Discusión:Distrito de Sicaya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La definición arriba publicada, es muy antojadiza y apresurada.

Los secoyas es una tribu nomada selvática, del oriente peruano, que nada tiene que ver con la historia de Sicaya.

Cuando llegaron los españoles al valle Wanca, estos (los europeos) se enteraron que los wancas estaban en conflicto con los inkas, y que su territorio no había sido incorporado al Tahuantinsuyo, más bien era una naciòn independiente dentro del imperio.

Francisco Pizarro se valió de esta situación e hizo un pacto con los Wancas para derrotar el poderoso imperio incaico. A ellos se sumaron los Chancas (Moradores de los Deparamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac). Así fue que lograron derrotar el poderoso Imperio Incaico. (No fue el reducido grupo de europeos solamente, sería ilógico y fantasioso afirmar que así fue)

Esto les valió a los wancas para que pudieran conservar sus tierras y sus familias.

Así fue que en la parte central y sur del valle, especialmente, los ayllus o familias autóctonas, conservaron su propia identidad, sus tierras y sus costumbres.

En el lenguaje, llámese dialecto wanca, la palabra quechua ayllu se pronuncia como "ayo" ó “aya”, así encontramos muchos pueblos del valle cuyo nombre lleva el sufijo aumentativo wanka “aya”, como “Sicaya” “Wancaya”(Huancayo) "Wancanaya"(Wancan)…etc.

También encontramos en esta parte del Perú, familias indígenas de nacionalidad Wanca cuyos apellidos terminan en el sufijo wanca “aya”(Que insisto significa familia), asi tenemos, a los Huaynalaya, Visulaya, Socualaya, Sotalaya …etc. (Todos terratenientes)

SICAYA, fue originalmente la familia (Ayo) de los SICCAS. Por tanto la palabra Wanka Sicaya es la fusión gramatical de SICCAS(el apellido o nombre de la familia) y el sufijo “aya”(que significa familia) o sea “LA FAMILIA DE LOS SICCAS”.

Sería presuntuoso descifrar el significado de SICCAS porque no hubo ningún escrito ni tradición oral que hiciera referencia a ello, pero si hay mucha tradición oral en el campesinado Wanca y su vecindad sobre lo manifestado.

Sobre el mestizaje wanka, esta no ocurrió sino hasta muy adentrada nuestra época, cuatro generaciones atrás aún habían vestigios de la pureza de ambas razas;. De tal manera que los europeos se casaban entre europeos y los wankas entre wankas. Esta afirmación se puede corroborar visitando el cementerio de Sicaya, donde tumbas de personas antiguas llevan ambos apellidos.

Leochami leodelvill@hotmail.com

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Distrito de Sicaya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:40 15 abr 2019 (UTC)[responder]