Distrito de Santa Teresa (La Convención)

Distrito de Santa Teresa
Distrito del Perú

Sitio arqueológico de Choquequirao.
Coordenadas 13°07′47″S 72°35′55″O / -13.129722222222, -72.598611111111
Capital Santa Teresa
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera del Cusco Cuzco
 • Provincia Bandera del Cusco La Convención
Alcalde PNP (R) Edgar Lasteros Aguilar (2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación Ley 12849 del 11 de octubre de 1957
Superficie  
 • Total 1340.38 km²
Altitud  
 • Media 1511 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 16 457 hab.
 • Densidad 4,46 hab./km²
Gentilicio santateresino, -na
Huso horario UTC-05:00
Ubigeo 080908
Sitio web oficial

El distrito de Santa Teresa es uno de los veinte que conforman la provincia de La Convención, ubicada en el departamento del Cuzco en el Sur del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Vicariato apostólico de Puerto Maldonado[1]

Historia[editar]

En 1998 un huayco bajó por el río Aobamba y arrasó por completo con la antigua capital, en ese entonces ubicado al pie de la confluencia de los ríos Salkantay, Saqsara y Vilkanota. Luego de esa tragedia se reconstruyó el pueblo 50m más arriba en una zona más llana y segura.

Geografía[editar]

Su capital es la ciudad de Nuestra Señora de Santa Teresa de Jesucristo Redentor que está a 1511 m s. n. m., sobre la margen derecha del río Vilcanota, ubicado entre los ríos Saqsara, Salkantay y Vilkanota en el cerro Pacpapata.

En el distrito se encuentran los baños termales de Cocalmayo.[2]

Demografía[editar]

El distrito de Santa Teresa tiene una población de 16457 habitantes según el Censo peruano de 2017.[3]

Autoridades[editar]

Baños termales de Colcamayo.
Cruz en la localidad de Santa María la Antigua.

Municipales[editar]

    1. 2023-2026
      1. Alcalde: PNP (R).EDGAR LASTEROS AGUILAR
      2. Regidores: Regidores de Santa Teresa:
      3. CPC. BLAS OVIEDO GONGORA
      4. PROF.FLORA ORE HUACAC
      5. ING.FRANCO SALAS ALAGON
      6. SRA.YENY PEREYRA BACA
      7. SR.WASHINTONG VILLENA HUAMAN

Religiosas[editar]

Como llegar[editar]

Hay dos maneras de llegar:

  • Por carretera, desde Ollantaytambo, pasando por la Reserva Privada Abra Málaga[4]​ (4.350 m s. n. m.), rodeando el Nevado Urubamba, pasando por Huyro. Son 152 km que se hacen en unas 5 horas.
  • Por tren, desde Ollantaytambo, pasando por Machupicchu, hasta la estación final llamada Hidroeletrica de Santa Teresa. Este recorrido se hace en solo 3 horas.

Turismo[editar]

  • Construcción ubicada en la plaza principal de Choquequirao
    Santa Teresa, se ha convertido en los últimos años en una ruta alternativa[5]​ para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu cruzando por las plantaciones de cacao y de café. Está a solo 14 km de Machupicchu.
  • Baños termales de Cocalmayo, compuesto de 3 piscinas de diferentes tamaños, temperaturas y profundidad. Tiene duchas, vestidores y kioscos de madera y piedra labrada que respeta el entorno natural. Ubicadas a solo 10 min en colectivo del centro. Hay lugares de camping en la zona y está abierto las 24 horas.[6]
  • Choquequirao (del quechua chuqi, oro, y de k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"),[7]​ son los restos arqueológicos de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, y bajo la jurisdicción del Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cuzco, al sur del Perú.[8]​ El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.[9]​ para servicio de transporte recomiendo transporte dialta las 24 horas contáctate al 993697808-.

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  3. «INEI - Directorio Nacional de Centros Poblados. Censos Nacionales 2017». www.inei.gob.pe. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. Reserva Privada Abra Málaga
  5. Rutas alternas
  6. Baños termales de Cocalmayo
  7. "Chuqikiiraw", constituido por un lexema aimara [chuqi: oro, precioso], que se impuso en el quechua sureño, y otro quechua [k'iraw: cuna]. Significa literalmente "la cuna del oro". También puede como "cuna preciosa" (Cortez, 2005:9-10). Cabe añadir que este nombre es el de un cerro cercano y, por extensión, se le ha aplicado a todo el complejo. Se ignora cómo se llamó el santuario en la antigüedad.
  8. Dirección Regional de Cultura de Cusco, P. A. de Choquequirao Archivado el 4 de octubre de 2015 en Wayback Machine., Ubicación.
  9. El Peruano, Choquequirao abre sus puertas: Maravillosa naturaleza

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]