Ian Gibson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Gibson
20070610 - Ian Gibson en la Feria del Libro de Madrid.jpg
Ian Gibson firmando en la Feria del Libro de Madrid (2007).
Nacimiento 21 de abril de 1939 (76 años)
Bandera de Irlanda Dublín
Nacionalidad irlandés y español (desde 1984)
Alma máter Trinity College
Ocupación historiador, hispanista
Lengua materna inglés
Premios Prix International de la Presse (1972), Premio espejo de España (1980), Premio James Tait Black (1989), Duff Cooper Memorial Prize (1989), Premio Así Fue (1999), Premio Fernando Lara de Novela (2012), Premio Christa Leem (2012), Premio Muñoz Suay (2014)
[editar datos en Wikidata]

Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista y especialista en historia contemporánea de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca (1898-1936), Salvador Dalí (1904-1989) y Antonio Machado (1875-1939), así como por obras sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975).

Biografía[editar]

Ian Gibson nació el 21 de abril de 1939 en una familia protestante puritana en el católico Dublín. Sobre su adolescencia, dice en 2012: «me sentía un intruso, sufría una profunda angustia, un problema de identidad que me ha ayudado a entender el problema de las minorías». Su primera educación recibió en el colegio Newtown en Waterford, Irlanda, que fue fundado por una sociedad religiosa de amigos en 1798. Desde entonces, se han admitido estudiantes de todas las convicciones religiosas tal como ateos. Es un colegio, donde no cuentan solamente las notas, sino también cosas que no se pueden medir y es lo que tendrá influencia en la vida profesional de Ian Gibson.

Más tarde, empezó sus estudios en el Trinity College en Dublín, done eligió el español junto con el francés, optando por la mejor relación según la oferta y la demanda del momento. Poco después, estuvo en una pequeña librería, donde encontró el Romancero gitano (1928) de Federico García Lorca (1898-1936). Él dijo de este encuentro lo siguiente: No sabía el idioma, pero algo se comunicó conmigo. Le hizo pensar que había alguna conexión entre Irlanda y Andalucía, porque le hizo pensar en el poemario Jinetes a la mar (1904) del irlandés John Millington Synge (1871-1909). Gibson necesitó sólo un año para que su castellano fuese fluido y su primer libro entero que leyó en nuestro idioma fue Azul (1888) del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Sobre la obra y el autor dice:

No había encontrado nada igual en mi adolescencia, había color, pasión, erotismo, todo lo que necesitaba entonces. Rubén Darío me dejó una huella tan profunda que incluso le dediqué una novela y sigo creyendo en su condición de gran escritor, aunque el modernismo quedó sepultado por otros ismos.

[1]

Después de haber encontrado estas obras, en 1957, hizo su primer viaje a España, a Madrid, sin saber nada de la dictadura ni quién era Franco. Y ahí se enamoró de la cultura española y los paisajes españoles, en fin, «con toda una península llena de secretos y enigmas.»

Tres años más tarde, en 1960, Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en 1960. En 1962, comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor contratado de español en la Universidad Queen's de Belfast, en Irlanda del Norte. Para recoger material para su tesis doctoral sobre García Lorca, hizo su segundo viaje a Granada en 1965, acompañado de su mujer, antes de empezar a trabajar en la Universidad de Londres en 1968. Allí impartió clases de literatura hispánica y desde 1972, trabajó como reader (el grado inmediatamente inferior a catedrático) de Literatura Moderna Española. Durante su vida universitaria, escribió dos obras: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Francia, 1971/ España, 1979) y The Death of Lorca (Londres, 1972).

En 1975, cuando Franco murió, abandonó la vida académica por dos razones: primero, quería dedicarse a tiempo completo a la escritura, y segundo, no le gustaba aprobar y suspender a personas en una materia tan inmensurable como la literatura — donde se reconoce la filosofía del colegio Newtown —. El mismo año que dejó la vida universitaria, se trasladó al sur de Francia, y tras tres años en suelo francés, fija su residencia en España en 1978. Se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca y donde, en 1984, obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a su pasaporte irlandés. En 1991, se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo por su afición hacia la vida y la muerte de Federico García Lorca y las investigaciones consiguientes que realizó.

En 2002, se publicó su biografía de Rubén Darío, Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un Rey de la Poesía, que tuvo por resultado que Ian Gibson fuera elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de La Lengua Española, creada en 1928.

Tras 13 años en Andalucía, en 2004, se mudó otra vez a Madrid para trabajar en la biografía de Antonio Machado. Todavía vive ahí, en el barrio de Lavapiés, que para él es un pueblo y al mismo tiempo la capital del mundo. En 2013 afirmó ser burgués de ciudades pequeñas, ya que no vive bien en lugares gigantescos y que además, allí es donde viven muchos artistas creativos.[2]

Ian Gibson está casado y tiene dos hijos, que se llaman Daniel y Pablo. A Ian Gibson le gusta salir con sus nietos, por ejemplo al teatro de títeres. Si no está con ellos, también se interesa por la ornitología. Desde pequeño le han fascinado las costumbres de distintos pájaros. Su pájaro favorito es la urraca porque, según él, son bonitas, pícaras y donjuanes. El único tipo de pájaro que no le gusta tanto es el cuervo marino, porque le recuerda «a ciertos clérigos que se meten donde no debían».[3]

Trayectoria política[editar]

Ian Gibson figuró como número seis en la lista presentada por el PSOE en 1995 en el municipio de El Valle, en Granada, repitiendo candidatura en 1999 y ejerciendo así durante ocho años consecutivos como Delegado Municipal de Cultura. El Valle se trata de un municipio conformado por las tres pequeñas poblaciones de Melegís, Saleres y Restábal, que no sumaban en 1995 más de 1300 electores. Gibson se incluyó en ambas candidaturas en las listas del PSOE como Independiente.

El hispanista irlandés, sorprendido por el revuelo levantado por su decisión, aseguró en unas declaraciones que aceptó la propuesta por el simple hecho de quien se presentaba como candidato a la alcaldía de ese ayuntamiento por el PSOE, Juan Antonio Palomino, es un gran amigo, "y he decidido apoyarle, entre otras cosas porque quiero devolver a Granada todo lo que ellas me han dado desde que llegué aquí". En esas mismas declaraciones, recogidas en el periódico ABC el 22 de mayo de 1995, a la pregunta ¿Es la cultura de Izquierdas?, esto es lo que el afamado escritor respondió:

La cultura suele ser progresista. Tiene que ver con la solidaridad, con la felicidad de la comunidad. En ese sentido creo que sí, que la cultura se encuentra allá donde hay gente progresista.

Casi 20 años más tarde, el autor todavía se interesa por la política española, aunque dejó de ser políticamente activo en el partido. A finales del 2013, dijo sobre la situación política de España lo siguiente:

Tengo la sensación de que si no estuviéramos en Europa aquí no habría garantía de estabilidad. Este país da la sensación de que se puede deshacer en cualquier momento. Si no hubiera sido por Europa, no hubiera sido tan democrático. Porque la derecha española es la peor del continente: no perdona, no acepta responsabilidades, no admite errores, expresa desdén hacia los otros...

[4]

Hasta hoy, ha recibido varios premios por sus obras (véase Obras) y en 2012, le dieron también el Premio Christa Leem «por ser ejemplo de coraje, sin desfallecer, al servicio de la verdad y de la libertad».[5]

Obras[editar]

Forma parte, junto a Hugh Thomas (*1931) y Paul Preston (*1946), del grupo de hispanistas de Irlanda y el Reino Unido que se ha dedicado al estudio de la historia moderna de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra Civil. Aparte de su obra literaria, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica.

Obras históricas y/o biográficas[editar]

  • La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, 1971)

Fue su primer libro, el cual escribió durante su estancia en la Universidad de Londres. Con 194 páginas y donde cuenta cómo Lorca fue asesinado. Fue publicado en español en Francia en 1971 por Ruedo Ibérico, pero fue prohibido inmediatamente en España por su contenido anti-franquista. En 1979 lo desvedaron y en 1996 fue adaptado para el cine con el título Muerte en Granada, una película hispano-americana dirigida por Marcos Zurinaga.

  • The English Vice (Londres, 1978), publicado en español como El vicio inglés (Barcelona, 1980)

Fue publicado en español como El vicio inglés (Barcelona, 1980). Son 364 páginas contiendo un estudio académico sobre la correlación entre la obsesión Victoriana con castigo y el descubrimiento sexual.

Son 368 páginas, en las cuales habla sobre la vida de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), el fundador de Falange Española en 1933 y de cómo murió fusilado por los republicanos al principio de la Guerra Civil.[7]

  • La noche que mataron a Calvo Sotelo (Barcelona, 1982),

En esta obra de 285 páginas, investiga el asesinato de José Calvo Sotelo (1893-1936), el ministro de la dictadura durante los primeros años de la Segunda República en España.

  • Paracuellos, cómo fue (Barcelona, 1983)

Se trata de una investigación rigurosa y objetiva de 296 páginas sobre las matanzas de Paracuellos llevadas a cabo en la capital española el 7 y el 8 de noviembre de 1936. Gibson se atrevió a hurgar en uno de los episodios más brutales de la represión republicana, donde milicianos republicanos sacaron de la cárcel Modelo de Madrid a un millar de prisioneros y los fusilaron en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Lo reeditaron en 2005 con un nuevo prólogo y el subtítulo La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid en 1936.[8]

  • Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (Barcelona, 1985)

Primera parte de la biografía sobre Federico García Lorca en 720 páginas.

Se trata de una biografía de 480 páginas sobre Gonzalo Queipo de Llano, uno de los protagonistas principales de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.[9]

  • Federico García Lorca. II. De Nueva York a Fuente Grande (Barcelona, 1987)

Segunda parte de la biografía sobre Federico García Lorca de 612 páginas.

  • Federico García Lorca. A Life (Londres, 1989)

Se trata de una versión reducida de 592 páginas, en inglés, de los dos libros dedicados a García Lorca publicados en 1985 y 1987. Para esta obra recibió dos premios: el premio James Tait Black y el Duff Cooper Memorial Prize.

  • Guía de la Granada de Federico García Lorca (Barcelona, 1989)

Fue posteriormente traducida al inglés por el autor como Lorca's Granada. A Practical Guide (Londres, 1992) de unas 200 páginas. No se trata de una biografía tradicional , sino que existe un cierto carácter biográfico, como aquí se describe: «En diez rutas, Ian Gibson ha querido llevarnos por los rincones lorquianos, descubriéndonos su relevancia en la vida, la obra y el trágico fin del poeta. En esta obra figuran planos de cada ruta, una sucinta bibliografía, indicaciones prácticas y más de sesenta fotografías de Elizabeth Disney.»[10]

  • Fire in the Blood. The New Spain (Londres, 1992), traducido al castellano como España (Barcelona, 1993)

Se trata de una obra de unas 220 páginas, publicada para acompañar una serie televisiva de la BBC. Nos provee de un retrato de paisajes, historia, gente y problemas de España, incluyendo el ejército, la resistencia de la iglesia al liberalismo, el papel de la mujer y el caso curioso de los vascos. El tema principal del libro gira en torno a la obsesión de la compensación del tiempo perdido para conseguir un papel importante en Europa desde la transición de la dictadura a la democracia con la muerte de Franco en 1975.

  • Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998)

Obra de 680 páginas que gira en torno al tema de la angustia amorosa, reflejo en parte de la homosexualidad del poeta, difícilmente asumible en aquella sociedad. Lorca es un revolucionario sin carnet. Canta el derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo y a su libertad. Está siempre del lado de los débiles, de los marginados.[11]

  • The Shameful Life of Salvador Dalí (Londres, 1997), traducido al castellano como La vida desaforada de Salvador Dalí (1998)

En esta brillante biografía de 962 páginas, Ian Gibson analiza con rigor el trasfondo catalán de la familia Dalí, su amistad y colaboraciones con Federico García Lorca y Luis Buñuel, la etapa de L’Amic de les Arts, la fulminante llegada de Gala, la incorporación al movimiento surrealista dirigido por André Breton, los productivos años treinta y luego, después de casi una década en Estados Unidos, la lenta decadencia de un excelente artista empeñado, aparentemente, en destruir su reputación como tal. Las reseñas inglesas de esta biografía han subrayado su ecuanimidad, su sentido del humor y su tajante negativa a aceptar cualquier dato personal procedente del propio Dalí sin contrastarlo con otras fuentes, a menudo más fidedignas.[12]

  • Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Barcelona, 1999)

Esta obra de 367 páginas «[...] nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos de la España del siglo XX. Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de «trágica» (si bien erótica), al no poder, por heterosexual -opinión discutible según el autor de esta obra-, corresponder físicamente a la pasión que suscitaba en el poeta.»[13] Según Darío Villanueva, «lo más interesante de esta biografía de una amistad consiste en el estudio que hace de las influencias recíprocas, en sus análisis de los textos literarios de Lorca y Dalí»[14] . Varios críticos dicen, que se lee como una novela y en 1999, Gibson recibió el Premio Así Fue por esta obra.

  • The Erotomaniac. The Secret Life of Henry Spencer Ashbee (Londres, 2001), traducido al castellano como El erotómano: la vida secreta de Henry Spencer Ashbee (Barcelona, 2002)

Después de dos biografías sobre dos hombres españoles muy famosos, Ian Gibson se ocupó de la vida de Henry Spencer Ashbee (1834-1900), un respetable caballero Victoriano. Era un hombre que ayudó a su mujer y a sus cuatro hijos, pero en su tiempo libre, ordenaba títulos “arriesgados” como Miss Bellasis Birched for Thieving y The Marchioness's Amorous Pastimes. Gibson tenía acceso a sus diarios y el archivo de la familia y encontró evidencia de que Ashbee pudiera haber sido el autor, o sea el autobiógrafo, del My Secret Life que habla de un caballero Victoriano y sus aventuras sexuales. La biografía consta de 320 páginas.

  • Cela, el hombre que quiso ganar (Madrid, 2003)

Se trata de una biografía sobre el escritor español Camilio José Cela (1916-2002) quién recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989. Gibson presenta una ajustada evaluación de la obra celiana, a la vez valorando sus aportaciones importantes y criticando algunos aspectos como el de no saber inglés o el de no declarar su creencia religiosa.[15]

  • Dalí joven, Dalí genial (Madrid, 2004);

Es una biografía de 412 páginas sobre la vida de Salvador Dalí (1904-1989) quién dijo a Ian Gibson en 1986: «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!»[16]

  • Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado (Madrid, 2006)

Es una biografía de 792 páginas sobre uno de los poetas españoles más leídos, Antonio Machado (1875-1939) quién fue el más joven de la Generación del 98.

  • Cuatro poetas en guerra (Barcelona, 2007)

En esta obra de 400 páginas, Gibson aborda un estudio acerca de la lealtad a la Segunda República —lo cual tuvo un alto precio para ellos— de cuatro voces poéticas históricas: Antonio Machado (1875-1939), Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Federico García Lorca (1998-1936) y Miguel Hernández (1910-1942).

  • El hombre que detuvo a García Lorca (Madrid, 2007)

En este libro de 24 páginas, Gibson se ocupa con el hombre, quién, según él, mató a García Lorca y lo hace con nueva documentación. Es entonces una biografía sobre Ramón Ruiz Alonso (1903-1978), un dirigente local de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) quién llegó a odiar a los líderes del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

  • Lorca y el mundo gay: Caballo azul de mi locura (Barcelona, 2009)

En esta obra de 200 páginas, Gibson analiza al Federico García Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido. Asistiremos con él a su infancia y juventud en Granada, a un amor adolescente traumático, primicia absoluta del libro, a los «heroicos» años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén [(1906-1944)], a su viaje a Nueva York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos éxitos literarios… y a su terrible muerte.[17]

  • Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938). (Madrid, 2013)

Se trata de una biografía de 960 páginas sobre los primeros 38 años del cineasta Luis Buñel Portolés (1900-1983). Gibson ha recibido el Premio Muñoz Suay en 2014 por ella y la Academia de Cine dijo que tienen el deseo de que pueda continuarla hasta los últimos días del genial cineasta español.[18]

Obras autobiográficas[editar]

  • Un irlandés en España (Barcelona, 1981)

Es el diario de un año del hispanista irlandés que recoge sus impresiones acerca de la realidad española y lo presenta en 235 páginas.

Novelas[editar]

  • Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España (Barcelona, 2001)

Es la primera novela de Gibson y es casi autobiográfica. En 261 páginas, narra en la primera persona la trayectoria vital y profesional de un hispanista británico llamado John Hill. Sin embargo, dispone algunos recursos para que no se identifique como una autobiografía real, sino imaginaria: El prólogo se fecha en el 2015, por ejemplo. A lo largo de toda la obra incluye anotaciones testimoniales. Según Santos Sanz Villanueva, no brilla con esta novela que no pase de un entretenimiento.

  • Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un Rey de la Poesía (Madrid, 2002)

Se trata de una excelente novela inspirada en la vida y obra de Rubén Darío —de hecho, se estructura como un collage autobiográfico, aprovechando muchos escritos del máximo creador del modernismo. Conforma uno de los más fieles y hermosos homenajes a Darío, quien nos narra desde el más allá —a través de un médium— la verdad de su vida atormentada y fascinante. Esta novela de 210 páginas está narrada en primera persona.[19]

  • La berlina de Prim (Barcelona, 2012)

En esta novela, que se desarrolla en la Primera República (1873-1874), Gibson juega al ‘thriller’ político a lo largo de 384 páginas. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo, el general [Juan] Prim [ y Prats (1814-1870)], presidente del gobierno y hombre más poderoso del país.»[20] Recibe el Premio Fernando Lara de Novela en 2012; para esta obra.

Artículos periodísticos[editar]

Véase la página web de EL PAÍS, donde aparecen todos los artículos que ha escrito para este periódico: http://elpais.com/autor/ian_gibson/a/.

Polémicas[editar]

César Vidal Manzanares (*1958) es un abogado, historiador, escritor y periodista español quien está raramente de acuerdo con Ian Gibson. Ha acusado a Gibson de no ser realmente un historiador, por no revisar sus conclusiones en la reedición de Paracuellos. Cómo fue, reprochándole no haber tenido en cuenta la nueva documentación que se había conocido desde la primera edición (sobre todo los archivos de la Unión Soviética).También cuestiona su metodología, acusándole no usar más que entrevistas y consultas a hemerotecas para escribir su obra.[21]

El historiador Miguel Caballero ha criticado la teoría de Gibson sobre la muerte de García Lorca. No cree que fuera asesinado y su investigación muestra que Lorca sólo estuvo en el Gobierno Civil de Granada unas horas y no varios días como afirmó Gibson.

También otros, como Luis Fernández Cifuentes han criticado la abrumadora cantidad de informaciones y sus insuficientes explicaciones que resultan poco más que testimonios de su propia insuficiencia. Añade que “en ningún caso se pone este desequilibrio tan en evidencia como en The English Vice.[22]

Referencias[editar]

  1. DIARIOVASCO (2012): Me dejó una huella tan profunda que le dediqué una novela, en: http://www.diariovasco.com/v/20120826/cultura/dejo-huella-profunda-dedique-20120826.html (fecha de consulta: 10 de abril de 2015)
  2. EL PAÍS (2013): «Lavapiés es Montmartre», en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/20/madrid/1387573361_160733.html [fecha de consulta: 20 de abril de 2015]
  3. COMUNIDAD ESCOLAR: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/792/cultura2.html [fecha de consulta: 10 de abril de 2015]
  4. EL PAÍS (2013): «Lavapiés es Montmartre», en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/20/madrid/1387573361_160733.html [fecha de consulta: 20 de abril de 2015]
  5. EL PAÍS (2012): «Uno de los Nuestros otorga a Ian Gibson y Pilar Manjón el Premio Christa Leem», en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/24/catalunya/1337886652_336723.html [fecha de consulta: 25 de abril de 2015]
  6. Revisión del libro en Hispanic Review
  7. AGUILAR: http://www.librosaguilar.com/es/libro/en-busca-de-jose-antonio/ [fecha de consulta: 25 de abril de 2015]
  8. EL PAÍS (2005): «Paracuello sfue terrible, pero lo entiendo», en: http://elpais.com/diario/2005/09/22/cultura/1127340002_850215.html [fecha de consulta: 25 de abril de 2015]
  9. 10. GONZALO QUEIPO DE LLANO: http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20queipo%20de%20llano.htm [fecha de consulta: 25 de abril de 2015]
  10. 11. TODOCOLLECIÓN: http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/guia-granada-federico-garcia-lorca-ian-gibson~x45213448 [FECHA DE CONSULTA: 25 DE ABRIL DE 2015]
  11. 12. CASADELLIBRO: http://www.casadellibro.com/libro-vida-pasion-y-muerte-de-federico-garcia-lorca/9788401376054/587396 [fecha de consulta: 26 de abril de 2015]
  12. 13. ANAGRAMA: http://www.anagrama-ed.es/titulo/BM_16 [fecha de consulta: 26 de abril de 2015]
  13. 14. GOODREADS: http://www.goodreads.com/book/show/376043.Lorca_Dal_El_amor_que_no_pudo_ser_La_apasionante_y_tr_gica_amistad_de_dos_colosos_de_la_Espa_a_del_siglo_XX [fecha de consulta: 26 de abril de 2015]
  14. 15. EL CULTURAL: «Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser», en: http://www.elcultural.com/revista/letras/Lorca-Dali-el-amor-que-no-pudo-ser/13708 [fecha de consulta: 26 de abril de 2015]
  15. 18. EL CULTURAL: «Cela. El hombre que quiso ganar», en: http://www.elcultural.com/revista/letras/Cela-El-hombre-que-quiso-ganar/7239 [fecha de consulta: 27 de abril de 2015]
  16. 19. AGUILAR: «DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL», EN: HTTP://WWW.LIBROSAGUILAR.COM/ES/LIBRO/DALI-JOVEN-DALI-GENIAL/ [FECHA DE CONSULTA: 27 DE ABRIL DE 2015]
  17. 20. PLANETA DE LIBROS: «Lorca y el mundo gay», en: http://www.planetadelibros.com/lorca-y-el-mundo-gay-libro-10178.html [fecha de consulta: 29 de abril de 2015]
  18. 23. LA ACADEMIA (2015): «Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal y Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español, Premios Muñoz Suay», en: http://www.academiadecine.com/la_academia/noticia.php?id_noticia=1451 [fecha de consulta: 29 de abril de 2015]
  19. 17. LA PRENSA LITERARIA: «Yo Rubén Darío de Ian Gibson», en: http://www.uklitag.com/site/images/author_uploads/critica_ruben_en.pdf [fecha de consulta: 26 de abril de 2015]
  20. 22. DE LETRAS: «La Berlina de Prim de Ian Gibson», en: http://de-letras.es/la-berlina-de-prim-de [fecha de consulta: 29 de abril de 2015]
  21. LIBERTAD DIGITAL (2008): «Diálogo con César Vidal», en: http://www.libertaddigital.com/opinion/chat-chat/del-27-de-septiembre-27217/ [fecha de consulta: 20 de mayo de 2015]
  22. FERNÁNDEZ CIFUENTES, LUIS (2012): «Ian Gibson. Federico García Lorca. t. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York, 1898-1929. Barcelona, España: Grijalbo, 1985. 721 pp.», NRFH 34, 224-232.

Bibliografía[editar]

  • YOUNG, HOWARD (1990): «Federico García Lorca: A Life. By Ian Gibson. Reviewed by Howard Young», The Georgia Review 44.4, 727-729.

Enlaces externos[editar]