Distrito de Ollantaytambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Ollantaytambo
Distrito

Ollantaytambo.

Bandera de Ollantaytambo.png
Bandera
Escudo de Ollantaytambo.png
Escudo
Coordenadas 13°15′27″S 72°15′47″O / -13.2573858, -72.2631311Coordenadas: 13°15′27″S 72°15′47″O / -13.2573858, -72.2631311
Capital Ollantaytambo
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Cusco
 • Provincia Urubamba
Alcalde Lic. Elvis Richard Flores Farfán (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 640.25 km²
Altitud  
 • Media 2 848 msnm
Población  
 • Total 9 851 hab.
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Ollantaytambo es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, en el sureste Perú.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, dada en el gobierno del Presidente Ramón Castilla. Su capital es el pueblo de Ollantaytambo

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 645,25 km2 (44% de la superficie total de la provincia) con una población que supera los 11 000 habitantes.

Tiene un clima, con presencia de lluvias estacionales de verano (diciembre-marzo) y un clima frígido en invierno, con vientos de oeste a este, durante todo el año, siendo más intensos en los meses de julio a septiembre, la temperatura mínima de 11 a 15ºC y una máxima de 18 a 23ºC, durante todo el año.

El territorio presenta un relieve accidentado debido a la presencia de la Cordillera de Urubamba, que da lugar a una configuración sumamente accidentada con tres pisos ecológicos bien marcados: puna, suni y valle.

La parte del valle abarca aproximadamente 26 km2, en la que reside más del 28% de la población, en tanto que la zona suni y puna posee un área de 122 km2, y alberga al 72% de la población de todo el distrito.

El piso quechua abarca fundamentalmente la zona económica más desarrollada, que va desde los 2.600 a 2.800 msnm caracterizada por una agricultura comercial de cultivo intensivo basada en el monocultivo del maíz, que es cultivado hasta los 3.300 msnm. Combinada con sistemas pecuarios basados en la cría de vacunos y de animales menores; hoy la actividad complementaria y expectante es el turismo.

El piso suni abarca entre los 3.400 a 3.800 msnm donde se observan dos áreas agrícolas bastante diferenciadas, en la baja se cultiva maíz de secano, sin riego y en la parte alta se desarrolla el cultivo de tubérculos andinos y de cereales. La actividad agrícola está basada en la rotación de cultivos y terrenos en forma anual, con la complementación del pastoreo de ovinos.

División administrativa[editar]

En su jurisdicción se encuentran los anexos y/o comunidades de Pachar, Cachiccata, Rumira, Phiri, Tanccac, Chillca, Sillque, Willoc y Patacancha.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

La Municipalidad Distrital de Ollantaytambo se encuentra dirigida en la actualidad por el alcalde Lic. Elvis Richard Flores Farfán, del Movimiento Regional Tierra y Libertad.

    • Regidores: Arq. Francisco Solis Díaz Primer Regidor, CD. Carlos Centeno Córdova Segundo Regido, Bach. Arqueol. Flor María Barriga Teran Tercera Regidora, Téc. Electr. Gustavo Becerra Chillitupa Cuarto Regidor, Prof. José Luís Medrano Olivera Quinto Regidor.

En anteriores oportunidades fueron alcaldes:

  • 2007-2010: Wilfredo Baca Sequeiros.
  • Guido Alarcón Martínez.
  • Benicio Ríos Ocsa.
  • David Canal Ontón.

Religiosas[editar]

  • Párroco: Pbro. Jorge Gonzales Acurio (Parroquia Santiago Apóstol).

Policiales[editar]

  • Comisario:

Turismo[editar]

Para llegar a Ollantaytambo se toman cuatro vías: Una por carretera asfaltada vía Cuzco, Chinchero, Urubamba; otra, la línea férrea que va camino a Machupicchu; otra vía de herradura o Qapaq Ñan viene desde Cuzco a Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcabamba, y otra vía acuática a través del río Vilcanota, usando botes y kayak.

Asimismo se hallan varios restos arqueológicos incas, como el Santuario de Araccama (también conocido como La Fortaleza), la ciudadela de Pumamarka, las defensas de Choqana e Inkapintay, las canteras de Kachiqata, los depósitos de Pinkuylluna y Pachar, todos interconectados por caminos incas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]