Distrito de La Chorrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Chorrera
Distrito
Flag of La Chorrera.svg
Bandera
Escudo de La Chorrera.svg
Escudo
Otros nombres: «La Gran Chorrera».
Panamá - Panamá Oeste - La Chorrera.svg
Ubicación de La Chorrera
Coordenadas 8°52′49″N 79°47′00″O / 8.8802777777778, -79.783333333333Coordenadas: 8°52′49″N 79°47′00″O / 8.8802777777778, -79.783333333333
Capital La Chorrera
Entidad Distrito
 • País Panamá
 • Provincia Panamá Oeste
Alcalde

Tomás Velásquez

[1]
Corregimientos 18
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de septiembre de 1855
Superficie  
 • Total 769.8 km²[2]
Altitud  
 • Media 69 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 161 470 hab.[2]
Gentilicio Chorrerano
Temperatura 27
Sitio web oficial

Distrito de la Chorrera (Ubicación).svg
Distrito de La Chorrera

[editar datos en Wikidata]

La Chorrera es un distrito de la provincia de Panamá Oeste, en la República de Panamá. Posee 18 corregimientos,[3] y un población de 161,470 habitantes (2010).[editar]

Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013 se reforma la división política de Panamá y se crea la Provincia de Panamá Oeste siendo el Distrito de La Chorrera la Cabecera de Provincia, luego están los distritos de Arraiján, Capira, Chame y San Carlos que también la conforman.

Origen del nombre[editar]

No existe precisión semántica ni histórica para el topónimo Chorrera, sin embargo suele atribuirse a la cantidad de saltos de agua que posee esta región. Entre los principales chorros se encuentran: el chorro de La Chorrera, el chorro Trinidad, el chorro Caño Quebrada, entre otros.

El 12 de septiembre de 1855, cuando surge La Chorrera como distrito, comienza la lucha y las acciones. Fue así que en 1922 se formó la agrupación cívica que se denominó Centro Chorrerano de Hombres y Mujeres, con el propósito de llevar a término toda obra y actividades necesarias para combatir el atraso imperante e impulsar el progreso de la comunidad chorrerana.[4]

Primeros pobladores[editar]

El área central del Istmo es un corredor de tránsito humano en busca de presas desde hace más de 11,000 años y asentamiento de culturas prehispánicas ricas en simbologías y costumbres que fueron diezmadas o movilizadas por la fuerza por la colonización Europea. Los testimonios referentes a los primeros contactos hispano-indígena nos llevan a los años de 1510 y nos hablan sólo de la localización del río Caimito, como vía importante por la búsqueda de lugares apropiados para el trabajo agrícola proporcionara o abasteciera a los conquistadores. En este proceso de conquista y colonización ya se mencionaba el río Caimito como centro de población. Tras los feroces recorridos de Gaspar de Espinosa por los años de 1515 y la continua invasión de que fueron objeto los pueblos indígenas por los colonos, para proveer de brazos sus encomiendas y repartimientos, la población quedó disminuida. Se destaca en la lectura de la relacón de Gaspar de Espinosa que el Caimito era sólo llanos y colinas que bordeaban entre el mar y las montañas de nuestro Istmo y según éste no existía ni tribu, ni cacique importante en la región.[5] [4]

Límites[editar]

La Chorrera se encuentra en la región occidental de la provincia de Panamá. Su extensión territorial es de 769 kilómetros cuadrados, y sus límites son:

Con el distrito de Arraiján: Desde donde el río Lirio toca los límites con el Distrito de Panamá, aguas arriba este río hasta su cabecera; desde aquí línea recta a la cima del Cerro Ahoga Yegua, se continúa la línea recta al nacimiento de la Quebrada Naranjal, esta Quebrada hasta su desembocadura en el río Caimito: aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Bahía de La Chorrera en el océano Pacífico.

Con el distrito de Capira: Desde los chorros del Rió Trinidad, línea recta a la confluencia de la quebrada de Laya con la quebrada Grande se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento, de ahí línea recta hasta donde el camino que conduce de El Aguacate a Cañazas cruza la quebrada Huesital, se continúa por este camino en dirección a Cañazas, hacia donde se le desvía el camino que se dirige a la Humildad; desde aquí línea recta hasta el punto donde el camino que se dirige a Gato de Agua, se desvía del camino que comunica La Arenosa con San Sebastían, se sigue por este último camino hacia La Arenosa, hasta donde se une con el camino que conduce de El Aguacate a Cañazas. Se continúa por el último camino en dirección a Cañazas hasta donde se cruza con la carretera que va hacia La Florida; desde este cruce, línea recta al nacimiento de la quebrada Brazo Norte, la cual se continúa hasta su confluencia con la quebrada Cañazas esta quebrada hasta su unión con el río Caimito, de aquí aguas arriba hasta donde el río Caimitillo le tributa sus aguas, desde esta unión fluvial, línea recta a la cima del cerro Catalina, desde la cual se continúa la línea recta a la cabecera de la quebrada Agua Buena, por cuyo curso se sigue hasta desembocar en la quebrada Las Ollas, por esta última aguas abajo hasta donde se le une la quebrada Santa Cruz. Desde esta unión, línea recta a la cima del cerro Santa Cruz, desde aquí línea recta a la confluencia del río San José con el Río Perequeté, de aquí se sigue por todo el curso de este río hasta su desembocadura en el golfo de Panamá.

Con el océano Pacífico: Desde la desembocadura del río Caimito, en la Bahía de Panamá, hasta la desembocadura del río Perequeté en la mencionada Bahía.[6]

División político-administrativa[editar]

El Acuerdo del 14 de noviembre de 1909 sobre la División Territorial y Organización local del distrito muestra que en aquel entonces sólo existían nueve corregimientos, y sus nombres respondían en su mayoría a los lugares poblados más importantes de dichos corregimientos.

El Censo de 1930 era de población por distritos y por caseríos o lugares poblados. Ya en el Censo de 1940 tenían población por Distrito, Corregimientos y Caseríos de 10 y más habitantes y aparecen diecisiete Corregimientos con los nombres que se conservan actualmente.

En 1960 se completan los dieciocho (18) corregimientos con la creación del Corregimiento de Guadalupe mediante el Acuerdo Municipal #56 de 17 de diciembre de 1959.[7]

Corregimientos del distrito de La Chorrera
División de La Chorrera.svg
Corregimiento Población (2000) Habitantes (h/km²) Superficie (km²)
Barrio Balboa 29,589
Barrio Colón 33,214
Amador 2,996
Arosemena 426
El Arado 2,715
El Coco 19,603
Feuillet 2,669
Guadalupe 34,242
Herrera 2,552
Hurtado 1,206
Iturralde 1,354
La Represa 681
Los Díaz 1,200
Mendoza 1,233
Obaldía 549
Playa Leona 8,442
Puerto Caimito 16,951
Santa Rita 1,848

Escudo de armas[editar]

Escudo de la Chorrera.

El escudo se divide en cuatro carteles y un círculo central bordeado por un ribete dorado llamado cordura y cuyo color simboliza la riqueza, la luz, constancia y la sabiduría.

  • Cartel Superior Derecho. Su fondo blanco representa la pureza, la integridad y firmeza; contiene un pergamino simbolizando la fecha de fundación del distrito de La Chorrera.
  • Cartel Superior Izquierdo. Su color rojo simboliza la fortaleza, la victoria, y la osadía. Contiene la flor del Espíritu Santo, que distingue nuestro distrito.
  • Cartel Inferior Derecho. Su color azul representa la justicia, la verdad, la lealtad y la claridad. Contiene un tambor típico ( repicador ) utilizado en la ejecución de la Cumbia Chorrerana, la concordia, el amor, la salud, la prosperidad y la alegría de nuestra gente.
  • Cartel Inferior Izquierdo. Su fondo de campo blanco está ilustrado con el mapa del distrito de La Chorrera y las divisiones de los 18 corregimientos, todo en color verde, el cual simboliza el verdor de nuestra naturaleza, la esperanza, la fé, la amistad, el servicio y respeto de nuestros ciudadanos.[8]





Economía[editar]

La producción de piña constituye el rubro agrícola más importante de exportación comercial del distrito; en las áreas rurales hay producción de diversos rubros agrícolas, pero no para exportación, sino para suplir la demanda alimentaria de la población. También se han posesionado industrias avícolas, porcinas y pecuarias.

Diferentes industrias en los últimos años se han establecido impulsando la economía del área, que van desde la producción energética a explotación de recursos minerales.[4]

A medida que el desarrollo económico de la ciudad de Panamá atrae gran cantidad de extranjeros y prospectando un crecimiento impulsado por estas migraciones desde la ciudad de Panamá, gran cantidad de nacionales han elegido La Chorrera como su nuevo lugar de domicilio trayendo como consecuencia la apertura de nuevos centros comerciales, franquicias de comida rápida, restaurantes, almacenes, supermercados, bancos y financieras, como respuesta al crecimiento demográfico.

Debido a ese desarrollo demográfico, el distrito ha crecido en cuanto al asentamiento de extensiones de instituciones del estado y empresas privadas universidades. Luego, entonces ha sido necesaria la ampliación de la autopista, que impulsó el tráfico entre La Chorrera y la Ciudad de Panamá promoviendo al mismo tiempo una conexión económica con la capital del país.[4]

Educación[editar]

Dentro del distrito existe una gran cantidad de colegios de enseñanza básica general a nivel primario, secundario y la educación superior. Entre las escuelas públicas de educación media con mayor matrícula están el Instituto Profesional y técnico de la Chorrera conocido por su formación técnica y vocacional. El Colegio Moisés Castillo Ocaña el cual es reconocido a nivel nacional por su banda de musica y por ser de las primeras casas educativas del distrito junto a la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez''''' , la cual es distinguida por representar a Panamá en numerosos concursos académicos a nivel nacional e internacional, incluyendo olimpiadas de matemáticas, física y química, y por su nivel educativo es considerada una de las mejores del país.

De igual forma se encuentra el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, una extensión de la Universidad de Panamá; también se encuentra el Centro Regional de La Universidad Tecnológica de Panamá y otras universidades privadas como la Universidad Americana, Universidad Interamericana, UMECIT, ISAE, entre otras

El distrito presenta unas de las tasas más altas de alfabetización de la república. Según el censo del 2000, el porcentaje de alfabetización era de un 95.6%.

El 1 de marzo de 2011 se inauguró el Museo Municipal de La Chorrera, siendo el primero fundado en el distrito, con el apoyo de la UNESCO para América Central.

Folklore[editar]

La Cumbia Chorrerana

Tiene mucha semejanza con la de Cartagena, Colombia. Se baila en todo el distrito, en forma de rondas de doble fila (mujeres en el exterior, hombres en el interior), bailan girando al rededor del grupo musical, los instrumentos musicales para el toque de cumbia son: el cumbiero, la caja, el acordeón, y las maracas que son las que marcan el cambio de la figura de la cumbia por los bailadores.

Danza del Gran Diablo de La Chorrera

La danza del gran diablo es propia de las festividdes del Corpus christi. En La Chorrera, se celebra el mismo dìa jueves 60 o 62 dìas despuès del jueves Santo.

Las danzas en primera instancia asisten a la misa para dar inico a la celebración, luego de esta las danzas realizan su primer baile frente al atrio de la iglesia, luego se dirigen al municipio para presentar la danza a la primera autoridad del distrito. Al terminar esta la danzas se dirigen a las diferentes escuela para lograr la captaciòn de los estudiante sin la necesidad de que estos se fugue de la escuela y puedan apresciar la manifestación.

· Descripción de la Danza:

La Música inicia y los danzantes entran, el Ángel inicia el diálogo, y el Diablo Mayor contesta, luego los diablos guías dicen sus relaciones, se realiza una vuelta por fuera, anteriormente en sus inicios se realizaban dos vueltas una por fuera y otra por dentro. Después se da inicio a las reacciones de los diablos las cuales se realizan en el siguiente orden, primero los dos últimos, los cuales hacen un cambio para entrar en cruz y cambiar de posición, luego dan una vuelta y regresan a su posición, para que sigan los demás, los penúltimos, en forma sucesiva, para luego hacer un cambio general donde intervienen los guías.

Punto de salón

Fue bailado en épocas anteriores por la gente de sociedad en lugares distinguidos de la cabecera del Distrito. En este baile solo participaba una pareja. Para su ejecución se emplea el cumbiero, la caja y el acordeón. Durante el baile, los ejecutantes hacen despliegue de gracia y elegancia; diríamos que el hombre realza con maestría la personalidad necesaria para conquistar a su pareja, mientras que ella se hace más mujer que nunca, al contestar al galanteo con exquisita coquetería.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/primer-gobernador-de-la-provincia-de-panama-oeste-fue-juramentado
  2. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  3. http://web.archive.org/web/http://lachorrera.gob.pa/administracion.htm#AUTORIDADES
  4. a b c d «La Chorrera celebra 152 aniversario de fundación». mensual.prensa.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  5. «Nuestro Origen». webspace.webring.com. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  6. chorrera.com (ed.). «Límites». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  7. webspace.webring.com (ed.). «División Territorial y Organización local del Distrito». Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  8. webspace.webring.com (ed.). «Escudo de Armas del Distrito de La Chorrera». Consultado el 17 de febrero de 2010.