Distribuidor Norte de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribuidor Norte de Granada
Flag of Spain.svg España
RondaNorteGranada-01.jpg
Trazado del Distribuidor Norte de Granada.
Datos de la ruta
Identificador  VAU-02 
Tipo Autovía
Longitud 2,5 km
Orientación
Inicio  A-44  Salida Maracena-Almanjáyar
Fin  A-92  Alfacar
[editar datos en Wikidata]

El Distribuidor Norte de Granada (o Ronda Norte de Granada) (VAU-02) es una carretera que comunica la Primera Circunvalación de Granada (A-44) con la autovía autonómica A-92 con la intención de distribuir el tráfico al norte de la ciudad de Granada (España). Tiene algunos parámetros de autovía urbana, pero incluye cruces y rotondas a nivel. Su longitud es de unos 2,5 km en su totalidad de nuevo trazado.

Su inauguración se realizó el 20 de diciembre de 2011,[1]​ tras varios retrasos por modificaciones en el proyecto.[2]

Tramos[editar]

Se divide en dos tramos:

  • Primer tramo: A-44 a la carretera de Pulianas. Dos calzadas: la que se dirige hacia Jun de 3 carriles y la que se dirige a la A-44 de 2 carriles. Su primera parte discurre por donde lo hace la calle Merced Alta. Tiene glorietas en el entorno del complejo Kinépolis y de Pulianas, para distribuir el tráfico.
  • Segundo tramo: Carretera de Pulianas a Carretera de Alfacar. Dos calzadas, cada una de dos carriles. Dos glorietas, una en cada extremo.
  • Hay un Tercer tramo en proyecto sin fecha de ejecución: Carretera de Alfacar a la A-92. Está proyectada con dos calzadas, cada una de dos carriles.

Su construcción, al comprender a varios municipios, es competencia de la Junta de Andalucía. El coste de redacción se estima en unos 184.000 euros y su construcción en unos 5 millones de euros.

Objetivos de su construcción[editar]

Con esta infraestructura se pretenden varios objetivos:

Se estima que en el futuro absorberá hasta 50.000 vehículos al día, que en la actualidad circulan por la Primera Circunvalación de Granada y por la A-92.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]