La Chorrera (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Chorrera
Ciudad
Distrito de La Chorrera.jpg
Distrito de La Chorrera

Flag of La Chorrera.svg
Bandera
Escudo de La Chorrera.svg
Escudo

La Chorrera ubicada en Panamá
La Chorrera
La Chorrera
Localización de La Chorrera en Panamá
La Chorrera ubicada en Provincia de Panamá Oeste
La Chorrera
La Chorrera
Localización de La Chorrera en Provincia de Panamá Oeste
Ubicación de la Ciudad de la Chorrera.svg
Ubicación de La Chorrera
Coordenadas 8°52′45″N 79°46′56″O / 8.8792, -79.7822
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Bandera de la Provincia de Panamá Oeste.svg Panamá Oeste
 • Distrito La Chorrera
Alcalde Tomás Velásquez
Eventos históricos 12 de septiembre
 • Fundación 1855
Superficie  
 • Total 40 km²
Población (2010)  
 • Total 68,896 hab.
 • Densidad 3035,07 hab/km²
Gentilicio Chorrerano/a
Huso horario -05:00 (UTC)
Patrono(a) San Francisco de Paula
Sitio web oficial

La Chorrera es una ciudad panameña, capital del distrito de La Chorrera, perteneciente a la provincia de Panamá Oeste. El área urbana y la zona más poblada de La Chorrera son los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, con un marcado énfasis hacia el este, hasta empatar con el corregimiento Juan D. Arosemena, del distrito de Arraiján. Sin embargo, considerando que las áreas urbanas de esos dos corregimientos (Barrio Balboa y Barrio Colón), conjuntamente con las de los corregimientos de El Coco, Guadalupe y parte de Puerto Caimito, forman un todo orgánico y funcional conocido como «La Gran Chorrera» con una población de 133.599 habitantes.[1]​ De la antigua provincia de Panamá era la cuarta aglomeración urbana más grande superada por Arraiján, San Miguelito y la capital. Y la segunda más importante de la provincia tras la ciudad de Panamá, de la cual se encuentra a unos 32 km. Es reconocida por su feria internacional y reconocida como "la ciudad del bollo y el chicheme.[2][fuente cuestionable]

Toponimia[editar]

El origen del nombre es desconocido, sin embargo, podría ser por la cantidad de saltos de agua que se encuentran en la región, por lo que los colonizadores españoles decidieron llamarlo La Chorrera. Entre los principales chorros se encuentran: el chorro de La Chorrera, el chorro Trinidad, el chorro Caño Quebrada, entre otros.

Historia[editar]

La Chorrera a inicios del siglo XX.
Parque Libertador de La Chorrera.

Fue fundada por el gobernador Sancho Clavijo el 12 de septiembre de 1550. Los primeros habitantes de la región fueron indígenas quienes habían llegado de Venezuela y Perú a al Istmo de Panamá. En la zona conocida actualmente como La Chorrera, existía una hacienda que era propiedad de la española, Juana María Bautista de la Coba, quien disponía de 4 hectáreas con título de propiedad expedido por el Gobierno español. En la hacienda se trabajaba la agricultura y ganadería, por ello un gran número de personas construyeron viviendas en las hectáreas para vivir y al mismo tiempo aprovechar las tierras, esto con el permiso de su propietaria.

El 12 de septiembre de 1855, La Chorrera se convierte en un distrito. En 1922 se formó una agrupación cívica que se denominó como Centro Chorrerano de Hombres y Mujeres, con el propósito de llevar a término toda obra y actividades necesarias para combatir el atraso económico e impulsar el progreso de la ciudad.[3]

Geografía[editar]

Chorro de La Chorrera

La Chorrera se localiza en unos terrenos de sabana, que tiene un clima cálido y de lluvias torrenciales especialmente en invierno, lo que da lugar a extensos herbazales que favorecen a la cría de ganado vacuno, y en menor medida porcino.

Las fértiles tierras dan buenas cosechas de la piña, arroz , cítricos, yuca, frijoles y caña de azúcar.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

La Chorrera cuenta con gran cantidad de centros educativos, tanto a nivel primario, secundario y superior.

Transporte[editar]

Transporte Urbano[editar]

La Chorrera cuenta con la red de autobuses urbanos, la cual está compuesta por la Red nacional de Autobuses y la red de líneas regulares o internas. La principal concesionaria o empresa de autobuses de la ciudad es la Sociedad de Propietarios de Transporte de La Chorrera (SPTCH) - Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (SICAMOCH), principal línea de autobuses que conecta la ciudad de La Chorrera con la Ciudad de Panamá (capital panameña) y las principales rutas dentro de la ciudad, las otra dos empresas tales como Transporte Unidos Chorreranos S, A. (TUCSA) y (Sotrachopav) concentran unas 37 a 60 rutas de transporte de pasajeros regulares.

Medios de comunicación[editar]

Radios[editar]

  • Kontrol Stereo (89.5 FM)
  • Stereo Oeste (98.5 FM)

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Cultura[editar]

Museos[editar]

  • El Museo Municipal de La Chorrera es el único museo de la ciudad, es administrado por el Municipio de La Chorrera. El museo se encuentra en la antigua sede del Municipio de la Chorrera, lugar donde además se encontraba la Farmacia Comunitaria. En sus 4 salas exhibe los hallazgos precolombinos de los extintos cuevas, mapas y otros objetos de las épocas colonial y de unión a Colombia. También cuenta con una sala para pinturas, esculturas e instrumentos musicales. [4][5]

Fiestas locales[editar]

  • 4 de mayo: Fiesta del patrono San Francisco de Paula, que se festeja después de sus tradicionales novenas que culminan el 3 de mayo con tres misas y una procesión.[6]
  • 12 de septiembre: fundación del distrito del mismo nombre. Se celebra con un desfile cívico en el participan diferentes colegios oficiales y particulares. Adicionalmente desde el 2019 se desarrolla un desfile folclórico posterior al terminar el cívico.

Deporte[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baldomero González Gálvez, La Chorrera y sus 18 corregimientos.

Referencias[editar]

  1. mivi.gob.pa (ed.). «Área Metropolitana de Panamá, Sector Oeste». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  2. es.tixik.com (ed.). «La Chorrera-ciudad de Panamá». Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  3. «La Chorrera celebra 152 aniversario de fundación». mensual.prensa.com. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  4. «Primer museo chorrerano». Crítica. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  5. «En abandono está el museo de La Chorrera». Consultado el 16 de junio de 2017. 
  6. «La Chorrera celebra fiesta de su Santo Patrono el 4 de mayo». Crítica.