Distrito de Antón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antón
Distrito

Coordenadas 8°25′N 80°16′O / 8.41, -80.26
Capital Antón
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
Corregimientos 10
Eventos históricos  
 • Fundación 1855
Superficie  
 • Total 747.8 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 54 632 hab.[1]
 • Densidad 73,06 hab./km²
Gentilicio Antonero (a)
Patrono(a) Santo Cristo de Esquipulas
Temperatura 27 °C - 34 °C

El distrito de Antón es una de las divisiones que conforma la provincia de Coclé, situado en la República de Panamá. Fue fundado el 12 de septiembre de 1855.

Geografía[editar]

Su relieve es montañoso al norte y de sabana al sur. La cordillera está cerca de la costa por lo que los ríos son cortos y rápidos. Entre sus elevaciones importantes están el cerro Gaital con 1185 metros m s. n. m. en el Valle de Antón.

Su clima es subtropical húmedo en el Valle de Antón y tropical de sabana en la cabecera del distrito, la ciudad de Antón, y la playa de Farallón.

Hacia el este de la provincia los ríos son menos caudalosos. Entre ellos están Estancia, Antón, Farallón, y Las Guías; este último le sirve de límite con la provincia de Panamá Oeste.

El distrito posee un islote llamado Farallón del Chirú a 2 millas de la costa.

Sus coordenadas son 8°25'0" N y 80°12'0" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 8.41667 y -80.2 (en grados decimales). Su posición UTM es NK83 y su referencia Joint Operation Graphics es NC17-15.

La zona horaria de Distrito Antón es UTC/GMT-5.

Límites[editar]

El distrito se encuentra a dos horas de camino desde la Panamá (ciudad).

División político-administrativa[editar]

Está conformado por diez corregimientos:

Economía[editar]

Algunas de las actividades económicas del distrito de Antón son la pesca y cultivo del camarón, la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, y el turismo.

Cultura[editar]

Celebraciones del distrito de Antón:


Vestimentas

Una pollera en su más mínima expresión puede definirse como una falda larga que posee un ancho considerable. Dichas faldas son originarias del Continente Europeo, la historia y las pinturas de siglos anteriores corroboran el hecho de que las faldas amplias han existido en Europa desde hace muchísimo tiempo.

La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón.

Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y cómo evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento del vestido típico femenino La Pollera. Hoy en día los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad.


Comidas y bebidas[editar]

Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana. La razón es simple: al Panamá ser una economía de servicios, su localización estratégica entre el norte y sur de las Américas y el Canal de Panamá ha atraído y arraigado a personas de todas partes del mundo a vivir allí. Es así que los descendientes jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los franceses la comida delicada y extravagante, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos-asiáticos con la comida china entre otros.

El distrito de Antón cuenta con una gran variedad de comidas y bebidas. Los desayunos se realizan a base de tortillas, bollos, huevos, diversidad de carnes. Cuentan también con un excelente Sancocho típico el cual es una especie de sopa realizada a base de gallina de patio con diversos ingredientes como el ñame, orégano, culantro y otras especias, se acompaña de arroz blanco que hacen este platillo el predilecto por las personas. Otros platos son los tamales, el guacho, arroz con pollo, un riquísimo guisado de carne deshilachada con tomates llamado Ropa vieja, las ricas carimañolas, empanadas de maíz rellenas de carne. En los restaurantes de las playas se encuentra una diversidad de ricas comidas basadas en mariscos, como la langosta, el centollo, camarón y el pulpo, así mismo los frescos pescados de la zona. En Antón se preparan una diversidad de jugos naturales de frutas de temporada y también chicheme en diversas variantes.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.