Partido Humanista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Humanista Peruano
Logohumanista.jpg
Presidente Yehude Simon Munaro
Fundación 2001
Ideología Humanismo
Socialismo libertario
Ecosocialismo
Desarrollismo[1]
Posición izquierda
Miembro de Juntos por el Perú (2017-)
Sede Lima y Chiclayo (PerúFlag of Peru.svg Perú)
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Afiliación regional COPPPAL
Sitio web humanista.pe

El Partido Humanista Peruano, inicialmente conocido como Movimiento Humanista Peruano, es un partido político peruano, fundado en el 2001 por el expresidente Regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro.

Historia[editar]

Es un partido político humanista peruano, y un ex miembro de la Concertación Descentralista junto con el Partido Descentralista Fuerza Social. El PMHP ganó las elecciones regionales de 2001 para la región norteña de Lambayeque.

En el 2006 fueron parte de Concertación Descentralista, quienes lanzaron la candidatura presidencial de Susana Villarán en las elecciones generales del Perú de 2006.

En 2008, su líder Yehude Simon se convirtió en Primer Ministro del Perú de Alan García. Renunció menos de un año después.

El partido formó parte de Alianza por el Gran Cambio para las elecciones de 2011. En las elecciones del 2016, compitieron sin alianzas, postulando a la presidencia de la República el líder del partido, Yehude Simon Munaro.

Desde mayo de 2017, el partido se alió con otras organizaciones políticas para conformar la alianza Juntos por el Perú, cediendo su inscripción electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones, cambiándose el nombre y asumiendo el de Juntos por el Perú para efectivizar la postulación electoral unificada de las organizaciones aliadas (las cuales no poseían inscripción electoral vigente), a la cual se sumó también el Nuevo Perú para postular en las elecciones legislativas extraordinarias de enero de 2020 y procesos electorales posteriores.[2]

No debe confundirse con los partidos humanistas adscritos a la Internacional Humanista.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]