Discusión:Diego Armando Maradona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cscr-featured.svg
Diego Armando Maradona es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Índice

Resumen de la elección
Diego Armando Maradona
Redactor
SergiL, Sking Contribución destacada
Proponente
Sking
Wikipedia:Candidatos a artículos destacados
Fecha de promoción
19 de noviembre (2006)
Versión
5651871

Se repite el mismo vandalismo de ayer con la misma persona. Favor de bloquear el IP 200.32.104.171

Sugerencia sobre nueva referencia[editar]

Sugiero que se añada como nueva referencia el documental realizado por Movistar en 2017 y emitido en el programa «Informe Robinson» de su canal #0 "Maradona, los años felices". En él se detallan numerosos datos y anécdotas de sus primeros años en Argentinos Juniors, entre ellos, por ejemplo, que el adversario de Talleres a quien tira su primer caño el día de su debut se llama Cabrera (Juan Domingo Patricio Cabrera, según se dice en esta misma página; mejor poner eso que simplemente "un adversario"); que el entrenador que le hizo debutar en ese partido es el rosarino Juan Carlos Montes o que en su primer gol, anotado frente a San Lorenzo el 14 de noviembre de 1976, se deshizo de hasta nueve jugadores antes de anotar.

El documental está publicado en youtube en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=cp-TUg_2mRY

Otra vez ponen Falsos goles y Partidos Jugados[editar]

Otra vez se repiten datos de partidos, goles y asistencias sin fuentes, sin sustento, no se pueden poner datos al antojo, Maradona no tiene 111 partidos, ni 54 goles con Argentina. La fuente mas confiable es la de rsssf donde registra 91 partidos, 34 goles y según la revisión de videos, 28 asistencias. Aqui estan: http://www.rsssf.com/miscellaneous/maradona-intl.html ¿Alguien puede controlar ese desbande?

Lugar de Origen[editar]

Diego Maradona es de Fiorito, no de Lanús.--190.174.86.236 (discusión) 20:24 28 oct 2008 (UTC)

Nació en un hospital de Lanús. Saludos. Sking 21:27 28 oct 2008 (UTC)

Maradona nació en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, no en Lanùs


==>Como nacer, no sé, pudo haber nacido en el Hospital Evita o en una casa, como era en la época, pero vivir, vivió en Fiorito, Lomas de Zamora, por lo tanto se dice que "nació en Fiorito". Yo vivo a 2km de ahí.--Puntillo Wonsik: devotodelparque@yahoo.com.ar (discusión) 22:40 16 oct 2009 (UTC)


Nacio Villa Fiorito, Partido Lanús (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) en 1960 y no en 1911 como dice en el Artículo.

Siento disentir, pero Diego Armando Maradona nació en el mismo lugar donde nacieron sus padres, Esquina Corrientes Argentina.

100%[editar]

Yo creo que Maradona es ex-director tecnico

Esta información es comprobable al 100%.

No creo que diego pese 80 kilos, no creo que haya bajado tanto desde la operación --Alexan 23:53 29 may, 2005 (CEST)

Apellido, y otras correcciones[editar]

He eliminado (reiteradamente) el apellido materno de Maradona en la redacción de su nombre completo que aparecía en el artículo. Permítanme explicar por qué, ya que la cuestión es un poquito más compleja que lo que cabe en un comentario de edición. En Argentina:

  • El nombre legal de las personas está conformado por un solo apellido. Esta norma tiene su origen en las reformas civiles de finales del siglo XIX y comienzos del XX, incluyendo las leyes de matrimonio civil, registro de las personas, empadronamiento, etc. Su propósito es, al menos hipotéticamente, antidiscriminatorio: no permite distinguir por el apellido a hijos no reconocidos por su padre y, en el caso de hijos reconocidos, no permite distinguir a los nacidos dentro y fuera del matrimonio (que tienen iguales derechos hereditarios). Así, de hecho, no existe ninguna persona que se llame Diego Armando Maradona Franco (al menos, que yo sepa; pero de existir, no es "el Diego").
  • Los padres al momento de registrar el nacimiento, o el propio interesado al alcanzar la mayoría de edad, pueden decidir añadir el apellido materno al paterno, convirtiéndolo así en nombre legal. El nombre legal puede también cambiarse por otras razones contempladas en la ley, pero no viene al caso.

En todo caso, si es a los fines informativos del artículo, podría incluirse que es hijo de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco (que es lo que acabo de hacer :)). De paso, aproveché para corregir un par de errores: no nació en Buenos Aires, sino en el Policlínico "Evita" de Lanús, una localidad unos 12km al sur de la ciudad de Buenos Aires, y su debut no se produjo contra Huracán, sinco contra Talleres de Córdoba. Cinabrium -- mensajes 00:48 13 jul, 2005 (CEST)

Algunos errores[editar]

1) Se dice "entro al comenzar el segundo tiempo" 2) No fue cedido a Boca Juniors, sino que este club compró sus derechos federativos. 3) Hay un artículo sobre Andoni Goikoetxea http://es.wikipedia.org/wiki/Andoni_Goikoetxea_Olaskoaga 4) Dice que el Napoli no había ganado un título en mas de 60 años, no obstante el club había ganado la Copa Italia 1961/62 frente al Spal, ganandole 2-1 en la final jugada en Roma. También ganó la Copa Italia de la temporada 1975/76 ganándole al Hellas Verona por 4-0 en la final, también jugada en Roma. Lo que no había ganado era Scudetto en toda su historia. 5) El equipo se llamaba Mandiyú y no Mandiyú de Corrientes. Sino habría que poner Racing Club de Avellaneda y Boca Juniors de La Boca. 6) Su primer manager fue Jorge Cyterszpiler, un amigo de la infancia que continuaba yendo a ver a Argentinos porque su hermano jugaba allí. 7) e cambiado el origen de diego maradona puseque era de mexico de nada. --gerkijel 07:40 23 oct, 2005 (CEST) 8)En el mundial 86 contra inglaterra elude 5 ingleses no 6- y talvez 4 si miras de desde de otra camara en el momento que empieza su jugada 9)Su apodo más importante faltó EL D1OS

Ficha erronea[editar]

El nombre de la ficha está mal. Ya lo solucione.


1) firma tus comentarios 2 ¿a que viene eso? agusskpo

Qué tierno[editar]

Miguel, Valladolid, España: Y que lamentable es ver a sus detractores quejarse siempre de las mismas nimiedades. Maradona fue un ejemplo dentro y fuera del campo, un santo mártir para los niños de todas las épocas, que vieron el mal que la droga hace seas quien seas, le criticais por su adicción, decís que es un mal ejemplo, pero ahí tienes el razonamiento de lo contrario, a ver quién es el listo capaz de rebatirle. Mejor que castigue su cuerpo que lo que hacía Pele al que tanto admiran algunos, cuya impotencia es un castigo divino por acostarse con menores. Además, Maradona, a pesar de sus problemas personales, solamente le afectaron a él ya que supo criar a sus hijas del mejor modo posible y dándole todo lo que tuvo en sus manos. En cambio, Pele tiene un hijo en la cárcel por asesinato a su esposa y el otro en juicio por tráfico de drogas. Cada uno es libre de hacer lo que quiere, Maradona lo hizo pero no jodió la de los demás, le proporcionó una vida a sus hijas muy buena, algo que Pelé no puede decir.


Qué tierno es ver que los fanáticos de Maradona recurren a eufemismos para tapar la realidad. Es para morirse de risa, cuando cambian la expresión "fue expulsado" por "sólo jugó dos partidos". Acaso les duelen los ojitos cuando ven expresiones como "fue expulsado"? La realidad es dura pero es la realidad. Esa actitud de cerrar los ojitos y pensar que con eso desaparece el monstruo, es propia de mi vecinita de dos años. Por el bien de muchos dejemos el eufemismo que así evitaremos romper muchos corazones en fantasilandia.


Aunque hablas de una imagen que ya no está, simplemente es el intento de mantener la Wikipedia actualizada ya que la imagen que entonces se encontraba no corresponde con la actual y, por lo tanto, no representa fielmente la realidad. ¿Acaso hay algún sentimiento oculto en tus palabras? ¿Acaso te molesta la situación? ¿Acaso no puedes soportar la realidad?


Hola para mi Maradona es el mejor del mundo y un ex drogadicto y me gusta mucho su forma de ser, yo me drogo con porro y tomo fosfovita para poder quedarme hasta tarde estudiando y que?. Que lo expulsaran por tomar cosas prohibidas en el reglamento no le quita crédito porque a esa altura ya había hecho lo que ningún jugador antes hizo!.

Maradona Tyson y Navratilova , Tyson Maradona y Navratilova, Navratilova Tyson y Maradona son los mejores deportistas del mundo y dejen de escribir pavadas los demás ni existen sinceramente. --Vocoder 06:16 24 sep 2006 (CEST)

Mejor de la historia las pelotas, eso es subjetivo, para mi hubieron mas de 20 mejores (Algunos argentinos), y tengo mis razones, tu tendrás las tuyas. a ver si dejamos la estupidez colectiva

No neutral[editar]

El artículo contiene apreciaciones tales como caño exquisito o sus goles más recordados. Además se minimizan sus problemas con las drogas, tanto que solo hay una referencia a ella y se pone que la efedrina es para la gripe, con claras intenciones tendenciosas. --Edub (discusión) 19:53 6 dic 2005 (CET)Si bien es cierto que consumo drogas, creo que está de mas el comentario parlanchin del viejo animalosis. A veces leer un poco a Neruda habla bien del ambiente liberal y circunstancial que rodea la vida y obra de Maradona (con mayúsculas) un ser hermoso y a veces comparable con la Madre Teresa y con sus enemigos mas acérrimos: Los colonos españoles del '92.

No neutralidad[editar]

1) Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte (junto con su compatriota Alfredo Di Stéfano y el brasileño Pelé), siendo para muchos el mejor. --- Yo idolatro a Diego, pero quitaría esta frase, todos saben quien es, la biografía actua para que sepan otras cosas y no si era el mejor o no.


2) Su debut en la Primera División del Fútbol Argentino se produjo el 20 de octubre de 1976, con tan solo quince años en el antiguo Campeonato Metropolitano de la AFA jugando para el Club Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba. --- Se llama Asociación Atlética Argentinos Juniors. ---- El interwiki de 16 es ridículo.

3) En la primera pelota que tocó tiró un caño exquisito a Juan Domingo Patricio Cabrera. La hinchada se puso de pie con un oooooooooleeee!!! que se difundió por todo el estadio.--- Yo pondria: "Su primera intervención fue un caño a Juan Domingo Patricio Cabrera que entusiasmó a los hinchas locales.

4) Quitaría todo el párrafo: "A los dieciseis ya era convocado por la selección argentina, aunque en 1978 César Luis Menotti no le convocó para jugar el Mundial Argentina 1978 por miedo a que se lesione debido a su temprana edad. Sin embargo, en 1979, le eligieron mejor jugador sudamericano del año después de haber ganado el Mundial Juvenil de Japón ese mismo año." Ya lo explica mejor el siguiente, y lo de Menotti no es así. No lo llevó porque , según declaró, tenía muchos número 10.

5) Kusturica se llama Emir Kusturica.

6) "En este último torneo solo disputó dos encuentros, ya que se le detectó un antidoping positivo de la sustancia Efedrina (utilizada para las gripes, y también para enmascarar la presencia de otras drogas más fuertes, razón por la que FIFA prohíbe su uso), lo que le costó su expulsión del torneo, siendo el único futbolista en ser expulsado, desde 1982." Yo pondría: El control anti doping (en el partido Argentina contra Nigeria) de Maradona dio positivo de Efedrina, sustancia prohibida por la FIFA, por lo que fue expulsado del torneo y suspendido en su actividad deportiva por 15 meses. Maradona acusó a la FIFA de "cortarle las piernas" ya que juró tomar esa sustancia para combatir una gripe, en tanto que los comunicados oficiales de FIFA alegaron que la efedrina es un enmascarador de otras sustancias, como la cocaína y por lo tanto está prohibida.

7) "Además, ganó el Mundial Sub-20 de Japón en 1979, siendo la figura del torneo. " Ya está mas arriba, lo quitaría.

8) Hasta encontrar todos los datos que avalen quitaría estos tres párrafos:

"Diversas encuentas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia

Fue elegido también el Segundo Mejor Jugador del Mundo (virtualmente empatado con Johan Cruyff, con 65 y 62 puntos respectivamente), solamente después de Pelé (122 puntos), en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro en 1999.

Sin embargo, la encuesta más importante fue una encuesta realizada por la propia FIFA en el año 2000, la cual ganó ampliamente con el 53,6% de los votos. Lo siguieron con el 12,3% Di Stéfano y con el 9,6% Pelé."

9) Los invitados a su programa ¿revisten importancia? Yo creo que no.

Como todo el artículo está en veremos quiero lograr consenso en esta página para recien ahi editar. Saludos, --Gerkijel (Gerkijel) 20:33 6 dic 2005 (CET)

Estoy de acuerdo en todos los puntos menos en el 3). No sabemos la opinión de todos los hinchas locales. Por otro lado, en el caso de las encuestas, es muy necesario citar fuentes. Un enlace al resultado de la votación o donde se haga referencia no vendría nada mal. --Edub (discusión) 20:46 6 dic 2005 (CET)


Para el punto 8, aqui hay algunos datos: la encuesta de Sports Illustrated [1] (que fue borrada tendenciosamente de la página Pelé, por no convenir a los intereses pro-maradona). Sobre la votación hecha por los ganadores del Balón de Oro, está aqui [2] la información. --S&D 22:14 6 dic 2005 (CET)


Quien lo considera uno de los mejores? Los argentinos? Como a Distefano, solo lo conoceis vosotros? Pele es indiscutidamente el mejor, seguir mencionando que maradona esto y lo otro... afortunadamente, la fifa intervino y lo designoa a Pele como al mejor. No hay discusion, y hay que seguir esos criterios, que saben mas los de la fifa que todos aca.— El comentario anterior es obra de 88.28.253.120 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ruper (Te leo Semaphore Kilo.svg) 14:25 21 jun 2009 (UTC)
El artículo es "destacado", lo que significa que ya se llegó a un acuerdo. Fue escrito por mucha gente, no sólo argentinos. Y además el artículo lo considera "uno de los mejores", no el mejor. También cita referencias:

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.[3)

Ruper (Te leo Semaphore Kilo.svg) 14:25 21 jun 2009 (UTC)


Es absurdo decir que fue nombrado el mejor jugador de los mundiales y la referencia te lleve a un periódico, me explico, un articulo lo hace un columnista y no un grupo de personas con esa jurisprudencia, esa persona puede ser o no parcial y es alarmante que se llene el articulo con estos temas, son propósitos muy parciales y creo que necesitaría una revisión. Es de sobra conocido que Ronaldo Nazario da Lima fue el máximo goleador de las competiciones internacionales, no tengo ni que poner referencias porque es de sobra conocido y es una lastima que abras el articulo que abras aparezca el jugador en cuestión como una eminencia... un poco de seriedad señores. Este articulo necesita una revisión.--ARi1986 (discusión) 12:16 29 ago 2013 (UTC)

Entusiasmo de los hinchas locales[editar]

Es para satisfacer a ambos, me parece que un niño de 15 años que entra a un partido y tira un caño (yo he visto imágenes muy poco nítidas de ese caño) recibe una ovación; además tengo material que dice que fue aplaudido "a rabiar", otra frase ambigua. Me parece lo más neutro posible (¿tambien habría que demostrar que fue un caño? Creo que no es para tanto Edub, --Gerkijel (Gerkijel) 20:56 6 dic 2005 (CET)

Yo no digo que no haya sido aplaudido. Es un hecho que fue aplaudido, no lo es que "entusiamó a los hinchas locales". ¿Acaso no pudo haber un solo hincha en todo el estadio que el caño no le pareció tan bueno? Sí, puede parecer una tontería lo que digo, pero sólo trato de que el modo de escribir los textos sea neutral. --Edub (discusión) 21:03 6 dic 2005 (CET)

Y Edub, parece medio , que se yo, no se como decirlo. No dice a todos los hinchas locales, ni a la mayoría. ¿Qué ponemos? "... entusiasmó a hinchas locales..." y queda neutro, no son ni todos, ni la mayoría ni la minoría ni nada, y queda claro que desde el día del debut entusiasmó a gente. Que es lo que el que redactó quiso decir.--Gerkijel (Gerkijel) 21:08 6 dic 2005 (CET)


Un poco de sentido común[editar]

buenas, yo soy argentino y no sé si los que han escrito lo serán. Para mí Diego fue un grande pero aparte de sentimientos, en Argentina suelen pasarse bastantes videos de Maradona en la tele y cada dos por tres hay uno que otro. El caño del debut realmente es caño. En esos mismos videos que vi muchas veces suelen pasarlo cada tanto e incluso el propio narrador de los videos lo nombra como algo normal. Es decir, se ve bastante bien que fue caño y además en una de las tantas ediciones impresas sobre Diego hay una (la que recuerdo) en la que le hacen el reportaje al propio Juan Domingo Patricio Cabrera. El "libro" se llama El diez, vida y magia de Diego Maradona. Editado por Clarín (más que fiable) en noviembre de 2001. En el apartado el propio Cabrera declara "Yo ni sabía quién era. Se la dio al 3 y el 3 se la devolvió. Maradona recibió de espaldas y cuando se dio vuelta, como soy medio chueco, me tiró el caño...". Por otra parte, creo que la mención del caño es una muestra que sirve solo para mostrar que siendo tan joven y debutando se animó a tirar ese caño y que su propia hinchada se lo agradecía (recuérdese que en esa época Maradona, en Argentinos Juniors, ya era medio conocido, ya que en los entretiempos de los partidos haciendo jueguito se dio a conocer entre la hinchada. Además, siendo jugador de las inferiores es siempre mas o menos conocido por la hinchada más fiel y ante un caño cualquier hinchada del mundo ovasiona y si además le agregamos que lo hace un pibe que acaba de debutar da más razón para aplaudir independientemente que sea Maradona o no. Con respecto a la no-neutralidad sobre el caño, me parece que fue una manera un poco más literaria de ilustrar ese momento pero nada más porque luego a lo largo del resto del artículo no se vuelve a ver. Refiriendome a la encuesta FIFA y la de los Balones de Oro, es cierto que siempre se necesitan fuentes pero creo que entre los que editamos sobre Maradona lo sabemos de sobra que fue así. Es verdad que sería conveniente añadir las fuentes, yo no sé muy bien cómo se hace pero creo que tampoco pasa nada por no ponerlas aunque si alguien las puede poner mejor, cuanto más y mejor, más que mejor. Pot último quiero hacer mención a Gerkijel por dignarse a esperar las diversas opiniones para editar. Muy bien, eso es tener clase.

¡¡juro que yo no fui el que escribió!! jajaja --Gerkijel (Gerkijel) 00:16 7 dic 2005 (CET)

Muy bueno el aporte de todos - Edub, como te dije, no te desalientes con el vandalismo (siempre está); el último es de seguro un fana de Boca (habla del amor por la azul y oro) que no tiene usuario siquiera. Vuelvo a la edición antes del vandalismo, pero con el agregado de la efedrina que pide Edub. Saludos. --Langa 19:11 7 dic 2005 (CET)

Efedrina[editar]

Esperando contar con consenso, retiré la descripción de Efedrina, y lo sustituí por el link en la propia wikipedia. Es cierto que es usada para las gripes, y eso se puede constatar en el link, así que no es necesario repetirlo aquí. También es cierto que es estimulante (y no es que "sea considerada por la FIFA como un estimulante", pues ES estimulante aunque la FIFA no existiera), como se puede verificar en el link, y también es cierto que algunos atletas abusan de ella porque sirve para disminuir la sensación de cansancio, como se puede ver en el link. Pienso que así queda más prolijo. --S&D 01:53 8 dic 2005 (CET)

Nacimiento[editar]

Alguien escribio que nacio en Lomas de Zamora, y eso es una informacion falsa, nació en Lanús en un barrio pobre, incluso una biografia que encontre en internet confirma lo que escribo:"La mayor industria de marketing deportivo nació en el barrio bonaerense de Lanús, humilde hasta el raquitismo, en una familia con siete hermanos. Tomó el primer balón de fútbol que le regalaron como herramienta de trabajo, y diez días antes de cumplir los 16 años, en octubre de 1976, debutó en primera división con Argentinos Juniors. Desde entonces, su habilidad movió y conmovió a muchos intermediarios y asesores que diseñaron una biografía convulsa, digna de telenovela, que incluye paternidades atribuidas durante su estancia en Italia. Jugó en Boca Juniors, el equipo más representativo de Argentina; en el Barcelona inestable de los primeros 80; en el Nápoles, donde revitalizó el profundo sur italiano. Consiguió todos los títulos: un mundial de selecciones, dos ligas y una copa de la UEFA con el Nápoles. Pero en la ciudad italiana, entre depresión y depresión, sucumbió a la cocaína: en 1991 fue condenado a dos años de sanción y reincidió en su país, donde se le detuvo por tenencia y consumo de drogas. El Sevilla le tendió una mano para recuperarse, y jugó en España una discreta temporada. En el ocaso de la carrera, jugó siete partidos en el Newell's Old Boys, de Rosario (Argentina), antes de protagonizar la enésima "espantá". Los periodistas, que siguen acudiendo al reclamo del jugador, fueron recibidos con disparos de fogueo por el astro argentino, poco animado en vísperas del Mundial de Estados Unidos. El mejor recuerdo de su talento, a pesar de tanto incidente, son los dos goles que consiguió frente a Inglaterra en el Mundial de México. Uno, tras sortear a varios ingleses en una carrera de 50 metros y otro con la mano: "Era la mano de Dios", dijo. A pesar de intentar reincorporarse al mundo deportivo en varias ocasiones, sus problemas con la droga han persistido. Recientemente la FIFA ha reconocido con un premio al mejor jugador de la historia, que ha disputado con Pelé, su trayectoria profesional.",--Kaser 21:37 10 dic 2005 (CET)

Kaser, agarrâ un mapa alguna vez y veràs que Fiorito es partido de Lomas de Zamora, no de Lanús

Kaser...[editar]

Muy interesante lo que pegaste, pero es inexacto y no es neutral. No ganó "todos los títulos", ya que "todos los títulos" significa Todos, y no ganó Liga Española, no ganó Copa de Campeones de Europa, ni Libertadores de América, ni Super Copa, ni Intercontinental, ni Copa América.... Lanús, que es dónde vivo, nací y creo que moriré es una localidad del conurbano bonaerense, si alguien quiere saber su estado económico puedo buscarlo en Lanús y sino en el censo hecho en 2001 por el Indec, saludos y suerte (y gracias por colaborar con este artículo, tan cuestionado...)--Gerkijel (Gerkijel) 00:40 16 dic 2005 (CET)

Demasiados eufemismos para suavizar la realidad[editar]

Resulta ridículo intentar encubrir los hechos, utilizando los eufemismos que repetidamente aparecen en este artículo. Ya han cambiado "fue expulsado" (un hecho) por "jugó sólo dos partidos" (verdad a medias). Ya cambiaron "secta" (hecho) por "grupo fervoroso" y por "asociación" (eufemismos). Ya cambiaron "sustancia prohibida" por "efedrina, sustancia usada contra la gripe pero considerada prohibida por la FIFA". ¿Qué es lo que sigue? ¿Acaso sigue el cambio de la palabra "cocaína" por "estimulante en polvo"? ¿Qué tan bajo podemos caer?--S&D 10:21 19 dic 2005 (CET)

Lo primero decirte que frases como ¿Qué tan bajo podemos caer? creo que no son necesarias. Lee por favor Wikipedia:Wikipetiqueta. Lo segundo es que en la versión actual (que es del 15 de diciembre) se dice que fue expulsado y que la efedrina es una sustancia prohibida así la verdad no sé a lo que te refieres. Saludos. --Edub (discusión) 21:01 19 dic 2005 (CET)

En nada se enfrenta la Wikipedia:Wikipetiqueta con lo que he puesto, y menos cuando me incluyo en "podemos" (no he puesto "pueden. No es un ataque personal a nadie). Nadie dijo que la versión actual aún tuviera esos problemas, pero si revisás el historial verás que son asuntos que van y vienen todos los días. Hoy una persona (generalmente anónimo) cambia las cosas por los eufemismos disfrazados o las verdades a medias. Mañana alguien revertirá. Pasado mañana llega otro y la historia se repite ad nauseam. Yo mismo he sido alguno de quienes rectificaron el texto y lo dejaron en la versión actual; como en el caso de la efedrina, como se puede ver en esta misma página de discusión (y por lo mismo tengo bien presente de ese asunto no está demasiado suavizado en la versión actual). El tema es que son problemas recurrentes que, disfrazados de información objetiva, poco a poco pueden modificar completamente la información del artículo. Este artículo es muy propenso a recibir información subjetiva, la cual se detecta casi inmediatamente. Pero también es propenso a recibir dosis mínimas de información tendenciosa que, al correr de los meses, van a acabar cambiando la palabra cocaína por el texto estimulante en polvo considerado como prohibido por algunos gobiernos; sin que nadie lo perciba (bueno, exageré un poco). Una buena consecuencia de esta disertación sería que mantengamos los ojos bien abiertos. Podemos acabar pensando que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad.--S&D 14:30 20 dic 2005 (CET)


Que casualidad que en una página que administran argentinos en la biografía de Maradona se mencione que para muchos fue el mejor, deberían de tener la sensatez de quitar esa frase o al menos tener la decencia de poner que para muchos argentinos es considerado el mejor, y no generalizar. --Vocoder 06:06 24 sep 2006 (CEST) Maradona es considerado el mejor en muchos países, al igual que Pelé y Di Stéfano. La frase está bien utilizada, la única casualidad es la "opinología" de los anónimos. --Sking 16:03 4 ene 2006 (CET)

Si la frase "siendo para muchos el mejor" está bien utilizada, estoy seguro de que también la frase "siendo para muchos otros el tercero mejor" también está bien utilizada, y le debemos dar su lugar en wikipedia. Ojo, que yo no soy el anónimo que escribió arriba. Saludos--S&D 17:25 4 ene 2006 (CET)

La verdad que ésta buena idea de tener en la red una enciclopedia en donde todo mundo pueda aportar, se va por la borda cuando una estupidez como casi asegurar que Maradona fue el mejor a los administradores les parece lo correcto y que se debe de publicar como un hecho, eso es lo malo de tener administradores parciales.

Si a los argentinos Maradona les parece el mejor, deberían de tener la decencia de completar esa frase o quitarla de plano.

Ni modo, Wikipedia se quedará sólo como una buena idea; y no me salgan con que mi comentario no vale por ser un anónimo, ¿acaso no cuenta mi opinión por ser un simple usuario de la red?, o es forzoso registrarse o ser un usuario activo en Wikipedia.

"Diego Armando Maradona (n. Lanús, Buenos Aires, 30 de octubre de 1960), apodado El diez y Pelusa entre otros, es un exjugador argentino de fútbol. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte (junto con su compatriota Alfredo Di Stéfano y el brasileño Pelé)."

Tendría que ser: "Diego Armando Maradona (n. Lanús, Buenos Aires, 30 de octubre de 1960), apodado El diez y Pelusa entre otros, es un exjugador argentino de fútbol. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte."

-- ¿Qué importan Pelé y Di Stéfano en la bio de Maradona? De hecho en la de Pelé dice: "Apodado también "O Rei", Pelé es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia."

En la de Michael Jordan dice: "Michael Jeffrey Jordan apodado como "Air" (Brooklyn, Nueva York, 17 de febrero de 1963) es un jugador de baloncesto estadounidense, considerado por muchos como el mejor de la historia." EL MEJOR, para mi fue Pepe Gómez...

En la bio de Fangio dice:"Juan Manuel Fangio (Balcarce, Argentina, 24 de junio, 1911 - Buenos Aires, 17 de julio, 1995) es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia."

En la de Pete Sampras, "también conocido como "Pistol Pete", es un jugador de tenis considerado por muchos como uno de los más talentosos de todos los tiempos. "

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza. Es un jugador suizo de tenis profesional, actual número 1 del mundo y catalogado como uno de los mejores y más completos en la historia de este deporte.

Muhammad Ali-Haj (nacido el 17 de enero de 1942 bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr.) es un boxeador norteamericano, actualmente retirado. Considerado por muchos como el más grande de la historia en la categoría de pesos pesados, fue también una personalidad destacada a nivel mundial por su activismo político.

En todos los grandes deportistas, las biografías tienen un sesgo tremendo, y a ustedes, que no pasan de miserables ya que acusan a Maradona en vez de entender que esto es un enciclopedia, y si quieren una caza de brujas, deben empezarla en otro lado y no aquí.

S&D ¿por qué no editas otros artículos para que no sean no neutrales? Solo el de Maradona...--Gerkijel (Gerkijel) 21:47 7 ene 2006 (CET)

Simplemente porque no he tenido tiempo de rondar por otros artículos. Si tú sí tienes ese tiempo, tal vez puedas editarlos un poco. Por otro lado, sinceramente me perdí en tu alegato y no entendí tu punto. Por cierto, sería bueno que nos dijeras a quien acusas de "no pasar de miserable". Me mata la curiosidad.--S&D 00:13 12 ene 2006 (CET)

== A ti ==

Te acuso a vos entre otros. Y si se te dificulta leer, tomate el tiempo de leer de nuevo o no hables. --Gerkijel (Gerkijel) 03:13 23 ene 2006 (CET) Pido perdón por la grosería, ya me disculpé con el wikipedista S&D, ahora lo hago con todos a los que agredí.

Efedrina[editar]

Maradona no fue suspendido por drogarse con efedrina en el mundial 1994, sino que fue suspendido por encontrarse esa sustancia entre las prohibidas por la FIFA. Como era reincidente se lo suspendió, pero presumiendo que había tomado un medicamento contra la gripe. Sino hubiese sido suspendido de por vida por ser reincidente. Debo presumir buena fe por parte del resto de los usuarios, pero si aceptamos el dictamen de quien lo acusa (la FIFA), también debemos aceptar sus alegatos (que no quiso sacar ventaja deportiva, por lo que no se dopó). Por otra parte, si se hubiese anotado en la planilla pertinente el consumo de un medicamente con efedrina Diego Armando Maradona podría haber jugado todo el torneo y no hubiese sido suspendido por no obtener ventaja deportiva con el consumo de esa sustancia. Ahora bien, espero que antes de revertir, (o de bloquearme) lean esto y analicen mi explicación. --Gerkijel (Gerkijel) 03:09 25 ene 2006 (CET)

Efedrina y dopaje y reincidencia[editar]

En Estados Unidos 94' disputó dos encuentros, ya que un control anti-dopaje detectó restos de Efedrina en el examen a Maradona, por lo que fue suspendido por 15 meses por ser reincidente. El jugador aseguró que no tuvo intención de doparse y alegó que la efedrina está presente en medicamentos para combatir la gripe.


No fue suspendido por reincidente, ya que la FIFA suspende a los reincidentes de por vida. No consideraron que fuera dopaje. Es un error lo que arreglaste. Es como el caso de Mariano Puerta, si hubiese sido reincidente lo suspendian de por vida, en cambio le dieron 8 años.
Creo que tendría que decir: "En Estados Unidos 94' disputó dos encuentros, ya que un control anti-dopaje detectó restos de Efedrina en el examen a Maradona, por lo que fue suspendido por 15 meses por ser la segunda vez que un control le diera positivo. El jugador aseguró que no tuvo intención de doparse y alegó que la efedrina está presente en medicamentos para combatir la gripe, la FIFA aceptó el alegato y desistió de suspenderlo de por vida, decisión que lleva a cabo cuando se trata de deportistas reincidentes.". El resto está bastante bien

--Gerkijel (Gerkijel) 21:03 26 ene 2006 (CET)

No entiendo, lo de reincidente lo pusistes tu [3]. De todas formas, ahora mismo me parece muy necesario poner un enlace, de la fifa idealmente, donde se explique lo que pasó. Saludos. --Edub (discusión) 22:26 26 ene 2006 (CET)
Claro, lo que digo es que:
Se es reincidente si se considera dopaje, sino se lo suspende por algo que no recuerdo como lo llaman, pero es algo así como "irresponsabilidad deportiva", y significa que aunque no lo haya hecho a propósito sacó alguna ventaja deportiva.
Equivoqué la palabra, tienes razón.

--Gerkijel (Gerkijel) 01:23 27 ene 2006 (CET)

Hola, en una entrevista a Blatter del 2000, que puedes leer aquí, se dice: "En cuanto a la exclusión de Diego del Mundial de 1994 por uso de efedrina y la suspensión por 15 meses, Blatter dejó en claro que no consideró que se tratara de un castigo excesivo, ya que no era el primer caso de doping registrado con el jugador." Yo pondría algo como lo que se dice en ese artículo: Maradona fue suspendido por 15 meses del fútbol, por uso de la substancia prohibida efedrina en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Y luego la versión de Maradona. No entiendo la diferencia que quieres hacer entre dopaje y lo que hizo Maradona. Saludos Edub (discusión) 21:41 27 ene 2006 (CET)

El dopaje (y no doping que es en inglés) es cuando alguien quiere sacar ventajas. Maradona asegura que tomó un medicamento, no veo porque no creerle.--Gerkijel (Gerkijel) 16:53 30 ene 2006 (CET)

No creo que sea cuestión de creerle o no, sino de reflejar los hechos. La FIFA lo sancionó por dopaje, y el dijo que no era para doparse. Eso es lo que hay que poner para respetar el punto de vista neutral. Saludos. Edub (discusión) 23:25 30 ene 2006 (CET)

La FIFA no sanciono por dopaje Diego A. Maradona, lo sanciono por irresponsabilidad deportiva, ya que que la selección argentina no anoto la efedrina en la plantilla correspondiente a los medicamentos consumidos por los jugadores. Si se hubiese anotado en la planilla pertinente el consumo de un medicamento con efedrina, Diego Armando Maradona podría haber jugado todo el torneo y no hubiese sido suspendido por no obtener ventaja deportiva con el consumo de esa sustancia. Esspero que se haya entendido la diferencia entre dopaje y lo que hizo Maradona.

Lo que sería bueno también aclarar con palabras ilustrativas, que fue la primera vez en un partido de fútbol donde una enfermera del control antidopaje sale al campo de juego a buscar al jugador y llevárselo del brazo a realizarse el análisis, una acción de las autoridades organizativas que pareció sospechosa por parte del público. No se si poner "como sabiendo algo sospechoso" o vaya a saber... algo nunca visto!!! Mi nombre es psanmart01

Bloqueo[editar]

Yo bloquearía la página y propondria que hagamos algo aquí en la discusión. Es demasiado trabajoso estar editándola todos los días por que se vandaliza continuamente.--Gerkijel 17:35 3 feb 2006 (CET)


Absolutamente de acuerdo con vos. La verdad es que me llama la atención lo que sucede acá. Es cierto que al igual que casi todos los grandes personajes hay gente que intenta realzar aún más la imagen de su ídolo pero lo que no me entra en la cabeza es cómo puede ser que haya gente que transgiverse la información para hacer el mal, porque eso es lo que se está haciendo, están dañando la imagen de Maradona y eso me parece muy bajo teniendo en cuenta que esto se autodefine como "ENCICLOPEDIA".
Por ello mismo, estoy de acuerdo en bloquearla o hacer algo porque no puede ser que cada dos por tres haya que volver a poner las cosas en su lugar, es una especie de batalla para ver quien aguanta más y eso muchas veces es divertido pero en el ámbito en el que estamos no está para divertirnos, es para formar un saber, es para cooperar, es escribir nuestra historia. Bueno, talvez con esto último se me fue un poco la mano, pero lo que quiero decir es que un poco está bien, siempre está ese gil que arruina las cosas pero todos los días ya es demasiado. Creo que se deben tomar medidas y ponernos un poco más serios.
Por otra parte, creo que habría que actualizar la fotografía ya que no representa la realidad presente. Incluso se podrían poner varias fotografías que ilustren el Maradona futbolista y el Maradona actual que representan las facetas más conocidas y las que caracterizan al "más Maradona". NiCo
Coincido, ya me cansé de arreglarla 3 veces por semana. Ademas teniendo en cuenta que ultimamente no hay mucho para agregarle al artículo, se puede aprovechar para desincentivar el vandalismo. En cuanto a la fotografía, salvo que alguno quiera ir a sacarle una foto es dificil conseguir una.--Sking15px- (Llame ya!!!) 22:40 13 mar 2006 (CET)

Las páginas sólo se bloquean por guerra de ediciones o por vandalismo extremo insistente. Este artículo no es especialmente vandalizado, mirad el historial de Sistema operativo, Bases de datos, Windows XP o SGAE por ejemplo para comparar. --Edub (discusión) 16:58 14 mar 2006 (CET) PD: Además, el bloqueo siempre es una medida temporal


Obviamente si comparamos el vandalismo con los nombrados recién, entonces, esto no es nada. Yo no sé muy bien cómo funciona todo esto, pero sé que muchos de ustedes sí. La cuestión es la siguiente, ¿no se puede hacer nada contra el nabo ese que anda cambiando las cosas?
Comparado con los otros temas este vandalismo no es para tanto, es verdad, pero jode un montón y acá la idea no es luchar por verdades subjetivas sino, día a día, incrementar el volumen de wikipedia. A lo que me refiero es que "vigilando" que no cambien las cosas, re-editando la información que se cambió, protestando..etc estamos perdiendo tiempo que se podría dedicar a otros temas por culpa de un par de giles que solo estorban. NiCo
La base de Wikipedia es que cualquiera puede editarla, eso implica que haya gente que lo aproveche para dañarla, pero eso hay que asumirlo. De todas formas no es una sola persona la que vandaliza este artículo, si así fuera hubiera sido bloqueada. --Edub (discusión) 17:05 15 mar 2006 (CET)

Cubano[editar]

La bandera cubana en la plantilla es por cuestiones genéricas en lo jugadores de fútbol, es para poder conocer que plaza ocupan en el fútbol de determinado país. Claro, tal vez a maradona no habría que ponerle una plantilla de futbolista, pero nunca se sabe. Además, no es que sea mentira tampoco--Sking 17:52 30 mar 2006 (CEST)

La bandera solo se le debe poner ahi si tiene esa nacionalidad, lo cual hasta que no compruebe no será cierto, así que retiro la bandera. --::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 19:45 30 mar 2006 (CEST)

Al parecer existe una controversia, no se sabe si es efectivamente cubano (según las propias palabras de Maradona a los medios el 7 de julio de 2000) o si en realidad sólo le otorgaron un permiso de residencia.--Sking 21:03 30 mar 2006 (CEST)
Yo creo que es lo segundo, pero hay que consultar más fuentes. --::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 04:24 31 mar 2006 (CEST)

¿Y si ponemos que que Michelle Bachelet es argentina? La declararon ciudadana ilustre de ese país. Es ridículo colocar como argentino-cubano a Maradona.--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 18:50 7 abr 2006 (CEST)

No tiene relación tu razonamiento con lo que se expresa aquí.--Sking 20:02 7 abr 2006 (CEST)

Nombre[editar]

Disculpame, pero en mi documento figura mi apellido paterno y materno, legalmente tengo los dos apellidos, estoy registrado asi, está en mi documento, en mi partida de nacimiento y en todos los papeles legales y nunca tuve ninguna objeción. No se si es el caso de Maradona, pero sabé que no es imposible ni ilegal.— El comentario anterior es obra de Bestiapop (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Sking

Legalmente puede incluirse el apellido materno, tanto por los padres como por parte del menor luego de los 18 años. Pero no sabemos si es el caso, así que salvo que se demuestre lo contrario, figurará como Diego Armando Maradona.Sking 23:54 7 may 2006 (CEST)
Yo me apellido Serra Labán (Serra paterno y Labán materno) pero es algo muy inusual en Argentina. De hecho, no conozco a nadie más (cual menos). Por lo que yo sé, no tiene el apellido materno.-- Serra Labán, Eloy A. L. (Cuando el hombre era hombre, y usaba text/plain...) 03:23 23 jun 2006 (CEST)

Mi hijo tiene los apellidos paterno y materno desde su nacimiento; no hay que esperar hasta los 18 años, cualquiera puede hacerlo porque es legal.--Horu (discusión) 23:10 27 mar 2008 (UTC)

Locura[editar]

Lo de negros va por cuenta tuya, ¿por que destacar eso arriba si es una intro? ¿Por que no poner arriba tambien que fue campeon del mundo, los goles que tiene, que tiene dos hijas, etc? Porque son cosas menores a la intro! Lo de arriba es una intro, a muchos no les importa eso de la camorra, no es clave, es mucho mas importante que es campeon del mundo y sin embargo esta debajo. La intro debe ser eso, una intro, lo destacable es que fue de los mejores jugadores y el resto va debajo. Sino ver los demas articulos de futbolistas - las intros dicen quienes son y quienes fueron y el resto va debajo. Saludos.--Fede5 15:49 31 may 2006 (CEST)

Si lo primero que destaco es que es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia y fue elegido como el jugador del siglo en una encuesta hecha por el sitio de la FIFA. Sin embargo, la vida de Maradona no son sólo blancos, y como una introducción no necesariamente debe reflejar lo bueno (sino, justamente, debe ser una introducción a la vida de Maradona), también debe incluirse lo malo. A muchos no les importará, a muchos si, hay que abarcar todos los espectros. -Sking 16:39 31 may 2006 (CEST)

Error de apreciacion[editar]

Todo el párrafo: "A lo largo de su vida, Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina, con la que consiguió la Copa Mundial de Fútbol de 1986, como con los diferentes clubes en los que jugó. Sin embargo, esto se vio contrastado por su adicción a las drogas, la supuesta vinculación con la camorra y los diversos hechos judiciales en los que se vio involucrado." es una visión personal. 1) Consiguió importantes (¿importantes para quién?) logros... los diferentes clubes en los que jugó. Solo ganó torneos locales con Boca y Nápoli, copa local con Barcelona y Nápoli y una copa UEFA con Nápoli. Ni en Argentinos Juniors, ni en Sevilla, ni en Newell´s obtuvo triunfos. 2) El "sin embargo" es una toma de posición, claramente negativa. La "suposición" no es enciclopédica, jamás vi en una enciclopedia en un artículo sobre Oscar Wilde su "supuesta" homosexualidad. Los "diversos hechos judiciales" no son un punto negativo, a no ser que estos sean procesos penales en su contra, que de hecho lo fueron pero el autor omite esa parte. Disparó balas de un rifle aire comprimido contra un grupo de periodistas, fue detenido en un departamento por consumir cocaína. Un artículo enciclopédico no debe ser un lugar en donde opinar, sino en donde se consigna información fiel. Y esto es una biografía, no un artículo periodístico.--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 23:32 31 may 2006 (CEST)

Agrego "algunos de los clubes en los que jugó", nada difícil. En cuanto a los títulos conseguidos, ¿el torneo metropolitano ganado en 1981, en un club que venía con varios años de sequía y una mala situación económica, no es importante? ¿haber conseguido 2 ligas locales, 1 copa UEFA, una copa Italia y una Supercopa de Italia, con un club que sólo había conseguido dos Copas Italia hasta ese momento, no es importante?
Los diversos "hechos judiciales" se puede cambiar por "hecho penales". Aunque también deberíamos agregar los arreglados extrajudicialmente, como el de "lesiones" iniciado durante en último verano, que según sus declaraciones en el programa "Jamón del Medio" emitido por TyCSports, "le tuvo que poner un billete" a la agredida. También deberían agregarse los diversos jucios por paternidad no reconocida y el juicio por injurias que le iba a iniciar Guillermo Cóppola. Ahora, si todo esto es opinion...
En cuanto al "supuesto", las versiones sobre la relación entre Maradona y la camorra fueron muy fuertes en Italia a principios de los '90. Maradona reconoce estos rumores en su biografía, aclarando que las fotos de él y los capos estaban sacadas de contexto, que a él lo invitaban a las "peñas" y se sacaba fotos con cualquiera. Claro, especificando que por ir le regalaban dinero o autos. También en un documental, no puedo recordar el nombre ahora, algunos periodistas italianos comentaron que la casa de Maradona se había convertido prácticamente en un consulado, porque ante el robo de los documentos los argentinos acudían allí. En cuanto al carácter enciclopédico de las suposiciones, puede verse por ejemplo en el artículo sobre los Atentados del 11 de marzo de 2004. Además no todo lo no probado no es enciclopédico, sino habría que borrar muchas teorías de la wikipedia, por ejemplo la Teoría de cuerdas.-Sking 00:58 1 jun 2006 (CEST)

Comparto mucho de lo dicho; en el párrafo inicial se destaca la camorra, ¿es esto lo más destacado de la vida de Maradona? Por que no entonces poner que hizo el mejor gol de la historia del fútbol, en lugar de se vinculó con la camorra - es mucho más importante. Vuelvo a lo mismo, la intro debe reflejar algo corto y conciso de quien es él, es uno de los mejores de la historia (en realidad es el mejor, pero para no polemizar) y eso es lo destacado, no que se juntaba con la camorra; sino la intro debería ser un párrafo gigante. Como antes dicen, imaginate que empezara el parrafo de Pelé "es considerado uno de los mejores de la historia. Su debut sexual fue con un hombre" muchos dirian "es una locura poner eso" y otros dirian "es tan relevante como que Maradona se juntaba con la camorra", ¿me explico? Imaginate también el de Distéfano "es considerado uno de los mejores de la historia. Lo echaron del Madrid por hacer una publicidad de medias" Sería insólito! Y es tan relevante como lo de la camorra y Maradona. Lo de la encuesta de la FIFA puede ser, pero lo de la camorra claro que no. La intro debe ser corta, concisa y neutral. Ver los demás futbolistas y los artículos son todos con intros cortas. Saludos.--Fede5 13:43 1 jun 2006 (CEST)

Discutir la camorra pero borrás todo? estoy dispuesto a quitarlo, pero el resto no me han contestado. Si el resto tiene introducciones cortas es poco importante, ninguna biografía de un jugador de fútbol se acerca a esta, que sin estar terminada (le falta completar su paso por el Nápoles, la selección, Argentinos, Boca y todo lo que hizo después de su retiro) es mucho más extensa que el resto. El artículo no trata sólo sobre lo que hizo Maradona dentro de la cancha, así que la introducción tampoco va a hacerlo. Les propongo algo, armemos una introducción interesante con los hechos destacados en la vida de maradona. Digan algunos puntos que se pueden poner y los discutimos.-Sking 17:32 1 jun 2006 (CEST)

Barrilete cósmico[editar]

ya son varias las veces que he tenido que borrar lo de barrilete cósmico, se quedan tan tranquilos al leer eso o es que les da igual.

españolAleespañolque pasa neng¿Viola el copyright? 16:54 1 jun 2006 (CEST

Barrilete cósmico no es un un insulto, es un apodo puesto por el relator Víctor Hugo Morales cuando convirtió el segundo gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986. Lo dijo durante la transmisión es:

"...Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota. Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Inicia el contraataque e intenta contactar con Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool y gooooooool! ¡Qué golazo! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Estoy llorando, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."

-Sking 17:41 1 jun 2006 (CEST)


Me gusta más así como quedó el 2° párrafo de la intro, destaca que fue campeón del mundo e incluye algunas cuestiones negativas. Agrego lo del mejor gol de la historia.

Respecto a las encuestas, hay montones que se han hecho, FIFA, balón de oro, etc, y pregunto,´¿por que esas dos? ¿quien dice que la de la revista esa sea imporante? Ahí corrijo. Aguardo comentarios. Saludos.--Fede5 17:02 2 jun 2006 (CEST)

Las dos que incluí tienen la característica de ser "oficiales", es decir, fueron realizadas por la FIFA. Ambas tuvieron una misma entrega de premios, esa en la que Maradona se fue antes de que termine. La encuesta realizada a los ganadores del balón de oro no la incluí, porque si bien la revista France Football tiene cierto prestigio, no es oficial. -Sking 00:10 3 jun 2006 (CEST)

Dopaje a la selección brasileña en el mundial del 90 reconocido por el propio Maradona[editar]

Veo que hacía falta la referencia al dopaje que realizaron a la selección brasileña en el mundial del 90 y que reconoció posteriormente Maradona frente a las cámaras de televisión.--Jairo Bernal 19:51 19 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

El usuario Fede5 ha revertido un cambio en la página que a mi modo de ver es importante en la trayectoria de Maradona diciendo que colocar esta información es vandalismo, lo he revertido y si es necesario el caso será llevado ante los bibliotecarios. Gracias. --Jairo Bernal 16:57 20 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Estoy añadiendo un enlace donde se menciona el caso que estoy comentando
http://www.as.com/articulo/futbol/Brasil/90/fue/narcotizado/Maradona/Bilardo/dasftb/20050120dasdaiftb_48/Tes/
--Jairo Bernal 17:07 20 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Nuevamente se repite el vandalismo por parte de un usuario (Gerkijel) que elimina el dato consignándolo como sin importancia, tiene tanta importancia que en la pagina adjunta se comenta que Lazaroni incluso ha pedido sanciones para los implicados. --Jairo Bernal 23:26 22 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

No creo que sea muy cercano a la wikietiqueta amenzar a alguien con denunciar vandalismo, que es claramente lo que tu haces. 1) No hay consenso para escribir eso que vos ponés, por lo tanto habría que discutirlo. 2) ¿Cómo participa de ese hecho? Yo estaba en el estadio ¿también participé? ¿Y Nery Pumpido? ¿Y Sergio Batista? ¿Y Paulo Silas? ¿De qué manera participó? 3) He visto que editas en temas de psicología, ¿te parece correcto que en el artículo de Jacques Lacan yo ingrese este párrafo?: "Florence Gravas dirigió un filme en el que se trata la vida del científico. En él se cuentan muchas anécdotas, algunas risueñas sobre Lacan; la producción francesa cuenta con la ayuda de Alain Didier-Weill y Emil Weiss. En esta puede verse la multifascética vida del psicoanalista, en donde tuvo contacto intelectual y social con destacadas figuras del pensamiento de la época" Lo del bidón no trata sobre Maradona, sino sobre un hecho que sucedió en un partido en el que él jugó. Nada mas alejado de la realidad y más cercano a lo escatológico. Pido por favor a algún biblio que vea la actitud de este usuario que quiere imponer su posición a toda costa y no dá margen a la disidencia. Si vuelves a amenazarme pediré en el café que se vea tu actitud. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 00:35 23 jun 2006 (CEST)

Para empezar me parece completamente relevante, para seguir él mismo hizo como que tomó del agua, entre otros jugadores (por lo que recuerdo al menos). Además, lo que hizo no creo que se considere falta de wikipetiqueta, todo lo contrario. Antes de deunciar a alguien por vandalismo conviene llamarle la atención. El párrafo en cuestión ya había sido eliminado y reincorporado y correspondía (por parte de Garkijel) discutirlo previamente. -- Serra Labán, Eloy A. L. (Cuando el hombre era hombre, y usaba text/plain...) 03:12 23 jun 2006 (CEST)

Nuevamente un usuario en este caso Langa elimina el parrafo sin consultarlo previamente en la discusión, por otra parte Maradona mismo reconoció en un programa de televisión que yo personalmente tuve la oprtunidad de ver que él sí participó en el dopaje, en este programa Maradona decía "Nosotros le decíamos a Branco 'Bebé, bebé' y Branco bebía"; si esto no es participar activamente no sé qué pueda serlo. -- Jairo Bernal 15:25 23 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Veamos, no entremos a una guerra de ediciones, ponganse de acuerdo. Es estúpido llegar al punto del bloqueo de la página. Hablenló y fijense en una solución, pero no se estén revirtiendo y revirtiendo. --Equi ---> Respondeme 19:57 23 jun 2006 (CEST)


Jairo: Tu no has preguntado si se podía poner o no, ¿por qué otro no podría explicar por qué lo quita? Yo expliqué mi posición pero no veo respuesta tuya a mis argumentos. Me gustaría leerlos y luego, si creo que tienes razón, te la daré. Mientras tanto, creo que eso no debe estar en el artículo sobre Diego Maradona. Como tampoco debe estar si un día fue a comprar un kilo de pan o si me lo crucé por la calle y fue simpático o antipático. Un recuerdo de él en un programa televisivo no significa que sea parte de una biografía. Y es un hecho que no significa nada en la vida de Diego Maradona. Es todo un párrafo para hablar mal de él. Si quieres hablar mal, hazlo en otro lado, esto es un artículo biográfico; donde se incluyen hechos y no apreciaciones personales sobre algo bueno y/o malo.

Por otra parte, yo edité el párrafo tras meses sin entrar a revisar el artículo, no vi la supuesrta guerra de ediciones pero por cierto Jairo jamás puso en duda su postura, y eso es un acto de soberbia que no debería existir en esta comunidad. Pido no incluir el párrafo en cuestión hasta llegar a un acuerdo. No lo quitaré hasta dentro de unos días si nadie objeta esto.--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 05:16 24 jun 2006 (CEST)

A ver, creo que por fin estamos en un buen camino, me parece bien tener un interlocutor. Una biografía no debe incluir sólo las cosas buenas de una persona sino aún aquellas que lo hace más humano. Esto es algo que marcó un hito importante en la historia no sólo de Maradona sino del fútbol mundial. Estoy dispuesto a que el párrafo en cuestión sea editado, modificado y acomodado para que refleje de una manera mejor lo sucedido pero no me parece que sea eliminado sin más, -- Jairo Bernal 06:35 24 jun 2006 (CEST) Quejas aquí


Yo creo que el tema no corresponde a la biografía de Maradona. Sí al artículo del Mundial 1990, ya que es algo destacado de ese torneo, o en el artículo de Branco. Pero Maradona tan solo jugó ese partido. El no alcanzó el bidón, no lo ideó, no lo envenenó.--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:07 24 jun 2006 (CEST)
Se ve claramente que el que está especulando eres tú, en el video Maradona dice que cuando uno de los jugadores de Argentina iba a beber del bidón él le gritó que Nooooo!. Con lo cual hace ver que sabía claramente de qué se trataba el asunto en ese momento, entonces no podemos decir que Maradona se limitó a jugar ese partido y no estaba consciente de lo que se estaba fraguando. Por otra parte se ve que tu especial afán es el de proteger el nombre de Maradona, en otro aparte dices que "Es todo un párrafo para hablar mal de él", esta es una enciclopedia y por tanto no puede tener posiciones sesgadas para proteger a una persona o grupo de personas, se debe comentar la verdad de los hechos y creo que con los enlaces que he colocado queda suficientemene confirmado y evidenciado que Maradona sí participó. Mil gracias. -- Jairo Bernal 19:23 24 jun 2006 (CEST) Quejas aquí
Jairo, no es relevante en la biografía de Maradona. ¿Qué te parece lo que te pregunto de Lacan?--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 01:01 25 jun 2006 (CEST)
Con todo el respeto que me mereces debo decirte que no veo relación entre lo que comentas con respecto a Lacan y el punto que se está tratando acá: Indudablemente una película no es una fuente completamente fiable y verificable, todos conocemos que por más biográfica que sea una cinta siempre los directores añaden elementos de su cosecha, y si además la persona ya ha fallecido pues... en un caso así habría que tener en cuenta otros elementos para decidir si algo que se menciona en la cinta es biográfico o no; por otro lado en lo que tenemos como punto central de discusión acá hay varias caracterísiticas que marcan una gran diferencia: Maradona aún está vivo, él mismo se ha ocupado de decir por lo menos en dos ocasiones que realmente ocurrió y con su testimonio evidenciar que el sabía y participó en el hecho, hay personas que participaron también y están vivas y atestiguan también, están los videos de Maradona comentando el hecho y el video del partido (puedes ver un reportaje en este video que muestra como lo que Maradona dice puede ser verificable), está el hecho irrefutable de que con esta acción se modificó la historia del fútbol mundial, entre otras cosas. Entonces, otra vez te digo: No veo la relacion. Y además esto ya está entrando en el terreno de tu subjetividad, acorralado por todas las pruebas lo único que atinas a decir es que tú consideras que no es relevante, actitud que me parece totalmente soberbia como tú acusaste que es la que yo tengo. Un saludo. -- Jairo Bernal 01:27 25 jun 2006 (CEST) Quejas aquí
Jairo, Maradona no le dio el bidón a nadie. No hay pruebas, él dice que no la tocó con la mano, que fue Dios ¿ponemos eso? él dice que no se drogó en el mundial 94 y yo lo utilicé como argumento en otra discusión pero cedí; esta vez no. Ese párrafo no va en la biografía de Maradona, no tiene nada que ver con su vida.

Y eso de "cambió la historia..." no es un argumento apto para gente adulta. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 03:25 25 jun 2006 (CEST)

Pues, ahí sí quede de una pieza. No hay pruebas? Judicialmente el testimonio de una persona puede ser usado como prueba inexcusable, y sí se puede comprobar que la persona estuvo en el lugar de los hechos a la hora que asegura que ocurrió y que él/ella participó, pues... Otra cosa es el comentario que hiciste en otro punto: Que si él asegura que mató a Lady Di yo lo pondría, la respuesta categórica es ¡No!, él no estaba cerca de los acontecimientos cuando Lady Di murió, se puede comprobar que estaba lejos de allí, no hay un video que respalde lo que dice, etcétera. Por otra parte decir

Ese párrafo no va en la biografía de Maradona, no tiene nada que ver con su vida.

por favor... Estás demostrando que lo único que te importa es tu postura personal y que no importan los argumentos que den las personas con quienes discutes. -- Jairo Bernal 03:57 25 jun 2006 (CEST) Quejas aquí


Veamos como podemos ver esto:
Jairo, lo que él te está diciendo es que como él no fue el único que participó en el hecho, no tiene por qué ser puesto en el artículo de Maradona. Si fue él el único, ok, pero no, fue un grupo de personas los que idearon todo,etc., por lo que lo más conveniente sería agregar el dato en otro lugar y no hacer responsable sólo a Maradona. Por esto no estamos defendiendo a Maradona, sino que no lo estamos haciendo responsable sólo a él del hecho. Además, no hay pruebas exactas, a parte de la supuesta confesión. O sea que lo más coherente sería ponerlo en otro lugar y no en Maradona. Otra cosa, si me preguntás el lugar o de qué forma ponerlo, no lo sé :P eso lo podrían ir arreglando.
Chau! --Equi ---> Respondeme 17:34 25 jun 2006 (CEST)
Hola Equi, pues si revisas el párrafo verás que no le acusa a él directamente, no dice que él lo ideó, simplemente dice que participó. Y si él participó en un hecho tan importante en la historia del fútbol esto debe ser consignado en su biografía. He mencionado que no tengo ningún problema en que el párrafo sea editado y modificado para que refleje de mejor manera lo que ocurrió pero una biografía es incompleta si no se mencionan los sucesos más importantes en los que participó la persona. -- Jairo Bernal 20:12 25 jun 2006 (CEST) Quejas aquí
La cosa que yo digo es que, no tendría que ser puesto solo en el artículo Maradona, sino que en otro sitio y quitarlo de Maradona (o sino agrgarselo a todo el plantel de Argentina de ese mundial -lo cual lo veo medio inconveniente de hacer :P-).--Equi ---> Respondeme 01:42 26 jun 2006 (CEST)
Estoy de acuerdo, entonces comencemos por dejarlo aquí en el artículo de Maradona y luego lo consignamos en el de Bilardo. Creo que son los implicados más conocidos, los demás pordríamos discutirlo si lo colocamos o no. -- Jairo Bernal 01:48 26 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

El usuario Alderon ha revertido lo colocado aquí en un claro caso de sabotaje, y amenazando con denunciarme. Creo que es lo mejor que puede ocurrir que intervenga uno o varios bibliotecarios para que definan a la luz de los argumentos. Un saludo. -- Jairo Bernal 17:25 26 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Lo siento[editar]

He revertido, el párrafo es tendencioso y no aporta nada especial al artículo. Ya se dice por activa y por pasiva que Maradona fue adicto a las drogas. Un hecho dudoso, escuchado en la tele no tiene lugar aquí. Es más, aunque lo duden ustedes, hay gente vigilando wikipedia para fastidiar y tener un mínimo motivo de denuncia. Un saludo Lourdes, mensajes aquí 17:29 26 jun 2006 (CEST)

Apreciada Lourdes, el párrafo no es para nada tendencioso y motivo de denuncia? Si es Vox populi. Por otra parte aquí se está adelantando una discusión y tu posición de eliminar las cosas antes de aportar algo me parece soberbia y fuera de lugar en un enciclopedia. -- Jairo Bernal 17:42 26 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Una cosa es vox populi y otra que quede constancia escrita en una enciclopedia. Siento que te parezca soberbia mi actitud, a mí me parece que tu aporte es desafortunado y con ganas de insistir en un hecho propio de cotilleos de revistas, pero no intervendré más, ya queda constancia de mi oposición, para el futuro. Lourdes, mensajes aquí 18:21 26 jun 2006 (CEST)

Propuesta[editar]

Propongo que el párrafo diga algo como: En dos entrevistas Maradona reconoció que en el partido que Argentina disputó con Brasil en el mundial del 90 algunos jugadores brasileños fueron dopados, este hecho sería conocido por Maradona, el técnico y el personal médico. Sin embargo Bilardo lo ha negado varias veces. -- Jairo Bernal 17:54 26 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Sería bueno que ademas citaras las fuentes (WP:VER), a que medio de comunicación dió estas entrevistas y si encuentras algún enlace web a ellas, ponlo. Si no tienes esta info. mejor no incluyas este comentario. Saludos Axxgreazz Exquisite-thunderbird2.png (consultas?) 18:33 26 jun 2006 (CEST)
Estimado Jairo: Espero que entiendas que no es contra vos. El tema no es propio de esta biografía. Como verás en el historial, edité este artículo por primera vez en Octubre de 2005 y lo llevo vigilado desde entonces. Vi infinidad de gente con distintas intenciones, que no son para juzgar. Yo admiro a Maradona, es cierto, pero en este caso no estoy defendiendo ese horrible hecho (drogar a alguien para obtener réditos deportivos) sino defendiendo la calidad de la Wikipedia.
No te lo tomes como un ataque personal, pero estás equivocado.

Saludos, --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 01:26 27 jun 2006 (CEST)

Estimado Gerkijel, no lo estoy tomando como ataque personal, en mi caso estoy llevando adelante una discusión entre personas civilizadas y creo que cada uno estamos dando argumentos. Qué opinas de colocar el párrafo como lo planteé, creo que si has visitado los enlaces podemos colocarlos como sustento de lo que afirmamos. También soy admirador del buen fútbol de Maradona pero como te mencioné en otra parte creo que el que él reconozca este asunto tan delicado merece ser mencionado en un artículo biográfico acerca de él. Podemos colocar que él afirma en dos entrevistas lo que ... y colocar los enlaces a los videos de Google y el otro. Espero tu opinión. -- Jairo Bernal 02:27 27 jun 2006 (CEST) Quejas aquí

Un saludo. He modificado el párrafo en cuestión indicando enlaces a los videos que dan soporte a lo mencionado allí. Espero sus comentarios. Mil gracias. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 20:41 27 jun 2006 (CEST)

Yo ya he comentado lo que pienso. El tema no corresponde a la biografía de Maradona. Solicitaste la intervención de un bibliotecario, acudieron dos, ambos apoyaron mis argumentos pero sigues insistiendo con incluir el tema. Yo lo borré la primera vez, luego lo cambiaste como 5 veces. Creo que estás pecando de personalista. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 23:25 27 jun 2006 (CEST)
He modificado el párrafo de acuerdo a lo que tú dices, como está ni siquiera acusa a Maradona. Y además están las fuentes, él lo dijo y ahí aparece. No pertenece a la biografía de Maradona, por qué? simplemente porque tú lo dices? Argumentos, hasta ahora no he leído uno sólo válido, incluyendo a los de los bibliotecarios que dices que acudieron, mientras que yo he dado todos los que han pedido. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 23:31 27 jun 2006 (CEST)
Es que no es biográfico en relación a Maradona. Esa es la razón ¿quién decide si es válido? Si no acusa a Maradona ¿para qué lo pones? Es como decir: "Maradona pasó cerca de Atocha el día de los atentados; él dice que le pareció haber oído que el culpable fue Rintintín"; no tiene ni pies ni cabeza.--Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 23:39 27 jun 2006 (CEST)
Por Dios, Biografía es la historia de la vida de una persona y reconocer un hecho de esta connotación es importante en la vidad e cualquier persona. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 23:48 27 jun 2006 (CEST)

No soy religioso, así que ese "por Dios" no me llega al corazón ;). Pero creo que no tiene nada que ver con su biografía. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 17:27 28 jun 2006 (CEST)

Resumen de argumentos[editar]

  • No hay consenso para escribir eso que vos ponés, por lo tanto habría que discutirlo: Lo estamos discutiendo.
  • De qué manera participo?: En la última versión del párrafo no se dice que participó sino que él asegura tener conocimiento del hecho y se presentan enlaces que demuestran lo dicho.
  • Una acerca de Lacan: Ya demostré que no viene al caso.
¿Demostraste? No sabía que se podía Demostrar tal cosa. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Lo del bidón no trata sobre Maradona: Él mismo menciona el caso y además en los videos se ve que el que está en el piso y permitió de esta manera el ingreso del asistente médico es él.
  • Por favor a algún biblio que vea la actitud de este usuario que quiere imponer su posición a toda costa y no dá margen a la disidencia: No quiero imponer mi posición a toda costa, de hecho he mencionado que me gustaría que el párrafo fuera editado, como en efecto lo ha sido, para reflejar de mejor manera lo courrido ese día.
  • Si vuelves a amenazarme pediré en el café que se vea tu actitud: Me siento amenazado entonces te amenazo :-)
Es que me amenzaste, yo te avisé que no iba a soportar amenazas infundadas. No he violado ninguna política de WP, en cambio vos no presumiste buena fe de mi parte. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Yo expliqué mi posición pero no veo respuesta tuya a mis argumentos: Cuáles? Los de arriba? No son argumentos sino opiniones subjetivas.
Vos argumentás y yo opino. ¿Qué querés que te diga? Yo creo que ambos argumentamos, tan solo que no creo que los tuyos sean válidos (en este caso, nada mas). --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Y es un hecho que no significa nada en la vida de Diego Maradona: Él mismo lo cuenta como si fuera la gran cosa, he mencionado que soy fanático del buen fútbol de Maradona, pero para poner las cosas en su lugar hay que mencionar todos los aspectos importantes de la vida de él y decir que este caso no reviste importancia es ignorar que fuimos víctimas de un hecho grotesco, se espera de un jugador de la categoría de Maradona que haga valer su clase y no que se recreé mencionando que hubo un acto como este.
Pero vos no estás puesto en la tierra para opinar sobre la vida de los demás. ¿Ponemos que un día tiró la pelota lejos para que atiendan a un rival? No es relevante. Para nada relevante. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Es todo un párrafo para hablar mal de él: Es él mismo el que lo ha hablado, nos limitamos a consignar lo que él mismo ha dicho con las correspondientes pruebas.
No son pruebas, deja de utilizar argumentos jurídicos. No sos juez, sos parte. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Si quieres hablar mal, hazlo en otro lado, esto es un artículo biográfico; donde se incluyen hechos y no apreciaciones personales sobre algo bueno y/o malo: No estoy colocando mi apreciación personal, estoy consignando un hecho que ocurrió (la entrevista a Maradona) como pueden todos ver en los enlaces.
  • Jairo jamás puso en duda su postura, y eso es un acto de soberbia que no debería existir en esta comunidad: Repetidamente he dicho que no considero que porque yo puse el párrafo no pueda ser modificado para reflejar mejor lo que ocurrió, posición muy diferente a la que dice "... pero cedí; esta vez no. Ese párrafo no va en la biografía de Maradona, no tiene nada que ver con su vida." falto que colocara " y punto" creo que sería un final acorde con el propósito.
Es que no cedés. Yo creo que no debe ir el tema en la biografía; si querés escribí un artículo que diga "Intoxicación a Branco" y puede ser que sea aceptado por la comunidad. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • Yo creo que el tema no corresponde a la biografía de Maradona (repetido en varias ocasiones): No es un argumento, es una opinión, yo considero que sí corresponde y mi opinión es tan válida como la de cualquiera.
Es tan argumento como: Sí corresponde. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • ... el párrafo es tendencioso y no aporta nada especial al artículo: Bueno, admitamos aunque no estoy de acuerdo que el párrafo era tendencioso, se ha modificado para que refleje de manera más exacta lo que muestran las pruebas.
¿Qué pruebas? Un reportaje televisivo es una anécdota, no una prueba. Además no hay que probar nada, no somos jueces. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)
  • ... aunque lo duden ustedes, hay gente vigilando wikipedia para fastidiar y tener un mínimo motivo de denuncia: Argumento que me parece válido y me llevo a ajustar el párrafo para que dijera sólo lo que muestran las pruebas.

Hasta ahí un resumen de los "argumentos" mas relevantes. Por otra parte cualquiera puede revisar mis argumentos y darse cuenta que son completamente verificables.

Un saludo. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 18:31 28 jun 2006 (CEST)

Gracias Jairo por aclarar todo.
Yo edité una sola vez el texto en cuestión, cuando vi que había disidencias no lo toqué mas, ¿cómo es que quiero imponer mi postura? Solo discutí acá en la página de discusión, en cambio vos editaste 7 veces desde que yo lo hice y revertiste a tres usuarios.
Pediste que interviniera un biblio y cuando Lourdes lo hizo la revertiste. Equi también te propouso quitar el párrafo y tampoco te importó. Ambos son biblios, ¿qué es lo que querés? ¿Editar el artículo a tu gusto? Wikipedia no es tuya.
Te contesté algunas cosas entre líneas, espero que se entienda. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:09 28 jun 2006 (CEST)

Ad nauseamJairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 19:29 28 jun 2006 (CEST)

) Que gracioso. Se nota que tu forma de discutir algo es vaciando de contenido, esquivando el tema y por último intentando ofender a tus interlocutores. ¿Qué hago? ¿Apelo a Reductio ad Hitlerum? No, yo hablo español y no me gusta referirme a citas ingeniosas para no discutir algo. El único que repite y repite una supuesta verdad sos vos, yo creo que un tema no corresponde a otro; nada mas. --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 20:36 28 jun 2006 (CEST)
Discúlpame pero el motivo de colocar el enlace es porque esto ya se está convirtiendo en eso precisamente, se colocan argumentos y lo único que se obtiene por respuesta es un categórico "no creo que se deba colocar" (y punto). El punto es de mi cosecha. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 20:54 28 jun 2006 (CEST)

Frase propuesta[editar]

"En dos entrevistas Maradona reconoció que en el partido que Argentina disputó con Brasil en el mundial del 90 algunos jugadores brasileños fueron dopados, este hecho sería reconocido por Maradona, el técnico y el personal médico. Sin embargo Carlos Bilardo lo ha negado varias veces."

No lo veo mal, es neutral a mi gusto (si quieren pidan una segunda opoinión sobre si es neutral o no). En cuanto al argumento de "no somos jueces", bueno, entonces WP:VER no tendría validez, no? Si no necesitamos pruebas, no necesitamos esa política oficial.

Ahora la veo mucho mejor la frase. Otra cosa, pido a todos, tanto biblios como usuarios o ips (o lo que fuere xD), que no editen esa frase, hasta que no halla un verdadero consenso. Ahora mi opinión cambió, yo creo que así como está presentada la frase, está bastante bien, porque el hecho fue relevante, levantó polémica, se habló mucho de eso, etc etc.

Qué dicen, ¿lo ponemos o no? (justifiquen) --Equi ---> Respondeme 00:04 29 jun 2006 (CEST) P.D: No me vengan con boludeces de Ad nominem y yo que se ;P

El principal perjudicado, que fue Branco y no Alemao como dice el artículo, declaró: "Personas como Bilardo deberían ser alejadas del fútbol porque los partidos se ganan trabajando todos los días y no con maniobras para afectar al rival", afirmó el ex jugador brasileño." http://www3.terra.com.ar/canales/deportes/107/107454.html y http://www.elmundodeportivo.es/20050302/NOTICIA192564536.html y http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/156474/
Por otra parte, "Miguel Di Lorenzo, un personaje inocente, cómico, obediente, a quien todos conocen como Galíndez por el parecido con el ex boxeador campeón mundial y que ya divertía a Maradona cuando se lo llevó de masajista personal a Barcelona en 1982, tuvo que conceder una rueda de prensa ante las acusaciones. El actual masajista de San Lorenzo lo negó todo: “Lazaroni, el entrenador de Brasil, ensució a Bilardo; a Madero, el médico; a gente respetable. Y a mí. No le di nada a Branco ni a ningún jugador de Brasil. Del mismo bidón tomaron Giusti, Burruchaga... Y no les pasó nada. Y a vos, Branco, te digo que, si saliste mareado de tu vestuario, ¿qué culpa tengo yo? Si te llego a dar veneno, no terminás (...). Fue una broma de Diego”. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-1985-2005-02-06.html
En cambio, Julio Grondona, titular de la AFA dijo: "“Maradona no estaba en su sano juicio”. Y añadió: “¿Qué bidón? Habrá que buscar el bidón, a ver qué dice. Hay que hacerle una inspección, a ver si estaba agujereado”."

El por qué: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-1985-2005-02-06.html

Viendo este video, llegamos a la conclusión de que ambos personajes, tanto Bilardo como Maradona, porque ambas personas se contradicen. Cómo vamos a llegar a la verdad si las personas se contradicen, primero dicen que sí, después que no... con eso no llegamos a nada, por lo que, no se va a llegar a nada en el tema este.

Aquí Maradona dice que él no participó de ninguna manera: http://espndeportes.espn.go.com/news/print?id=354899&type=story y aclara: "Pero a Branco lo durmieron", insistió, al tiempo que se excusó de revelar quien había cometido semejante deslealtad deportiva al argumentar que "se dice el pecado, pero no el pecador". Y además dice: " nunca dormir a nadie para ganar un juego". http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=354899&redir=true
Parece ser que el párrafo debería constar en el artículo Carlos Bilardo y no en este.
Maradona juró no haber tenido que ver con el incidente, el perjudicado acusó a Carlos Bilardo, pero un usuario de Wikipedia descubrió que tanto Maradona como Branco mienten y el culpable es Diego Maradona.
¿Hacen falta más fuentes? --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 00:44 29 jun 2006 (CEST)
"Si te llego a dar veneno, no terminás (...). Fue una broma de Diego" <-- eso qué quiere decir? No me carburó bien la frase, ¿qué fue una broma de Diego?
Lo demás, espectacular trabajo dando fuentes de diarios y canales serios. --Equi ---> Respondeme 01:34 29 jun 2006 (CEST)


Ahora veo que Maradona no confesó nada: Según Maradona, “alguien picó un Rohypnol (un sedante) en el bidón y se pudrió todo”.

José Basualdo, ex internacional argentino y ahora entrenador de Universitario de Perú, confirmó la versión de Maradona: “La historia es cierta. Nos acercamos y Galíndez nos dio unos bidones. Yo tomé de otro. Pero Branco se llevó el que tenía la sustancia somnolienta. Justo él, que ejecutaba los tiros libres”. Pero no todos estaban implicados. Al “Vasco” Julio Olarticoechea, marcador lateral, uno de los enterados le advirtió: “¡No, no tomés de ése. Tomá del otro!” Ya ves que el tema es polémico y relevante? xD Me voy a busca rlos videos de la supuesta confesión. --Equi ---> Respondeme 01:38 29 jun 2006 (CEST)

Bueno, la verdad, es que mi decisión es que no se añadan las frases ni en el artículo de Bilardo ni en Maradona.
Video de TVR (expertos en contradicciones :P) http://video.google.com/videoplay?docid=-6217572658997268646&q=Maradona+Branco
Los dos se contradicen, quién dice que Bilardo no podría estar mintiendo sobre lo de Branco, si ya mintió con lo de los alfileres? Maradona que se contradice en su programa especial La Noche del 10 (dice que no) y con Fantino dice que sí. O sea, si ellos no se ponen de acuerdo, ¿nosotros nos vamos a poner de acuerdo?
Propongo sanjar el tema revirtiendo hasta la edición anterior del párrafo este que causó problemas. Razón = lo dicho arriba, si ellos no se ponen de a cuerdo, tampoco nosotros vamos a podernos de acuerdo. Si no hay pruebas suficientes para nada, no hacemos nada, así de fácil...
Se podría hacer una especie de artículo-informe sobre el tema, pero no incluirlo a la biografía de los involucrados.
Espero que no haya más problemas, --Equi ---> Respondeme 02:19 29 jun 2006 (CEST)
Por algo te elegimos Biblio ;) creo que zanjaste muy bien el problema. En un artículo sobre el tema yo ayudo a redactarlo. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 02:26 29 jun 2006 (CEST)
La cosa es que si no hay concordancia entre las dos partes, no puede haberla entre nosotros mismos. Usé lógica, nada de otro mundo :P --Equi ---> Respondeme 03:46 29 jun 2006 (CEST)
Por mí, totalmente de acuerdo y no se hable más. Un saludo. -- ▩ Jairo Bernal Canis lupus laying.jpg Quejas aquí 14:12 29 jun 2006 (CEST)

Foto[editar]

Alguien tendría una foto más clara para poner en el articulo?—Wolverine26 08:10 1 jul 2006 (CEST)

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Maradona_cup.jpg - Esta foto está en el artículo de Maradona pero en la Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Maradona). Tiene una buena calidad y además es característica de Maradona y, creo, representa con bastante lealtad la figura de Maradona. Si tuvieramos todas las imágenes de su vida y tuvierámos que elegir una que ejemplifique qué fue Maradona, quizás esta fotografía sería una de las más cercanas a esa elección.
Ahora parece que sacaron dicha foto y no aparece ni ahí ni en ningún otro lugar. En su momento había leído que esa imagen había sido pedida a la página oficial de Diego Maradona (www.diegomaradona.com) para que fuese añadida en la Wikipedia. Finalmente, desde la mencionada página cedieron una forografía pero ahora ya no hay rastro de ella. A seguir buscando...

Pronunciation[editar]

Hi folks,

Can someone put the pronunciation of the name as in Spanish? Thank you. -- HPN

¿Artículo destacado?[editar]

Veo que este artículo está bien escrito, tiene muy buenas fuentes y recursos ¿se podría candidatizar a destacado? --Nueva era 09:37 14 oct 2006 (CEST)

Por mi parte no tengo más que agregar, creo que se han tratado todos los temas con gran neutralidad. Si a alguien se le ocurre algo relevante que se me haya escapado, puede decirlo sin ningún problema. Sking 16:00 14 oct 2006 (CEST)
Lo único que no me gusta son las banderitas excesivas en la sección de estadisticas. --Nueva era 18:04 5 nov 2006 (CET)
Cierto. Si ya están divididas por campeonatos...¿qué aportan las banderas? Jarke (discusión) 18:07 5 nov 2006 (CET)

Chau banderitas. --Sking 17:29 7 nov 2006 (CET)

Che! Demasiado "Maradona esto Maradona lo otro"[editar]

Me parece que la palabra "Maradona" aparece una cantidad excesiva de veces. De vez en cuando podría usarse el sujeto tácito o llamarlo "Diego" o "El pibe de oro" o "El diez" en fin... (Ah! ¿Y de que Bochini era su ídolo de chico no vamos a decir nada?  : ) .Ruper 00:14 6 nov 2006 (CET)

Coincido, aunque tal vez utilizar el nombre de pila o los apodos le quita cierto carácter enciclopédico. De esa forma hubiese sido más sencillo, tener que limitarme a "Maradona", "jugador argentino" y "jugador" fue bastante triste. --Sking 17:35 7 nov 2006 (CET)

Una duda sobre los clubes de Diego...[editar]

Soy Chileno y me llama mucho la atencion que donde aparecen los clubes en que jugo Diego aparece el club Temuco de mi país, sobre este asunto me gustaria comentar de que Diego nunca jugo en Chile, lo que si existio fue la intencion de una directiva bastante inocente que ventilo en la prensa la intención de traer a Diego a jugar a nuestro país... estos rumores fueron alentados por el mismo Maradona con el fin de presionar a los directivos de Boca que no estaban muy de acuerdo en volver a ficharlo, debido a que no lo veian en buen estado de salud, lo que es claro es que Diego nunca jugo en mi país, lo que de haber ocurrido hubiera sido un tremendo honor para mi país (aunque solo hubiera sido un simple amistoso).

RETIRO DE DIEGO y DEBUT[editar]

Pusieron que su retiro fue en el 2007! pero se equivocaron creo que fue en el 2001/2002. y su debut en 1810! creo que hay un chistoso cambiando los numeros! por favor arreglen eso!.

Afinidades políticas, ¿sólo con Castro y Chávez? ¿No se acuerdan del "romance" con Menem?[editar]

Chicos, no olviden "El 10" también tuvo su romance con Menem, entre otros indeseables... ¿No quieren poner la foto que hay en http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-25845043-el-grafico-maradona-y-menem-1989-_JM? Y tengan presente que la amistad no fue sólo un romance de verano allá por 1990... Duró casi todo el (doble) período del riojano... En 1999 ,Maradona lloró junto a Menem la derrota peronista (chequear http://www.elmundo.es/1999/10/26/internacional/26N0051.html). Nos vemos,

Tenés razón, será incluido a la brevedad. --Sking 20:39 18 ago 2007 (CEST)

Plantilla[editar]

En la plantilla de futbolistas pone partidos internacionales y debajo pone goles. En el caso de Maradona pone los goles en su carrera deportiva y creo que se refiere a los goles internacionales con argentina no en su carrera!! Si alguien quiere que lo cambie.vanbasten_23 12:34 13 jul 2007

Afinidades futbolísticas[editar]

Quería saber qué piensan sobre la inclusión de las afinidades futbolísticas, porque en mi opinión no es una característica relevante en la figura de Maradona. Sking 01:20 5 dic 2007 (CET)

Si nadie objeta, lo borro. Sking, 0-800-COMOEDITO 03:09 7 dic 2007 (CET)

Opino que es relevante en el sentido que se habla acerca de la persona que el admiraba, Ricardo Enrique Bochini, al igual que se nombran los personajes de la política que él apoyaba en "Afinidades políticas".— El comentario anterior es obra de Diablo del Oeste (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Sking, 0-800-COMOEDITO 05:00 11 dic 2007 (CET)

El texto apuntaba, también, a el equipo del que era hincha. No es lo mismo la trascendencia que puede tener un apoyo a un candidato presidencial (con varias declaraciones públicas) o su participación en actos políticos que si era o no de independiente. Sin embargo, se puede mencionar a Bochini como su referente futbolístico en el principio del artículo, en la sección sobre sus comienzos. Simplemente mencionar. Sking, 0-800-COMOEDITO 05:00 11 dic 2007 (CET)

yo creohay que ponerlo. acaba de decir diego de su propia boca oficial anunciado que es hincha de newells--200.104.4.96 (discusión) 05:52 11 sep 2013 (UTC)

Cambiar fivha tecnica[editar]

Se tendria q poner la fecha de inicios como dt y el club de debut como se hace con todos los jugadores en la ficha tecnica

Pongan esta foto[editar]

Pongan esta foto en la sección donde se consagra campeón del mundo en 1986 Imagen:Diego A maradona.jpg

Hecho, ya la puse.— El comentario anterior es obra de Artistadelpecado (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Artistadelpecado (Discusión) 23:23 11 may 2007 (UTC-3)

Paso a retirarla, es obvio que tendrá problemas en commons. Sking 08:24 11 may 2008 (UTC)

Ya que la imagen no fue borrada la pongo de nuevo, ademas esta en otro articulo sin problemas, saludos. Artistadelpecado ((Discusión) 20:12 12 may 2008 (UTC-3)

Acabo de poner la plantilla para que la borren, ya que viola claramente derechos de autor. Saludos. Sking 23:21 12 may 2008 (UTC)


nouva image[editar]

con al wasl

Foto principal[editar]

Me parece mal que figure como foto de entrada a maradona con la camiseta de boca porq no representa a los argentinos que somos de otros epuipos y lo consideramos idolo por lo que hizo con la seleccion, prefiero la foto que estaba anteriormente porq es mas representativa.

Esto no se trata de representar a "los argentinos que somos de otros equipos", yo mismo soy uno, sino a Maradona como jugador de fútbol, algo que una foto informal en un hotel no hacía. Y realmente no vi otra foto que, además, tuviera suficiente calidad como para ser la principal. Saludos. Sking 21:37 11 may 2008 (UTC)
Yo vi una imagen, en wikipedia inglesa, una con el conjunto de Argentinos Juniors, ah! que es un club chico, tiene que ser una imagen de boca SI o SI, perdon haber dicho semejante tonteria, saludos.--Javiban (discusión) 17:09 29 dic 2008 (UTC)

La foto debe o ser de la selección argentina, o de argentinos juniors, sin duda las dos camisetas que mas lo han representado, el crecio en argentinos juniors, y por supuesto, es argentino. La Imagen de Boca no pega ni con chicle, y para aclarar dudas, soy uruguayo.

Distinciones individuales[editar]

Agregar el premio de Clarín Figura del año --Zacha, 04:18 22 jul 2008 (UTC)


Maradona es Maradona[editar]

Realmente resulta jocoso ver cómo hay wikipedistas que dedican tantas horas a reformular esta página, dándole tantas vueltas, como si la historia del personaje se fuera a modificar por mayoría de votos o por consenso. Lo que se diga aquí no va a volver a Maradona el mejor o el peor del mundo, ni va a ser más o menos drogadicto. Frente a wikipedia hay millones de referencias que hablarán en un sentido o en otro, sin importar un bledo si esta página es neutral o no lo es, si tiene eufemismos o no los tiene. Da igual. Lo único que tienen que hacer es actualizar la información. Nadie puso hasta ahora que ha sido designado oficialmente DT de la selección argentina de mayores junto a Carlos Bilardo como asistente. Eso es ridículo. Maradona es Maradona y no dejará de serlo por lo que se escriba aquí. Entonces, seamos más serios. Si les parece que es el mejor del mundo, ok. Si les parece que no lo es, igual está bien. Si les parece que fue un tremendo drogo, genial. Nada de eso va a convertirse en verdad absoluta por más que se diga aquí y de repente se gane una discusión a nivel bibliotecario, con protección de página para evitar vandalismo. Todo esto da risa y no debería ser así, ya que esto es wikipedia y no la página de comentarios de una noticia de diario deportivo. Saludos. --Aljathro (discusión) 18:23 29 oct 2008 (UTC)

Ajá, ¿y con todo eso qué hacemos? Digo, con comentarios tan útiles como "Maradona es Maradona". Te recomiendo que leas un poco las normas del proyecto al que te registraste. Ah, y respecto a la información actualizada, te recuerdo que nadie fue designado oficialmente como DT de la selección argentina, sino que se va a hacer recién el 4 de noviembre. Saludos. Sking 19:08 29 oct 2008 (UTC)

Ok. Pues actualiza el artículo y pon que la designación de Maradona como DT se hará el 4 de noviembre, citando la fuente, por cierto. ¿Qué podemos hacer con mi intervención? Nada, leerla nomás, que para eso la puse. Si ya la leíste, pues qué bien. Así no gastaremos espacio inútilmente en discusiones baladíes acerca de si fue mejor que Pelé, o acerca de si se drogó con tal o cual sustancia. Más importa actualizar el artículo, mientras el señor que hoy festeja su cumpleaños siga vivo. Después, ya no habrá que actualizar nada de él. Si crees que wikipedia es un blog de discusiones deportivas, adelante hermano, sigue nomás con tu canto, que perderás la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista más panorámico que lo que te permite la discusión absurda y acalorada sobre temas totalmente dominados por una pasión irracional. ¡Feliz día Diego Maradona! Olvidé firmar. Lo hago ahora. --Aljathro (discusión) 20:59 30 oct 2008 (UTC)

No creo que sea un blog de nada, tampoco un foro de opinión, así cualquier impresión que tengas sobre otra cosa que no sea el artículo, aprende de tus palabras y ahorratelas. El comunicado de la AFA no dice que va a nombrar a Maradona el 4 de noviembre, así que salvo que tengas una máquina del tiempo, Maradona no es oficialmente el DT de la selección argentina. Saludos. Sking 22:03 30 oct 2008 (UTC)

Eres libre de actualizar el artículo. Y ya paremos esta discusión que a nada lleva, así como también hay que parar con las discusiones absurdas que abundan en esta página de discusión, donde hay que hurgar bien para encontrar una o dos intervenciones que realmente hayan contribuido a enriquecer el artículo. Lo del 4 de noviembre es tu dicho y no el mio. No hablo ni escribo más de este tema. En fin, saludos y un abrazo. --Aljathro (discusión) 17:29 31 oct 2008 (UTC)

VANDALISMO CONTINUO Y PROPUESTA DE BLOQUEO[editar]

Pienso que no se terminara lo del vandalismo contra este articulo jamas, el tema Diego Armando Maradona es tan sensible como otros temas de mayor importancia, y es por esto que pido que se bloquee este articulo, que es bueno pero da mucha colera ver como se le vandaliza con cosas como que era jugador de futbol gay, que estaba de moda el lesbianismo en los 70´s, de ahi poner datos falsos como que es colombiano. Empeze a corregir esto pero luego de ver como a lo largo del articulo seguia el vandalismo preferi hacer esta propuesta de bloqueo del articulo.

--Raulc3 (discusión) 17:34 31 oct 2008 (UTC)

No hay imagen de diego con camiseta de Argentinos juniors[editar]

No hay una imagen de diego con la camiseta del club que lo vio crecer? que pasa? porque es club chico? consejo: si quieren saber de diego atraves de wikipedia vayan a la version inglesa, pegen en google traductor y gozen del verdadero sentido enciclopedico, alli no hay distinciones discriminatorias, por supuesto hay una imagen de diego con la casaca de argentinos. Somos una verguenza...el pais de boca y river, nada mas.--Javiban (discusión) 17:06 29 dic 2008 (UTC)

Enlaces externos[editar]

Sugiero la inclusión en los enlaces externos del sitio web http://www.archivo10.com/ Es la mejor web que he visto sobre Diego Maradona por lejos, mas aun que la oficial. Es un sitio de coleccionismo sobre todo lo referido a Diego Armando Maradona

Maradona fue abuelo pero no puedo editar la pagina principal[editar]

Diego Armando Maradona fue abuelo el dia 19 de febrero, 2009, pero no puedo editar la pagina principal para actualizarla ya que no existen los enlaces para hacerlo. Gianninna Maradona dio a luz al hijo de Sergio Leonel Agüero, (El Kun Agüero) en Madrid, España y se llama Leonel Benjamín. El que pueda actualizar la pagina, por favor hagalo.Gesellman (discusión) 19:21 19 feb 2009 (UTC)(UTC)

Ya puedo editar la pagina, pero no hay un lugar adecuado para colocar la informacion. Seria apropriado agregar un sector sobre la "vida personal" del mismo asi poder agregar este dato. Gracias.Gesellman (discusión) 02:49 20 feb 2009 (UTC)

En realidad no se cuán relevante para la biografía es el ser abuelo. Saludos. Sking 13:02 20 feb 2009 (UTC)
Es relevante, estamos hablando de su vida. Cuan relevante es, entonces, que fue internado debido a "excesos con las bebidas alcohólicas"?

Maradona fue abuelo, y eso, es ahora parte de su vida y pienso que tiene que ser incluido. Gesellman (discusión) 01:56 28 feb 2009 (UTC)

Referencia[editar]

La referencia numero 14 no existe.

¿Maradona es realmente técnico o entrenador?[editar]

Hola, soy argentino y fanático del fútbol de mi país, quisiera saber si existe una referencia o fuente seria que afirme o rectifique de que Maradona es realmente un técnico o entrenador de fútbol, se lo pregunto a los wikipedistas que dan esa afirmación en este artículo porque con lo vivido ayer (1-6 contra uno de los equipos más débiles de la confederación) pues, queda claro es la denominación de “técnico” le queda grande, y ni quiero mencionar esa blasfemia de “Dios”.

Además, hablando en serio, hay fuentes que revelan que Maradona nunca realizó el curso de técnico, y por lo tanto no lo es, por más que ocupe el cargo, si yo soy médico por ejemplo, lo soy porque estudié e hice una carrera en medicina y luego obtuve la matricula correspondiente, por más que “alguién” me nombre como tal no lo soy, por lo tanto, aplicando el mismo criterio Maradona no es entrenador de fútbol porque, ni tiene experiencia en tal cargo. En base a ello, hay que editar el artículo y poner dichas verdades. Además hablar sobre el resultado catrastrófico contra Bolivia que es parte del equipo que supuestamente intenta "dirigir". --190.138.12.91 (discusión) 14:34 2 abr 2009 (UTC)


Si surgiera realmente una discusión mediática sobre si Maradona puede ser director técnico sin hacer un curso antes, entonces veremos. Si no, no veo la necesidad de especular. Después de todo, Maradona no es para nada el primer jugador de fútbol que, un tiempo después de retirarse como jugador, se mete a director técnico.
Y una obviedad: un técnico no deja de serlo por sufrir una derrota. Belgrano (discusión) 15:03 2 abr 2009 (UTC)
Bueno, quizás sea excesivo decir que no es técnico. Pero igualmente, en el artículo solo se habla de que fue elegido técnico de la selección y de su primer partido contra Escocia, debería hablar que fue elegido técnico sin tener experiencia como tal y también mencionar la simple "derrota" 1-6 con Bolivia, sin olvidarnos de que por dicha derrota fue histórica y que su equipo está al borde de una eliminación mundialista, sino se dice eso (que son los hechos) entonces dicha sección del artículo es incompleta y desactualizada. --190.139.36.102 (discusión) 17:03 3 abr 2009 (UTC)

Maradona Técnico: ¡Requiere Actualización![editar]

Hola, es realmente pobre la sección que habla de Maradona entrenador de la selección argentina, solo habla de su debut contra Escocia, ¿y el 1-6 histórico con Bolivia?, ¿eso no se habla?. Dicha sección requiere una actualización, sino, el artículo no merecería ser catalogado como "destacado", he incluso viola "neutralidad" ya se habla de su triunfo con Escocia y no se hace mención de la catastrófica derrorta contra Bolivia que es responsabilidad de Maradona por ser técnico, además que se trata de un partido oficial, a diferencia del de Escocia que se trata de un mero amistoso. --190.225.31.39 (discusión) 17:04 23 abr 2009 (UTC)

Lo de "catastrófica" es una opinión nada más, o puede citar alguna consecuencia específica de esa derrota? Por otra parte, no todos culpan al técnico o a los jugadores, supongo que habrá oído hablar del tema de la altura y de cómo eso afecta a los que viajan allá, incluyendo jugadores de fútbol Belgrano (discusión) 15:01 29 jul 2009 (UTC)

en terminos generales la gestion de maradona como tecnico de la seleccion argentina es menos que memorable con la seleccion al borde de quedar fuera del mundial de sudafrica 2010 y habiendo perdido 4 partidos de 5 en las eliminatorias puede que estemos presencioando la caida libre del astro como entrenador pero aun falta ver si resurge ( muy dificil) o el momento del impacto que quedara guardado en su palmares aunque sea de forma negativa

Segundo paso por Colombia[editar]

En agosto de 2007, Maradona vuelve a Colombia, esta vez para comenzar con un tratamiento en sus dientes con el odontólogo Marlon Becerra, a quien también le da una entrevista que luego es emitida en el canal RCN y en la cual el fútbol es el tema de fondo, profundizando más en su vida como persona y no como futbolista.

Maradona: Cultura[editar]

El Diego no será el tipo que más leyó pero creo que es parte de la cultura en este momento no del deporte. Saludos. Alakasam Flag of Argentina.svg 12:29 29 jul 2009 (UTC)

No sé, es un jugador de fútbol y actualmente DT, todo eso me parece que gira alrededor del deporte. Pero no creo que valga la pena discutir un detallismo así, asi que lo devolví a la sección de cultura. Belgrano (discusión) 14:58 29 jul 2009 (UTC)

Sabés como lo interpreto yo? tipo que si el el negro Fontanarrosa (salvando las distancias de lectura) es parte de la cultura (del ser argentino) obviamente que el Diego también lo es ya que es parte del ser argentino. Te mando un abrazo. Alakasam Flag of Argentina.svg 15:21 29 jul 2009 (UTC)

Ah, desde ese ángulo sí podría ser. Belgrano (discusión) 15:29 29 jul 2009 (UTC)

¿Fuentes? La drae:cultura no está personificada en ninguna persona. Obviamente, Maradona sí es un tipo que ha sido objeto de la cultura de la Argentina (canciones, cuentos, etc., lo han utilizado como material de creación) pero en si mismo no es parte de la cultura del país. ferbr1 (discusión) 15:31 29 jul 2009 (UTC)

Pfffffffff "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc" sin comentarios... Alakasam Flag of Argentina.svg 18:54 29 jul 2009 (UTC)

No deja de ser un deportista y mas que nada, una persona, por ser parte de la cultura. es un deportista, va en deportes, me parece ridículo meterlo en cultura. es un deportista muy famoso y se acabo, es como si el día de mañana Messi ganara la copa del mundo y cambiaran la categoría de su articulo a cultura.

Tercero[editar]

Hola,

Propongo que se elimine la frase "obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine."

La frase en cuestión genera muchos inconvenientes:

En primer lugar, pareciera que el galardón del mejor jugador del siglo y esta encuesta fueran cosas distintas, cuando esta encuesta fue parte del galardón y el resultado global determinó que Maradona recibiera el premio al mejor jugador del siglo, junto con Pelé.

Por otra parte, ¿cuál es el sentido enciclopédico? Tal como está, la redacción en realidad no respeta el punto de vista neutral, sino que busca desmerecer los logros deportivos de Maradona (dicho sea de paso, no veo en el artículo de Pelé ni en el de otros grandes futbolistas, los resultados de las encuestas que los ubicaron en tercer, cuarto o décimo lugar -por ejemplo, en esta misma encuesta organizada por la FIFA en la que Maradona salió mejor jugador del siglo, Pelé no obtuvo ni siquiera el 19%). Para respetar el punto de vista neutral, habría que destacar, tanto en este artículo como en el de Pelé, que al hablar del mejor jugador de la historia, la opinión mayoritaria suele referirse a Maradona o a Pelé, y que existe una gran controversia en relación a cuál de ellos dos fue mejor. Inclusive podría elaborarse una sección especial en ambos artículos, en la que se hable de esta controversia, donde se citen las opiniones más representativas a favor y en contra, incluyendo además las opiniones de ambos protagonistas.

Quedo a la espera de la respuesta.

Saludos,


--Maxijozami (discusión) 19:30 3 ago 2009 (UTC)

Como es un artículo destacado proponé una redacción que no genere una guerra de ediciones. Podés usar esta misma discusión para el ensayo. Saludos. Alakasam Flag of Argentina.svg 20:06 3 ago 2009 (UTC)

El agregado del tercer puesto fue una necesidad para evitar guerras de ediciones y discusiones. La idea de el premio otorgado por la FIFA era referenciar la importancia y demostrar que es considerado uno de los mejores por el propio organismo encargado del fútbol profesional. Pero para ahorrarnos discusiones de "Fue primero/tercero" en la encuesta o sobre la mayor importancia de la decisión del público/lectores/dirigentes, preferí mostrar los dos y ahorrarnos las molestias.

En ningún momento se intenta desmerecer sus logros deportivos, ni tampoco entrar en la polémica sobre si Pelé es mejor que Maradona (o viceversa) justamente porque sería abrir la puerta a la guerra de ediciones sin sentido. El artículo describe en forma bastante fiel los logros de Maradona, que el lector lo interprete como quiera. --Sking 15:40 5 ago 2009 (UTC)

Añadir[editar]

Me gustaría agregar fotos y sacar de este artículo. Usuario:Mercury46 16 agosto 2009.

Eventos actuales[editar]

Creo que para los eventos actuales debe mantenerse la redacción y el carácter de la información propios de una enciclopedia. Hago esta observación porque creo que la última edición del artículo tiene características de crónica, y no enciclopédicas. Dos opiniones puntuales al respecto:

a) No corresponde puntualizar casi todos los partidos de Maradona como técnico, por más que hayan sido pocos, y mucho menos los autores de los goles...

b) No tiene sentido (para una enciclopedia), consignar las veces que un técnico afirma que seguirá en el cargo.

Saludos, --Maxijozami (discusión) 17:17 15 sep 2009 (UTC)

Pues todo es suceptible a cambios y actualizaciones, creo que borrando lo que se aportó se taparía el sol con un dedo, es decir, de la crisis que afronta Maradona como DT por la derrota contra Brasil y Paraguay. No es enlistar todo lo que pase sino lo más relevante.--Soccerball.svg Futbolero (Mensajes) 02:36 16 sep 2009 (UTC)

Elegido Mejor jugador de Mundiales...[editar]

Marzo 22, 2010. Maradona fue elegido como numero 1 de los diez mejores jugadores de copas mundiales por el periodico ingles The Times. http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/football/international/article7070370.ece Por favor alguien con algo de autoridad agregar esta informacion a la seccion "Otras Consideraciones" Gesellman (discusión) 04:08 23 mar 2010 (UTC)

Song about Maradona[editar]

Hi everyone, excuse me for writing in English because I cannot speak Spanish. Someone can help me find out the name of this song about Maradona? I believe that it is written in Italian but I cannot understand the lyrics to google its name and those folks at Italian Wikipedia cannot find out the name either. Here at Spanish Wikipedia I'm sure that there's a lot of Maradona's supporters, so I hope that someone can help me. Thank you very much! Grenouille vert (discusión) 16:17 1 may 2010 (UTC)

Lo siento mucho, pero esta es una enciclopedia en español, no puedes esperar que hablemos inglés solo porque tu lo hagas. hay que respetar el idioma de la Wikipedia en cuestión. si hablar español te trae problemas, hay traductores. en cuanto a tu problema, no soy capas de reproducir el vídeo, espero que otra persona pueda ayudarte.

Mundial 2010[editar]

Veo que alguien ya se ha dado aire en poner que lo han destituido o ha dimitido, estaría bien poner una referencia. --RaVaVe Austria Bundesadler.svg Parla amb mi 16:58 3 jul 2010 (UTC)

Esta equivocado sigue siendo entrenador por ahora

MARADONA YA NO ES TECNICO[editar]

La Dirección de Medios y Comunicación de la AFA tiene el agrado de informar lo siguiente:

El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Grondona, dio cuenta a los miembros del Comité Ejecutivo sobre lo conversado con el Señor Diego Maradona, exponiendo los puntos salientes de la reunión.

El Comité Ejecutivo en pleno y por unanimidad resolvió no renovar el contrato con el Señor Diego Maradona, como técnico de la Selección Argentina de fútbol.

A CORREGIR !!!

deben colocar al principio que fue tecnico de la selección argentina

WEB OFICIAL DE LA AFA:

186.82.158.194 (discusión) 03:37 28 jul 2010 (UTC)

Posición sobre el campo[editar]

Si definimos a Maradona como "centrocampista ofensivo" entonces habrá que redefinir a unos cuantos más... Si Maradona es "centrocampista ofensivo" también lo son Cruyff, Charlton, Raúl o Del piero. Maradona siempre jugó cerca del area, bien como segundo delantero o bien como mediapunta. Centrocampista ofensivo es Zidane.

No, Maradona es centrocampista, no delantero, algo por cierto muchísimo mas lógico debido a su capacidad para el regate.

Considerado el mejor no uno de los mejores[editar]

Todos sabemos de la polemica que es Maradona y Pele, pero creo que es necesario adicionar al inicio de este articulo, en el primer parrafo, al igual que esta en el articulo de Pele, que Maradona es considerado el mejor y no uno de los mejores, por jugadores y ex-jugadores, periodistas y la prensa en general,por personalidades, tecnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del futbol en general. Es por ello que dejor los link para que el articulo sea mejorado y tenga el mismo trato que otros articulos de wikipedia que pueden considerarse en el mismo renglon, como el de Pele al cual hice referencia anteriormente. Y repito mi punto no es entar en polemica si no darle el mismo trato que otros articulos de wikipedia y mejorarlo, para ello lo respaldo con los links, al igual que el otro articulo lo esta tambien. A continuacion los distintos links que pueden colocarse igual como estan colocados como respaldo en el articulo de Pele:

por roberto carlos: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=465665

para ronaldinho: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=188595&idxSeccion=0

para gary lineker , al final de la nota: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060314/pags/20060314105625.html

para guardiola: http://www.marca.com/2010/03/23/futbol/equipos/barcelona/1269348768.html


maradona es considerado el mejor por diferentes periodistas, personalidades, tecnicos y relacionados a entes deportivos y el futbol asi como admiradores del deporte futbol en general:

para el periodismo y deportistas italianos: http://observadorglobal.com/para-los-italianos-maradona-fue-mejor-que-pele-n11661.html http://www.larazon.com.ar/deportes/Maradona-grande-Pele-encuesta-italiana_0_179100107.html

aqui se incluyen personalidades diversas que lo consideran el mejor: http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1326012.html

diversos y en general: http://www.marca.com/reportajes/2010/10/50_anos_de_maradona/index.html http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0518/articulo.php?art=25150&ed=0518

en esta nota hacen una comparacion y de por que cada cual considera al suyo el mejor sobre los otros: http://www.suite101.net/content/el-mejor-futbolista-de-la-historia-a2599

saludos.--Bluedeep (discusión) 20:03 10 nov 2010 (UTC)

Muchos también creíamos que Maradona era el mejor futbolista de la historia, no por los títulos que consiguió que dicho sea de paso siempre ayudan, sino por lo que hacía sobre el terreno de juego. Digo creíamos porque ya no es así y cada día que pasa más personas de todo el mundo comparten esta misma opinión. El mejor futbolista de la historia es argentino y su apellido empieza por "M" pero no es Maradona. Me adelanto a la posible respuesta que puedan dar algunos iluminados y/o fanáticos. Para ser el mejor futbolista del mundo no hace falta ganar ninguna Copa del Mundo (título más importante) porque si es así el mejor siempre sería Pelé por sus tres Mundiales conquistados y otros cuantos jugadores reconocidos mundialmente como Di Stéfano, Cruyff, Best, etc. serían peores que otros cientos que ganaron la Copa del Mundo.


Modifiquen la información de DT interino para Batista. Ahora es DT oficial de la selección.

TONTERÍA:

Eso es una Tontería, ya de por si, la FIFA considera mejor a Pelé, y la FIFA sin duda tiene mas importancia sobre el deporte que jugadores de fútbol, por mas buenos que sean, por mi parte, y debido a que no soy ningún fanático, no considero que haya un "mejor jugador", considero que hay muchos en niveles parecidos, y en cuanto a Maradona, considero que hay mejores que el en lo que hace, incluso hoy día, y no me limito a Messi, hay mas.

El Pibe de Oro[editar]

Se están equivocando con este mote: yo nunca escuché que a Diego le digan así, sino que ese era el apodo de un gran volante central de la historia de Boca Juniors, don Ernesto Lazzatti. Por favor, si pudieran corregir eso serían muy amables. Gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.255.225.82 (disc.contribsbloq).

No hay nada que corregir, a muchos jugadores se les ha dado ese mote. Alakasam Flag of Argentina.svg 00:49 19 dic 2010 (UTC)


Messi también lo considera el mejor[editar]

Otro dato de importancia para poner en las referencias al inicio del artículo, Lionel Messi, ganador de los dos últimos balon de oro y mejor jugador en la actualidad, considera a Maradona el mejor de la historia. Pueden poner la referencia. http://www.ole.com.ar/seleccion/grande-Maradona_0_423557732.html --Gonzaloges 16:37 8 feb 2011 (UTC)

Esa Información es irrevelante.

Estadistica[editar]

Si fuera posible, gustaria que las comparaciones tambien fueran hechas basadas en estadisticas. Otros jugadores tuvieron mejores estadisticas durante su carrera y no fueron mencionados, por ejemplo, Romario.

Mucha Parcialidad[editar]

Deben modificar el primer parrafo, lei los argumentos pero por cada argumento que me dan te puedo dar 3 mas validos afirmando que Pele es el mejor de todos los tiempos, ademas de que no tiene sentido que primero digan que es considerado como uno de los mejores y luego afirmar erroneamente que es mejor, de manera individual ( por no mencionar colectiva ) pele recibio mas titulos de las mayores entidades deportivas y la mayoria de la prensa y jugadores lo consideran el mejor de todos los tiempos por lejos. Por favor, sean realistas. si necesitan que les sustenten estos datos porfavor haganme saber pero espero que esta seccion cambie pronto. Camilo555 (discusión) 04:23 30 may 2011 (UTC)

Donde está claramente definido que Pelé es el mejor? En el 2000 ambos recibieron una distinción compartida por parte de la FIFA, así que no podemos decir que uno es mejor que el otro. --Gonzaloges (discusión) 05:28 26 jul 2011 (UTC)

¿Por que no hablar de...?[editar]

Entiendo perfectamente que Diego es mundialmente conocido por su trayectoria en el futbol, pero por que no tocar puntos importantes como sus romances con famosas o su faceta como cantante, su programa de television, y tantos otros detalles ! Yo lo haria pero no tengo la informacion o aptitud suficiente para hacerlo, es mejor que alguien que se sepa obra y vida de Diego lo haga.

Maradona y Videla[editar]

Se tendría que agregar que Maradona, entre otros, le dedicó el mundial juvenil a Videla y que Videla le dijo que "era un ejemplo para los jóvenes" y entonces lo eximió del servicio militar. http://opinionymedios.blogspot.com/2010/06/maradona-con-videla-futbol-con-memoria.html Además, el general Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del primer cuerpo del ejercito, a cuyo cargo estaban los campos de concentración del Proceso, era por entonces dirigente de Argentinos Juniors, y utilizó doscientos cincuenta mil dolares del presupuesto de Austral para pagarle deudas a Maradona. Maradona expresó: " si un día nuestras fuerzas armadas tienen que defender al país, ahí va a estar el soldado Maradona, porque antes que todo soy argentino". En la guerra de Malvinas nunca se presentó. Habría que hablar también del contacto que tenía con la Camorra (mafia italiana). Otra fuente: Sebreli, J. "Comediantes y Mártires", Bs. As., Debate, 2008. Estos son hechos, no opiniones. Choolpha

Banderas diferentes y enlaces "repetidos"[editar]

Tengo un par de preguntas: en el apartado "selección nacional" ¿por qué muestra dos diferentes banderas de Argentina a lo largo de la tabla? Y la otra quizá es más quisquillosa, que ¿por qué dicha tabla siempre tiene enlace hacia esa selección? cuando me parece que solo debe enlazarse la primera vez y las otras entradas dejarlas sin enlazar. Bueno, con que se aclare la primera estoy bien. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 06:22 26 oct 2011 (UTC)

Añadir foto más actualizada[editar]

Les sugiero cambiar la fotografía de la ficha. Dicha imagen corresponde a 1979 cuando Argentina ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 1979 en Japón, en esa época Diego Maradona contaba con 18 años y hoy tiene 51, por lo cual, se necesita una foto mas reciente como en Al Wasl, debido a los 33 años transcurridos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Ya que no se puede editar por cuenta propia, podrían agregan en esa sección los partidos y goles que hizo en cada mundial? en el 82 jugó 5 partidos e hizo 2 goles, en el 86 jugó 7 partidos, 5 goles. en el Mundial 1990 jugó 7 partidos y 0 goles. y en el 94 2 partidos, 1 gol.

Maradona y la droga[editar]

No dicen nada de las causas judiciales que tuvo en Italia y Argentina por consumo y tráfico de drogas con Guillermo Coppola

Guillermo Coppola fue absuelto en los dos juicios que sufrió en Italia por tráfico y cesión de estupefacientes. En ambos casos el escándalo fue muy grande porque quedó también involucrado su amigo y patrocinado Diego Armando Maradona, por entonces estrella absoluta del club Napoli. Maradona fue condenado por drogas en otro proceso, en 1991, en el que pactó una condena menor a un año y dos meses de prisión. Maradona vio a Coppola fuera del horario de visita de la cárcel, la vinculación del jugador con estos hechos liquidó la extraordinaria carrera de Maradona en el Napoli, club que con el jugador argentino como capitán consiguió los dos únicos campeonatos nacionales de su historia y dos títulos europeos. Encontrado positivo tras la prueba antidóping del 17 de marzo de 1991 (partido Bari-Napoli), Maradona debió presentarse ocho días después ante un juez que lo interrogó acerca de sus relaciones con dos personajes: Gennaro Montuori, alias "Palummella", y Pietro Pugliese, "vigilante" de un instituto privado de seguridad.[4]


En Newells Old Boys[editar]

Hola queria informarles que en su paso por newells old boys de rosario, maradona convirtio un gol efectivamente contra un equipo llamado emelec, en un partido amistoso. por favor modifiquen la info asi no queda en 0. desde ya muchas gracias. en la web pueden encontrar informacion y tambien en youtube se encuentra el gol


nouva image[editar]

con al wasl

Foto actualizada[editar]

Feliz 2013 a todos los wikipedistas. Me he encargado de trasladar una fotografía de Maradona, de la sección de Su paso por el Al Wasl a la ficha principal por ser una foto más actualizada de su imagen. Les agradecería que no la quiten. Gracias.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:03 19 ene 2013 (UTC)

FOTO[editar]

LA FOTO PRINCIPAL DEL ARTICULO NO ES LA APROPIADA PARA ENCABEZAR ESTE ARTICULO, CREO QUE LA MEJOR FOTO SERIA http://berraondoenlagrada.files.wordpress.com/2010/07/maradona-1.jpg

considero que la imagen de maradona, la foto , es en desmedro de su persona, tiene imagenes sonriendo pero el fanatismo de algunos chicos anti maradona me parece que hace que lo maltraten asi

nose olviden q a esta pagina entra el mundo entero no seamos desagradecidos

El problema es que sólo se puede ilustrar con imágenes libres. Ferbr1 (discusión) 18:50 9 ene 2014 (UTC)

DIEGO ES HINCHA DE NEWELLS[editar]

oficial: http://www.ferplei.com/2013/09/diego...ld-boys-video/--200.104.4.96 (discusión) 05:54 11 sep 2013 (UTC)

Apellido.[editar]

¿Hay alguna fuente confiable donde figure que tiene doble apellido? Yo siempre escuche que su nombre completo es Diego Armando Maradona, la verdad es la primera vez que veo que aparece con doble apellido. Recordemos que en Argentina es muy poco común usar doble apellido debido a que no hay ninguna ley que lo obligue, contrario a la tradición hispana de usar doble apellido. Como explico un usauario mas arriba:

  • El nombre legal de las personas está conformado por un solo apellido. Esta norma tiene su origen en las reformas civiles de finales del siglo XIX y comienzos del XX, incluyendo las leyes de matrimonio civil, registro de las personas, empadronamiento, etc. Su propósito es, al menos hipotéticamente, antidiscriminatorio: no permite distinguir por el apellido a hijos no reconocidos por su padre y, en el caso de hijos reconocidos, no permite distinguir a los nacidos dentro y fuera del matrimonio (que tienen iguales derechos hereditarios). Así, de hecho, no existe ninguna persona que se llame Diego Armando Maradona Franco (al menos, que yo sepa; pero de existir, no es "el Diego").
  • Los padres al momento de registrar el nacimiento, o el propio interesado al alcanzar la mayoría de edad, pueden decidir añadir el apellido materno al paterno, convirtiéndolo así en nombre legal. El nombre legal puede también cambiarse por otras razones contempladas en la ley, pero no viene al caso.

De todas formas puede ser que tenga dos apellidos, pero de ser así podrían citar alguna fuente confiable donde figure con sus dos apellidos. --Gaby-riverplate (discusión) 17:05 4 mar 2014 (UTC)

El origen del apellido "Maradona" no es italiano, es español, además en la cadena de televisión Cuatro, cuando retrasmitieron el Mundial de futbol 2006 creo recordad, ficharon a Maradona de comentarista, y le hicieron un reportaje de una familia española de un pueblo que se apellidaba Maradona, y Diego dijo que los visitaría porque le gustó el reportaje

Además añado esto para que comprobéis http://galicia.swred.com/el_gallego_diego_armando_maradona.htm

¿"Polémico canal Chavista"?[editar]

Dice el artículo:

"En febrero, había firmado desde Dubai un contrato con el polémico canal chavista teleSUR171 172 173 , en medio de las tensas protestas sociales que sacudían a Venezuela."

¿Podemos dejar la subjetividad política fuera del asunto? ¿a alguien se le ocurriría escribir, si alguien ficha por ejemplo por Antena 3, "firmó un contrato con el polémico canal derechuzo Antena 3, en medio de las tensas protestas sociales que sacudían a España"? ¿Verdad que no? — El comentario anterior sin firmar es obra de Ivsanval (disc.contribsbloq). --Kavanagh (discusión) 19:38 2 jun 2014 (UTC)

Salida de Argentinos Juniors[editar]

La realidad es que Maradona se iba de Argentinos Juniors porque no podían sustentar lo que valía el jugador. Barcelona nunca había hecho oferta alguna por el en esa época, solo había mostrado cierto interés ya que pasaba que si lo compraba el Barcelona no iba a poder ir a jugar hasta 1982 por ciertas normas que existían en la época. Maradona quería ir a jugar a River Plate (le cueste a quien le cueste) pero la realidad es que su representante pretendía que tuviese un mejor contrato que Uberto Fillol y Daniel Alberto Passarella, por lo que el presidente del momento Rafael Aragón Cabrera se negó, y una cosa a la otra generó desgaste en la negociación lo cual terminó haciendo que se viniese abajo y Maradona fuese a jugar a Boca ya que no había otro equipo que realizase ofertas por él. Claramente el artículo fue modificado por algun hincha de Boca Juniors, dando a entender que Maradona siempre quiso ir a jugar a Boca por la pasión y sin contrato importante de por medio. — El comentario anterior sin firmar es obra de JuanPLaiun (disc.contribsbloq). --Kavanagh (discusión) 19:38 2 jun 2014 (UTC)

Buenas tardes, Juan. Toda afirmación de los artículos debe ser respaldada por fuentes verificables. En caso de controversia, se puede establecer los distintos puntos de vista, con sus correspondientes referencias. Saludos, --Kavanagh (discusión) 19:40 2 jun 2014 (UTC)

http://tn.com.ar/deportes/maradona-tenia-la-ilusion-de-ir-a-river_050657 Aca tenés un video e información que respalda lo que digo, la historia la deberías saber bien si sos "tan conocedor del deporte" como dice tu página no? Deberías saber que él quería ir a River a jugar pero Aragón le bajó el pulgar, y por ende tuvo que ir a jugar a Boca. ¿Que vas a decir? ¿Que el video es trucho? "Fue la policia" bostero tenías que ser, no te podes tragar ni el hecho que Maradona no qería jugar en Boca y editas la página como se te da la gana, vergüenza das, como buen bostero tira gas. Saludos hijo bobo de la eternidad, ya que soy hincha de River e hijos nuestros nacieron, o no sabías que el primer Superclásico lo ganó River 2-1? Te sigo dando cátedra de fútbol cuando quieras. Besitos cerdito --JuanPLaiun (discusión) 05:40 17 jun 2015 (UTC)

Por favor, relea lo que escribí. Y, muy especialmente WP:E. Saludos, --Kavanagh (discusión) 23:07 2 jul 2015 (UTC)

http://tn.com.ar/deportes/maradona-tenia-la-ilusion-de-ir-a-river_050657 http://www.infobae.com/2011/02/24/566331-la-ilusion-maradona-jugar-river http://old.ole.com.ar/diario/1999/10/14/r-01801c.htm http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com.ar/2012/12/maradona-tenia-la-ilusion-de-ir-river.html Cantidad de páginas que corroboran mi versión. ¿Será que estamos todos equivocados? ¿Todos acordamos una versión falsa para hacerle la contra a Wikipedia? La única nota que dice que a Maradona se le genera el deseo de jugar en Boca es la de Olé ya que explica que su deseo de jugar en River se esfuma por su cansancio de esperar y por el convencimiento que le genera Osvaldo Di Carlo de ir a Boca. Importa poco si modifican la nota o no, la discusión ya está terminada, las notas me dan la razón. Mientras tanto no veo una referencia en la parte baja de la página que haga referencia al deseo de Maradona de jugar en Boca. ¿Me podría dar una referencia?¿De donde fue conseguida esa información? Realmente es lamentable que tergiversen la información de esta manera y que no la editen como corresponde, malinformando y desinformando a la gente que ingresa a la página en busqueda de la misma. Le veo pocas posibilidades de edición a la nota, más cuando es controlada por una persona que claramente no está capacitada en el conocimiento del deporte, debería verificar más sus fuentes y me encantaría saber de donde saca tal información. Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de JuanPLaiun (disc.contribsbloq). 10:12 5 feb 2016

Mención no neutral[editar]

Por favor, retiren esa capciosa mención en la que se refieren a TeleSur como "polémico canal chavista". La introdujo el usuario Débora Cabral, que ha tenido quejas y bloqueos por asuntos semajantes. Gracias por la atención, este artículo lo lee mucha gente y la imagen que se deja es lamentable.— El comentario anterior sin firmar es obra de 80.103.83.120 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 17:17 13 jun 2014 (UTC)

Cantante?[editar]

La sección introductoria debe resumir el artículo, y la primera oración debe decir lo más relevante de la persona. No digo que no sea cantante, pero no se encuentra esa información en ningún otro lado del artículo, así que no creo que sea apropio mencionarlo en la sección introductoria y mucho menos en la primera oración y menos aún antes de cualquier otra cosa. -- Irn (discusión) 16:56 7 sep 2015 (UTC)

Opino lo mismo, además Maradona también jugó al golf y no es golfista, bailó en un programa de televisón y no es bailarín, tuvo programas de televisión y, si bien se mencionan, no lo calificamos como conductor. Revertí la edición, cualquier cosa lo tratamos acá. --Sking (mensajes) 17:01 7 sep 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:11 2 dic 2015 (UTC)

Wikipedia inglesa[editar]

Existe una disputa en la versión en inglés de este artículo sobre si Diego Armando Maradona tiene orígenes italianos o gallegos y sobre si el apellido Maradona es un apellido italiano o gallego. Ruego a los que hablen inglés y tengan conocimiento de esta cuestión participen en este debate y en el RfC.

Maradona al Bolívar[editar]

Maradona tenia que fichar por el Bolívar de La Paz despues del mundial de USA 94, el mismo Diego reconoció en una entrevista que le hicieron el año 2004 que su vinculación al Bolívar era un hecho.[5] Pero al final todo se cayo por la sansion de la Fifa. no entiendo por que no esta en la biografia, tomando en cuenta que esta hasta un posible fichaje a San lorenzo que curiosamente no tiene referencias como esto --Ferrollins (discusión) 03:47 28 oct 2016 (UTC)

Embajador deportivo y nuevo programa de televisión[editar]

Hola!

Qué quiere decir este

retiro por droga el jugador lo hiciero que se retire por que se drogoba antes de que se retire en el año 1983

en la sección citada? Parece vandalismo o algo. --Galtzaile (discusión) 17:32 22 nov 2016 (UTC)

Estadísticas de asistencias[editar]

Diego ha jugado 91 partidos oficiales y ha anotado 34 goles, tal como describe RSSSF aquí: http://www.rsssf.com/miscellaneous/maradona-intl.html He revisado los videos de la selección argentina y he identificado 28 asistencias de gol muy claramente. Sin embargo en las estadísticas del articulo se consignan 111 partidos, 54 goles y 47 asistencias, una diferencia de 20 partidos, 20 goles y 19 asistencias, no se explica de donde salieron estos datos que aparte de no tener fuente, muestra una estadistica groseramente diferente al estándar de Maradona. Si no de aclara esto, cualquiera puede suponer que se están "inflando" los datos y eso le quita seriedad al artículo. Se debe corregir, si me lo permiten lo puedo hacer yo mismo. --Goldemediacancha (discusión) 05:51 21 abr 2017 (UTC)

Gracias! Me parece que tienes toda la razón. Miré la historía del artículo y restauré una versión de la tabla que creo que es lo correcto. Pero no estoy seguro. Asi que, si quieres mirarlo, sería genial. También decirte que no hace falta pedir permiso para modificar cualquier artículo. Un saludo, -- Irn (discusión) 12:39 21 abr 2017 (UTC)

Ok, me parece bien, aqui dejo las 28 asistencias de Diego verificados en cada video: 2 - Bulgaria (amistoso) 25.04-79, 1 - Escocia (amistoso) 02.06.79, 1 - Irlanda (amistoso) 16.05.79, 1 - Austria (amistoso) 21-05-80, 1- Chile (amistoso) 18.09.80, 1 - Bulgaria (amistoso) 09.10.80, 1 - Checoslovaquia (amistoso) 15.10.80, 1 - Alemania Federal (amistoso) 24.03.1982, 1 - Bulgaria (amistoso) 05.05.82, 1 - Colombia (Eliminatoria) 02.06.85, 1 - Venezuela (Eliminatoria) 09.06.85, 1 - Peru (Eliminatoria) 23-06.85, 3 - Corea (Mundial) 02.06.86, 1 - Bulgaria (Mundial) 10.06.86, 1 - Alemania Federal (Mundial) 29.06.1982, 1 - Alemania Federal (Amistoso) 29.06.86, 1 - Uruguay (Copa America) 08.07.89, 1 - Austria (amistoso) 03-05-90, 1 - Suiza (amistoso) 08.05.90, 1 - Rumania (Mundial) 18.06.90, 1 - Brasil (Mundial) 23.06.90, 1 - Australia (Eliminatorias) 31.10.93, 1 - Marruecos (Amistoso) 20.04.94, 1 - Chile (Amistoso) 18.05.94, 1 - Nigeria (Mundial) 25.06.94, Esto es lo que se ha encontrado, si alguien tiene por ahi lo verifica o nos acara alguna mas que se pudo haber pasado, seria fantástico. --Goldemediacancha (discusión) 00:50 22 abr 2017 (UTC)

ESTADISTICAS DE ASISTENCIAS DE GOL[editar]

HOLA, ME GUSTARÍA SABER LAS FUENTES EN LAS QUE HABÉIS ENCONTRADO LAS ESTADISTICAS DE ASISTENCIAS DE GOL EN ARGENTINOS JUNIORS, BOCA JUNIORS, NAPOLES, SELECCIÓN ARGENTINA Y TAMBIÉN DECIROS QUE TENGO DATOS PARA MODIFICAR DE SUS PARTIDOS Y GOLES. VINCENT9060 (discusión) 03:01 22 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Diego Armando Maradona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:07 27 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Diego Armando Maradona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:21 3 nov 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diego Armando Maradona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:42 14 abr 2019 (UTC)