Distrito de Puerto Eten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Puerto Eten
Distrito del Perú
Escudo del Distrito de Puerto Eten.png
Escudo
Capital Puerto Eten
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque
 • Provincia Chiclayo
Alcalde Mario Alberto Pasco Rentería
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 448 del 19 de diciembre de 1906
Superficie  
 • Total 14,48 km2 km²
Población (2014)  
 • Total 2 238 aprox, hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «aprox» desconocida hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Puerto Eten es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú. Está ubicado a orillas del mar Peruano, y rodeado por el Distrito de Eten.

Historia[editar]

El distrito fue creado durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, por ley 448 del 19 de diciembre de 1906, debido a la creciente actividad portuaria de la época. Desde fines del siglo XIX el puerto de Eten contó con un muelle de hierro y madera y una red ferroviaria que se empleaban en la exportación de azúcar de los ingenios en Tumán y Pucalá. Desde la estación central en Chiclayo -hoy es el Centro Cívico- otras líneas iban a Ferreñafe y Lambayeque. El transporte de pasajeros y carga alcanzó importancia hasta que poco a poco se desactivó el ferrocarril en 1966.

Geografía[editar]

Ubicado a y a 20 km de la ciudad de Chiclayo. Su territorio se encuentra en la región chala y frente a las costas del mar. El distrito fue creado durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, por ley 448 del 19 de diciembre de 1906, debido a la creciente actividad portuaria de la época. El Distrito de Puerto Eten es uno de los doce distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú. Limita por Norte, Sur y Este con el distrito de Ciudad Eten, por el oeste con el mar Peruano.

Su extensión es de 14,48 km² y es llano y presenta suaves ondulaciones que son interrumpidas por el cerro conocido como Morro de Eten, hacia el sur.

POBLACIÓN[editar]

Alberga una población de 2,238 habitantes, según censo del año 2007 Actualmente según fuente INEI cuenta con una población de 2,238 habitantes, de los cuales el 100% están ubicados en el casco urbano del distrito. Esta población tiene insatisfacción de necesidades básicas como lo son: desagüe La población es totalmente urbana, tendencia que se registra desde 1940, actualmente el nivel de urbanización alcanzado es de 100% según el censo del 2007 del INEI. Debido a su ubicación geográfica y por concentrar el área urbana los mejores servicios básicos y sociales, la tendencia de urbanización tiende a incrementarse en el futuro por el crecimiento de la ciudad de Chiclayo por el lado oeste de nuestra provincia. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (algunas otras entidades como INICAM, inclusive el gobierno regional, viene haciendo los estudios para la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la provincia de Chiclayo en la que se incluye a Puerto Eten dentro de la metrópolis Chiclayana, haciendo hincapié que el distrito de Puerto Eten podría integrarse a la ciudad de Chiclayo por estar conectado directamente a esta provincia a través de sus vías de comunicación y otros aspectos como el comercial. La propuesta que promueve la Gerencia de Urbanismo a través del PAT - PDUA pretende consolidar la inercial unificación urbana de Chiclayo con sus ciudades "satélites" (Lambayeque-Pomalca- Reque- Monsefú- Pto Eten-Ciudad Eten-Pimentel-Puerto Eten-Picsi) en la perspectiva de constituir una gran metrópoli.

Clima[editar]

Su clima es húmedo, fresco y sin lluvias, por lo general sus vientos son moderados. Son escasos, ya que no presenta demasiadas tierras agrícolas. La flora se ve representada por la presencia de grama salada.

Puerto Eten con sus hermosas playas y las ciudades de Ciudad Eten, Monsefú y Reque rodeadas de bellas campiñas cruzadas por el Río Reque en serpenteante recorrido hasta alcanzar el mar forman un circuito turístico de interés recreacional, gastronómico, artesanal y religioso al que concurre mucha gente durante todo el año.


Recursos naturales[editar]

Son escasos, ya que no presenta demasiadas tierras agrícolas. La flora se ve representada por la presencia de grama salada.

Su fauna marítima es destacable. Al sur del morro y accesible desde la carretera asfaltada que une el puerto con Chiclayo, una trocha permitía acceder a la llamada Playa de Lobos. Era posible ver a decenas de estos mamíferos reposando al sol sobre una playa pedregosa; bandadas de gaviotas también habían hecho del área su hábitat.

Terminal multimodal[editar]

Desde que el explorador ferreñafano Mesones Muro descubrió el abra Porculla, que es el paso más bajo (2144 msnm) al lado oriental de los Andes, los lambayecanos tienen el sueño de construir una moderna terminal marítima en el Puerto de Eten. Ello es factible dado a que combinando la ruta terrestre hasta Yurimagüas -punto navegable del río Marañón- se hace realidad la ruta transcontinental que tiene a Belém do Pará en el extremo del Atlántico. Este sueño está cada vez más cercano ahora que otros grandes proyectos como el de Olmos han sido encaminados.

Muelle y Malecòn de Puerto Eten[editar]

Desde fines del siglo XIX el puerto de Eten contó con un muelle de hierro y madera y una red ferroviaria que se empleaban en la exportación de azúcar de los ingenios en Tumán y Pucalá. Desde la estación central en Chiclayo -hoy es el Centro Cívico- otras líneas iban a Ferreñafe y Lambayeque. El transporte de pasajeros y carga alcanzó importancia hasta que poco a poco se desactivó el ferrocarril en 1966.

Con la construcciòn del Malecòn que se ha iniciado en enero del 2014 y con una extensión de 1,2 km de longitud x 36 m de ancho, Puerto Eten tendrá uno de los malecones más grandes y modernos del norte del Perú, contribuyendo al turismo de este distrito y del departamento de Lambayeque; cave mencionar que Puerto Eten cuenta con una de las más hermosos Playas del Departamento de Lambayeque y del norte del Perú.

http://www.plancopesconacional.gob.pe/archivos/fichas/obras/08.pdf

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

2015 - 2018

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]