Distrito de Miraflores (Arequipa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Miraflores
Distrito del Perú

Plaza Mayta Capac

Bandera de miraflores.png
Bandera
Escudo de Miraflores.png
Escudo
Prov-arequipa-es-001.svg
Ubicación de Distrito de Miraflores
Coordenadas 16°23′39″S 71°31′20″O / -16.394169444444, -71.522283333333Coordenadas: 16°23′39″S 71°31′20″O / -16.394169444444, -71.522283333333
Capital Miraflores
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera Arequipa Perú.png Arequipa
 • Provincia Bandera Arequipa Perú.png Arequipa
Alcalde Germán Torres Chambi (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 28,68 km²
Altitud  
 • Media 2 415 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 50 704 hab.
 • Densidad 1767,92 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Mapa de la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa

El distrito de Miraflores, Pampa de Miraflores es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

Época preincaica[editar]

Miraflores estuvo habitado por grupos trashumantes, que en oleadas sucesivas descendieron del Altiplano. Durante el Incanato, se establece un cacicazgo, para controlar y gobernar a la población, que se encontraba diseminada en toda la pampa.

Era una pampa pobre, pues su suelo árido, sin fauna animal, escasa flora silvestre. Sin embargo investigaciones posteriores, han establecido, que su denominación se debería, a que durante las épocas de lluvia, las que eran abundantes, se formaban en su suelo, lagunas pequeñas, las que servían de alimento al crecimiento de varias flores silvestres, que daban flores de múltiples y abundantes colores, nombre dado por los colonos españoles.

Época colonial[editar]

El pueblo de "La pampa" como se denominaba antiguamente a Miraflores, en los siglos XVI y XVIII, estuvo aislado de la ciudad. Su población vivía en arrabales, rancherías y humildes chozas de paja, morada de Colonos españoles pobres Según otros autores, allí se refugiaban los perseguidos por la justicia o los expulsados de Arequipa. Por esta razón sus pobladores eran conocidos como "Forasteros".

A fines del siglo XVI Los colonos españoles establecieron los primeros mesones o tambos, estos últimos una especie de alojamientos u hotel, en donde dejaban sus llamas y se cobijaba a la gente que venía de Puno, Cuzco u otros lugares, para hacer adquisiciones en Arequipa. Para algunos analistas, estos tambos van a servir, posteriormente, de base para el intercambio comercial, que fue intensivo. Antiguamente, la demarcación jurisdiccional de los pueblos, se hacía sobre la base de los curatos. Así se construyó el curato de Santa María, destinada a la evangelización de la poca población autóctona, que comprendía los ayllus de San Lázaro, Santa Isabel de Chichas y de la Pampa de Miraflores, posteriormente por desavenencias entre los pobladores de estos pueblos, se inician los trámites para la creación del Curato de San Antonio de Abad, el mismo que se avocaría a la satisfacción de las necesidades espirituales de los habitantes de la Pampa. Luego de aprobado, se elevó el templo de La Pampa a Parroquia.

El intendente Antonio Álvarez y Jiménez en 1788, deja constancia que Miraflores estaba formada por 5 filas de caseríos formados entre la iglesia de San Antonio de Abad y el pago de Azángaro, denominado también como el "Arrabal". La participación del pueblo de Miraflores, en la lucha por la Independencia del Perú, ha sido muy activa. Numerosa información que se encuentra inserta en la documentación sobre el levantamiento de Arequipa, demuestra claramente las vinculaciones de la rebelión de Túpac Amaru con Arequipa, a través de la Pampa de Miraflores en enero de 1780. Según algunos historiadores, la razón por la que se escogió dicho lugar es que parece ser que por allí se realizaba el ingreso y salida de los comerciantes, incluyendo las tropas hacia el Alto Perú, Puno y pueblos vecinos de Chiguata.

La situación de los indígenas agravó al estallar la guerra entre España e Inglaterra pues se dispuso que se implantaría en las colonias, un apolítica tributaria férrea. Ante el descontento contra la autoridad colonial, el 15 de enero empezó la rebelión de Arequipa, El 17 de enero, una población considerable de indígenas miraflorinos, se reunieron como era de costumbre, para festejar a su patrón San Antonio de Abad, se apostaron en la calle San Pedro y en las huertas aledañas a los conventos de Santa Marta, Santa Rosa y santa Teresa. Esa noche, mucho miraflorinos murieron, otros fueron heridos y tomados prisioneros. Los patriotas Miraflorinos: Nicolás Quispe, Bernardo Mamani, Marcelino Chuquillata, Ascencio Laguna, Simón Chaguasonco y Diego Arias, fueron ajusticiados en la tarde del 18 de enero de 1780, los cuales tienen la categoría de Próceres de la Libertad, en presencia del pueblo, debido a esto los indígenas que vivían en la "Pampa" hueyen de allí al ver el peligro que corrían, dejando la pampa deshabitada. La cual después de muchos años fue habitada nuevamente por vecinos arequipeños criollos de clase media. Finalmente en la década comprendida entre 1780 y 1790, nace en Arequipa una extraordinaria generación que jugará un papel importante en la Independencia y afirmación de la Nación Peruana. Pertenecen a esta generación: Francisco de luna Pizarro, Mariano José de Arce, Mariano Alejo Álvarez, Francisco Paula de Quiroz, Benito Lazo, Mariano Melgar y otros más.

En ésta época comenzó a funcionar en la Pampa de Miraflores, la "Quinta Tirado" una especie de cenáculo literario en el que participaban este grupo de jóvenes que alternaban la lectura poética con la discusión de temas políticos y revolucionarios.

Época republicana[editar]

Fue entre los años 1834 y 1835, durante el gobierno del Presidente Luis José de Orbegoso, que se ordenó la realización de una nueva división y aprobación oficial de los curatos de Arequipa, en la cual se proponía el Curato de Miraflores, teniendo como sus límites: "Por el oriente las faldas del volcán Misti; por el occidente norte y sur la Acequia de la Mantilla, desde su toma hasta la Lloclla de San Lázaro; por el oriente los confines de Paucarpata. En sus orígenes Miraflores comprendió dentro de su demarcación, los terrenos ubicados entre la calle Muñoz Majar y la Iglesia de Santa Marta. Esto sirve de sustento para que algunos historiadores miraflorinos sostengan, que el poeta y mártir Mariano Melgar, es miraflorino, ya que su hogar y donde fue registrado estaban dentro de los límites de este distrito.

Sin lugar a duda uno de los aspectos más controvertidos de la historia del distrito de Miraflores, es el referente a la fecha de su creación. Sin embargo el día 21 de noviembre de cada año, se festeja el aniversario del distrito. Según los historiadores, esto se debe a que durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla, se dieron disposiciones en las que se debía hacer una Demarcación Política del territorio del Perú por Departamentos, provincias y Distritos, es así como se crea el distrito de Miraflores, sin embargo a pesar de haberse dado estas disposiciones, Miraflores, seguía funcionando como parte del Distrito del Cercado, sin tener autonomía propia. Es recién en el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez, que el 21 de noviembre de 1893, en que rectifica nuevamente los límites del distrito y establece la necesidad de elegir autoridades municipales. Es por ello, que se designa como la fecha de celebración del Distrito el 21 de noviembre de cada año. Posteriormente, el 28 de febrero de 1941, el presidente Manuel Pardo y Ugarteche, firma la Ley 9360, en la que Miraflores, vuelve a anexarse al distrito del Cercado de Arequipa. Casi 15 años después de permanecer así, el gobierno del Presidente Manuel A. Odría por ley 12634 del 2 de febrero de 1956, devuelve a Miraflores a la categoría de distrito, pero estableciendo nuevos límites.

Miraflores moderno[editar]

Después de los dos antepenúltimos y últimos terremotos que sacudieron la ciudad de Arequipa, bajo el fenómeno social de los pueblos jóvenes nace el Pueblo Joven Unión Edificadores Misti, La Cooperativa de Vivienda Obrera N° 14, dándose comienzo al proceso de crecimiento poblacional de la parte alta del distrito. Hoy en día Miraflores presenta un número considerable de Asentamientos Humanos nuevos que se van consolidando. Además de tener una zona urbana planificada y de un aumento poblacional ordenado en las Urbanizaciónes Alameda de Salavery, Ores Fovime Felipe Santiago Salaverry, Residencial Bellavista, Urbanización Torres de la Alameda y Urbanización Mirador de la Alameda.

Deportes[editar]

El distrito cuenta con el "Estadio Serapio Barra" llamado tradicionalmente "Los Palitos" el cual posee grass sintético y donde se juega la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores.

Entre los equipos más tradicionales están el Ingeniería Ambiental, Benito Bonifaz entre otros.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Período Nombre Partido político
2015 - 2018 Germán Torres Chambi[3] Movimiento Fuerza Arequipeña
2011 - 2014 Germán Torres Chambi Movimiento Fuerza Arequipeña
2007 - 2010 Luis Magno Aguirre Chávez Partido Aprista Peruano
2003 - 2006 Luis Magno Aguirre Chávez Partido Aprista Peruano
2001 - 2002 Luis Magno Aguirre Chávez Partido Aprista Peruano
1999 - 2001 Hipólito Arturo Valderrama Chávez Partido Aprista Peruano
1996 - 1998 Hipólito Arturo Valderrama Chávez Independiente
1993 - 1995 Hipólito Arturo Valderrama Chávez Independiente
1990 - 1992 Daniel Juan Carreón Flores Frenatraca
1987 - 1989 Hipólito Arturo Valderrama Chávez Partido Aprista Peruano
1984 - 1986 Yleano Acosta Torres
1981 - 1983 Hernán Vela Espinoza
1978 - 1980 Dr. Alejandro Sáenz Chávez
1976 - 1978 Eduardo Pinto Palomino
1972 - 1975 Antonio Guevara Ramos
1970 - 1972 Dr. Alberto Heredia Márquez
1970 - 1970 José Santos Polanco
1967 - 1969 Raúl Rivera Arenas
1964 - 1966 Dr. Guillermo Arce Durand
1963 - 1964 Luz Pilares Polo de Alfaro
1962 - 1963 Simón Albites Farfán
1959 - 1962 Luisa Caballero Calle
1957 - 1959 Julio Postigo Cáceres
1956 - 1957 Juan Orihuela Meneses
1939 - 1940 Tnte. Crl. Guillermo P. Sáenz
1939 - 1939 Tnte. Crl. Lorenzo Núñez R.
1936 -1939 Juan N. Jiménez Corrales
1935 - 1936 Juan José Benavente A.
1934 - 1935 Félix Casapia R.
1933 - 1934 Cap. Enrique N. Morán
1930 - 1933 Juan María Hercilla
1901 - 1930 José Domingo Muñoz Nájar
1898 - 1901 Domingo Flores
1893 - 1898 R. P. José María de la Tuesta

Religiosas[editar]

  • Párrocos
    • Parroquia Inmaculado Corazón de María: R.P. Francisco Rolando Málaga Montoya, CMF
    • Parroquia Nuestra Señor da Chapi: Pbro. Nelson Marroquín Pantigoso.
    • Parroquia San Antonio Abad: Pbro. Iván Luna Carpio.
    • Parroquia San Fernando Rey: Pbro. Mario Fernández Revilla.

Festividades[editar]

Símbolos[editar]

La letra de su Himno fue compuesta por el profesor José Chocano Herrera y la música por Guillermo Moscoso Vargas.

Su escudo fue diseñado por Víctor Gerardo Torres Cruz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]