Discusión:Simbología del franquismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simbología del franquismo fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.


En espera porque:[editar]

  • Veo errores tipográficos tales como de Madrid;[3] , o la recuperación. Hecho
  • En el mismo párrafo del error anterior, hay un paréntesis que nunca se cierra. Hecho Error que podías haber resuelto tu mismo Netito ya que es insignificante.
  • Se mezcla el pasado simple y el presente histórico, ambos son correctos, pero hay que escoger uno solo y usarlo en todo el texto. Hecho
  • Lo que se ha colocado como "referencias", en realidad son notas, por lo que hay que renombrarlos. De ser posible, deben reducirse de tamaño. Hecho
  • {Netito}~ ~{Diálogo} 04:54 13 nov 2007 (CET)
Soluciono lo de la coma y el paréntesis. Pongo referencias para englobar Bibliografía y notas, y éstas las pongo a dos columnas (supongo que te refieres a eso, si te refieres a que son demasiado extensas cada una de ellas, pues entonces que decida Thor8, que es el redactor principal: quizá alguna podría sobrar por no ser necesaria en este artículo, particularmente la que condena la conspiración y que se deduce que es de José Antonio en la cárcel, aunque no la veo referenciada; iría mejor en otros, como Alzamiento Nacional, Falange o José Antonio Primo de Rivera). Lo de los tiempos verbales, que decida Thor8.Ángel Luis Alfaro 08:39 13 nov 2007 (CET)
Las tachaduras y demás son obra mía... he optado por el pasado simple, pero solo lo he encontrado en la sección Víctor, fue un despiste mío. Thor8 (Discusión) 17:32 13 nov 2007 (CET)

Siguen habiendo problemas con los verbos... hay mezcla del pasado simple y del presente histórico... {Netito}~ ~{Diálogo} 18:04 13 nov 2007 (CET)

Ayuda prestada de este libro[editar]

Los símbolos y la memoria del Franquismo Thor8 (Discusión) 20:30 8 nov 2007 (CET)

Cruz de los caidos[editar]

¡HOLA! Falta hacer referencia a las cruces de los caidos que se colocaban en las principales ciudades. CSenred ¿Correos? . 20:03 10 nov 2007 (CET)

¡Buena idea! Creo que eso debería estar junto a las placas ¿no? porque es muy parecido. He visto yo placas en cruces o en pequeños monumentos junto a iglesias o catedrales. Ya iré ampliando. Thor8 (Discusión) 20:43 10 nov 2007 (CET)

Alguna corrección[editar]

Hola. Comentar que la estatua ecuestre de la academia militar de Zaragoza, ya fue retirada recientemente, creo que hace un año pero no lo se con exactitud. Creo que también es un monumento a destacar el monumento a los Caídos en Navarra, y si no me equivoco puede que tras el valle a los Caídos sea uno de los mayores. Un saludo.--Jorab 20:02 13 nov 2007 (CET)

Gracias por la información, es que lo saqué de un libro editado en 2006 así que es muy probable que haya más quitadas, habrá que ir actualizándolo, lo he quitado aunque no estés seguro del todo, si al final no es así siempre hay tiempo de revertirlo. El monumento a los Caídos de Navarra, es la primera vez que lo oigo, internet está saturado de páginas de desinformación que no te dejan ver todo bien si no que seguro que hubiera dado con ese monumente. Muchas gracias otra vez lo incluiré debajo del Valle de los Caídos Thor8 (Discusión) 20:13 13 nov 2007 (CET)
De nada. Que esta quitada es seguro. Lo que no se la fecha en que se quitó. No fue hace mucho. te lo decía por si interesaba poner datos de cuando se han retirado, que puede ser interesante. --Jorab 20:38 13 nov 2007 (CET)
Pues sí... pero mejor sería juntarlos aquí primero todos los que podamos y luego los pongo en la tabla todos a la vez. Bueno ya veremos como lo hacemos, si quieres ir recopilando datos de ese tipo ve poniéndolos aquí y ya veré donde y como los pongo. Thor8 (Discusión) 12:11 14 nov 2007 (CET)

Calles de Logroño[editar]

Desde hace ya varios años, los nombres con reminiscencias franquistas han sido eliminados del callejero de Logroño. De esta forma, calles y avenidas como la de General Franco fue sustituida por la de Avenida de la Paz, la Calle General Mola fue cambiada por la de Portales, la de Queipo de Llano, María Teresa Gil de Gárate.

Que yo sepa la calle General Moscardó no ha existido nunca en el callejero de Logroño.

Otros casos que deberán haberse estudiado en ese momento, fueron los de las calles Jorge Vigón, o el nombre General Yagüe para el barrio del oeste logroñés, puesto que si no son de personajes franquistas si que pueden dar confusión pero no se hizo.

Otro caso, es la de General Sanjurjo. Este último se sublevó contra la II República en el año 1933 y al fracasar se exilió en Portugal. Supuestamente tras el alzamiento debía regresar para hacerse cargo del gobierno en la zona nacional pero el avión que lo traía de vuelta se estrello y el General murió y por esa razón no pudo participar en la Guerra Civil. La Calle Primo de Rivera se refiere al General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y no a José Antonio Primo de Rivera. Quizá también deberían ser cambiados dichos nombres por ser uno golpista y el otro dictador pero no tienen nada que ver con el régimen de Franco aunque uno lo pretendió. -- Jgoni26 --

La información la saqué de este libro:

Los símbolos y la memoria del franquismo, Jesús de Andrés Sanz. Papers Estudios de Progreso, Fundación Alternativas, nº 23, 2006. 44 páginas. ISBN 84-96653-35-8.

Yo como entenderás no voy a ir de ciudad en ciudad reconociendo cada nombre franquista y lo busco en libros, pero claro está estos muchas veces se equivocan por lo que le agradezco su información, procederé a hacer los cambios oportunos acorde con la información expuesta:

  • General Mola
  • General Sanjurjo,
  • General Yagüe, el general Yagüe si fue un general que participó en la contienda y mandó fusilar a 5000 republicanos en Extremadura, Jorge Vigón desconozco quien es.
  • General Moscardó Si no existe la quito entonces, pero antes me lo tienes que confirmar con el callejero de la ciudad.
En la página oficial del ayuntamiento de Logroño (http://www.logro-o.org) hay una sección de callejero en la que no aparece ningún General Moscardó, con lo que queda confirmada mi primera apreciación. -- Jgoni26 -- 11:09 4 dic 2007 (CET)

Un saludo y gracias por la información. Y no se te olvide firmar siempre en las discusiones, ya sean de artículo o de usuario. Thor8 (Discusión) 20:51 3 dic 2007 (CET)

Como es obvio, no pretendo que se pasee por toda España para rectificar la información y por ello he procedido a darle esta información para que usted pudiera rectificar su artículo, cosa que agradezco que haya hecho de forma diligente. Como añadido a esta información le diré que dos escudos pre-constitucionales que aún existían en la ciudad fueron finalmente retirados, uno estaba en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Rioja y otro en la Estación de Ferrocarril. Por último, también decirle que la Cruz de los Caídos que presidia la antigua avenida General Franco, hoy avenida de la Paz, fue retirada de dicho lugar y trasladada al cementerio municipal un lugar, que en mi opinión, es más adecuado. Con ello pretendo que entienda que hay cierta sensibilidad sobre el tema y desearía que también retirara el calificativo de intensidad alta puesto que no creo que sea exacto. Un saludo y gracias por su atención. -- Jgoni26 -- 11:20 4 dic 2007 (CET)
Entonces... ¿pongo intensidad media, baja o muy baja?. De momento pongo baja intensidad que es lo que más me parece a mí ateniéndome a lo que dices en este último párrafo. Un saludo y gracias por la información de nuevo. Thor8 (Discusión) 12:07 4 dic 2007 (CET)
Eso lo dejo de tu cuenta.--Jgoni26 16:22 4 dic 2007 (CET)

En Logroño existen las calles: Primo de Rivera, Alférez Provisional, Belchite, el barrio de Yague, etc. A avenida de la paz, la gente la sigue llamando General Franco, sobre todo los riojanos no residentes en logroño, aunque en Logroño también.

Escudo en cabecera[editar]

No se si os habeis dado cuenta, pero el modelo de escudo que se usa en la cabecera es el del periodo 1977-1981, o sea, bastante menos, a mi parecer, representativo de lo que se refiere el tema. Un modelo del mismo se encuentra en el mismo ejemplar de la constitución del 78 que se guarda en el congreso...mandaguebs. Deberiais cambiarlo inmediatamente o bien por el de 1945-1977 o bien por el temprano de 1938-1945.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:38 11 dic 2007 (CET)PS:si esperais, casi que lo arreglo yo mismo.

Yo cuando hice el artículo decidí no poner una imagen al inicio de éste, pero creo que fue Martínhache el que puso el escudo del franquismo con la misma introducción de Lemas del franquismo. Para diferenciarlo un poco lo cambié por el del periodo de 1977-1981 que poseé los mismo atributos "franquistas" que el régimen anterior, con el águila de San Juan, el Yugo y el Haz... que son una muestra de como siguió perviviendo la simbología del franquismo incluso después de la muerte de Franco. Así que no veo necesario que se cambie. Si quereis pongo en la descripción que fue el escudo de la Transición española y que posee los mismo atributos que en el escudo franquista. Yo opino que no se cambió de escudo (en el 77) sino que siguió manteniéndose provisionalmente hasta la creación del nuevo escudo constitucional, ya que no cambió casi nada. Thor8 (Discusión) 18:05 11 dic 2007 (CET)
Yo no sé nada de heráldica, y a simple vista lo único que cambia es la posición de las columnas, fuera de las alas o dentro de las alas. Esto tiene que resolverse en escudo de España, donde se habla de tres "modelos oficiales", no de tres escudos distintos (entiendo que no es lo mismo); pero sólo hay imagen de dos, y en la primera imagen o no están bien puestas las fechas o no está claro si es el primer modelo o el segundo. La segunda imagen tampoco coincide con la de éste artículo. A efectos prácticos: habría que asegurarse primero en alguna fuente verificable, a ser posible por internet (el artículo escudo de España cita un libro, y no con todos los datos). En cuanto a cuál salga, a mí me da lo mismo (como dije antes, me parece que es el mismo escudo, y sólo cambia el "modelo oficial", que es lo mismo que hizo por ejemplo Gallardón cuando entró de alcalde en Madrid, retocar el diseño para la publicidad, pero el escudo es el mismo).Ángel Luis Alfaro 08:50 12 dic 2007 (CET)
vaya ¿se pretende calificar de franquista el ejemplar de la Constitución? [1] ¿desde cuando el aguila de San Juan, yugo y haz de flechas son franquistas? mas grave ¿por que el lector tiene que suponer o tener la impresion de la perduración de esos simbolos? ¿es por que en vuestro profundo conocimiento y analisis llegais a la conclusión de que es el mismo escudo? pues, primero me parece fatal ese intento de "dirigir" al lector a tal conclusión y segundo, tecnicamente el de 77-81 NO es el mismo escudo por que no se blasona (describe) igual. La heraldica es bastante subtil a nivel de interpretacion y simbologia, y efectivamente, no todo es visible al ignorante en el tema: el escudo de 1977-1981 no tiene nada que ver tecnicamente con los anteriores: la posicion del aguila se dice "esorante" o semiexplayada, ya no es "pasmada" o caida, simboliza el inicio del vuelo, luego de "libertad"; el lema se encuentra al exterior, y el pico y garras ya son en amarillo, no en rojo, ha perdido la "sangre", o sea, el poder... Para más inri ese modelo es justamente el del ejemplar de la Constitución (ver detalle en commons) . En estos tiempos ha habido gran polémica con el tema de las banderas franquistas en diversas manis, y a poco que uno se interese ya se ve la burda manipulación de los grupos ultras pero tambien la torpe respuesta (la bandera del "pollo") que se da desde la izquierda poco ilustrada. No señores, no son los mismos escudos por que no se "blasonan" de la misma manera; el de Madrid se sigue "blasonando" igual a pesar de que el "modelo" cambie, logicamente, a gusto del tiempo de cada artista.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 09:30 12 dic 2007 (CET)PS: y la excusa de no usar el que toca 1938 o 1945 por que esta en otro articulo suena a coña...
Sancho, no seas tan susceptible, que no creo que haya intenciones ocultas. Por mi parte (supongo que por Thor8 tampoco, pero él te dirá) no hay ningún problema en que pongas el escudo que consideres más adecuado, máxime viendo que tienes conocimientos de heráldica y manejas fuentes. Lo que también vuelvo a decir es que todos esos extremos (pasmada, esorante, pico y garras rojas o amarillas, y sus interpretaciones) vendrían muy bien en el artículo escudo de España#Régimen franquista y período de la Transición Política (1938-1981), donde no se dice nada ni hay fuentes verificables. Creo que tú mismo deberías añadir toda esa información allí.Ángel Luis Alfaro 10:50 12 dic 2007 (CET)
una cosa es dudar de vuestras intenciones, cosa que no he planteado, y otra es llegar a unas conclusiones a partir de los argumentos expuestos, cosa que sí os hago ver en la relación directa. Es un tema de dialectica sencillamente, no hace falta tacharme de susceptible vamos, pero puedo estar más o menos atento a cierta argumentación que considero flojisima. Recojo el guante y en cuanto pueda, pondré orden las confusiones que pululan sobre el asunto, y ya os digo, con un poco de investigacion todas las patrañas ultras se caen por si solas: se apropiaron o tradujeron unos simbolos, que no son solo españoles, manipulandolos a su ideologia que aun persisten en defender (vease la web de la fundacion franco y de algunos blogs de "federicos" and company). La transición los transformó confieriendoles otro significado, curiosamente dejando la constitución solo hueco para la bandera, pues el escudo nace no de una ley orgánica sino de un reglamento que se puede modificar en cualquier momento. A contrario de lo que se dice por ahí, depende del escudo usado, sí se puede hablar de una bandera anticonstitucional (digamos los de 1938 y 1945) pues representa genuinamente la simbología franquista, dictatorial; el de 1981, a pesar de aguilas y yugos, no es anticonstitucional, pero curiosamente ni este ni aquellos son los que se suelen ver en las manifas de ultras, donde sin embargo, usan un escudo+bandera nunca reglamentados y repletos de errores (situacion central, cintas con los colores de la bandera de españa,patas negras, columnas sobre las alas...).--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 11:17 12 dic 2007 (CET)
  • En efecto lo hice por diferenciarlo del artículo de Lemas de franquismo (por estética no por los ideales), pero no sabía que había tantas diferencias en ambos escudos, es como comprenderás la heráldica no es mi fuerte, mi fuerte es el espectro político y aún así no me hacen caso en la wikipedia. Me has convencido si ves oportuno cambiar el escudo hazlo, aunque ya he visto los cambios que has realizado en el artículo, déjalo como quieras. Me gustaría que añadieras la información que sepas de todos los escudos de la historia de España que sepas y le metieras esa información como dice Ángel Luis nos sería de gran ayuda para no tropezarnos de nuevo. Un saludo. Thor8 (Discusión) 12:56 12 dic 2007 (CET)

Enlace externo[editar]

Ya se que es una imagen de la wikipedia, pero no creo que eso esté permitido. Thor8 (Discusión) 16:30 30 ene 2008 (CET)

Estandarte de Franco[editar]

¡Hola!, he visto que quereis hablar en el artículo del estandarte personal de Franco, yo hace algunos días, busqué una descripción por internet para ponerla en un artículo que tengo en proyecto, os dejo la descripción:

La bandera que Generalísimo Franco usó como Jefe de estado y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas era " de gules (o púrpura) una banda engolada en cabezas de dragantes, todo de oro. A los dos lados de la banda, los Pilares de Hércules, coronado la izquierda con corona imperial y la derecha con corona real cerrada.

Dejo la web de dónde lo saqué:[2]. Espero que os sirva de mucho. CSenred ¿Correos?. 20:04 9 feb 2008 (UTC)[responder]


Escribano Ortega[editar]

Mencionáis a este derechista burgalés en relación al rediseño jonsista y falangista del yugo y las flechas de los Reyes Católicos. El caso es que en el artículo sobre la cruz de Borgoña en una página oficial de Comunión Tradicionalista Carlista - "www.carlistas.es", si no recuerdo mal- se afirma que cuando el Requeté clandestino decidió en 1934-1935 buscarse un distintivo propio se adoptó la propuesta de un tal Roberto Escribano Ortega, que ,como es evidente desde entonces y hasta hoy en día, propuso un aspa borgoñona roja sobre campo blanco (otra cosa es el extendido y erróneo mito moderno de que los carlistas usaron este emblema en las guerras carlistas de 1833, 1846 y 1872). ¿Se trata del mismo señor?¿Colaboraba con carlistas y falangistas a la vez? En la citada web carlista tradicionalista se afirma que el tal Roberto Escribano Ortega era navarro.

Calles franquistas en Bilbao (ya con denominaciones sacadas de la historia, ya con nombres carlistas puestos por el "facherío" local como homenaje a los requetés): Dos de Mayo de 1808 (antes Dos de Mayo de 1874, fecha del levantamiento de un asedio carlista), Marcelino Oreja (antes 25 de Diciembre de 1836, levantamiento de otro asedio carlista), Zumalacárregui, Navarra (antes de La Estación), Alto de León (donde la Falange tuvo algunas bajas al comienzo de la guerra civil, ¿no?) , y algunas calles con nombres de víctimas de la represión republicana en 1936-1937. Nota: es evidente que en circunstancias normales una calle dedicada a Navarra no tendría nada de especial, pero ésta en concreto es un homenaje explícito a la participación navarra en el bando franquista. A su inauguración vinieron autoridades franquistas navarras y locales y me parece que hasta la banda del Requeté.
En Portugalete: avenida de Carlos VII y calle de Vázquez de Mella.
Barakaldo: Cástor de Andéchaga y Zumalacárregui, ambos homenajes carlistas.
Ermua: Plaza de Valdespina (jefe carlista en 1872).
Sestao: Zumalacárregui.
Erandio: Goyoaga y varias calles dedicadas a víctimas de la represión republicana.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.142.175.22 (disc.contribsbloq).

Calles de Lugo[editar]

Como sucede en el caso de las calles de Logroño en Lugo tambien se han eliminado completamente los topónimos Franquistas de su callejero. Así la calle General Franco se ha cambiado por Rúa do Teatro, La Ronda del Almirante Luis Carrero Balnco se llama ahora Ronda das Fontiñas y la Plaza del Ejercito Español ha recuperado su nombre original: Fonte dos Ranchos. Estos son los casos más destacados aunque hay otros. Tambien han desapareciendo de la ciudad otros emblemas franquistas como varios escudos y un monolito. Todavía falta por retirar por lo menos un escudo en un colegio. --Zzzyxxw 21:23 11 feb 2008 (UTC)[responder]

EL EMBLEMA DEL SEU

¿No habría que mencionarlo? Era una copia del pendón del cardenal Cisneros, que se usó en la toma de Orán en 1509.

PAMPLONA

En el barrio de La Txantrea hay unas 20 calles con denominaciones franquistas, entre ellas una dedicada al coronel Beorlegui, que tomó Irún en 1936 y falleció luego por heridas en combate.

Sugerencia[editar]

Buenas Thor8, quería sugerirte dos elementos más. Uno sería un monumento con las huellas de Franco que existen en una montaña cercana a Ceuta desde la cual dirigió a sus tropas en el paso del Estrecho. El segundo sería la heráldica personal de la familia Franco en la que creo que aparece un dragón, siento no tener más datos.--Miwipedia (discusión) 22:19 5 abr 2008 (UTC)[responder]

Haré lo que pueda para buscar esa información, aunque se acercan los exámenes y me tendré que dedicar a artículos que tengan que ver con las asignaturas. Thor8 (Discusión) 17:04 8 abr 2008 (UTC)[responder]

Aquí te pongo un enlace de la imagen en cuestión

Emblema personal de Franco

que aparece descrito en los artículos de Francisco Franco y de la Banda de Castilla.--Miwipedia (discusión) 19:00 20 abr 2008 (UTC)[responder]

Lamentable[editar]

Deberian subsanarse todos los cita requerida que existen en el articulo... Rastrojo Quémame 08:07 26 ago 2008 (UTC)[responder]


Por tratarse los hechos del Alcazar al igual que el Cerco a Madrid y bombardeo , lo de Guernica,etc. lo considero un hecho demasiado heroico como para no estar fuera o en Muy Baja, en lodel nomenclator de calles, lo mismo en el Crucero Baleares donde unos adolescentes marinos perecieron obligados a acantar mientras se hundian junto a casi toda al tropa y oficialidad.


Calles de Palencia[editar]

Que yo sepa, no hay rastros de toponimia ni de simbología franquista en Palencia a día de hoy (2-10-2008), pero tampoco los había en el año 2006, fecha de la publicación del documento de donde se han extraído los datos de la tabla. El tal Jesús de Andrés Sanz debería haberse documentado un poco mejor:

La Plaza "Francisco Franco" se llama "de San Juanillo" desde hace años. "Vázquez de Mella" no tiene nada que ver con el franquismo, puesto que murió en 1928. La calle "General Franco" ha recuperado su tradicional nombre de "La Cestilla". La calle "General Mola" ha recuperado oficialmente su histórico nombre de "Calle Mayor Antígua", y digo oficialmente porque a pesar del franquismo, popularmente nunca dejó de denominarse "Mayor Antígua", salvo la denominación jocosa "General No Mola" utilizada en algunos círculos juveniles. El escudo del águila fue reemplazado por el constitucional en todos los edificios oficiales hace más de una década.

En definitiva, ¿no debería actualizarse esa tabla? En Palencia, intensidad=Nula. --84.125.127.61 (discusión) 18:04 2 oct 2008 (UTC)[responder]

Nomenclator del Callejero[editar]

Estoy deacuerdo en que Sevilla tiene un indice de MUY ALTO con respecto al número de calles franquistas, pero hay un error en el artículo, se menciona un "puente del generalísimo" que aunque los ancianos lo siguen llamando así se llama desde hace ya muchisimos años "puente de los remedios". — El comentario anterior sin firmar es obra de Construyendox (disc.contribsbloq).

¿De qué año?[editar]

En el presente artículo puede leerse "El diseño del yugo y el haz de flechas fue descrito en la pragmática expedida por los Reyes Católicos en Medina del Campo el 12 de junio de aquel año [...]" Sí muy bien, ¿pero de qué año? 343KKT Kintaro (discusión) 06:31 11 nov 2008 (UTC)[responder]

Primera imagen del artículo[editar]

Si el artículo trata de la simbología del franquismo, ¿por qué la imagen principal del artículo es un escudo posterior al franquismo?--Darz Mol (enviar un mensaje) 00:14 21 nov 2008 (UTC)[responder]

Lee el pie de foto. Thor8 (Discusión) 17:07 21 nov 2008 (UTC)[responder]
Ya lo he hecho. Y me reafirmo en mi pregunta: ¿por qué el escudo post-franquista encabeza el artículo? Digo yo que lo lógico sería que el artículo lo encabezara el escudo vigente durante el franquismo, mientras que el de la transición estuviese en una sección tipo "influencia de la simbología franquista en la posterioridad". Es como si un artículo sobre la simbología republicana española tuviese como primera imagen la bandera del franquismo con un pie de foto explicando las similitaudes y diferencias respecto la tricolor.--Darz Mol (enviar un mensaje) 16:19 22 nov 2008 (UTC)[responder]
Está como ejemplo de la perduración de algunos elementos franquistas tras el franquismo, es como un ejemplo de inercia de estos elementos como el lema que tiene el escudo. Por otra parte el escudo vigente durante el franquismo está en el análogo artículo Lemas del franquismo para que no resultara repetitiva y con el mismo pie de foto ambos artículos opté por poner la de la transición, aunque en un comienzo creía que eran tan iguales que poco tenían de diferencia, me equivocaba me abrió los ojos SanchoPanzaXXI sobre mi ignorancia. ;) Thor8 (Discusión) 17:21 22 nov 2008 (UTC)[responder]


Queja y solicitud[editar]

Estimados editores de este artículo. Después de leerlo detenidamente, he encontrado párrafos enteros de mi autoría que no aparecen ni entrecomillados ni citados de forma alguna. He intentado borrarlos yo mismo, pero resulta que (el mundo al revés) se me acusa de vandalismo. En concreto, el párrafo inicial del epígrafe "Las estatuas del Caudillo", en el que aparece una clasificación cronológica, fue publicado inicialmente por mí en un artículo aparecido en el número 12 de la revista Historia y Política, y posteriormente incluido en el monográfico "Los símbolos y la memoria del franquismo" publicado por la Fundación Alternativas. Tal cual. No se han molestado ni en modificar el texto. Eso se llama plagio. Y por tanto les ruego que eliminen ese párrafo y esa clasificación que es de mi única autoría.

En cuanto a las dos tablas reproducidas tal cual sin permiso alguno (aunque citadas a través de una discreta nota al final del texto), les ruego también que las retiren lo antes posible y de manera íntegra. No sólo sirven para que algún lector, que debe desconocer la dinámica de elaboración de cualquier trabajo de investigación, se refiera a mí con un "el tal JdA...", con un desprecio provinciano que debe entender como orgullo pero que sólo produce lástima, sino que además incumplen la norma no escrita de citación de tablas: el nombre del autor debe aparecer en la misma tabla, no en una oculta nota al final del artículo. Y lo que me parece el colmo: ante las críticas (acertadas) de algún lector porque a día de hoy no está actualizada (lógicamente recoge la información del momento en que fue realizada), ustedes la modifican alegremente con su propio criterio. La mejor forma de evitar errores, y de respetar al autor y sus derechos (y mira que esto parece tenerlo claro la Wikipedia), es eliminarlas totalmente. Mi trabajo está disponible en internet para ser leído libremente y para ser citado en otros trabajos de investigación respetando las normas de cortesía académica, no para ser reproducido sin permiso y menos aún plagiando partes del mismo o incumpliendo la ética investigadora.

Dejen, eso sí, la referencia bibliográfica a mi texto (ya que ha sido usado en otras partes de su texto) pero actualicen el vínculo para que el lector pueda acceder a él y hacerse una composición exacta de mi trabajo.

Muchas gracias de antemano. Saludos. JdA. (Si lo desean, o tienen alguna duda, pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi mail, que encontrarán fácilmente en Google). --JdeA (discusión) 10:44 27 nov 2008 (UTC)[responder]

Le contesto en su página de discusión Saloca; your comments 10:48 27 nov 2008 (UTC)[responder]
Le agradezco a Jesús de Andrés Sanz la atención que ha prestado a wikipedia, y lamento la molestia que le ha supuesto que parte de su trabajo, que es una de las fuentes principales citadas en este artículo, haya sido reproducida inadecuadamente. La referencia a la fuente queda puesta con un vínculo a la página web donde puede consultarse. En cuanto a la periodización, queda simplificada y con entrecomillados textuales, así como referenciada, con expresión de las páginas de donde provienen. Las tablas las retiro por prudencia; Thor8, que es el redactor principal y quien ha adaptado y modificado las tablas cuando ha visto posible actualizarlas, considera que no son copyvio. Yo no me atrevo a juzgarlo, así que llevaré la consulta al café, donde habrá quien tenga mejor opinión.Ángel Luis Alfaro (discusión) 19:14 27 nov 2008 (UTC)[responder]

El víctor[editar]

Un usuario sin registrar había sustituido un párrafo por éste. Lo revierto a la versión anterior, que está justificada por la fuente citada, pero lo dejo aquí por si pudiera ser útil: El Victor utilizado durante el Régimen Franquista se compone de las letras V, C, T, O y R, claramente visibles, y cuyo significado es "Victoria CrisTO Rey". El Victor se utilizó para remarcar el carácter católico del régimen. De comprobarse que alguna fuente verificable y fiable lo interpreta de esa manera, podría añadirse (aunque no en sustitución, sino como adición de lo actual).Ángel Luis Alfaro (discusión) 17:14 17 dic 2008 (UTC)[responder]

Imagen bandera y escudo como Jefe de Estado[editar]

Sustit. las imágenes PNG por formato SVG de mejor calidad y además trazos de mayor calidad. Añado información sobre corona del Escudo y enlace a fuente con rigor científico de la Real Biblioteca sobre el escudo, mejor que las precedentes. No es vandalismo, por favor revisar antes de revertir. --Host09 (discusión) 02:12 17 ago 2009 (UTC)[responder]

¿Apropiación simbólica?[editar]

Hola:

Como se trata de un artículo complejo, en primer lugar quiero decir que todo lo que se escriba es susceptible de crítica. Sin negar la calidad de la información hay algunas afirmaciones que me parece que no son ni objetivas ni reflejan la realidad. Con respecto a la falta de legitimidad democrática que se alude no creo que preocupara y a mi juicio sobra...Lo que se busca no es justificar un régimen sino dejar la huella propia, rebautizar, hacerse cargo de cuantos más aspectos mejor...pero eso no es ni bueno ni malo ni regular... En cuanto a lo de la apropiación simbólica como los asientos siento disentir pero en la España de la posguerra y hasta la misma transición había asientos reservados en el metro, por ejemplo para "caballeros mutilados y señoras embarazadas"...Mi propuesta es que se de otra redacción a esas frases. Saludos --Zamora Soria (discusión) 19:46 9 oct 2009 (UTC)[responder]

Ps;

Lo de parafernalia sería correcto si se usara de forma indiscriminada para referirse a aspectos tan cotidianos incluso en nuestros días y sobre el uniforme de la camisa azul y tal...creo que hay que aclarar que era muy típico de la época y que los comunistas vestían el suyo y los socialistas...--Zamora Soria (discusión) 19:51 9 oct 2009 (UTC)[responder]

Monumento al Crucero Baleares[editar]

Ya han sido borrados la leyenda y el escudo franquista que habian al monumento del Parc de la Feixina de Palma.

Fuentes -

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/02/05/monumento-baleares-recicla/542988.html

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/02/02/diario-palma-escudo-franquista/542190.html

http://www.memoriadelesilles.org/?p=772 (en catalán) --95.147.53.154 (discusión) 17:42 5 ago 2010 (UTC)[responder]

El ¿cómo denominar las cosas?[editar]

El término "franquismo", estamos de acuerdo, sirve para definir las actitudes de una "doctrina" o modo de vida de un país, en este caso obviamente, España al provenir del apellido Franco como raíz léxica. Sin embargo últimamente, o más bien, frecuentemente es utilizado a la práctica también de manera despectiva, junto a otros como (fascismo, fachas o uno curioso y variable de los anteriores, "faccioso", ...), en situaciones de uso, donde están lejos de querer ser descriptivos de manera objetiva, sino más bien, despectivos de manera pretenciosa, como digo, utilizados en "pique diario nacional", con el único fin de hurgar y molestar. El modo considerado "políticamente-correcto" sería "Simbología del Régimen de Franco" o similares. "Franquismo", comienza a tener ya acepciones o usos bastante incómodos de uso dependiendo de lo que interprete quien te escuche o te lea, que podrían llegar ser problemáticos socialmente. Este es un tema ya de por sí espinoso en España, y sugiero que no sea la Wikipedia la se genere, odios ideológicos, que aunque siempre injustificados, lo cierto es que a veces son inevitables. No hay referencias escritas a este hecho de manera concreta, o explícita, que yo sepa o no las encontré aún, en periódicos, revistas o libros, ... , pero si llegué a ser testigo, de que el término fuera utilizado con connotaciones despectivas en algunos casos. Considero que Wikipedia, debe mantener lejos de este tipo de comportamientos, y ante la posibilidad de que este hecho no se supiera por parte del autor del artículo, me limito a indicar, que de hechos podemos ser más comedidos. No es que la enciclopedia tenga ya de por sí muy buena fama. Vamos que no es que goce de un increíble estatus a nivel nacional, ni mucho menos, con la sola excepción de estudiantes de ESO, con pocas ganas de trabajar y que intentan que sus profesores no se den cuenta de que las notas, no las van poner en realidad a muchos de los que somos sus editores, y no al estudiante que lo presenta como suyo. DIGESOC (discusión) 02:00 27 ago 2013 (UTC)[responder]

No hay que inventarse nada. El título debe ser una expresión utilizada habitualmente en la bibliografía. Estás en un error cuando dices no hay referencias escritas a este hecho de manera concreta, o explícita. Sí las hay. Estos son los resultados de la búsqueda en google books de símbolos del franquismo, símbolos franquistas y simbología del franquismo. El título que propones prácticamente no tiene uso en la bibliografía (véase tal cual o en variante). Ángel Luis Alfaro (discusión) 07:35 27 ago 2013 (UTC)[responder]
Dije: "No hay referencias escritas a este hecho de manera concreta, o explícita, que yo sepa o no las encontré aún, en periódicos, revistas o libros, ... , pero si llegué a ser testigo, de que el término fuera utilizado con connotaciones despectivas en algunos casos". Refiriéndome al hecho de que sea utilizado de manera despectiva, no a si el término en sí aparece referenciado en alguna parte. Lo que obviamente soy consciente de que sí. DIGESOC (discusión) 07:51 27 ago 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:26 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Desfile de la Victoria[editar]

En la foto que acompaña el texto sobre la fiesta del 18 de julio se puede leer esto: «Vista actual del paseo de Recoletos desde la plaza de Cibeles (Madrid), escenario de los «Desfiles de la Victoria» cada 18 de julio, día de la Fiesta Nacional durante el franquismo.» El Desfile de la Victoria tenía lugar en conmemoración del fin de la guerra y se celebraba el 1 de abril, salvo el de 1939 que tuvo lugar el 19 de mayo. Hay multitud de documentos gráficos (especialmente de los fondos del NODO) con fechas casi siempre anteriores al 18 de julio.
--Ángel Matilla Candás (discusión) 11:26 19 abr 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Simbología del franquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:56 13 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Simbología del franquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:21 13 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Simbología del franquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:23 23 jul 2019 (UTC)[responder]