Discusión:Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Pregunta?[editar]

En el artículo cuentan que los hermanos Lumiére en su primera proyección presentaron la Salida de la Fábrica, tengo entendido que fue la Llegada del Tren.— El comentario anterior es obra de 201.234.190.151 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. HUB 21:16 19 nov 2007 (CET)

Salida de los obreros de la fábrica Lumière ("La Sortie des usines Lumière" es su título original en francés) fue la primera película rodada por los hermanos Lumière. Sin embargo, no he encontrado nada sobre que se expusiera al público ésta película primero y no otra. El 28 de diciembre de 1895 se exhibió por primera vez una película de los hermanos Lumière, en una serie de películas entre las que destacan Salida de los obreros de la fábrica Lumière, La llegada del tren y Partida de naipes. Sin embargo, no he encontrado nada sobre cuál de ellas se expuso primero, aunque es seguro que se presentaron el mismo día, pues eran cortometrajes. En las wikipedias en otros idiomas dicen que probablemente fuera la de Salida de los obreros de la fábrica Lumière (aunque puede que lo digan porque fue la primera en grabarse). Si alguien encuentra alguna publicación acreditada que diga algo al respecto se agradece que lo comparta. ;)

Hasta donde he podido investigar, existen dos textos en español que se refieren a la programación de la primera proyección de los hermanos Lumière ocurrida el 28 de diciembre en el Grand Café, ubicado en Bulevard des Capucines número 14.

La primera fuente es: Historia del cine mudo, EUDEBA, Buenos Aires, 1967, pág. 30, de Roberto Paolella, que a su vez cita a Michel Coissac, en ese lugar se consigna la siguiente programación (cito textualmente): El programa, según Michel Coissac, habría sido el siguiente:1) Salida de los talleres Lumière. 2) Llegada del tren a La Ciotat. 3) Pesca de los peces rojos. 4) Descenso al Congreso fotográfico de Lyón. 5) Demolición del Muro. 6) El jardinero. 7) El almuerzo del bebé. 8) Soldados en maniobras. 9) Rue de la République. 10) El mar agitado. 11) Destrucción de hierbas. 12) La partida de naipes. (l. c.).

La segunda fuente corresponde a un texto de Francisco Madrid, sin indicar la procedencia del dato. Según este autor el programa fue como sigue: 1) La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyón-Montplaisir 2) Pelea entre bebés 3) El estanque de las Tullerías 4) El tren 5) El regimiento 6) El herrero 7) La partida de naipes 8) Malas hierbas 9) El muro 10) El mar... (Cincuenta años de Cine, Ediciones del Tridente, Buenos Aires, 1946, pág. 55).

Por otro lado, me atrevo a opinar sobre el uso del término "grabar". Creo que debería mantenerse la distinción entre "grabar" y "rodar", dado que de manera implícita se ofrece un dato adicional, a saber: cuando se dice que una película ha sido "rodada" se afirma, a su vez, que ésta ha sido realizada sobre un soporte fotográfico; en cambio cuando se utiliza el término "grabada", se sobrentiende que ha sido realizada sobre un soporte magnético en cualquiera de sus formatos; lo que, desde un punto de vista histórico (e incluso estético), es importante distinguir. --201.230.248.43 (discusión) 20:54 28 feb 2009 (UTC) na pu es super bueno

Texto de titular[editar]

Más información en: "Lumière (hermanos)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
No copiéis nada directamente de Encarta, ya que tiene derechos de autor.
Saludos. HUB 21:16 19 nov 2007 (CET)

Fotogramas por segundo[editar]

La verdad es que no soy ningún entendido en el tema, pero siempre había creído que en Europa el estándar de televisión era de 25 fotogramas por segundo.

Básicamente es correcto. En Europa se emplea el sistema PAL, basado en la frecuencia de la red eléctrica (donde enchufamos el aparato de televisión) de 50Hz. Como la imagen está entrelazada (i.e. separada en dos "cuadros", formado uno de ellos por las líneas pares y el otro por las líneas impares), entonces, la frecuencia de un cuadro, es de 25 Hz, esto es, las 25 imágenes o fotogramas por segundo que señalas. Eso sí, los "fotogramas" van alternando sus líneas. Puedes ver una información más detallada en PAL, aquí en Wikipedia. Sdalva 00:02 24 ene 2006 (CET)

Basicamente Equivocados

^ De lo que ustedes hablan es de televisión o video y no de cine cuyo estandar es de 24 cuadros o fotogramas por segundo, en televisión no se puede hablar de fotogramas porque el fotograma es la imagen que se impresiona en la pelicula o celuloide mediante un proceso quimico, por supuesto en televisión no existe tal

Sí existen las imágenes, sólo que la electrónica analógica emplea un formato entrelazado que alterna las lineas pares con las nones de cada cuadro.
En los países que usan corriente alterna de 50Hz, se transmiten 25 cuadros, en 50 cuadros que alternan las lineas pares y nones de cada cuadro mientras que nn los países que usan 60Hz, se usan 30 cuadros que se separan en lineas pares y nones formando 60Hz.
En el vídeo digital se tiene más control para capturar una imagen fiel a la realidad, y también se emplea el formato progresivo. Es decir que se registran cuadros completos, 25cps para países con 50Hz, 30cps para sistemas de televisión de países con CA a 60Hz.
También se puede grabar a otras cadencias, 24cps, 60cps o 50cps, progresivas, que se pueden ver bien en los dispositivos digitales porque se pueden proyectar a la cadencia grabada.
Un proceso llamado telecine, transforma las peliculas o videos progresivos a el estándar de 30 o 25 cuadros entrelazados para su emisión televisiva.

¡¡ENHORABUENA!![editar]

Desde que visite/corregí está página por última vez, se ha beneficiado de un cambio espectacular. Mi sincera enhorabuena a todos los que la han hecho posible. Es bonita, completa y correcta. Salu2. Bluesea [[

Una página vacía y sesgada hacia el cine norteamericano y sus directores, con olvidos imperdonables en la historia de la estética del cine, en géneros (sobre documental, ridículo; falta el cine de animación...) y con errores técnicos. Falta una descripción somera de en qué consiste el cine, es decir, cómo funciona la máquina.

Saludos.

Mensaje para el "censor oculto" que elimina sistemáticamente sin ningún tipo de explicación la bibliografía añadida con evidente ánimo de mejorar este artículo. Enhorabuena por la actuación...!!! La bibliografía a que me refiero y que elimina sistemáticamente es:

' EL CINE POR DENTRO'[editar]

PROYECCIÓN:

En las salas de Cine se proyectan películas en 35 mm, a través de proyectores (CHRISTIE) de última generación con lentes (schneider) de alta calidad que permite una mayor nitidez de la proyección. Tienen una potencia de luz de 200 a 4oo watts dependiendo del tamaño de la pantalla. Estos proyectores son controlados a través de un sistema de automatizacion PENNYWISE el cual controla el tamaño de la pantalla Panorámico o Cinema Scope, intensidad de luz de la sala, volumen y sistema de sonido.

SONIDO

Se cuenta con un sistema de sonido DOLBY DIGITAL, que es primer sistema de codificación conceptual diseñado específicamente para la codificación multicanal para audio digital.

En un sistema 5.1 (Left, Right, Center, Left Sorround, Right Sorround, Subwoofer) para sonidos de películas donde la información de audio es grabada entre las perforaciones que se usan para el transporte de la cinta. La señal es recuperada por un lector externo a la proyectora la cual emite emite un haz de luz que lee la información del bloque de composite, pasando luego al decodificador AC-3. El sistema toma la mayor si po ventaja posible de la selectividad de frecuencia del oído humano (Human auditory Masking).

PANTALLA

Las pantallas de Cine están diseñadas para que en cada lugar de las salas el espectador pueda tener la mejor persepcion de la imagen. Estas pantallas son HARKNESS HALL de optima calidad las cuales son controladas por un sistema de automatización en el que adaptan sus dimensiones según sea el formato en que haya sido filmado la película. 

PROYECCIONISTA DE CINE

Persona encargada de manipular una película y operar todo lo involucrado  en una proyección del film en una sala de cine, el proyeccionista es la ultimo intermediario mas fundamental de que esta función de cine sea magica.

[[FRANCISCO CERÓN PROYECCIONISTA DE CINE]] --200.68.57.122 21:16 29 dic 2007 (CET)

fotografía de Protohistoria[editar]

Hemos eliminado el vínculo de la fotografía al dar problemas de visualización — El comentario anterior es obra de Ivánbur (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

¿Qué problemas? yo la veía perfectamente. La imagen está enlazada en otros artículos y yo la veo sin problemas tanto con Internet Explorer como con Firefox. --icvav (discusión) 19:29 17 oct 2006 (CEST)

Portal de Cine[editar]

Queridos amigos: aunque mis ediciones han sido muy reducidas en cuanto a trabajos teológicos, me siento orgullos del trabajo que se ha realizado entre todos. Pero hoy que visitaba la Wiki francesa descubrí su espectacular Portal de Cine. ¿Qué opinan? --Bienchido (discusión) 15:46 10 feb 2007

Opino que es muy bueno y que aquí hay un esbozo de ese portal Portal:Cine al que hace un tiempo le he puesto la plantilla de "en obras" pero a decir verdad no he tenido el tiempo para dearrollarlo, se agradece ayuda ;)--Chien (Ôô) 05:59 11 feb 2007 (CET)

Sobre los enlaces externos[editar]

Gran parte de la ediciones anónimas a este artículo han sido para agregar enlaces externos. Para evitar estar revirtiendo dichas modificaciones, me gustaría recordar a los usuarios que existe una política de la Wikipedia al respecto, véase: Enlaces externos. --bienchido 12:34 2 jun 2007 (CEST) _______ era necesario poner al porno como cine? Xd

-Eloy-

¿Publicidad?[editar]

Al final del articulo halle un texto que me llamo la atencion por lo fuera de contexto y subjetivo, he decidido borrarlo, pero aqui lo dejo por si tuviera alguna utilidad:


ÚLTIMAS NOTICIAS: Murcia posee la única sala de cine 6D que existe en toda España. En ella puedes pasar un rato entretenido y sumergirte en el cine de una forma mas real, ya que dispone de multiples efectos especiales, como son: butacas moviles, efectos ambientales, pantalla 3D, etc. En secuencia a esto Podria decir q el CINE TUVO UN EXITO FIJO DEBIDO A QUE POCAS PERSONAS IMAGINABAN UN MUNDO DE ILUCIONES Y DE VERDADES...OoFcoO -.-!

Añadir un enlace importante[editar]

  • Desde la voz no encuentro el enlaze a "Cine español"
  • Añadir el enlace porquè el extranjero casi lo necesita (teclados que no tienen directa letra "ñ").

GUIONISMO una "o" por favor...[editar]

Copio los tres párrafos completos. Hay que añadir una "o" faltante en el tercero: dice "guinista". Solicito también el ajuste del acento en pelí cula


Guión: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematógráfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor.

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

El papel del guinista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una pélicula excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la pélicula quedará vacía.--Bucho1 18:47 16 jun 2009 (UTC)

Excelente artículo.FELICIDADES.

Hola, un pequeño detalle: Falta la tilde en la "o" en la palabra "comenzó" que está en la sección Historia, 2º parrafo, 5ª línea. Gracias a todos los que trabajais de manera altruista en proyectos como éste.

José83.39.24.246 (discusión) 00:38 29 ene 2010 (UTC)

Fecha Incorrecta[editar]

En el apartado Historia del cine se escribe que la primer proyección cinematográfica fue realizada en 1825, cuando en realidad se dio en 1895.--190.105.73.118 (discusión) 01:37 24 sep 2010 (UTC)

Estética del cine[editar]

He encontrado sólo alguna pequeña mención (insuficiente y de redacción problemática) sobre la estética en el cine en el apartado "Teoría del cine". En "Realización cinematográfica" se aborda la estética exclusivamente en su significado de "apariencia".

Son esenciales, fundamentales, en el cine aspectos como su relación con la producción industrial (considérese la importancia que el debate artesanía-producción industrial tuvo en ciertos sectores del arte), o su estrecha relación con la literatura. Estos y otros aspectos deberían desarrollarse, por ejemplo, en una historia del cine desde el punto de vista de la filosofía del arte.

--Sannicolasdeugarte (discusión) 20:54 28 jul 2014 (UTC)

En otros idiomas[editar]

está mal. debería aparecer la misma lista que el inglés "movie theater" Jwwvdnfjuectkdqztg (discusión) 01:31 9 jun 2015 (UTC)

Artículo o glosario[editar]

El artículo parece ir en buena dirección, pero una buena parte sólo comprende la definición de los términos usados en el cine. Creo que se debe describir cómo esos elementos se articulan para elaborar una película para que cada vez más se aproxime a ser un artículo en vez de un glosario.