Invasión mongola de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La invasión mongola de Europa por hordas comandadas por Batú Kan, Subotai y Kadan del siglo XIII, alcanzó Polonia, Hungría y Rumanía después de que los mongoles hubieran conquistado y devastado la Rus de Kiev. Algunos historiadores discuten si la campaña mongola del Este Europeo tuvo alguna importancia macrohistórica. La mayoría de los historiadores militares creen que tales ataques fueron esencialmente advertencias, para asegurar las fronteras occidentales de las conquistas rusas.

La invasión de Europa[editar]

Subotai envió espías a Europa central para preparar un ataque allí y el ejército mongol se dividió en tres grupos.

Tras atacar Kiev,[1]​ al norte un grupo conquistó Polonia, arrasando varias ciudades del sur del país (entre ellas Sandomierz, Lublin y Cracovia) y derrotando a una fuerza combinada de tropas alemanas y polacas bajo el mando de Enrique el Piadoso en la batalla de Liegnitz.[2]​ Al sur, los mongoles atravesaron los Cárpatos, y en el centro, atravesaron el Danubio. Los tres ejércitos se reagruparon y devastaron Hungría en 1241. Los ejércitos alcanzaron las planicies húngaras en el verano y en la primavera de 1242 su control se extendió hasta Austria y Dalmacia y Bohemia. El ejército, reunido nuevamente, se retiró al río Sajó, donde venció a Bela IV de Hungría en la batalla de Mohi.

Tras la muerte de Ogodei, los planes expansionistas de Subotai de llegar a Austria e Italia se abandonaron y el ejército mongol se retiró; los mongoles no avanzaron más al oeste, concentrándose en la conquista de China.

Campañas posteriores[editar]

Tras el gran ataque de 1241, los mongoles aún emprendieron algunos ataques, solo que a pequeña escala. En 1259, lanzaron un nuevo ataque contra Lituania y Polonia, acaudillados por Burundai y Nogai Kan. El ejército de veinte mil hombres saqueó Lublin, Zawichost, Sieradz, Sandomierz, Cracovia y Bytom, en las que se obtuvo un gran botín para financiar la guerra de Berke contra Hulagu. Y aún realizaron una tercera ofensiva en 1287: venturosa al principio, fracasó ante las defensas de Cracovia.

En 1265, hubo un conflicto en Tracia y, como resultado, el emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo dio su hija Eufrosine a Nogai para sellar la paz. En Hungría, aún hubo una segunda tentativa de invasión mongola en 1285, dirigida por Nogai Kan. Después de atacar con éxito Transilvania, tomando ciudades como Brasov, Reghin, Bistrita y Arad, la fuerza invasora fue detenida cerca de Pest por Ladislao IV de Hungría. En Bulgaria hubo embestidas mongolas en 1271, 1274, 1280 y 1285, y Lituania sufrió nuevos ataques en 1275 y 1277.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de abril de 2011. Consultado el 27 de abril de 2011. 
  2. http://books.google.com/books?id=0StLNcKQNUoC&pg=PA4