Distrito de Pichanaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Pichanaqui o Pichanaki
Distrito

Bandera de Pichanaki.png
Bandera
Escudo de Pichanaki.png
Escudo

District of Pichanaqui.svg
Ubicación de Distrito de Pichanaqui
Coordenadas 10°55′29″S 74°52′36″O / -10.9246743, -74.8768044Coordenadas: 10°55′29″S 74°52′36″O / -10.9246743, -74.8768044
Capital Pichanaqui
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Junín Junín
 • Provincia Chanchamayo Chanchamayo
Alcalde Raúl Aliaga Sotomayor
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 21941[1]​ del 24 de septiembre de 1977
Superficie  
 • Total 1497 km²
Altitud  
 • Media 525 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 39 054 hab.
 • Densidad 26,1 hab/km²
Ubigeo 120303
Patrono(a) San José Obrero
Sitio web oficial
Provincia de Chanchamayo en el Departamento de Junín

El Distrito de Pichanaqui o distrito de Pichanaki es uno de los seis que conforman la provincia de Chanchamayo ubicada en el departamento de Junín en el centro del Perú. Abarca una superficie de 1 497 km².

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece al Vicariato apostólico de San Ramón.[2]

Historia[editar]

Durante los años de 1742 a 1752, surge el levantamiento de Juan Santos Atahualpa que arrasa con todas las misiones que ocupaban lo que hoy es la llamada selva central, incluyendo a un pequeño pueblo llamado Pichana, actual Pichanaqui. Pichanaqui en 1962 se inició organizadamente con una Agencia Municipal, con el nombramiento de su primer teniente gobernador, Oswaldo Dávalos; dependiendo políticamente del distrito de Chanchamayo y de la provincia de Tarma.

En 1966, por resolución ministerial N° 868 del 15 de marzo, se creó el centro educativo 30895 con valor oficial, hoy en día el emblemático Santiago Antúnez de Mayolo, alma mater de la educación en Pichanaqui. Antes de la construcción de la carretera marginal, se transportaban en pequeños carros llamados mensajero, este vehículo solo llegaba hasta Pampa Silva, actualmente Perené y de ahí, el recorrido era en bote. El 13 de diciembre de 1973 se inauguró la carretera La Merced - Pichanaqui - Satipo.

Antes de invocar como santo patrón a San José Obrero, se veneraba a San Pedro. En 1974 a la sombra de unos árboles, se celebró una sesión general en la cual se discutió sobre quién sería el patrono del pueblo, se habló de San Francisco, la Virgen de Fátima, San Pedro y San José, tras largas discusiones, se pasó a votación, siendo el santo elegido San José Obrero. Actualmente se celebra la fiesta patronal cada primero de mayo.

El gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, mediante el D.L. 21941[1]​ del 24 de setiembre de 1977 crea como distrito al pueblo de Pichanaqui que era conocido como “ciudad luz” y “corazón de la selva central”, perteneciendo a la provincia de Chanchamayo. Este documento fue de conocimiento de las autoridades y moradores en una sesión extraordinaria realizada el 1° de octubre de 1977, esta reunión se lleva a cabo en el puesto de la Guardia Civil de la localidad presidida por Juvencio Gómez Cano, que era el agente municipal, en esta reunión se dan los acuerdos y se conforma la primera comisión para elaborar el programa de festejos celebratorios de la elevación a la categoría de distrito. Los concurrentes aceptaron la propuesta del agente municipal para que el día central de los festejos sea el domingo 8 de octubre.[3]

Capital[editar]

La ciudad de Pichanaqui está ubicada en la selva central del Perú, a una altitud de 525 msnm. en el departamento de Junín, provincia de Chanchamayo, a 75 km de distancia noreste de la ciudad de La Merced, capital de la provincia. Dista 380 km de la ciudad de Lima y 248 de la ciudad de Huancayo. La atraviesan el río Pichanaqui por el norte y el río Perené por el este.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2019 - 2022[4]
    • Alcalde: Raúl Aliaga Sotomayor, del Movimiento Político Regional Perú Libre.
    • Regidores:
    1. Deyse Fernández Meza (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    2. Wihlen Cesar Carhuallanqui Solano (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    3. Milagros del Pilar Yalico Salazar (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    4. Edmer Armas Gavino (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    5. Ernesto Torres Huamán (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    6. Lauro Guzmán Otero (Movimiento Político Regional Perú Libre)
    7. Amelia Pilar Sosa Damián (Acción Popular)
    8. Luis Alberto Aire Aliaga (Fuerza Popular)
    9. Victor Andrés Lozano Taype (Alianza para el Progreso)

Alcaldes anteriores

  • 2015 - 2018: Zósimo Cárdenas Muje, del movimiento Junín Sostenible con su Gente (JSG).[5]
  • 2011 - 2014: Raúl Aliaga Sotomayor, del Bloque Popular Junín (BPJ).[6]

Festividades[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Pichanaqui , conocida como la capital cafetalera del Perú ofrece a sus visitantes mucho más que café. Antigua tierra de asháninkas y yaneshas, ahora ha logrado integrar su población a las actividades comerciales del país pero aún conserva la magia que cautiva a quienes la visitan. En este paraíso encontraremos diversidad de aves, Mariposas de todos los colores y por donde uno mire, encontrará el verdor de una hermosa selva, con plantaciones de frutas.

  • Paisaje Turístico Playa Escondida.
  • Puerto de Pichanaqui.
  • Recreos Turísticos.
  • Catarata de Zotarari.
  • Catarata Las Sirenas.
  • Jardín Botánico La Bella Sirena.
  • Mirador Turístico de Pichanaqui.
  • Catarata las trillizas (C.P Santa Isabel)
  • Catarata tres Deseos (C.P Centro Kuviriani)
  • Catarata Zutingari (C.P Centro Cuyani)
  • Cascada de Primavera (C.P Primavera)
  • Costumbres Ancestrales (CC.NN Cerro picaflor Orito Alto)

Pichanaqui posee un gran movimiento comercial, se caracteriza por las playas que se formaron a orillas del río Perené debido al fenómeno del Niño, que hizo crecer las aguas y formar pequeñas playas ideales para pasear en bote y bañarse. A las orillas se encuentran restaurantes en los cuales se puede disfrutar de platos típicos como el cebiche de doncella (pez de río) y apreciar el paisaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]