Rashid-al-Din Hamadani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rashid-al-Din Hamadani
Rashid-al-Din Hamadani.jpg
Información personal
Nacimiento 1247 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamadán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 1318jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Tabriz (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, médico, inventor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Obras notables

Rashīd al-Dīn Ṭabīb ( persa : رشیدالدین طبیب ), también conocido como Rashīd al-Dīn Faḍlullāh Hamadānī (persa: رشیدالدین فضلالله همدانی , 1247-1318), fue un estadista, historiador y médico en el Irán Ilkanato.[1]​ Nació en una familia judía persa de Hamadán.

Habiéndose convertido al Islam a la edad de 30 años, Rashid al-Din se convirtió en el poderoso visir de Ilkhan, Ghazan. Más tarde fue encargado por Ghazan para escribir el Jāmi' al-Tawārīkh, considerado ahora como la fuente única y más importante para la historia del período Ilkanato y el Imperio mongol.[2]​ Él mantuvo su posición como vizir hasta 1316.

Después de haber sido acusado de envenenar al rey Ilkhanid Öljeitü, fue ejecutado en 1318.[2]

El historiador Morris Rossabi llama a Rashid-al-Din "indiscutiblemente la figura más distinguida en Persia durante el gobierno mongol".[3]​ Fue un autor prolífico y estableció la fundación académica de Rab'-e Rashidi en Tabriz.

Biografía[editar]

Rashid al-Din nació en una familia judía persa en Hamadán, ahora en la Provincia de Hamadán. Su abuelo había sido cortesano del gobernador Ilkhanate Hulagu Khan, y el padre de Rashid al-Din era un boticario en la corte. Se convirtió al Islam cuando tenía treinta años.[4]

Rashid fue entrenado como un médico y comenzó a prestar servicio bajo el hijo de Hulagu, Abaqa Khan. Él se levantó para hacer el Grand Visir de la corte Ilkhanid en Soltaniyeh, cerca de Qazvin. Sirvió como visir y médico bajo los emperadores de Ilkhanate Ghazan y Öljaitü antes de caer a las intrigas de la corte durante el reinado de Abu Sa'id Bahadur Khan, cuyos ministros lo mataron a la edad de setenta. Su hijo, Ghiyas al-Din ibn Rashid al-Din, sirvió brevemente como vizir después de él.

Jāmi' al-Tawārīkh[editar]

El "Compendio de crónicas" Jāmi' al-Tawārīkh fue encargado por Ghazan e inicialmente era una historia de los mongoles y su dinastía, pero gradualmente se expandió para incluir toda la historia desde los tiempos de Adán hasta Rashid al-Din. Rashid fue asistido por Bolad, un noble mongol que fue el emisario del Gran Khan en la corte de Ilkhanid. Bolad le proporcionó muchos antecedentes sobre la historia de Mongolia, especialmente sobre el clan Borjigin.

El compendio se completó entre 1307 y 1316, durante el reinado de Öljaitü.

Taller de caligrafía: Rab 'i-Rashidi[editar]

El trabajo fue ejecutado en el elaborado scriptorium Rab'-e Rashidi en Qazvin, donde se empleó un gran equipo de calígrafos e ilustradores para producir libros profusamente ilustrados. Estos libros también se pueden copiar, preservando la precisión, utilizando un proceso de impresión importado de China. Hulagu Khan con su esposa cristiana oriental, Doquz Khatun. Hulagu conquistó la Siria musulmana, en colaboración con las fuerzas cristianas de Cilician, Armenia, Georgia y Antioquía. Del trabajo de Rashid al-Din.

El trabajo estaba en el momento de la finalización, c. 1307, de tamaño monumental. Varias secciones no han sobrevivido o han sido descubiertas. Porciones de Jāmi' al-Tawārīkh sobreviven en manuscritos profusamente ilustrados, que se cree fueron producidos durante su vida y tal vez bajo su supervisión directa en el taller de Rab'-e Rashidi.[5]

Importancia historiográfica[editar]

Los volúmenes I y II de Jāmi' al-Tawārīkh han sobrevivido y son de gran importancia para el estudio del Ilkhanate. El Volumen I "contiene la historia de las tribus turcas y mongolas, incluidas sus leyendas tribales, genealogías, mitos y la historia de las conquistas mongolas desde la época de Genghis Khan hasta el final del reinado de Ghazan Khan"[6]​ mientras que el volumen II describe "la historia de todos los pueblos con los que los mongoles habían luchado o con los que habían intercambiado embajadas".[6]​ En su narración hasta el reinado de Möngke Khan (1251-1259), Ata-Malik Juvayni era la fuente principal de Rashid al-Din; sin embargo, también utilizó numerosas Fuentes del Lejano Oriente y otras fuentes ahora perdidas. El Jāmi' al-Tawārīkh es quizás la fuente persa más completa en el período mongol. Para el período de Genghis Khan, sus fuentes incluyeron el ahora perdido Altan Debter "Golden Book". Su tratamiento del período Ilkhanid parece ser parcial, ya que él mismo era un alto funcionario, sin embargo, todavía se ve como la fuente escrita más valiosa para la dinastía.

Referencias[editar]

  1. "Rashid ad-Din". Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. Accessed 11 April 2007.
  2. a b Morgan, D.O. (1994). «Rāshid Al-Dīn Tabīb». Encyclopaedia of Islam 8 (2nd edición). Brill Academic Publishers. pp. 145-148. ISBN 9004098348. 
  3. Genghis Khan: World Conqueror? Introduction by Morris Rossabi http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Content_store/Sample_chapter/9780631189497/GK_sample_chap.pdf
  4. George Lane, Genghis Khan and Mongol Rule,Hackett Publishing, 2009 p.121.
  5. The large literatre on these includes: S. Blair, A compendium of chronicles : Rashid al-Din’s illustrated history of the world, 1995, 2006 ISBN 1-874780-65-X (contains a complete set of the folios from Khalili collection, with discussion of the work as a whole); B. Gray, The 'World history' of Rashid al-Din: A study of the Royal Asiatic Society manuscript, Faber, 1978 ISBN 0-571-10918-7. See the article on the work for more
  6. a b Lunde, Paul; Mazzawi, Rosalind (1981). «A History of the World». Saudi Aramco World 32 (1). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2018.