Discusión:Salvador Dalí

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salvador Dalí fue un artículo bueno, pero tras pasar una revaluación, no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Pintura.

Tildes[editar]

No se como se actúa en estos casos, si modificando en texto directamente o sugiriendolo aquí:

Faltan varias tildes:

  • Garcia Lorca --> García...
  • a la edad de catorce años participó en una exposicion -->...exposición
  • mas conocido como Salvador Dalí --> más...
  • Como pintor, Dalí no tuvo un unico estilo o técnica -- >...único...
  • la salud de Dalí decae muchisimo --> ...muchísimo

En principio eso. Saludos

El propósito de que las páginas sean editables es que si alguien detecta un error lo pueda corregir y no caiga en el olvido. Si ves algún error, no sólo ortográfico sino en algún dato, lo corriges sin más y si sabes algo más de lo que está escrito lo puedes añadir. Para cambios como los anteriores, bastará que indiques en el resumen ortografía, amplicación o algo así, para que el resto de usuarios sepa que el artículo ha sido revisado ya por alguien.
Saludos. Willy
Si ignoras algo, dices que no sabes. En primera persona singular, presente de indicativo, eso se expresa así: No sé.--Josephusimperator 13:39 4 nov 2006 (CET)

Imagen[editar]

Alguna imagen de un cuadro suyo no estaría mal ponerla--Marctc (discusión) 21:01 31 mar 2006 (CEST)

Yo creo que son necesarias.

Representante[editar]

Las estatuas que salen no son de Dalí y por eso el representante de sus derechos actualmente lo ha manifestado. También es dudosa otra de las estatuas de Dalí que no sale en las fotos. Algunas de Marbella. Me refiero a ese representante suyo con gafas y anciano, no sé su nombre.

Pais de procedencia[editar]

¿Por qué Picasso es español y Dalí catalán? No entiendo, o en todos se pone la Comunidad Autónoma o en todos el pais, pero esto me parece un poco de falta de criterio.

Hay que tener en cuenta que muchos de los visitantes serán hispanohablantes, pero no necesariamente españoles, por lo que seguir la norma de poner el pais me parece acertado. Muchos no sabrán dónde está Cataluña, como nosotros no sabemos dónde está San Miguel de Tucumán, en Argentina.

Supongo que una buena norma sería poner Nombre + profesión + ciudad o comunidad autónoma + (pais).

Es sólo una opinión, un saludo,

Carlos


Hay que tomar en cuenta que muchas personas no conocen la geo-política de España, así como la de otros países del mundo. Lo mas conveniente seria colocar la ciudad, estado (región o provincia) y luego el país. Y si, dicho país tiene algún conflicto o división debería publicarse esa acotación para así poder ser entendido o crear algún tipo de idea que pueda ayudar a ubicar mejor los lugares. Muchas gracias, espero mi comentario no sea tergiversado. Alberto O.

Eliminar citas[editar]

No sólamente no se ha puesto en ningún otro artículo de Wikipedia referido a personas una sección especial para sus frases sino que existe un proyecto de específico para eso (Wikiquote). Preventivamente elimino la sección. Mr. Moonlight (Tiene la palabra) 02:40 13 sep 2006 (CEST)

En la parte del principio repite la frase de que su hermano murió de meningitis 2 veces. Se puede quitar una no?

El nombre[editar]

Una pregunta: el primer nombre de Dalí ¿no era "Eugenio"? Lo cierto es que en la página de la Fundación Gala-Salvador Dalí no viene el nombre completo en su biografía, pero sí hay otras páginas que lo atestiguan... no sé con cuánta base real, pero es así, incluso en la propia wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro-Museo_Dal%C3%AD y otras que se recogen en este artículo: http://www.picassomio.com/discover/artista_contemporaneo/dali_salvador/es/

El nombre de Dalí era Salvador Domingo Felipe Jacinto o, en catalán, Salvador Domènec Felip Jacint. Lo de Eugenio es una confusión provocada por una Canción de Mecano titulada Eugenio Salvador Dalí, donde era simplemente un juego de palabras: Eugenio=es un genio.--Canaan 19:06 9 sep 2007 (CEST)

Hola, lamento discrepar pero estoy casi 100% seguro que Dali no se llamaba Domingo. Se llamaba Salvador Felipe Jacinto Dali i Doménech. Felipe por su madre llamada Felipa Doménech Ferrés. Jacinto por ser el tercer nombre de su tío paterno Rafael. Y Salvador como alguna especie de reminiscencia (o en memoria) de su difunto hermano que nunca llegó a conocer. Su padre se llamaba Salvador Dalí Cusí de quien toma el primer apellido Dalí, y su madre Felipa Doménech Ferrés de quien adopta el Doménech. Es justamente este Doménech el que creo que esta siendo mal interpretado ya que es parte de su apellido en todo caso, pero no de su nombre, y bajo ningun punto de vista traducido a Domingo.

Mr. Star Minuta—Mr. star minuta 02:58 27 oct 2007 (CEST)

Opinión[editar]

Qué es eso de los microsegundos y la enfermera esa? quitenlo xD yo ya lo intente pero no sé si lo hice bien. Con respecto a los lugares de nacimiento lo mejor seria poner la ciudad, comunidad y país al que pertenece actualmente esa comunidad. Saludos!

Alteracion de manera degenerativa[editar]

¡Que les pasa!: Apenas ayer estaba viendo la pagina de Dalí para un trabajo y hoy la veo modificada con datos funestos y fuera de lo que puede ser su biografía. Hagan un favor y no hagan bromas tan pesadas en articulos de importancia como estos, ya que hay algunos que no leen el articulo y lo copian para presentarlos a los profesores XDDD Lo corregiré, pero traten de no caer en tal caos... Ahi nos vemos! CG001 log out! - 27 Mayo 2007 (11:10 AM PST)jo cambiemos textos como estos

Error en una página enlazada[editar]

Hola:

Hay un error en la dirección de la página www.Salvador-Dali.net, que aparece en los links como "www.salvador-dalii.net" (con dos "ies")

Saludos, --83.32.123.247 11:38 30 may 2007 (CEST)

Buen trabajo[editar]

El artículo va bastante bien, hacía tiempo que no lo visitaba porque deje de crear los artículos de sus cuadros. En un tiempo más, estará listo para nominarse a destacado, bien hecho!

Atte: --El Caballero de la Triste Figura (o sea el Quijote) 21:49 6 oct 2007 (CEST)

El hermano[editar]

El hermano mayor de Salvador Dalí nació el 12 de octubre de 1901 y murió el 1 de agosto de 1903. Así tenía casi dos anos y sólo sobran nueve meses al nacimiento del famoso Salvador. Esta información está escrito en el libro "Bunuel, Lorca,Dalí: El enigma sin fin" de Agustín Sánchez Vidal (p.24)

Nuevamente El Nombre[editar]

Lamento insistir pero me parece un error grave. Salvador Dalí no se llamaba Domingo. Su nombre completo es Salvador Felipe Jacinto. Y sus apellidos Dalí i Doménech.

El Hijo[editar]

Dali y Gala tuvieron un hijo, José Van Roy, nacido en 1940 [www.josevanroydali.com]

eso es completamente falso.--Ikerno (discusión) 20:52 29 feb 2008 (UTC) Es verdad o tu sabes mas que yo — El comentario anterior es obra de 168.221.143.68 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. [responder]

En el artículo dedicado a Gala se dice que se casó con Dali en 1932, y poco despues fue sometida a una histerectomia (extracción del útero). Por lo tanto, si esa información es cierta, lo del hijo de Gala y Dalí nacido en 1940 es sencillamente imposible, salvo que Gala fuera una reencarnación de la Virgen María, cosa mas que dudosa.

qué tal si indagamos un poco en su personalidad?? decir que era extravagante es decir que el cielo es azul — El comentario anterior es obra de 81.33.59.125 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Gons (¿Digame?) 20:06 7 abr 2008 (UTC)[responder]

Efectivamente, Lorca estudiaba Derecho y Luis Buñuel ingeniería agrónoma, por lo que coincideron en la Residencia de Estudiantes. — El comentario anterior es obra de 212.49.166.222 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Veltys ¿Mande? 12:36 12 oct 2008 (UTC)[responder]

Luis Buñuel no estudió Ingenieria Agrónoma sino Historia. Lo de la ingenieria era el deseo de su padre, pero él no quiso.

¿Dónde?[editar]

Yo tenía entendido que Dalí, Lorca y Buñuel se conocieron en la Residencia de estudiantes y no en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, no es así? — El comentario anterior es obra de 89.29.144.140 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Traducción[editar]

He traducido un párrafo. Estoy trabajando en los otros para terminar esta sección. Saludos--Alessandro Zitti123 (discusión) 20:28 24 abr 2008 (UTC). Estimados wikipedistas, he agregado el último párrafo que faltaba en esta sección, traducido del original en inglés. Saludos!--Alessandro Zitti123 (discusión) 15:46 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Saludos: He estudiado bastante a fondo la obra de Salvador Dalí y en los próximos días comenzaré a participar en la edición. Me sorprende que la entrada en español de Salvador Dalí esté siendo basada en la entrada inglesa...no tiene lógica y es hasta vergonzoso considerando que Salvador Dali es español. La entrada en inglés no está tan bien estructurada y falta profundidad sobre su obra, en especial sobre su ténica y el concepto crítico paranoico.alexgotha Alexgotha (discusión) 23:52 21 jul 2008 (UTC)[responder]

Recuerda que Wikipedia no es una fuente primaria y que hay que referenciar. Un saludo y suerte! Gons (¿Digame?) 21:41 22 jul 2008 (UTC).[responder]
Que ha pasado con la traducción, el artículo ha quedado como a medio hacer...Bernard - Et voilà! 20:32 4 ene 2009 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo. Vigilo el presente artículo desde mis inicios, hace tres años, y siempre está en fase de traducción infinita, que nunca llega a término. Debería animarse alguien a finalizarlo. Es vergonzoso que otros artículos en otras Wikis estén al día. ¿Existe alguien que se responsabilice en su acabado? ¿No me puedo creer que nadie esté interesado en Dalí? Sobre todo teniendo en cuenta lo daliniano que va a resultar ser 2009. ¡¡¡Ánimo!!! --Xabier (discusión) 18:37 5 ene 2009 (UTC)[responder]
Es que además el tramo pendiente no encaja con lo ya traducido, parece que sobre la base del artículo existente se ha querido encajar el artículo en inglés... No se si hay alguien trabajado realmente sobre el artículo, pero lo primero deberia ser recuperar la linea temporal, y la estructura y sobre eso ir ampliando cada apartado. Bernard - Et voilà! 19:39 5 ene 2009 (UTC)[responder]
Yo optaría, con mucho gusto, por retirar el cartel de traducción, me temo que el responsable al uso quedó sumido en la neblina del pasado, y se optara por reelaborar, reestructurar, lo que aquellos que dominen la obra del pintor estimen oportuno. Y así procederé si continua el silencio como opción más adecuada. No creo que entre las normas de Wikipedia tenga que quedar amputado y desestimado un artículo ya sea porque la intención del usuario sea añeja o porque crea que su patria potestad apunta al infinito. --Xabier (discusión) 17:47 7 ene 2009 (UTC)[responder]
Apoyo la moción. El aviso solo estropea el artículo y más colocado ahi. Bernard - Et voilà! 18:14 7 ene 2009 (UTC)[responder]
Procedo entonces, haber si de repente aparece el aludido. Y a partir de ahí a reelaborar quien guste, referenciando preferentemente, of course. --Xabier (discusión) 18:19 7 ene 2009 (UTC)[responder]

Chicos, el siguiente párrafo está repetido:

Durante su residencia en Nueva York no le faltaron los encargos, incluso de decoración de escaparates. Para los prestigiosos almacenes Bonwit-Teller, en la Quinta Avenida, hizo una polémica composición dedicada al día y a la noche. En ella, mientras en un lado un maniquí con peluca roja y boa de plumas verdes aparecía en una bañera forrada de astracán, en el otro una figura estaba acostada en una cama con baldaquino negro sobre cuya almohada ardían carbones. Se modificaron determinados elementos y otros se hicieron desaparecer por obscenos, aunque sin pedir permiso al autor. Dalí, para protestar por lo que consideró un atentado a sus Derechos de Propiedad Intelectual, esperó a que hubiese mucha gente contemplando la obra para entrar por el interior al escaparate y lanzar la bañera contra los cristales. Se dice, sin embargo, que en realidad entró en el pequeño espacio para escenificar una protesta pacífica; pero perdió el equilibrio dentro de su creación y eso generó el destrozo.

Fue detenido y tuvo que pagar los desperfectos, pero la sede judicial lo absolvió de otro tipo de cargos al entender que debía defender la integridad de su obra. La sociedad neoyorquina de aquel momento identificó aquella "performance" de protesta como la mejor materialización de la defensa de los Derechos de Autor.

Saludos, Gons (¿Digame?) 06:17 11 ene 2009 (UTC).[responder]

Nombre.[editar]

Edité el nombre completo de Dalí, debido a que he investigado y (según esta página: http://www.salvadordalimuseum.org/history/biography.html) el nombre oficial es Salvador Felipe Jacinto, sin el "Domingo".

En esa página sólo cita el nombre como Salvador Felipe Jacinto, no dice que sea "oficial". En Nacimiento, vida, pasión, muerte, resurrección y gloria de Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domènech Cusí y Farrés, marqués de Dalí y Púbol -ya el título es significativo-, de Antonio D. Olano (Pág. 65), sale como Salvador Domingo Felipe Jacinto. Por cierto, creo que al ser catalán tendría que aparecer como Salvador Domènec Felip Jacint; o eso o poner Dalí y Domènech, porque el nombre castellano con la "i" en catalán es contradictorio.--Canaan (discusión) 18:35 16 ago 2009 (UTC)[responder]

Revisión y ampliación del texto[editar]

Se va a revisar y ampliar el texto de este artículo. Se va a traducir la versión inglesa que es destacada. Sin duda debemos mejorar la calidad de nuestros artículos importantes y este pasa por su traducción del inglés. Se realizará en una página auxiliar y luego se fusionarán los historiales. Entonces se considerará que parte del artículo actual interesa conservar y cual se remplazará por la traducción del destacado inglés. Quien desee colaborar es bienvenido. En cualquier caso se dejará en esta discusión una referencia de como se encuentra actualmente por si algún usuario no está conforme con la fusión realizada. También lo voy comunicar a los principales redactores hasta la fecha en su página personal. Un cordial saludo,--Niplos-disc. 19:31 26 feb 2009 (UTC)[responder]

Despacico, voy moviendo la traducción...como te comenté, habrá que ir fusionando partes que ya están en el texto de la página. Te daré un nuevo toque cuando esté todo (¿esta semana, quizás?). Saludos --Oszalał (discusión) 21:06 2 mar 2009 (UTC)[responder]
Terminada. Queda traducir los títulos de sus obras al español, y correciones menores en las referencias. saludos y animo con el trabajo que queda.--Oszalał (discusión) 21:11 3 mar 2009 (UTC)[responder]
Terminada la fusión con el destacado inglés, dejo una copia de como se encontraba el artículo antes de añadir nada, por si hubiese algo disconforme: Copia del art actual antes de la fusión. Saludos.--Niplos-disc. 14:17 22 mar 2009 (UTC)[responder]

Fusión del art actual y de la traducción del destacado inglés. Supresión del apartado de la moda[editar]

Realizando la fusión del artículo actual y de la traducción del destacado inglés que se trasladará al artículo en unos días, he tenido que reflexionar que hacer con este apartado, he decidido suprimirlo y trasladarlo aquí. Considero que un artículo enciclopédico sobre Dalí debe incluir los rasgos fundamentales de su vida y obra. Este amplio apartado no es parte fundamental de su obra. Consulté el libro sobre Dalí de la editorial Carroggio y lo único que menciona sobre su dedicación a los objetos y a la moda, es el telefono-langosta, el sillón de Mae West y el esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos que se habla más abajo. Este apartado fue realizado por un editor anónimo en la única aportación que ha hecho a wikipedia por lo que tampoco se puede asegurar su veracidad.--Niplos-disc. 17:46 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Hola! Me parece muy bien lo que señalas sobre la sección de moda. De cualquier modo ojalá el anónimo autor tenga a bien documentar esta sección del texto que puede aportar, por lo desconocida, otro punto de vista sobre la creación de Dalí. Por lo demás, creo que la página ha quedado estupendamente. Un gusto haber participado. Saludos --Oszalał (discusión) 14:59 22 mar 2009 (UTC)[responder]

Dalí, el diseño y la moda[editar]

Dalí, a lo largo de su vida y obra, mantuvo una extensa e intensa relación con el polimórfico mundo de la Moda. En su permanente deseo de materializar la ilimitada capacidad inventiva que lo singularizaba, exploró los más heterogéneos registros creativos en torno a todo lo relacionado con la moda, dejando en cada uno de ellos su peculiarísima marca de fábrica. Entre los inventos dalinianos en el ámbito de lo que podríamos denominar como "la moda virtual" --ya que sus diseños en forma de escritos y dibujos, no se han realizado-- cabe mencionar:

  • Los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue: "Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda --insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos-- gozarían de un aspecto alado".
  • El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.
  • Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.
  • Las uñas postizas hechas de diminutos espejos en los que poder contemplarse, especialmente adecuadas para acompañar los trajes de noche.
  • Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.

Pero Dalí no se limitó a imaginar posibles diseños de moda "virtuales", sino que colaboró en diseños "reales" tales como:

  • Los vestidos que Edward James le encargó para su amiga la actriz Ruth Ford y cuya ejecución realizó, Elsa Schiaparelli, la diseñadora italiana de alta costura afincada en París, con quien colaboró a lo largo de los años 80, tanto en el diseño de tejidos como en motivos de adorno de sus vestidos y sombreros, entre los que destaca el célebre "sombrero-zapato", que ya forma parte del imaginario surrealista.
  • Los figurines para las representaciones escénicas desde los tempranos dibujos para los trajes de la lorquiana Mariana Pineda, hasta sus diseños para los múltiples ballets y obras de teatro, en que participó, entre los que cabe destacar los figurines que realizó su gran amiga Coco Chanel para "Bacchanale" el primer ballet "paranoico-kinético".
  • Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.
  • El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.
  • Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos: labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos...
  • El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.
  • Los frascos de perfumes dalinianos, desde el "Rock and Roll" que diseñó para Mrs. Mafalda Davis --una "eau de toilette" para hombres que se vendía más caro que Dior--, hasta su último perfume cuyo frasco se inspira en "La Aparición de la Afrodita del Cnido en un paisaje", pasando por el "Shocking", el perfume rosa de Schiaparelli, para quien diseñó su publicidad.
  • Las fantásticas joyas que Gala, gran admiradora del mítico joyero Fabergé, le invitó a diseñar a partir de su propia iconografía.
  • La publicidad para firmas norteamericanas de moda --como la famosa campaña de anuncios para las medias Bryans --que publicó Vogue.
  • Los disfraces para los bailes de máscaras, desde el polémico atuendo de Gala en "el baile onírico" organizado en su honor por Caresse Crosby en el Coq Rouge de Nueva York, hasta los larguísimos vestidos venecianos para el baile de carnaval en el Palazzo Beistegui, que realizó Christian Dior a partir de un diseño daliniano.

Pero ese dandy que fue Dalí --quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia-- no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas --las mujeres-coccyx-- y sin vello en las axilas --como las nórdicas tipo Greta Garbo-- sino que, en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas: ¡Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala! ¡Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor!

La materialización de este daliniano diseño duplicaría automáticamente las pasarelas de moda y el paso de los automóviles vestidos haría crecer lo fantástico...

Revisión AB[editar]

  • Tienes muchos problemas con los signos de puntuación. Las refs van detrás de ellos. He visto en la introducción una mayúscula después de coma. En las referencias hay palabras pegadas. Por favor, presentar un artículo a AB, no es para que cosas tan obvias sean corregidas por otros. Imprímelo, leételo varias veces y intenta buscar errores y hacer que suene bien. Eso para la próxima vez que presentes alguno.

No lo he leído entero, pero lo veo bien referenciado, necesita una pulida. OboeCrack (Discusión|Cruzada) 11:18 16 jul 2009 (UTC)[responder]

Hay muchos errores en el artículo que deberían ser revisados antes de presentarlo:

  • Puntuación: hay comas donde deberían haber puntos, puntos seguidos de comas, referencias puestas antes de la puntuación ortográfica...
  • Redacción: la traducción en ocasiones es confusa. Por ejemplo, en la versión inglesa mencionan su altura como preludio a la atención que su figura de dandy excéntrico podía generar, y en el artículo queda extraño que quede una frase escueta y suelta como "Tenía 18 años, y medía 1.72 cm." Y hay una frase mal traducida que invierte el sentido: no fue el joven Dalí quien influyó la obra de Picasso y Miró, sino al revés.

No he completado la lectura porque ya hay muchos errores desde el principio. Mi consejo es que revises Wikipedia:Qué es un artículo bueno para ver los errores más frecuentes y le des un buen repaso a nivel de estilo, puntuación, el uso de plantillas de referencia y una lectura comparativa con el original inglés para ratificar la traducción. Saludos. wikisilki·iklisikiw 23:13 26 jul 2009 (UTC)[responder]

Dalí catalán[editar]

El hecho de aclarar que Dalí era catalán en la introducción no sobra en absoluto, especialmente en este personaje, conocido por llevar la barretina tradicional de esta región, la cual tiene una fuerte identidad cultural diferenciada que impregnó su vida y obra. No entiendo la necesidad de prescindir de ello en la introducción y mantener algo completamente irrelevante como lo del marquesado, por ejemplo. Puestos a ello, podríamos revisar los muchos personajes en los que no se señala en la introducción su nacionalidad, tratando tan solo el gentilicio provincias (véase p.e. rosarino). Saludos, wikisilki 14:23 17 ene 2010 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo en que es relevante señalar que Dalí era catalán y su relación con la catalinidad, pero para ello está el desarrollo del artículo. En la introducción ya se señala donde nació, no hay necesidad de repetirlo. Luego si alguien no sabe donde está Figueras, pues bien, que haga clik en el vínculo y lo averigua. Estoy de acuerdo también, en que es innecesario poner la alusión al marquesado. El caso de aquellos personajes en cuyas introducciones no sale la nacionalidad, y solo su pertenencia sub-nacional, constituye un error que sebe ser corregido, salvo en casos excepcionales. Saludos.--Jcestepario (discusión) 15:18 17 ene 2010 (UTC)[responder]

Precisamente el punto está en que en este caso la subnacionalidad es relevante. No es el mismo caso que Picasso, que nació en Málaga pero cuya vida y obra no está impregnada de andalucismo y desarrolló su carrera generalmente fuera de España. Pese a la proyección internacional de Dali, este hundía sus raíces en su tierra natal, iba por el mundo con la catalanidad por montera (innumerables imágenes lo reflejan con el tocado tradicional catalán), residía en su tierra, pintaba su tierra... Hay un vínculo muy directo y mencionarlo en la introducción no sobra. El problema es que falte o se obvie información (p.e. decir que es catalán y no señalar España), pero no lo es que también se mencione Cataluña, del mismo modo que no es un error ni sobra señalar de un personaje que es rosarino, siempre que se añada que es argentino. Saludos, wikisilki 15:50 17 ene 2010 (UTC)[responder]
A decir verdad Dalí reinvindicaba varias cosas más allá de su catalanidad, pues también reivindicaba su hispanidad (no por nada le deja su legado a España y en su lecho de muerte pedía oir el himno español), y un supuesto origen árabe de la cultura hispánica. Pero el punto no es ello. Ni menos centrar la dicusión en un supuesto sentimiento de identidad catalana, el cual es un tanto artificioso, considerando, por ejemplo, su adherencia al régimen franquista. Útil y relevante como interpretación de sus biógrafos, la cual debe ir en el artículo, pero en la parte de desarrollo. En la frase introductoria, me parece innecesario señalar donde nació 2 veces. Por ejemplo, en el artículo de Miró dice, Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Simple y claro, no veo porque en el caso de Dalí no pueda hacerse lo mismo. Saludos.--Jcestepario (discusión) 16:53 17 ene 2010 (UTC)[responder]
Tú dices que no es necesario, yo creo que tampoco sobra ni es baladí. Pero no vamos a estar discutiendo para siempre. Saludos, wikisilki 18:20 17 ene 2010 (UTC)[responder]

Hola si alguien quiere aprovechar de estos enlaces para completar el final de la sección sobre Destino:

Todos los datos pueden servir para Walt Disney#Colaboración con Salvador Dalí

Saludos desde Paris.--Doalex (discusión) 17:26 3 mar 2011 (UTC)[responder]

SAB 2011[editar]

Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

Apruebo el SAB ya que considero que cumple los requisitos. Sin embargo, creo que el artículo debería ampliarse -sobre todo en vistas a un posible AD-, preferentemente en cuanto a obra y estilo, creo que actualmente se centra demasiado en su biografía.--Canaan (discusión) 18:28 13 mar 2011 (UTC)[responder]

Lengua[editar]

¿Salvador Dalí no sabía inglés o me equivoco?--LFCC7 (discusión) 19:57 22 jun 2011 (UTC)[responder]

El nombre, una vez más...[editar]

Hola. Acabo de releer, después de muchos años, la autobiografía Confesiones inconfesables (Editorial Bruguera, 1975) y en ella, Dalí afirma, en la página 26: «Me pusieron los nombres de Salvador, Felipe y Jacinto.» Sin entrar en el tema de si le pusieron esos nombres en castellano o en catalán, aparte del libro de Antonio D. Olano, que cita Canaan arriba, ¿hay alguna otra fuente que afirma que Domingo forma parte del nombre completo? Las dos fuentes más o menos oficiales (Fundación Gala-Salvador Dalí y The Dali Museum, St. Petersburg, Florida) recogen Salvador Dalí i Domènech y Salvador Felipe Jacinto Dali I Domenech (sic) respectivamente, pero ninguna de ellas hacen mención de Domingo - salvo por lo del Doménech, muy parecido, de su apellido. Saludos, --Technopat (discusión) 22:43 25 may 2012 (UTC)[responder]

Hola, Technopat. Acabo de mirarlo por unos cambios en el artículo que me chocaban, y veo bastantes fuentes en español que así lo recogen. Saludos, wikisilki 18:25 6 jul 2012 (UTC) PD: Claro, que también hay otras que no recogen el «Domingo». En cuanto a lo que dijera Dalí sobre sí mismo... pues no es muy fiable, Dalí mentía más que hablaba ;) Lástima que en la Fundación Gala-Dalí no consigo encontrar la partida de nacimiento...[responder]
Ian Gibson, en La vida desaforada de Salvador Dalí, cita como nombre de bautismo Salvador Felipe Jacinto, dando como referencia la partida de bautismo, que aunque no la consigna en el texto da las gracias en una nota a un tal Víctor Fernández el haberle proporcionado una copia del acta de bautismo. Entiendo pues que Antonio D. Olano estaba equivocado, y creo que esto debería zanjar la polémica.--Canaan (discusión) 18:40 30 ago 2012 (UTC)[responder]
Por mí no hay problema. Saludos, wikisilki 21:38 30 ago 2012 (UTC)[responder]

En la lista de cuadros falta uno[editar]

En la lista de cuadros pintados por Dalí falta "La cesta de pan", que se menciona en el texto. La pintó en 1926. Helena --84.148.21.60 (discusión) 23:16 14 nov 2012 (UTC)[responder]

Nacionalidad[editar]

Creo que esta muy mal que no se indique en su nacionalidad que era catalan, lo puse y me lo han cambiado, me parece absurdo, y mas tratandose de Dali que se sentia Catalan como el que mas, siempre con el mismo problema cansa.— El comentario anterior sin firmar es obra de 62.57.220.205 (disc.contribsbloq). 13:49 11 dic 2014

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:43 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Sobre García Lorca y Buñuel[editar]

En el texto se escribe que lamentó mucho el asesinato de Federico García Lorca. Y se pone como argumento-prueba una nota donde Dali dice que le debe a FGL un pedazo de su culo. Mas bien parece que cuando se enteró del asesinato del poeta todo lo que dijo fue: "¡Ole!". Lo que se dice un buen amigo.

En cuanto a Luis Buñuel este narra en sus memorias tituladas "Mi último suspiro" como durante la II. G. M. coincidieron en Nueva York, donde Buñuel había conseguido un empleo creo que en el MOMA. Dali publicó en 1942 sus memorias, "La vida secreta de Salvador Dali" donde tachaba a Buñuel de comunista, ateo y no se cuantas cosas mas. Por esta causa el museo echó a la calle a Buñuel. Cuando el cineasta aragonés (habían sido grandes amigos) se lo echó en cara a Dali la respuesta fue: "He escrito el libro para hacerme un pedestal a mi mismo, no para hacértelo a ti".

Creo que estas dos anécdotas muestran bien a las claras el repugnante ser humano que fue Salvador Dali, sin perjuicio de sus méritos artísticos.

Borrar la sección de la exhumación por irrelevante[editar]

La sección entera es un buen ejemplo de lo que no debe ser una enciclopedia, ni siquiera una enciclopedia tan peculiar como es esta. Redactada con la vista puesta solo en las "últimas noticias" y con una absoluta falta de rigor, que se pone de manifiesto desde el mismo momento en que empieza con la mención al "Juzgado de Madrid" (en Madrid hay muchos juzgados) y concluye profetizando que la señora Abel tendrá que correr con los gastos, sobre lo qe algo tendrán que decir los tribunales, el relato es absolutamente irrelevante en relación con Dalí, que es objeto del artículo. Si no fue el padre de la señora Abel ni tuvo nada que ver con ella, la historia de la señora Abel es ajena al objeto de este artículo y mencionarla aquí solo sirve para hacer publicidad a la expitonisa, en tanto que nada añade al mejor conocimiento de la vida y la obra de Dalí, por lo que procede eliminarlo de aquí. --Enrique Cordero (discusión) 18:57 7 sep 2017 (UTC)[responder]

¿No podría mencionarse solamente que "en 2017 su cuerpo fue exhumado para una prueba de paternidad, a lo que los resultados dieron negativos", o algo similar? Roquetero 09:07 8 sep 2017 (UTC)[responder]
¿Los libros que se ocupan de Dalí, que no son pocos, lo dicen? ¿Agrega algo al conocimiento de su persona y su obra? Yo no lo veo. Me parece un caso claro de recentismo sin valor enciclopédico, pero si hay que hacer mención al hecho, pues´bueno, pero escuetamente, sin hacerle la publicidad gratuita a una persona enciclopédicamente irrelevante y que no tiene relación con Dalí.--Enrique Cordero (discusión) 12:05 8 sep 2017 (UTC)[responder]

/* Últimos años en Cataluña */ Añadido texto y enlace de la inauguración de la galería Sala Gaudí de Barcelona en 1971[editar]

Hola,

He querido añadir un enlace y un breve texto con la inauguración de Dalí de la Galería Sala Gaudí Barcelona, en el enlace se ven claramente las fotos de dicha inauguración con Dalí, además de García Márquez, que también figuraba en dicho texto. Me han dicho que un bot lo ha revertido. ¿Por qué?

Gracias Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.29.66.179 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 18:54 21 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 28 enlaces externos en Salvador Dalí. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:08 18 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Salvador Dalí. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:36 21 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Salvador Dalí. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:56 14 ene 2020 (UTC)[responder]

imagen familia Dalí en sección infancia[editar]

La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.

¿El niño de esta imagen es Dalí? Si es así y hay referencias que lo prueben deberíamos indicarlo en la descripción de la imagen, algo así como La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, el propio Salvador Dalí, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.--Javiermes (discusión) 19:34 19 ene 2020 (UTC)[responder]

Su trabajo en "Spellbound" de Hitchcock[editar]

No entiendo por qué dicen que la secuencia onírica que diseñó para la película Spellbound de Alfred Hitchcock fue eliminada en la edición final. En la película hay una secuencia onírica diseñada por él. ¿Acaso se refieren a otra?

Ideología[editar]

Buenas. La sección de Ideología en el artículo actual me parece que cuenta con una redacción no neutral, ya que hace juicios de valor, inserta ideas que después no profundiza y descarta y presenta lo que parece un artículo de un blog. Por ejemplo, se habla de algunos de sus acercamientos al franquismo (no de todos)y luego dice que "Es difícil determinar si sus gestos hacia el franquismo fueron sinceros o caprichosos, ya que los simultaneaba con manifestaciones decididamente surrealistas" sin dar fuentes ni nada en lo que claramente es una opinión.

Mi propuesta para esa sección es que sea reemplaza con una traducción de su equivalente de W:EN, que para mí tiene una redacción más neutral de presentar diversos hechos sin emitir una opinión sobre los mismos y con sus respectivas referencias. Saludos. --Verent (discusión) 16:53 22 feb 2022 (UTC)[responder]

Desacuerdo AB 15 de mayo de 2022[editar]

Aprobado hace una década, varios pasajes sin referenciar importantísimos, hasta una cita. Usa nueve veces la palabra «célebre» y creo que lo usa como juicio de valor. Así que me manifiesto en desacuerdo de que siga como AB. Josedm (discusión) 06:11 15 may 2022 (UTC)[responder]

Sí, en su día lo aprobé señalando ya que necesitaba mejoras sustanciales, quizá fue algo apresurado, aunque entonces no había los mismos requerimientos que actualmente, sobre todo en la referenciación.--Canaan (discusión) 18:33 15 may 2022 (UTC)[responder]
@Canaan: perdón por apenas contestar, solo quiero aclarar que no es nada personal, hay que estar a las exigencias, así se le piden a los artículos que se postulan ahora, cosas que antes no se pedían a antiguas candidaturas a AB, entonces creo que es lo más justos para las nuevas ver que lo que se les exige acorde a estos tiempos, si los antiguos los AB los cumplen ahora. Saludos. --Josedm (discusión) 04:51 29 may 2022 (UTC)[responder]
@Josedm: quizá me he expresado mal, no me lo tomo como algo personal, solo justificaba la aprobación que hice en su día con los requerimientos que había entonces, pero te doy la razón en que en la actualidad no cumple los requisitos. Saludos.--Canaan (discusión) 18:37 29 may 2022 (UTC)[responder]
@Canaan: no, no lo tomé así. Te entiendo que en esos tiempos el artículo cumplía con los requisitos de aquella la época. Mi explicación iba por ese lado. Igual uno se siente mal por presentar estos desacuerdos, pero como decía, hay mantener la objetividad pero no era una explicación para ti, sino una autorreflexión. Me da gusto que no lo tomes a mal y seas autocrítico que para estos tiempos estas cosas ya no se ven bien. No juzgo su aprobación en el pasado. Saludos, paz y amor. --Josedm (discusión) 19:05 29 may 2022 (UTC)[responder]
En contra En contra de que siga siendo un AB por la evidente falta de referencias. Lamentablemente envejeció mal. --Pzycho10 (discusión) 20:04 1 jul 2022 (UTC)[responder]
En contra En contra de que siga siendo AB. Por desgracia, hay falta de referencias en varias partes del texto. Darthvader2 | Discusión 17:37 18 jul 2022 (UTC)[responder]
En contra En contra de que siga como AB. Revisando el artículo, hay muchas secciones en las que es notable que les faltan referencias. Alejan98 Hablemos aquí 18:23 1 ago 2022 (UTC)[responder]

Con votos en contra y ninnguno a favor, pierde la calidad de AB. --Josedm (discusión) 05:30 3 ago 2022 (UTC)[responder]