Diego Portales y Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Portales y Salas
Escudo de la Universidad Diego Portales.svg
Escudo del linaje Portales

Flag of Cross of Burgundy.svg
Fiscal de la Real Audiencia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 1662
Monarca Felipe IV de España

Flag of Cross of Burgundy.svg
Oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 1667
Monarca Carlos II de España

Flag of Cross of Burgundy.svg
Oidor de la Real Audiencia de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 1672
Monarca Carlos II de España

Flag of Cross of Burgundy.svg
Oidor de la Real Audiencia de Charcas
Actualmente en el cargo
Desde el 1683
Monarca Carlos II de España

Flag of Cross of Burgundy.svg
Oidor de la Real Audiencia de Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 1687
Monarca Carlos II de España

Información personal
Nacimiento 1615
Bandera del Imperio españolBandera del Imperio españolBandera de España Lebrija, Imperio Español
Fallecimiento Bandera del Imperio españolBandera del Imperio españolBandera de España Lima, Virreinato del Perú, Imperio Español
Familia
Padres Juan Ruiz Portales
Catalina María de Salas
Información profesional
Tratamiento Excelentísimo Señor

Don Diego Portales y Salas[1]​ fue un abogado y funcionario colonial español al servicio de la Corona en América.

Biografía[editar]

Imagen de la villa de Lebrija, Sevilla, Reino de España.

Don Diego Portales y Salas[2]​ es el fundador de su distinguido linaje en América. Fue bautizado en la villa de Lebrija, Sevilla, Reino de España, el 26 de abril de 1615, como hijo legítimo de Don Juan Ruiz Portales y de Doña Catalina María de Salas. Fue su hermano Don Tomás García Portales y Salas, tronco de la familia[3]​ en el Reino de Chile.

Trayectoria pública[editar]

Pasó a América con real licencia en 1663.[4]​ Fue Bachiller y Licenciado en Leyes, y como tal, obtuvo el cargo de primer Fiscal de la Real Audiencia de Buenos Aires en el Virreinato del Río de la Plata, por nombramiento del 9 de diciembre de 1662, asumiendo dicho cargo el 16 de agosto del mismo año. Luego fue nombrado Oidor de la misma Audiencia el 25 de mayo de 1667,[5]​ cargo que ostentó hasta el 16 de enero de 1672.

Posteriormente, y a causa de la extinción de la Real Audiencia de Buenos Aires y el traslado de sus ministros a otras Audiencias, decretada por Su Majestad Don Carlos II de España, fue nombrado Oidor y Alcalde de la Real Audiencia de Chile en 1672, prestando juramento en Santiago de Chile el 14 de marzo de 1673, cargo que desempeñó hasta 1683. Fue comisionado por decreto del General Don Juan Henríquez de Villalobos, Gobernador del Reino de Chile, para continuar la causa secreta que se siguió contra el Oidor Don Manuel de León y Escobar.

Luego, fue designado Oidor de la Real Audiencia de Charcas en 1683 y, al término de sus funciones en dicho tribunal, fue promovido al cargo de Oidor de la Real Audiencia de Lima, ciudad a la que trasladó, donde falleció soltero y sin descendencia el 28 de febrero de 1688, siendo sepultado en la Iglesia de San Francisco "el Grande" de dicha ciudad y habiendo otorgado su testamento ante el Escribano Don Pablo González, donde nombró como su albacea testamentario y universal heredero a su sobrino Don Diego Portales y Ortiz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico; por Fernando Larraín Echeverría. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia; Imprenta Universitaria; Santiago de Chile, Chile, 1937.
  2. «Don Diego Portales y Salas». Geni. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  3. «Linaje de Portales». La Familia Portales y Palazuelos. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  4. «Don Diego Portales y Salas». Licencia de pasajero a Indias. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  5. «Don Diego Portales y Salas». El juicio de residencia a José Martínez de Salazar, gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Buenos Aires (1673-1674). Consultado el 20 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Fernando Larraín Echeverría (1937). Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile. 
  • Domingo Amunátegui Solar (1901). La Sociedad Chilena del siglo XVII. Mayorazgos i Títulos de Castilla. Imprenta, Litografía i Encuadernación "Barcelona", Santiago de Chile. 
  • Abraham Silva Molina (1903). Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo XVIII. Santiago de Chile.