Distrito de Santa Teresa (La Convención)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito
Choquequirao
Location of the province La Convención in Cusco.svg
Ubicación de
Coordenadas 13°07′47″S 72°35′55″O / -13.129722222222, -72.598611111111Coordenadas: 13°07′47″S 72°35′55″O / -13.129722222222, -72.598611111111
Capital Santa Teresa
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera del Cusco Cuzco
 • Provincia Bandera del Cusco La Convención
Alcalde Wilbert Santa Cruz (2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Ley 12849 del 11 de octubre de 1957
Superficie  
 • Total 1340.38 km²
Altitud  
 • Media 1811 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 5 972 hab.
 • Densidad 4,46 hab/km²
Ubigeo 080908
Sitio web oficial

El distrito peruano de Santa Teresa es uno de los catorce distritos de la Provincia de La Convención, ubicada en el Departamento del Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cusco.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Vicariato apostólico de Puerto Maldonado[1]

Historia[editar]

Fue creado mediante Ley 12849 del 11 de octubre de 1957 durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Desde tiempos pre inkas e inkas el distrito de Santa Teresa estuvo poblado por agricultores y en la época inka se enfatizo el cultivo de la coca. En la época de la invacion española se desempeñó la actividad minera en las zonas de Yanama y Totora un claro ejemplo es la mina Victoria. Durante la república en este distrito se gestó la lucha campesina contra los hacendados que dio paso a la expulsión de los mismos y el nacimiento de la reforma agraria.

En 1998 un huayco bajó por el río Aobamba y arrasó por completo con la antigua capital, en ese entonces ubicado al pie de la confluencia de los ríos Salkantay, Saqsara y Vilkanota. Luego de esa tragedia se reconstruyó el pueblo 50m más arriba en una zona mas llana y segura.

Geografía[editar]

Su capital es la ciudad de Nuestra Señora de Santa Teresa de Jesucristo Redentor que está a 1511 msnm, sobre la margen derecha del río Vilkanota, ubicado entre los ríos Saqsara, Salkantay y Vilkanota en el cerro Pacpapata.

En el distrito se encuentran los baños termales de Cocalmayo.[2]

Demografía[editar]

El distrito de Santa Teresa tiene una población de 5972 habitantes según el Censo peruano de 2017.[3]

Festividades[editar]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018[4]
    • Alcalde: Wilbert Santa Cruz Pancorbo, del Movimiento regional Acuerdo Popular unificado (APU).
    • Regidores: Julio César Carrillo Huamán (APU), Samuel Pérez Camacho (APU), Francisca Minaya de Quispe (APU), Enrique Huiza Santander (APU), Pedro Germán Rivero Mercado (Fuerza Inka Amazónica).
  • Comisaría
    • Comisario: Sgto. PNP .

Religiosas[editar]

Como llegar[editar]

Hay dos maneras de llegar:

  • Por carretera, desde Ollantaytambo, pasando por la Reserva Privada Abra Málaga[5]​ (4.350 msnm), rodeando el Nevado Urubamba, pasando por Huyro. Son 152 km que se hacen en unas 5 horas.
  • Por tren, desde Ollantaytambo, pasando por Machupicchu, hasta la estación final llamada Hidroeletrica de Santa Teresa. Este recorrido se hace en solo 3 horas.

Turismo[editar]

  • Construcción ubicada en la plaza principal de Choquequirao
    Santa Teresa, se ha convertido en los últimos años en una ruta alternativa[6]​ para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu cruzando por las plantaciones de cacao y de café. Está a solo 14 km de Machupicchu.
  • Baños termales de Cocalmayo, compuesto de 3 piscinas de diferentes tamaños, temperaturas y profundidad. Tiene duchas, vestidores y kioscos de madera y piedra labrada que respeta el entorno natural. Ubicadas a solo 10 min en colectivo del centro. Hay lugares de camping en la zona y está abierto las 24 horas.[7]
  • Choquequirao (del quechua chuqi, oro, y de k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"),[8]​ son los restos arqueológicos de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, y bajo la jurisdicción del Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cuzco, al sur del Perú.[9]​El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.[10]

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. «{title}». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  3. «INEI - Directorio Nacional de Centros Poblados. Censos Nacionales 2017». www.inei.gob.pe. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. JNE Autoridades regionales y municipales
  5. Reserva Privada Abra Málaga
  6. Rutas alternas
  7. Baños termales de Cocalmayo
  8. "Chuqikiiraw", constituido por un lexema aimara [chuqi: oro, precioso], que se impuso en el quechua sureño, y otro quechua [k'iraw: cuna]. Significa literalmente "la cuna del oro". También puede como "cuna preciosa" (Cortez, 2005:9-10). Cabe añadir que este nombre es el de un cerro cercano y, por extensión, se le ha aplicado a todo el complejo. Se ignora cómo se llamó el santuario en la antigüedad.
  9. Dirección Regional de Cultura de Cusco, P. A. de Choquequirao
  10. El Peruano, Choquequirao abre sus puertas: Maravillosa naturaleza

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]