Discusión:Gabriel García Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un diablo? Un ángel?[editar]

Soy italiano. He leído este artículo, y García Moreno es describido como una especie de diablo, un criminal, un asesino del pueblo y de su patria, y todo lo que hay de peor.

Después, he leído la voz de la vicipedia (perdonen, castellanizo la ortografía) francesa: García Moreno es un santo, un patriota iluminado, víctima de la masonería internacional...

Yo opino que no fue ni un ángel ni un diablo, ni un santo ni un criminal... (aunque, bien entendido, los dictadores nunca me gustan).

La historia es complicada, y no se debe tratar como en una de aquellas películas de los gringos, donde hay los buenos y los malos, y los buenos son completamente buenos, y los malos totalmente malos. No se trata de dar juicios morales, sino de entender.

Un extranjero como mí, que quiere entender algo sobre la historia del Ecuador, no encuentra aquí la ayuda que necesita. Perdonen, y gracias. Tomás

No colgar juicios de valor[editar]

Amigos, no soy garciano, pero soy fanático de la verdad en la historia. Además de esto, están las reglas de Wikipedia que piden que no se pongan juicios de valor o valoraciones personales sobre los personajes biografiados.

En tal virtud, he borrado APENAS un comentario poco acorde a esos criterios, así como he arreglado un poco los enlaces externos, que incluso dicen que se refieren a la vida y obra de GGM, pero uno se encuentra con artículos de ese otro gran Ecuatoriano que es Juan Montalvo, que aunque hagan referencia a GGM, no son sobre él; asimismo, hay una serie de artículos en contra de éste, cuando se debería colocar lo mismo una serie de artículos a favor.

Tampoco se pueden borrar colaboraciones que contextualizan los hechos, como el enlace a Orígenes de los ecuatorianos, que es una base de datos con genealogías de Ecuador. Si se fijan bien, esa información sirve para comprender mejor las circunstancias familiares en las que se desenvolvieron y se desenvuelven muchos personajes ecuatorianos (hasta se encuentran vínculos en el tiempo entre quienes han detentado y detentan el poder), lo mismo que sirve para desterrar tanta fábula y mito en las historias ecuatorianas: la nacional y las familiares. En última instancia, dirige al interesado a la genealogía de GGM, y eso es MUY PERTINENTE en este artículo... ¡Qué pena que los ecuatorianos seamos tan acomplejados!

Sé que vienen a matarme y El santo del patíbulo son historias noveladas, y de ninguna manera se pueden considerar "biografías" de GGM.

--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 02:25 1 feb 2009 (UTC)

Excelente biografía[editar]

Con respecto a datos de la vida personal de Gabriel García Moreno recomiendo leer la biografía "Sé que vienen a matarme" de Alicia Yánez Cossío. En ese libro es posible encontrar muchas anécdotas sobre la vida de este personaje, las que tienen una base histórica muy firme y bien documentada.--Jorge Queirolo Bravo (discusión) 05:47 13 jul 2008 (UTC)

¡Neutralidad ante todo![editar]

Más allá de que esto se vaya a confundir con un foro, es innegable que la neutralidad de la Wikipedia exige que los textos sean objetivos. Es indispensable que se busque la neutralidad, inclusive en esta discusión, sin borrar ninguna opinión, pues eso atenta contra la imparcialidad de esta enciclopedia.

pedrito (discusión) 13:56 9 ago 2008 (UTC)

Realidades que se niegan[editar]

Existen muchos documentos históricos que respaldan el libro de Alicia Yánez Cossío y, por eso, se lo puede tomar como referencia. Basta con revisar la abundante bibliografía del artículo sobre Gabriel García Moreno y cualquiera se puede dar cuenta que éste está más que suficientemente respaldado. Creo que es muy difícil encontrar artículos con tantas referencias bibliográficas debidamente documentadas en la Wikipedia, como es el caso del artículo sobre Gabriel García Moreno.

Lo que pasa es que este artículo crea controversia, porque ciertos individuos conservadores y ultracatólicos se niegan a aceptar la verdad histórica y tratan de ensalzar a toda costa la memoria de García Moreno. Se ponen una venda en los ojos y solamente ven lo que les conviene, pero omiten los aspectos negativos y las numerosas inmoralidades cometidas por Gabriel García Moreno, que son las que dominan su vida. Lo defienden a ultranza y esconden las verdades sobre este personaje, porque éstas les resultan dolorosas e inconvenientes de nombrar.

Son los mismos elementos que siguen ignorando la realidad imperante y que, por ello, no son capaces de darse cuenta de que ya no vivimos en medio de la nefasta dictadura de García Moreno. Este tipo de gente, generalmente católicos fanáticos y ultraconservadores, no consideran el hecho de que muchos ecuatorianos no pertenecemos a su religión. Debido a ello, asumen erróneamente que todos los ecuatorianos somos católicos, lo cual no es mi caso ni el de toda mi familia, así como el de la mayor parte de amigos y conocidos que tengo.

Por eso, no es nada raro que sean tan extremadamente parcializados, que también alaban la figura de García Moreno, pasando por alto el hecho de que éste fue un tirano sanguinario, capaz de cometer los peores excesos y aberraciones en nombre de sus creencias. Y eso no lo digo yo, sino que está escrito en las páginas de la historia ecuatoriana, le pese a quien le pese.--Jorge Queirolo Bravo (discusión) 01:34 11 ago 2008 (UTC)

Vulgar panfleto[editar]

Este artículo no es más que un rastrero libelo dedicado a ofender la memoria de este gobernante e insultar a los católicos. Una verdadera vergüenza para la Wikipedia. Saludos. --Javier U.A. (discusión) 16:01 3 ene 2009 (UTC)

Estoy de acuerdo que este artículo esta muy parcializado (trate de mejorarlo como pude), primero que nada, Garcia Moreno no es el santo que los conservadores les gustaría creer que es, existen muchas pruebas acerca de los excesos que cometió en su mandato (pero no de todos y es completamente posible que algunos de sus crímenes fueron inventados por sus muchos enemigos), pero por otro lado tampoco era el maniaco sediento de sangre que los liberales lo hacen parecer, las obras de infraestructura que realizo fueron vitales para nuestro país, estamos aquí para dar un punto de vista neutral y sin irse a los extremos (tanto liberal o conservador) piensen en eso antes de editar este artículo, por cierto Jorge Queirolo Bravo fue bloqueado de wikipedia por los ataques que realizó en esta página--Santander02 (discusión) 04:06 13 ene 2009 (UTC)

Totalmente de acuerdo, ademas parece que su unica fuente a sido la pelicula inspirada en el libro Alicia Yanez Cossio. Una verguenza para wikipedia

Amigos: Si bien es cierto que hay detractores de GGM, no se les puede llamar "liberales", porque si se revisa detenidamente las actuaciones de él antes de sus viajes a Francia, así como sus primeras participaciones políticas y muchas de sus actuacioines de Gobierno, se podrán dar cuenta de que él tuvo actitudes y tomó muchas medidas que en esos días se consideraban liberales (les dejo de tarea que encuentren cuáles), pues si bien era "cleromaníaco" no siempre fue fiel a los dictados de la Iglesia ni ortodoxo en su vida personal. Además, se considera que muchas de las obras de los "liberales" y los progresistas fueron posibles por las bases de GGM.
La obra de Alicia Yánez Cossío DE NINGUNA FORMA se puede considerar una biografía de GGM, sino que es una historia novelada. Lo afirma la misma autora.
--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 05:24 29 ene 2009 (UTC)
Bueno, mi estimado Mauricio, aquí entraríamos a un largo debate sobre lo que significa liberal. Además, me parece que no se puede calificar correctamente la personalidad de García Moreno antes de sus viajes a Francia, porque éstos representaron para él una epifanía (en todo el sentido de la palabra). No es este el lugar para anotar las implicaciones del liberalismo masón en la Historia, no sólo del Ecuador, sino de América y el Mundo; pero es claro que tuvo mucha influencia en la vida política de García Moreno. Estamos hablando de hechos comprobables, y no de opiniones: Montalvo fue liberal y masón, así como Urbina y Alfaro (dos de sus auspiciantes), o Roberto Andrade, Abelardo Moncayo y Manuel Cornejo (los magnicidas).
No puedo dejar de señalar que no se debe entrar a un debate, porque no es tampoco el espacio adecuado. En todo caso, lo que puedo decir es que a partir de su segunda estadía en París (1855), Gabriel García Moreno fue totalmente "fiel a los dictados" de la Iglesia Católica, como le corresponde a cualquier fiel a esa religión. Esto -cabe acotar- no lo hace perfecto, y es obvio que cometió errores como todo ser humano. Pero es claro en toda biografía (no podemos incluir aquí, obviamente, a las novelas de Carrión o Yánez Cossío) muestran que intentó vivir como buen cristiano, incluso en el momento de su infame asesinato. Esto incluye retiros, vida de oración, misa diaria, etc. Eso no lo convierte, tampoco, en "cleromaníaco" ("curuchupa", diríamos aquí en el Ecuador). De hecho, sabemos que en gran parte el Concordato de 1862 buscaba autorizar al Presidente como intermediario entre Roma y el clero ecuatoriano, para reformarlo y sacarlo de su estado de podredumbre.
Como bien estamos conscientes, la Wikipedia no es un espacio de propaganda religiosa, ni tampoco antirreligiosa. Por esto no cabe en un artículo de García Moreno las connotaciones espirituales (que las hay, y muchas) dentro de su vida y obra. Pero en una biografía imparcial, y aunque les duela a los anticlericales, es obligatorio en un personaje cuya vida giró en torno a la fe, mencionar este hecho.
En estos últimos años no he tenido suficiente tiempo, pero desde que estoy colaborando con la Wikipedia me tengo planteado el reto de revisar completamente este artículo, para volverlo lo más científico posible, aunque ciertamente ha mejorado desde la primera vez que me topé con él. Es necesario citar de dónde se saca los datos, no es suficiente poner una lista de referencias, cuando la realidad es que la mayoría de lo expuesto son opiniones personales basadas en la novela de Alicia Yánez. En cuanto me dé un tiempo, le pondré duro empeño a esto.
pedrito (discusión) 00:37 4 feb 2009 (UTC)

No Neutral[editar]

Me han pedido que revise este artículo por ser considerado no neutral. Efectivamente, este artículo es no neutral. Hay numerosas opiniones, que no deben aparecer a menos que haya citas, y en todo caso siempre desde un punto de vista objetivo. Por poner un ejemplo, "Su comportamiento inmoral lo hizo acumular muchísimos enemigos antes y después de ser presidente. Por eso, había mucha gente con razones de sobra para querer desear o planificar su muerte, sobre todo entre los familiares de las personas asesinadas, encarceladas o torturadas por orden suya" en la wikipedia, no debe aparecer ni inmoral, porque es una opinión. Para que entendáis, esa frase escrita en Hitler, Stalin, o Pol Pot, también debería ser eliminada, porque es lo que es, una opinión. La gente que quiera criticarle, que se vaya a un foro o a un blog. Por favor, intentad poner de forma de vista neutral. Los usuarios que no respeten la neutralidad podrían ser bloqueados por un bibliotecario y no podrían volver a usar la wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/WP:Referencias Aquí está lo necesario para crear una mejor enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Vandalismo_en_curso Y aquí la página para banear a usuarios que continuen con un punto de vista no neutral. Saludos --Quijote3000 (discusión) 20:40 13 ene 2009 (UTC)

Apreciado Quijote3000:
Gracias por tu colaboración. ¿Será posible que, como evidencia de necesidad de neutralidad, edites los comentarios? Sé que tu labor debe estar saturada, pero mis compatriotas no comprenden estos conceptos.
¡Gracias!
--Mauricio Alvarado-Dávila (discusión) 17:03 1 feb 2009 (UTC)

Error fatal[editar]

Lástima que Wikipedia haya protegido esta página a pesar de sus errores históricos. A Faustino Lemus Rayo no lo mató el presidente García Moreno con su pistola, como dice el texto erróneamente, pues estaba malherido, sino un soldado del Ejército ecuatoriano que llegó tarde a la Plaza de la Independencia, donde el presidente yacía moribundo. Se dice inclusive que al soldado lo mandaron a matar a Lemus Rayo para que no confesara quiénes eran sus cómplices entre los asesinos liberales. Muerto Lemus Rayo sin fórmula de juicio, se llevó sus secretos a la tumba.

Es correcto; la Enciclopedia del Ecuador de autoría de Efrén Avilés Pino indica que la pesona que asesinó a su vez a Lemus Rayo fue un soldado llamado Manuel López; y que el resto de los complotados se dieron a la fuga.

Por lo demás concuerdo con las personas que han escrito anteriormente García Moreno fue el artífice de muchos avances en el Ecuador. Puede haber cometido pecados (como cualquiera de nosotros) pero en general los avances de su gobierno fueron buenos. Calificar una NOVELA como la de Yánez Cossio (muy parcializada a mi criterio) como la BIOGRAFIA de García Moreno es un craso error.

"Lírico y fanáticamente religioso, además de gran escritor epistolar, dejó cientos de cartas, donde se descubre su temperamentoPero lo que nadie podría negar, es que dicho matrimonio fue una gran inversión para García Moreno en la bolsa de valores políticos, pues acrecentó sus posibilidades de subir por la escalera que lleva hacia el poder. Pese a eso, su inclinación científica y preocupación académica tratan, de que el Ecuador llegue a desarrollar una cierta capacidad educacional y una ejecutoria asociada al aprendizaje de las ciencias". Este párrafo debe ser corregido, se ha insertado un texto que no corresponde. Roberto Argentino Córdoba 4 sep 2010

García Moreno[editar]

Gabriel García Moreno (24 de diciembre de 1821 - 6 de agosto de 1885) Estadista, poeta y escritor ecuatoriano. García Moreno fundó la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.

Recomiendo leer el Capítulo 10 Gabriel García Moreno del libro Arquetipos cristianos del Padre Alfredo Sáenz para conocer la VERDADERA HISTORIA del gran Presidente ecuatoriano.

Textos copiados[editar]

Se eliminaron dos párrafos añadidos recientemente que son un copiado de una página de internet. Habría que ver si alguno de los otros añadidos recientes también han sido copiados de algún sitio. Es bueno no copiar, a no ser que se usen comillas y se indique la fuente.--Tenan (discusión) 06:37 19 jun 2012 (UTC)