Dunlop Tyres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dunlop tyres»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dunlop Tyres
Tipo Subsidiaria
Industria Automóvil
Fundación 1985
Sede Akron, Ohio, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito América del Norte, Australia y Europa
Productos Neumáticos
Matriz Goodyear Tire and Rubber Company
Sitio web www.dunloptires.com

Dunlop es un fabricante de neumáticos y derivados del caucho del Reino Unido. En la actualidad, Dunlop pertenece en un 75% a Goodyear y en un 25% a Sumitomo Rubber Industries. También es una marca de raquetas de tenis.

Historia[editar]

El inventor escocés John Boyd Dunlop fundó la Dunlop Pneumatic Tyre Company en 1889. La empresa desarrollaba los diseños de neumáticos de bicicleta, cuya producción derivaba a otras empresas. En 1902 se fundó la empresa Dunlop Rubber que se dedicaría a la fabricación de neumáticos, al mismo tiempo que empezó a diversificar su producción con el surgimiento de los primeros automóviles y aviones. A lo largo de la década de 1920, los descubrimientos de la espuma de látex llevaron a Dunlop a producir desde pelotas de golf a raquetas de tenis.

Tras recibir acusaciones de prácticas monopólicas después de la segunda guerra mundial y de experimentar una fusión con la empresa italiana Pirelli en la década de 1970, Dunlop sufrió problemas financieros y BTR la compró en 1985. A mediados de la década de 1990, las distintas divisiones de Dunlop se vendieron a otros conglomerados empresariales.

Sumitomo Rubber Industries es una empresa japonesa del Grupo Sumitomo, que había colaborado con Dunlop en el mercado local desde el año 1909 y comprado la división japonesa de Dunlop en 1963. Después de la bancarrota de Dunlop, Sumitomo compró los derechos de la marca de neumáticos. Tras cambiar el nombre de la división a Dunlop Tyres en 1997, formó una joint venture con la estadounidense Goodyear dos años más tarde, la cual se mantiene en la actualidad.

Dunlop en automovilismo[editar]

Dunlop fue proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 entre los años 1950 y 1970, y luego en las temporadas 1976 y 1977. La marca lleva registradas 83 victorias, ocho títulos de pilotos y nueve títulos de constructores. Los neumáticos Dunlop también se utiliza en carreras de resistencia, turismos y motociclismo de velocidad.