DuPont Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo Furgón de carga de la DuPont

DuPont (NYSE: DD) (abreviación usual de E. I. du Pont de Nemours and Co.) es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada fundamentalmente a varias ramas industriales de la química, que actualmente cuenta con unos 59.000 empleados en todo el mundo, siendo una de las más grandes empresas de química del planeta (junto con otras como Basf o Dow Chemical Company). Es famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el Vespel, el Neopreno, el Nylon, la Lycra, el Plexiglás, Teflón, Kevlar, el Nomex, el Tyvek, Sontara o el Corian. Debido a su costumbre de registrar como marcas sus avances, muchos de sus productos son aun más famosos que la propia compañía.

Fue inaugurada el 19 de julio de 1802 por Éleuthère Irénée du Pont de Nemours, cerca de la ciudad de Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Otra de las características que destacan a esta empresa, es su inmersión en el desarrollo de biomateriales. Se trata de desarrollar materiales que representen alternativas biológicas para productos que se fabrican actualmente en la industria química, principalmente a partir del petróleo. Ya han obtenido resultados exitosos generando polímeros a partir del almidón de maíz.

Desarrollos[editar]

Historia[editar]

DuPont fue fundada el 19 de julio de 1802 por Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, cerca de la ciudad de Wilmington, (Delaware, Estados Unidos) después de que él y su familia hubieran escapado de Francia, entonces bajo las consecuencias de la Revolución. En sus orígenes se trataba de una manufactura de pólvora, pues había notado que el sector estaba mucho menos desarrollado que en Europa. Tan rápido creció la compañía que a mitad de Siglo ya era la mayor proveedora de pólvora del país. Durante la Guerra Civil en los Estados Unidos la compañía suministraba la mitad de la pólvora usada por el ejército de la Unión.

DuPont continuó creciendo, ampliando sus ventas al sector de los explosivos como la dinamita. Tras la muerte de su entonces presidente, Eugene du Pont en 1902, sus socios vendieron la empresa a los nietos del fundador, cuya dirección hizo crecer la empresa a base de comprar varias compañías pequeñas del sector. Sin embrago, las leyes antimonopolio hicieron que en 1912, la empresa tuviera que dividirse. Hercules Powder y Atlas Chemical nacieron de esta decisión judicial.

DuPont creó dos laboratorios pioneros en investigación en los Estados Unidos, que comenzaron a trabajar en productos no militares como la celulosa o la laca.

En 1914, Pierre S. du Pont, hizo que la empresa invirtiera en la industria automovilística comprando acciones de General Motors (GM). La compañía obtuvo un asiento en el consejo de dirección. En 1920 Pierre S. du Pont fue elegido presidente de General Motors, llevándola al liderazgo mundial en el sector. Sin embargo, la Ley Sherman Antimonopolio obligó a separar ambas empresas y en 1957 DuPont vendió su participación en la empresa.

Durante la década de los 20, DuPont dirigió su investigación a los polímeros, contratando a Wallace Carothers. Este descubrió el neopreno, y, en 1935, el nylon, dos de los más exitosos productos de la compañía. El plexiglás y el teflón les siguieron unos años después.

Durante el periodo en la empresa siguió siendo una proveedor del ejército estadounidense tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda. La empresa también colaboró en el Proyecto Manhattan, siendo responsable de la planta de producción de plutonio en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

Tras la guerra, la empresa siguió lanzando nuevos materiales al mercado, como las fibras sintéticas o fibras elásticas como el elastano conocido como fibra LYCRA® (marca de INVISTA), en la década de los 50 y el tyvek, y el nomex en los 60. Estos avances fueron necesarios en el Programa Apollo, del que DuPont fue proveedor.

En 1981, DuPont adquirió Conoco Inc., la mayor empresa de hidrocarburos de Estados Unidos, para asegurarse el suministro de petróleo que necesitaba para eleborar sus productos. La compra se hizo efectiva tras una guerra con la refinadora Seagram Company Ltd. Tras ganar DuPont, Seagram anunció que había vendido sus acciones en Conoco, y había comprado una participación del 24% en DuPont, llegando a ser el mayor accionista de la compañía, con cuatro asientos en el consejo de dirección. El 6 de abril de 1995, Dupont anunció la recompra de todas las acciones en poder de Seagram.

DuPont vendió sus acciones de Conoco en 1999. Ese mismo año, la empresa anunció que centraría sus actividades en sintetizar sus propios productos, en vez de proveer a DuPont.

En la actualidad[editar]

Hoy en día, DuPont es una multinacional con unas ventas en 2006 de 27.421 millones de dólares con unos beneficios de 3.148 millones y 59.000 empleados.[1] Es la sexagesimosexta compañía por tamaño en los Estados Unidos. Opera en cinco sectores: Electrónica y Comunicaciones; Seguridad y Protección; Agricultura y Nutrición; Materiales de alto rendimiento; y Tecnologías textiles y tintes. En 2004 la empresa vendió su negocio textil a Koch Industries, y el elastano de marca LYCRA® paso a pertenecer a la empresa INVISTA.

Directivos[editar]

Consejo de Administración actual[editar]

Presidentes de la compañía[editar]

Polémicas[editar]

Trata de personas[editar]

En febrero de 2010, la empresa DUPONT, fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la República Argentina, debido a responsabilidad en la trata de personas, mala remuneración y no brindar condiciones de trabajo adecuadas para sus trabajadores.[2]

Fijación de precios[editar]

En 1941, una investigación del Standard Oil Co. y IG Farben denunció una trama para fijar los precios con acuerdos entre DuPont, U.S. Industrial Alcohol Co., y su filial Cuba Distilling Co. La investigación fue desechada debido a la necesidad del apoyo industrial en los esfuerzos bélicos.

C-8[editar]

Una investigación de la Agencia de Protección Medioambiental acusó a DuPont de ocultar los efectos del C-8 (un producto usado en la obtención del Teflón]. Varios estudios sugieren que el efecto acumulativo de este material es canceríceno, además de poder provocar malformaciones en el embarazo y otros problemas sanitarios.[3]

Esta sustancia ha sido hallada en la sangre del 95% de los americanos. DuPont ha asegurado en el año 2000 y 2001 que no había riesgos, a pesar de carecer de estudios para demostrarlo[4] En diciembre de 2005, la empresa fue condenada a 10,25 millones de dólares en multas y 6,25 millones más en programas medioambientales aunque no se le exigió el reconocerse responsable legal.[5]

DuPont: Tras el telón de Nilon[editar]

En 1974, Gerard Colby Zilg, escribió un libro sobre la familia DuPont con el título "Du Pont Dynasty: Behind the Nylon Curtain". ("DuPont: Tras el telón de Nilon"), que criticaba el papel de la familia en la sociedad americana. El libro fue candidato al National Book Award en 1974.

La familia DuPont intervino, y contactó con The Fortune Book, que revisó su decisión de distribuir el libro. El editor en jefe se quejó de la malicia del libro y del tono parcial del mismo. Finalmente, Prentice-Hall eliminó varios párrafos del mismo, reduciendo de 15.000 a 10.000 copias la publicación y de $15.000 a $5.000 el gasto de publicidad en el libro.

Zilg demandó por ello a Prentice-Hall (Zilg vs Prentice-Hall), acusándolos de incumplimiento de contrato.

La corte federal determinó que Prentice había incumplido sus compromisos, y no halló razón comercial alguna para rebajar el gasto en la promoción del libro. También concluyó que el interés de la compañía DuPont en la buena fe del señor Zilg era constitucional, exonerándolo de coacción o denuncias infundadas.

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos en septiembre de 1983 aseveró que aunque las acciones de la empresa DuPont hubieran "seguramente" causado la decisión de distribuir una edición más pequeña del libro, la acción no era penable. La corte judicial indicó que el contrato no incluía niguna mención a hacer "el mayor esfuerzo posible en la promoción del libro", y menos aún a la realización de acciones específicas para publicitar el libro.

Zilg perdió la apelación al Tribunal Supremo en abril de 1984.

En 1984 Lyle Stuart lanzó una edición ampliada del libro.[5]

CFC[editar]

DuPont fue, junto con General Motors el inventor de los CFC (familia de sustancias dañinas para la capa de ozono). También era el mayor productor de los mismos, con un 25% de cuota a finales de la década de los ochenta.

En 1974, en respuesta a la preocupación sobre los posibles efectos, DuPont prometió en declaraciones en los periódicos y ante el congreso de los Estados Unidos que detendría la producción de estos productos químicos que se habían demostrado dañinos para la capa de ozono[6]

El 4 de marzo de 1988, los senadores Max Baucus (Partido Demócrata-Montana), Dave Durenberger (Partido Republicano-Minnesota), y Robert T. Stafford (Republicano-Vermont) escribieron a DuPont como miembros del subcomité para residuos peligrosos y sustancias tóxicas, pidiéndoles que cumplieran su promesa de dejar de producir CFC (esperando que antes de un año lo hubiera aplicado a la mayoría de los tipos de CFC) de acuerdo al Protocolo de Montreal de 1987. Los Senadores hablaron de la "obligación única y especial de DuPont como inventor de los CFC" y autor de varios estudios que negaban los efectos del CFC. Sin embargo, DuPont exigió más evidencias para ello, dado que las alternativas aun no eran prácticas.[7]

El 24 de marzo, en un cambio radical de postura, DuPont anunció que empezaría a abandonar el negocio de los CFC tras un estudio de la NASA, publicado el 5 de marzo, que aseguraba que los CFC no solo causaban un agujero en la capa de ozono, sino que la estaban reduciendo en todas partes.

El 27 de abril de 1992 en una página completa en New York Times la compañía anunció que "pararemos de vender CFC tan pronto como sea posible, pero no más tarde de 1995 en los países desarrollados"[8]

En años posteriores, Dupont matuvo que había tomado la delantera en eliminar los CFC[9] y en reemplazarlos por otros refrigerantes químicos como los HCFC y los HFC.[10] En 2003, Dupont ganó una Medalla Nacional de la Tecnología de Estados Unidos por su trabajo en esta nueva generación de refrigerantes.

Programa Nuclear Iraquí[editar]

En un informe remitido por Saddam Hussein a las Naciones Unidas previamente a la invasión de Irak se reveló que DuPont había participado en el desarrollo del programa nuclear iraquí.[11] [12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias (en inglés)[editar]

Enlaces externos[editar]

Publicaciones sobre DuPont[editar]

  • Ashish Arora, Ralph Landau and Nathan Rosenberg, eds. Chemicals and Long-Term Economic Growth: Insights from the Chemical Industry (2000)
  • Alfred D Chandler, Pierre S. Du Pont and the making of the modern corporation (1971)
  • Alfred D Chandler, Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise (1969)
  • Williams Haynes. American chemical industry (1983)
  • David A. Hounshell. Science and Corporate Strategy: Du Pont R and D, 1902-1980 (1988)
  • Adrian Kinnane. On DuPont: From the Banks of the Brandywine to Miracles of Science (2002)