Disco Elysium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Disco Elysium
Disco Elysium.png
Información general
Desarrollador ZA/UM
Distribuidor ZA/UM Ver y modificar los datos en Wikidata
Diseñador Robert Kurvitz
Artista Aleksander Rostov
Escritor Robert Kurvitz
Compositor British Sea Power
Datos del juego
Género videojuego de rol y videojuego independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas inglés, chino simplificado, español, coreano, portugués brasileño, francés, alemán, chino tradicional, ruso y polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Single-player
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas
Datos del hardware
Formato distribución digital y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada mando de videojuegos, teclado y mouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW 15 de octubre de 2019
Enlaces

Disco Elysium es un videojuego de rol desarrollado y publicado por ZA/UM. El juego está inspirado en los juegos de rol de Infinity Engine, y fue diseñado y escrito por el novelista estonio Robert Kurvitz. Fue lanzado para Microsoft Windows el 15 de octubre de 2019, con el lanzamiento de una versión mejorada: Disco Elysium The Final Cut para PlayStation 4 y PC el 31 de marzo de 2021 y con una futura versión para Xbox One y Nintendo Switch a finales de 2021. Disco Elysium recibió una reacción extremadamente positiva por parte de los críticos, quienes celebraron sus sistemas de narrativos y de conversación. Fue nominado y ganó varios premios, incluyendo el premio a mejor narrativa en los The Game Awards de 2019.

Jugabilidad[editar]

Disco Elysium es un videojuego de rol de mundo abierto y con una mecánica de juego centrada en los diálogos.[1]​ El juego se presenta en una perspectiva isométrica en la que se controla el personaje del jugador. El jugador toma el papel de un detective en un caso de asesinato que sufre de amnesia inducida por el alcohol y las drogas.[2]

La jugabilidad no presenta combate en el sentido tradicional; en cambio, se maneja a través de árboles de diálogo y verificaciones de habilidades.[3]​ Hay cuatro habilidades principales en el juego: intelecto, psique, físico y motricidad, y cada habilidad tiene seis habilidades secundarias distintas para un total de 24. El jugador mejora estas habilidades a través de los puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel, y puede aumentar una habilidad temporalmente al equipar una pieza de ropa. La mejora de estas habilidades ayuda al personaje del jugador a pasar las pruebas de habilidad, pero también podría dar lugar a efectos negativos y peculiaridades del personaje. Por ejemplo, un personaje jugador con Drama alto puede detectar y fabricar mentiras de manera efectiva, pero también puede volverse propenso a la histeria y la paranoia. Del mismo modo, la Electroquímica alta protege al personaje del jugador de los efectos negativos de las drogas y proporciona conocimiento sobre ellas, pero también puede conducir al abuso de sustancias y otros comportamientos autodestructivos.[4]

Disco Elysium presenta un sistema de inventario secundario, el Gabinete de Pensamiento. Los pensamientos se pueden desbloquear a través de conversaciones con otros personajes, así como a través de diálogos internos dentro de la mente del personaje del jugador. El jugador es capaz de "internalizar" un pensamiento a través de una cierta cantidad de horas en el juego, lo que, una vez completado, le otorga al jugador beneficios permanentes pero también ocasionalmente efectos negativos.[5]

Ambientación[editar]

Disco Elysium tiene lugar en la ciudad ficticia de Revachol en la cadena de islas Insulindias, específicamente en el distrito de Martinaise que está plagado de pobreza, crimen y corrupción. Revachol todavía está muy marcado por una revolución comunista fallida que tuvo lugar cinco décadas antes del comienzo del juego. El movimiento tuvo éxito en derrocar a la vieja monarquía que controlaba la ciudad, e incluso formó una comuna después, pero pronto se derrumbó por una invasión de una alianza de naciones capitalistas que se llamaban a sí mismas "la Coalición", que querían detener la comuna. Desde entonces, Revachol ha sido designada Región Administrativa Especial bajo la Coalición, que tiene un fuerte control sobre la economía local de la ciudad y mantiene su autonomía al mínimo. Una de las pocas funciones gubernamentales que Revachol tiene permitido es, la de mantener la ley y el orden diarios, que es tarea de la Milicia de Ciudadanos de Revachol (MCR). Al comenzar como una brigada voluntaria de ciudadanos, el MCR ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una fuerza policial semiprofesional.

El protagonista controlado por el jugador es un detective de MCR enviado para investigar el asesinato de un hombre que fue encontrado colgado de un árbol. Se cree que el asesinato está relacionado con una huelga sostenida por el poderoso sindicato local de trabajadores portuarios. Sin embargo, poco después de llegar, el detective entra en una borrachera prolongada alrededor del distrito de Martinaise después de un colapso emocional. El juego comienza después de que se despierta con una resaca severa en su habitación de motel destrozada sin recordar quién es. Ahora depende del jugador resolver el caso de asesinato y guiar al detective a redescubrir su identidad llenando agujeros en su memoria.

Recepción[editar]

Disco Elysium recibió "aclamación universal" según el agregador de reseñas Metacritic, siendo elogiado por sus sistemas narrativos y de conversación. PC Gamer elogió el juego por su profundidad, libertad, personalización y narración de historias y lo calificó como uno de los mejores juegos de rol en la PC. [1] IGN elogió el mundo abierto del juego y lo comparó favorablemente con The Witcher 3 y Red Dead Redemption 2, a pesar de ser mucho más pequeño. [25] El Washington Post dijo que el juego está "notablemente bien escrito".[6]GameSpot le otorgó un 10 de 10, su primer puntaje perfecto desde 2017.[7]​ PCGamesN escribió que el juego estableció nuevos estándares de género para los sistemas de exploración y conversación. En contraste, Eurogamer criticó el juego por no ofrecer suficientes opciones en juegos de rol y por una clara falta de enfoque.[8]

El juego fue nominado para cuatro premios en The Game Awards 2019 y ganó todos ellos, más que cualquier otro juego en el evento.[9]Slant Magazine,[10]​ USGamer, PC Gamer,[11]​ y Zero Punctuation[12][13]​ lo eligieron como su juego del año, mientras que Time lo incluyó como uno de sus 10 mejores juegos de la década de 2010.[14]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref
2019 Premios Golden Joystick Juego definitivo del Año [15]
Fun & Serious Game Festival Mejor RPG [16]
Juego indie del Año
The Game Awards 2019 Narrativa mejor Ganador [9]
Juego Independiente mejor Ganador
Función mejor-Jugando Juego Ganador
Juego Indie fresco (ZA/UM) Ganador
2020 Premios de Juego de la Nueva York Juego mejor del Año [17]
Juego Indie mejor Ganador
Escritura mejor Ganador
23.ª Planta anual D.I.C.E. Premios Juego del Año Nominado [18]
Consecución excepcional en Historia Nominado
Juego que Juega función del Año Nominado
Consecución excepcional para un Juego Independiente Nominado
Consecución excepcional en Diseño de Juego Nominado
Consecución excepcional en Dirección de Juego Nominado
NAVGTR Awards Juego del Año Nominado [19]
Dirección de arte, Contemporáneo Nominado
Gameplay Diseño, IP Nueva Nominado
Juego, la función Original que Juega Nominado
Escritura en una Obra Nominado
Game Developers Choice Awards Narrativa mejor Nominado [20]
Arte visual mejor Nominado
Debut mejor (ZA/UM) Nominado
Premio de innovación Nominado

Referencias[editar]

  1. Cohen, Coberly (16 de octubre de 2019). «Ambitious open-world RPG Disco Elysium lets you take on the role of a mentally unstable detective». Techspot. 
  2. Lang, Brad. «Disco Elysium Review – Stayin' Alive». criticalhit.net. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. «DISCO ELYSIUM: CHARACTER GENERATION, SKILL CHECKS AND GAMEPLAY STRATEGY». Gamecrate.com. 16 de octubre de 2019. 
  4. «Disco Elysium skills & character creation: Intellect, Psyche, Physique, Motorics, and the 24 skills explained». rockpapershotgun.com. 14 de octubre de 2019. 
  5. «Disco Elysium Thought Cabinet: the Thoughts system explained». rockpapershotgun.com. 15 de octubre de 2019. 
  6. Byrd, Christopher (17 de octubre de 2019). «'Disco Elysium': Riveting delirium». The Washington Post. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  7. GameSpot Staff (4 de noviembre de 2019). «GameSpot's Full List Of 10/10 Reviews And How Those Scores Are Decided». GameSpot. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  8. Hetfeld, Malinda (18 de octubre de 2019). «Disco Elysium review - large-scale whodunit with a distinct lack of focus». Eurogamer. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  9. a b Makuch, Eddie (13 de diciembre de 2019). «The Game Awards 2019 Winners: Sekiro Takes Game Of The Year». GameSpot. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  10. Staff editors. «The 25 Best Video Games of 2019». Slant. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  11. McCarthy, Caty. «USG Game of The Year 2019: Disco Elysium Let Us Be Human, No Matter the Cost». USGamer. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  12. PC Gamer staff. «Game of the Year 2019: Disco Elysium». PC Gamer. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  13. Croshaw, Yahtzee (1 de enero de 2020). «2019 Best, Worst, and Blandest – Zero Punctuation». The Escapist. Zero Punctuation. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  14. Gault, Matthew (19 de diciembre de 2019). «The 10 Best Video Games of the 2010s». Time. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  15. GamesRadar staff (25 de octubre de 2019). «Vote now for your Ultimate Game of the Year in the Golden Joystick Awards 2019». GamesRadar+. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  16. «Titanium Awards 2019». Fun & Serious Game Festival. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  17. Meitzler, Ryan (22 de enero de 2020). «The New York Video Game Awards 2020 Winners Revealed; The Outer Worlds Takes Game of the Year». DualShockers. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  18. Chalk, Andy (13 de enero de 2020). «Control and Death Stranding get 8 nominations each for the 2020 DICE Awards». PC Gamer. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  19. «2019 Nominees». NAVGTR Awards. 13 de enero de 2020. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  20. Shanley, Patrick (8 de enero de 2020). «'Death Stranding' Leads Game Developers Choice Awards Nominees». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de enero de 2020.