Draconyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Draconyx
Rango temporal: Jurásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Iguanodontia
Familia: Camptosauridae
Género: Draconyx
Mateus & Antunes, 2001
Especie tipo
Draconyx loureiroi
Mateus & Antunes, 2001

Draconyx (gr. “garra”+ lat. “dragón”) es un género representado por una sola especie de dinosaurios, ornitópodos, camptosáuridos que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en lo que es hoy Europa. Ha sido encontrado en Lourinhã, en 1991, y descrito por Octávio Mateus y Miguel Telles Antunes en 2001. La especie tipo, conocida solo por restos parciales, D. loureiroi, fue dedicada a João de Loureiro, sacerdote jesuita pionero en la paleontología de ese país, además de astrónomo, botánico y médico.

El holotipo (ml 357) consiste en dos dientes maxilares, tres centros caudales, un chevron, el extremo distal del húmero derecho, una falange manual, tres falanges ungueales, el extremo de la tibia y de la fíbula, el astrágalo, el calcáneo, tres tarsales, cuatro metatarsales y las falanges del pie. Fue encontrado en Vale de Frades. Un fémur (ml 434), encontrado en Praia do Caniçal, también se ha referido a este taxón. Según Mateus & Antunes (2001),[1] Draconyx loureiroi es un miembro de Iguanodontia, más concretamente de Camptosauridae, cuyos dientes maxilares tienen, en su cara labial, una prominente cresta primaria y cinco crestas terciarias en el borde mesial y dos en el distal.

Referencias[editar]

  1. Mateus, O. & Antunes, M. T. 2001. Draconyx loureiroi, a new camptosauridae (Dinosauria, Ornithopoda) from the Late Jurassic of Lourinha, Portugal. Annales de Paléontologie, 87, 61-73.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]