Distrito de Sicaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Sicaya
Distrito
Carretera Margen Derecha Sicaya.JPG

Bandera de Sicaya.png
Bandera
EscudoHYO.jpg
Escudo

Coordenadas 12°01′00″S 75°16′42″O / -12.016655, -75.2783203Coordenadas: 12°01′00″S 75°16′42″O / -12.016655, -75.2783203
Capital Sicaya
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Huancayo Huancayo
Alcalde Javier Leocadio Lindo Zarate
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 42.3 km²
Altitud  
 • Media 3282 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 16 932 hab.
 • Densidad 400,28 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 120134
Patrono(a) Santo Domingo de Guzmán
Carretera Margen Derecha

Sicaya es uno de los veintiocho distritos que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

Su origen es prehispánico. Aquí se desarrolló la cultura Sicka. Su capital fue “Uma Kooto” llamado así porque era la capital y el centro administrativo del Hanan Wanka. Ubicada en la ladera alta del brazo sureño del monte “JatunKoyllor” ó “Estrella Gigante”. Era el mirador, desde donde se podía divisar toda la extensión de las tierra pertenecientes a los “Layas” (Familias hanan wancas) Sicaya es el nombre españolizado de Sicka-Layas (Familias o clanes de los Sickas)

Los clanes o tribus que ocuparon estas tierras fueron: Apulayas (Familia de los Apo o Regentes) Huaynalayas (Hermosos) Cangalayas (Colorados), Marcalayas (Dueños de tierras extensas), Visulayas, Sotalayas, Pomalayas (Descendientes del puma) Wilches(Sobrinos o allegados) etc.

Las familias de origen europeo fueron: Rodríguez (Arrieros a caballo del norte del Virreinato de la Plata), Aliaga (españoles originarios de Aragón), Baldeón, Vivas, Gutarra, Baquerizo, Maraví, Samaniego, Rosado, Lindo, Nieva, Navarro y otros.

En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo "Santo Domingo de Sicaya", ladera abajo. Llegó a ser un centro de acopio muy importante para los transeúntes que venía desde Lima, la capital, hacia el Cusco o Jauja. Su ubicación estratégica, ayudó al desarrollo de este pueblo, que brindaba a los arrieros, alimento, forraje agua y medicinas.

Los Hanan Wankas fueron la fuerza avasalladora que, asociados con los españoles, derrocaron el imperio incaico. Por esta razón el mestizaje en este lugar fue en forma honorable. Los hanan wankas no perdieron sus tierras ni su linaje. Ambas razas Hanan Wankas y emigrantes europeos, formaron esta ciudad apacible.

Los nobles españoles no tuvieron problema en casarse con las nativas de Sicaya, pues eran hermosas y nobles del valle, están registrados los matrimonios en los documentos aún existentes en la parroquia de Sicaya.

Conservan orgullosos sus tradiciones, su música y sus costumbres, los adelantos y la tecnología no los han cambiado, pues llevan la vestimenta a la usanza antigua, especialmente cuando es época de festividades.

Geografía[editar]

Sicaya se encuentra en el corazón del anchuroso Valle del río Mantaro, margen derecha, a 10 minutos de la capital Wanka. Ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del Departamento de Junín. (3 200 metros de altura)

Su clima es templado, aire seco y limpio, ideal para personas que sufren de problemas bronquiales.

La población del Distrito de Sicaya, según el Censo Nacional 2007 XI de Población y VI de Vivienda, la Población del Distrito de Sicaya ascendía a 7532 habitantes. "Todo sicaino que nace, nace con una propiedad entre los brazos, no existe pobreza extrema ni analfabetismo". La población va en aumento por las últimas oleadas de pobladores de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Selva Central, que han sido albergados por esta ciudad por motivos de trabajos agrícolas y que han visto en Sicaya como una ciudad progresista y con oportunidades para todos.

Hitos urbanos[editar]

La iglesia matriz de Santo Domingo de Guzmán[editar]

Se ubica en el distrito de Sicaya y fue construida con un estilo arquitectónico renacentista por los dominicos entre los años de 1583 y 1620. Esta construcción, de piedra y barro, tiene una orientación de norte a sur. Tiene una sola torre, un ingreso en la parte frontal y tres laterales. Tiene 10 ventanas en la parte alta de la pared. Al interior encontramos importante muestra de su pasado colonial ya que cuenta con 13 altares tallados en madera y revestidos con pan de oro al estilo barroco y churrigueresco, con detalles salomónicos en los fustes de las columnas y el corintio en los capiteles. También se pueden observar frescos del siglo XVII. Inicialmente perteneció a la orden de los dominicos, luego pasó a la orden franciscana. El altar mayor consta de tres cuerpos tallados en madera. El coro se ubica al extremo sur, es de madera con molduras y pintura retocada, se sostiene en cuatro columnas igualmente de madera. El púlpito se ubica al lado izquierdo, a mitad de la Iglesia, con molduras y tallados especiales. En esta iglesia se conservan libros bautismales que datan desde 1695. También se encuentra en la Iglesia Matriz un cuadro o lienzo documental de gran valor histórico: "El Valle del Jatunmayo y las Tierras Comunales de Cachi", mandado pintar en 1736 por el padre Dominico Fray José Castillo siendo curaca don Blas Astucuri. En la leyenda del lienzo se lee "Sicaya libre de mitas y servicios personales".

El Templo, Santo Domingo, fue declarado Monumento Histórico por Ley N° 9193 el 30 de octubre de 1940, en el cual existe un mapa documental del año 1734.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018[2]
    • Alcalde: Javier Leocadio Lindo Zárate, Movimiento Junín Sostenible con su Gente (JSG).
    • Regidores: Pablo Rodríguez Ruiz (JSG), Edwin William Ramírez Landeo (JSG), Oliver Chanca Paucar (JSG), Sonia Esperanza Iporre Yauri (JSG), César Jesús Lindo Gutarra (Juntos por Junín).
  • 2011-2014[3][4]
    • Alcalde: Angel Abelardo Napaico Gutarra, Convergencia Regional Descentralista (CRD).
    • Regidores: Adolfo Ruperto Paucar Villegas (CRD), Mary Lizbeth Carlos Haro (CRD), Aldo Martín Maravi Gutarra (CRD), Karem Lizbet Gutarra Jiménez (CRD), Esther Socualaya Alejo (Perú Libre).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Angel Abelardo Napaico Gutarra.

Policiales[editar]

  • Comisaría
    • Comisario: Mayor PNP Rolando Rojas Rojas

Religiosas[editar]

  • Arquidiócesis de Huancayo[5]
  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán[6]
    • Párroco: Pbro. Fernando Rodríguez Acevedo.

Comunicaciones[editar]

El cambio de ruta de ingreso al valle, que hoy va por la rivera de los ríos Rimac y Mantaro (Chosica, Oroya, Jauja Huancayo - En vez de: Nazca-San Juan de Jarpa y Sicaya) detuvo su desarrollo e importancia.

Actualmente estos campos amplios son utilizados en un 90 % en la agricultura artesanal debido a la división múltiple de herederos (Minifundios)

El gobierno reiteradamente quiso establecer un aeropuerto, pero la comunidad no se lo permitió, por razones netamente egoístas de parte de los gobernantes, que pensaban utilizar estas tierras sin ofrecer ganancia para sus propietarios.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]