Camaronicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granja de Camaronicultua en Corea.

El término Camaronicultura hace referencia al cultivo de camarones, pero el uso de los nombres comunes puede llevar a confusión, ya que sobre todo en lo que respecta a camarones y a langostinos, no se siguen los mismos criterios en todos los países. Lo que en España se conoce como "langostinos" se corresponden a los "camarones" de países de América y de Asia, es decir, a crustáceos de la familia Penaeidae. Los crustáceos que en Chile reciben el nombre de langostinos ni siquiera son del grupo de macruros nadadores.

Actualmente, la tendencia en Latinoamérica es llamar a las especies de la familia Penaeidae "camarones peneidos marinos" o simplemente "camarones", mientras que llaman "langostinos" a las especies de agua dulce de la familia Palaemonidae.

Antecedentes históricos[editar]

El cultivo intensivo de éstas especies lo inició en Japón el doctor Motosaku Fujinaga en 1933, en las salinas de la isla de Seto al sur de Hiroshima, donde logró la reproducción en cautividad del Penaeus japonicus (kuruma o camarón japonés).

El doctor Fujinaga pasó más de diez años estudiando la biología de ésta especie, y no fue hasta 1955 cuando inició el cultivo comercial. Para sus estudios, compraba a los pescadores las hembras maduras que estaban listas para desovar; cada hembra pone de 400 mil a 1.2 millones de huevos. Las transportaba hasta sus instalaciones y las ponía sobre serrín húmedo; colocaba los huevos en estanques interiores hasta que salían las larvas, a las que alimentaba con algas microscópicas y pequeños crustáceos. Cuando las larvas llegaban al estado juvenil, las trasladaba a grandes estanques que había construido en las salinas donde les daba como alimento almejas, gusanos y trozos de calamar hasta que alcanzaban tallas apropiadas para su comercialización.

Técnica de cultivo[editar]

Comercialización de Penaeus monodon.

Como ocurre en la mayoría de cultivos, el del langostino se basa en su ciclo vital, que es muy semejante en todas las especies de crustáceos.

Penaeus japonicus es una especie abundante en áreas de aguas tropicales y subtropicales, en zonas donde la plataforma continental desciende gradualmente y el fondo es de fango o de arena fina. En condiciones naturales se reproducen en alta mar y pasan sus etapas larvarias y juveniles en las lagunas litorales; otras especies similares no entran en estas zonas y pasan las primeras etapas de su vida en aguas de poca profundidad cercanas a la playa.

Una vez han crecido, vuelven a aguas marinas (a profundidades de 14 a 45 metros) donde maduran sexualmente; es fácil reconocer a las hembras que están a punto de desovar ya que antes de liberar los huevos los ovarios se hacen visibles a través del exoesqueleto a causa de su coloración (va del naranja oscuro al verde oscuro).

Esas características se aprovechan para realizar el cultivo (en el caso de que sea un cultivo extensivo o de engorde). En la zonas de costa, se preparan una serie de estanques en los que entran de forma natural las larvas y juveniles (siembra); en esos estanques se mantienen durante la fase de engorde, y se realiza el despesque cuando alcanza la talla comercial, generalmente antes de llegar a la madurez sexual y tiendan a salir de nuevo a mar abierto (cosecha).

Demanda mundial[editar]

La producción mundial de langostinos a través de la pesca se ha estabilizado en unos 1.5 millones de toneladas anuales; los diez países principales con respecto a su pesca son India, China continental, Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, México, Malasia, Japón, Vietnam y Brasil. Sin embargo, el consumo de éstos animales experimenta cada año un incremento moderado, por lo que se presenta un déficit que sólo puede resolverse a través de su cultivo, aunque aún no representa más de un 10 % de la producción total anual.

Véase también[editar]