Juan Mejía Baca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Mejía Baca
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1912
Piura, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 28 de mayo de 1991 (79 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruano
Educación
Alma máter UNMSM coatofarms seal.svg Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Librero, editor.
Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1986-1990).
Obras notables Editorial Mejía Baca
[editar datos en Wikidata]

Juan Mejía Baca (Piura, 17 de enero de 1912-Lima, 28 de mayo de 1991) fue un librero y editor peruano. Activo promotor cultural. Editó las obras de 145 autores peruanos, en tirajes que en conjunto superaron el millón y medio de ejemplares, permitiendo así la difusión de la cultura a las clases populares. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (1986-1990).

Biografía[editar]

Hijo de Juan Mejía Baca y María Rosa Baca. Nació en Piura, pero sus padres, que eran lambayecanos, se instalaron en el puerto Etén, donde vivió su infancia. Sus padres lo aficionaron desde temprana edad por las artes. Aprendió a tocar el violín.

Cursos sus estudios escolares en el Colegio Nacional San José de Chiclayo. En 1929 se trasladó a Lima, donde inició estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que interrumpió en el tercer año, para luego seguir Letras y Ciencias Políticas, los que tampoco culminó.

Las dificultades económicas lo empujaron a ganarse la vida integrando un conjunto orquestal en el que actuó como pianista, guitarrista o violinista. Este trabajo le permitió ahorrar un capital, que le sirvió de base para incursionar como librero y editor. Empezó importando textos de medicina, para después pasar al campo de las humanidades. En 1945 fundó una librería en la calle Huérfanos del jirón Azángaro, que se convirtió en el centro de reunión de la intelectualidad local e incluso extranjera. Promovió los Festivales del Libro, publicando ediciones con tirajes de hasta 50 mil ejemplares. Se convirtió en editor de más de 140 escritores peruanos, bajo su propio riesgo. Uno de ellos fue el escritor Martín Adán, que fue a la vez su entrañable amigo. Esta labor editorial muy admirable permitió la difusión de la cultura a las clases populares.

A partir de los años 1960 empezó a editar diccionarios y enciclopedias, entre ellos: Historia del Perú antiguo, en seis tomos, de Luis E. Valcárcel; Diccionario enciclopédico del Perú; Historia de la literatura peruana, en ocho tomos, de Luis Alberto Sánchez; Historia del Perú, de varios autores, en doce tomos; Obras completas de Haya de la Torre en seis tomos; Gran geografía del Perú, en ocho tomos.

Su invalorable labor a favor de la cultura le hizo merecedor de la Orden El Sol del Perú y las Palmas Magisteriales, bajo el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, pero no dudó en devolver estas condecoraciones en 1967, al enterarse de que un funcionario del Ministerio de Gobierno había ordenado la requisa y quema de libros considerados subversivos (entre los que se hallaban, insólitamente, obras como La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset). En esa ocasión, acuñó una célebre frase: «Para quemar un libro se necesitan sólo dos cosas: un libro y un imbécil».

Al cabo de 40 años de incansable labor decidió clausurar su librería. Poco después, ya bajo el primer gobierno de Alan García, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional (1986-1990). Desde el principio pugnó para que el gobierno prestara atención a dicha institución y no dudó en recurrir a la prensa televisada para denunciar el deplorable estado en que se hallaban parte de los libros y colecciones. Estrategia que dio resultado, pues el gobierno autorizó entonces una partida especial para la Biblioteca. También logró conseguir un terreno en el distrito de San Borja donde se alzaría la nueva sede del local.

Falleció en 1991, a consecuencia de un ataque cardiaco. En 1998, el Estado Peruano instituyó el Premio Nacional de Cultura y Educación “Juan Mejía Baca”, que distingue a los editores y ediciones más destacadas.

Publicación[editar]

  • Quema de libros (1979).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Franklin Pease García Yrigoyen
Director
Biblioteca Nacional del Perú
Logo de la Biblioteca Nacional del Perú.png

1986-1990
Sucesor:
José Tamayo Herrera