Ducado de Bucovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Bucovina

Flag of Bukowina.svg

Flag of Moldavia.svg

¿Duración?

Bandera [[ Reino de Rumania |→]]

Capital Czernowitz (Cernăuți / Chernivtsi)
Historia
 • 
 • 

El Ducado de Bukovina era, desde 1849, uno de los estados del Imperio austriaco y después uno de los estados de Cisletania, parte del Imperio austrhúngaro desde 1867 hasta su desaparición en 1918.

Nombre[editar]

El nombre Bukovina comenzó a utilizarse de forma oficial en 1775 con la anexión de la región al Principado de Moldavia a las posesiones del Monarquía austríaca (Convertida en Imperio austriaco en 1804, y posteriormente en Austria-Hungría en 1867).

Historia[editar]

Después de la Invasión mogola de  Europa, el Bukovina las tierras desde el siglo XIV habían sido parte de la Principalidad de Moldavia, con Suceava siendo el princely capital de 1388 a 1565. En el siglo XVI, Moldavia cayó bajo control Otomano , pero todavía conservando su autonomía.[1]​ Durante el inicio del siglo XVIII, Moldavia se convirtió en el objetivo del Imperio ruso en su expansión hacia el sur, comenzada por el zar Pedro el Grande durante la Campaña del río Pruth  en 1710-11. En 1769, durante la Guerra ruso-turca de 1768-74, Moldavia fue ocupada por tropas rusas.

Control austríaco[editar]

Czernovitz: Sede del gobierno provincial de Bukovina, circa 1900.

Tras la Primera Partición de Polonia en 1772, la monarquía de los Habsburgo había intentado encontrar un paso de la Principado de Transilvania al recientemente adquirido Reino de Galicia y Lodomeria. Tras la firma del tratado ruso-turco de Küçük Kaynarca en julio 1774, los austríacos comenzaron las negociaciones con la Sublime Puerta en octubre y finalmente pudiendo obtener un territorio cedido de aproximadamente 10,000 kilómetros cuadrados (ca. 4,000 millas cuadradas) que denominaron Bukowina, el cual fue formalmente anexionado en enero 1775. El 2 de julio de 1776, en Palamutka, austríacos y otomanos firmaron una convención de frontera, por la que Austria devuelve 59 pueblos anteriormente ocupados, y conservando 278 pueblos. Por oponerse y protestar a la anexión de la parte noroccidental de Moldavia por el imperio habsbúrgico, el príncipe de Moldavia, Grigore III Ghica fue asesinado por los Otomanos.[2][3]

Bukovina al principio fue un distrito militar de 1775 hasta que 1786, y entonces estuvo incorporado como el distrito más grande, Kreis Czernowitz (más tarde también Kreis Bukowina) del Reino de elector austriaco de Galicia y Lodomeria. Tan lejos, el Moldavian la nobleza hubo tradicionalmente formó la clase gobernanta en aquel territorio. El Habsburg emperador Joseph II deseado para afiliar la región con las provincias de la monarquía austriaca (aun así no con el Imperio Romano Santo); tenga el devastado aterriza colonizado por Danube Swabians, más tarde sabido como Bukovina alemanes. En el mid siglo XIX la ciudad de Sadhora devenía el centro del Hasidic Sadigura dinastía. El proceso de inmigración promovió el desarrollo económico más lejano del multi-país étnico, aunque quede un remoto oriental outpost del Danube Monarquía.

Czernowitz: Ayuntamiento y plaza principales

En 1804, la región devenía parte del Imperio austriaco nuevamente establecido. Después de la revolución política de 1848, las propiedades instaron al gobierno de Viena para elevar el Bukovina a un estado de la corona separada (Kronland). Con efecto de 4  de marzo de 1849, el anterior Kreis fue declarado Herzogtum Bukowina, un ducado nominal parte del título oficial del emperador austriaco. Esté gobernado por un k.k. Statthalter (stadtholder) nombrado por el emperador, con residencia oficial en Czernowitz desde 1850.

En 1860 Bukovina fue otra vez amalgamado con Galicia, pero fue restablecido como provincia separada una vez más según de conformidad con la Patente de febrero 1861 dictada por el Emperador Francisco Jose I. La tierra de corona restablecida recibió su propio Landtag una dieta que incluía un Landesausschuss, autoridad ejecutiva, organización que duraría hasta que 1918.[4]​ En 1867, con la reorganización del Imperio austriaco en Imperio Austrohúngaro, el ducado se convirtió en parte de los territorios de Cisletania






Mapa del ducado en 1901.

Referencias[editar]