Doedicurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Doedicurus
Rango temporal: Pleistoceno
Doedicurus.png
Ilustración del esqueleto.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Glyptodontidae
Género: Doedicurus
Burmeister, 1874
Especie: D. clavicaudatus
Owen, 1847

Doedicurus es un género extinto de mamíferos cingulados de la familia Glyptodontidae que vivieron durante el Pleistoceno hasta bien entrado el Holoceno, encontrándose un fósil en Arroyo Seco, Argentina de hace 6555±160 años atrás (Borrero et al,1998). Los restos fósiles de Doedicurus clavicaudatus aparecen conservados en Sudamérica, especialmente en la Formación Ensenada, Argentina.

Descripción[editar]

Recreación.

D. clavicaudatus habitaba zonas de bosques y praderas y era herbívoro. Con una altura de 1.5 metros y una longitud total de cerca de 4 metros, podía alcanzar un peso de aproximadamente 1910 a 2370 kilogramos.[1]​ Poseía un caparazón alto y redondeado, el cual estaba compuesto de varios escudos óseos (osteodermos) estrechamente dispuestos, de forma algo similar a las de sus parientes modernos, los armadillos. Su cola estaba cubierta por bandas óseas flexibles y tenía largas espinas o protuberancias en su extremo, al menos en los ejemplares machos.[2]​ El caparazón estaba firmemente anclado a la pelvis pero su conexión en el hombro era más suelta. Hacia el frente, poseía un domo pequeño adicional. Se ha interpretado que debajo de este domo habría un espacio lleno de grasa, de manera similar a la joroba de un camello, el cual puede haber servido para almacenar energía para las temporadas secas y amortiguar los impactos de las colas de los animales rivales.[2]

Distribución[editar]

Los fósiles de D. clavicaudatus se han encontrado en América del Sur, especialmente en la Formación Luján en Argentina. Otros restos fósiles se han encontrado en las formaciones San José y Dolores de Uruguay y en Santa Vitória do Palmar, Brasil.[3]​ Dada la reciente fecha de su desaparición, probablemente se encontró y fue cazado por los primeros pobladores humanos de Suramérica.

Uso de la maza caudal[editar]

Exposición por los 200 años de Charles Darwin. (Brasil.)

La maza al final de su cola era probablemente usada en combates intraespecíficos, más que para defenderse de depredadores tales como Smilodon, en contraste con la maza superficialmente similar de los dinosaurios anquilosáuridos, las cuales se considera que eran usadas para defenderse contra los dinosaurios carnívoros. De hecho, el uso contra depredadores hubiera sido difícil debido a que el campo de visión del animal estaba tan limitado que habría tenido que esencialmente golpear a ciegas con su cola. Adicionalmente, se ha encontrado caparazones con fracturas que fueron producidas por aproximadamente la misma cantidad de energía que sería producida por los músculos de la cola de Doedicurus.[2]

En la cultura popular[editar]

Estos animales aparecieron en el episodio 5 de la serie de la BBC Walking with Beasts.[4]

Referencias[editar]

  1. Soibelzon, L. H.; Zamorano, M.; Scillato-Yané, G. J.; Piazza, D.; Rodriguez, S.; Soibelzon, E. &; Beilinson, E. (2012). «Un Glyptodontidae de gran tamaño en el Holoceno temprano de la Región Pampeana, Argentina». Revista Brasileira de Paleontología, Sociedade Brasileira de Paleontología, Rio de Janeiro, Brazil 15 (1): 105-112. 
  2. a b c Alexander, R. M.; Fariña, R. A.; Vizcaíno, S. F. (May 1999). «Tail blow energy and carapace fractures in a large glyptodont (Mammalia, Xenarthra)». Zoological Journal of the Linnean Society 126 (1): 41-49. doi:10.1006/zjls.1997.0179. 
  3. «Doedicurus in the Paleobiology Database». Fossilworks. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  4. Haines, Tim & Chambers, Paul. (2006) The Complete Guide to Prehistoric Life. Canadá: Firefly Books Ltd.
  • Barry Cox, Colin Harrison, R.J.G. Savage, and Brian Gardiner. (1999): The Simon & Schuster Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Creatures: A Visual Who's Who of Prehistoric Life. Simon & Schuster.
  • World Encyclopedia of Dinosaurs & Prehistoric Creatures: The Ultimate Visual Reference To 1000 Dinosaurs And Prehistoric Creatures Of Land, Air And Sea ... And Cretaceous Eras (World Encyclopedia) by Dougal Dixon

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]