Discusión:Región del Biobío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ATENTOS[editar]

Atentos al cambio. Proximamente entrará en vigor la ley que suprime la ordenación numeral que actualmente posee Chile. Ya no será, entonces, la VIII REGIÓN, sino REGIÓN DEL BIOBÍO

¿Pronto entrará en vigor una ley que Bachelet todavía ni siquiera ha enviado el proyecto al Congreso? (junto con la elección de consejeros reginales). mmm.... sugiero leer un poquito más el diario. --Nello 15:02 2 may 2007 (CEST)

Nombre de las regiones[editar]

Les traigo novedades: El proyecto de ley que sustituye el uso de los números en la designación de las regiones, permitiendo la utilización de su nombre, ya fue aprobado en general y en particular por la Cámara de Diputados. Al 6 de junio de este año (2007) ya fue despachado al Senado para su segundo (y ojalá último) trámite constitucional y por el tenor del texto del proyecto de ley, éste debe ser aprobado antes de que finalice el año... así es que no falta tanto. El texto del proyecto es el siguiente:

Artículo único.- A contar del 1 de enero de 2008, las regiones del país podrán denominarse a través de los medios de comunicación, publicaciones e informes oficiales, por su nombre legal completo, o por aquel que corresponda a su uso común abreviado, entendiendo por éste el que se señala a continuación, ordenadas las regiones de norte a sur: de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes. --Sbravo 17:41 17 ago 2007 (CEST)

Para los apurones que insisten en cambiar a 15 las regiones de Chile:[editar]

Leer bien la Ley número 20.174. ¡Comienza a regir seis meses después de publicada en el Diario Oficial!. El 5 de octubre de 2007. Tan porfiados estos niños. Nello 03:52 20 sep 2007 (CEST)

Gracias por corregirme... Y por decirme apuron... ¬¬ --Quilmo_93 02:39 21 sep 2007 (CEST)

Región del Bío-Bío[editar]

Hasta donde yo sé este artículo debería llamarse VIII Región del Bío-Bío (separado por guion y con tilde en las íes) La prueba está en que el río que da su nombre a la región se llama Bío-Bío. Intenté trasladar la página y no pude. ¡Que alguien lo haga! --Penquista Flag of Chile.svg (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 20:49 9 oct 2007 (CEST)

¿Bío Bío, Bío-Bío, Bío bio, Bío-bio, Bio bío, Bio-bío, Bio bio, Bio-bio, Biobío, Fiu fiu? ¿Por cuál de estas alternativas vas a renombrar la página?. Te agradezco que coloques las referencias (por lo menos unas diez, para que sea serio, digo yo).Nello 21:38 9 oct 2007 (CEST)
Buscando y buscando, encontré en una discusión de Wikipedia este enlace DL-339 que creo que es más que suficiente para que la página sea trasladada a VIII Región del Bío Bío. Saludos.--Penquista Flag of Chile.svg (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 00:25 10 oct 2007 (CEST)
Me parece que debe quedar como está. "Bío-Bío" me parece que es un arcaísmo y que además no sigue los patrones normales de la ortografía castellana. "Biobío" es el nombre que han tomado diversas instituciones actuales como el Instituto Geográfico Militar y el Instituto Nacional de Estadísticas. Además, el río está como río Biobío. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 03:13 10 oct 2007 (CEST)
¿Arcaísmo?. No estoy de acuerdo, es sólo una estructura lingüística de origen Mapuche, tal como Llao-Llao, Colo-Colo o Chol-Chol. Ahora más allá de la "traducción a la ortografía castellana", el nombre oficial del territorio es VIII Región del Bio Bío, y no veo porque haya que cambiarlo.--Jcestepario 03:28 10 oct 2007 (CEST)
Si sirve de antecedente, la página oficial del Gobierno Regional de la Región del Bio Bío, lo escribe de esta forma. Sin guión y sólo con tilde en la última sílaba [[1]]--Jcestepario 03:31 10 oct 2007 (CEST)
Pero no es necesario ocupar el nombre oficial. Timor Oriental es el artículo de la "República Democrática de Timor-Leste" y San Sebastián es el de "San Sebastián-Donostia". Para los casos que nombraste tenemos Llaillay, Colo Colo (no se porque aparece con guión el club de fútbol, pero en los demás casos no aparece) y Cholchol. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 03:35 10 oct 2007 (CEST)
Houston, ¿me escuchan? Tenemos un problema.--Nello 04:14 10 oct 2007 (CEST)

No es lo mismo el caso de Timor Oriental, porque no es un país de habla castellana. Ahora el tema de las palabras como Colo Colo, Chol Chol, etc., es para argumentar que esa estrutura lingüistica no es un arcaismo, sino una forma común que aparece en la Toponimia de algunos lugares de Chile. Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es que se junten las palabras, cuando es común su uso (oficial y no oficial) por separado, tal como el caso de la Comuna de Chol Chol, Llay Llay, Til-Til o la Región del Bio Bío. ¿Cuál es la razón?.--Jcestepario 04:25 11 oct 2007 (CEST)

Es claro que "Bío-Bío" es todavía muy usado al igual que Chol Chol, Llay Llay o Til Til, pero creo que debemos acogernos a las escrituras más correctas. Si uno ve el Atlas Geográfico de Chile diseñado por el IGM (que es la "autoridad" en cuanto a toponimia y cartografía nacional) aparecen Biobío, Tiltil, Cholchol y Llaillay. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 05:22 11 oct 2007 (CEST)

La "autoridad" al respecto (Toponimia), en Chile la tiene la Constitución, y los decretos o leyes que forman las comunas, y regiones, el IGM sólo tiene un mandato del Estado en lo relacionado con la Geografía, Levantamientos y elaboración de Cartografía del Territorio Nacional. Además el IGM utiliza indistintamente Bio Bio o Biobío. Pero el punto no es ese, el punto es si no queremos poner los nombres oficiales, optando por los más comunes o fáciles de encontrar, porque optar por una nomenclatura juntando las palabras cuando comunmente se escribe de otra forma. Es cosa de revisar las paginas Web de las Municipalidades de Tal Tal, Til Til, Chol Chol, o la del Gobierno Regional del Bio Bío.--Jcestepario 05:36 11 oct 2007 (CEST)

A mí me parece evidente que el nombre de la región es la repetición de una sílaba Bío-Bío y no una sola palabra "Biobío"Penquista Flag of Chile.svg (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 15:12 17 oct 2007 (CEST)

Y tienes toda la razón. Aunque ello es evidente para quienes vivimos, o hemos vivido largo años en la Región del Bío Bío, no necesariamente para el resto.--Jcestepario 04:59 18 oct 2007 (CEST)

El DL 2339 impuso a la región el nombre con la siguiente grafía: "Bío-Bío". De otra parte, me consta, porque trabajé allí, que Diario El Sur siempre imprime la palabra de esta manera: "Bío Bío". El Gobierno Regional utiliza indistintamente "Biobío" y "Bío Bío". Lo único claro es que no hay claridad. --Flarenas (discusión) 14:30 11 nov 2011 (UTC)

✓ Hecho He realizado el traslado en razón del Decreto Ley 2339 "OTORGA DENOMINACION A LA REGION METROPOLITANA Y A LAS REGIONES DEL PAIS, EN LA FORMA QUE INDICA". El sitio web oficial del gobierno regional utiliza una multitud de variantes (incluso Bio Bio, sin guión ni tildes), de las que Biobío es la más frecuente en sus últimas noticias. Sin embargo, el Decreto Ley 2339 zanja de manera clara la discusión y da el nombre oficial a la región (Artículo 1°- Las distintas regiones del país en que se ha dividido el territorio de la República, para el Gobierno y la administración del Estado, se denominarán de la siguiente manera:[...] VIII Región: Región del Bío-Bío.). Se menciona además la variante Biobío. Saludos. --Felix (discusión) 01:20 14 nov 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:39 29 nov 2015 (UTC)

Con respecto a Ñuble[editar]

Es importante considerar el hecho de que cuando se promulgaron las leyes que crearon a las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, los artículos de Tarapacá y Los Lagos junto con sus provincias y comunas se mantuvieron iguales puesto que la separación oficial se efectuó en un plazo de 6 meses como lo establecía la ley. Lo que sí se hizo fue consignar en cada artículo involucrado que en tal fecha se efectuaría el cambio, como por ejemplo en el artículo de Valdivia [2]. Por lo tanto, tal como indiqué en la discusión del artículo de la Región de Ñuble, creo que no es correcto suprimir la provincia de Ñuble y sus comunas de este artículo puesto que actualmente siguen siendo dependientes del Biobío. --A - (discusión) 17:47 20 ago 2017 (UTC)

También considero necesario evitar hacer esto. Lo correcto sería algo como esto. Saludos cordiales, Farisori » 15:30 15 sep 2017 (UTC)