Tumen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tumen o Tümen («unidad de diez mil»; del túrquico: tümen;[1]​ del mongol, Tümen[2]​) fue una parte del sistema decimal utilizado por los pueblos turcos y mongoles para organizar sus ejércitos. Tumen es una unidad del ejército de 10.000 soldados.

Organización de Genghis Khan[editar]

En el sistema militar de Genghis Khan, un tumen estaba construido de forma recursiva de unidades de 10 (arban), 100 (yaghun) y 1.000 (minghan), cada uno con un líder que informaba al siguiente nivel superior. Los tumens se consideraban un tamaño práctico, ni muy pequeños para una campaña eficaz, ni demasiado grandes para un transporte eficiente y abastecimiento. La estrategia militar se basaba en el uso de tumens como elementos básicos útiles que propiciaba un choque y ataque razonables.[3]

En los ejércitos modernos[editar]

Tumen (escrito Tümen) es una unidad militar que todavía se utiliza en el ejército turco, que consiste de 6.000 a 10.000 soldados.[4]​ Su comandante es un Tümgeneral (equivalente a un mayor-general) en el Ejército y la Fuerza Aérea y un Tümamiral (equivalente a un contraalmirante) en las fuerzas navales.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. The American Heritage Dictionary of the English Language - toman
  2. Vietze, Wörterbuch Mongolisch - Deutsch, VEB 1988
  3. Corvisier, André. "A Dictionary of Military History and the Art of War". Blackwell Publishing, 1994. pp. 529.
  4. Sabah Newspaper Online - Turkish Armed Forces.

Enlaces externos[editar]