojas molidas, ligeramente en forma de roseta, son más grandes y tienen una forma diferente a las hojas opuestas, escasas, en el tallo.[5]​ Esto se explica porque los brotes laterales con entrenudos muy prolongados pueden brotar de rosetas. Tienen una o más flores en la punta, como la primavera. Especialmente en las plantas bienales, el brote principal también puede crecer con entrenudos prolongados e incluso ramificarse. No es inusual que las hojas de la roseta y las del brote difieran en forma.[1]

Como forma, entonces, "roseta" se usa para describir plantas que crecen perpetuamente como una roseta y la etapa inmadura de plantas como algunos helechos.

Referencias[editar]