José Santiago Portales y Larraín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Santiago Portales»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Santiago Portales y Larraín
Escudo de la Universidad Diego Portales.svg
Escudo de la familia Portales

Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta Nacional de Gobierno de Chile
8 de abril de 1812-6 de agosto de 1812
Monarca Fernando VII
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor Pedro José Prado Jaraquemada

Información personal
Nacimiento 1764
Bandera del Imperio Español Santiago Capitanía general de Chile, Imperio español
Fallecimiento 1835
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
[editar datos en Wikidata]

Don José Santiago Portales y Larraín[1] (Santiago de Chile, 1764 - Santiago de Chile, 1835) fue un prócer de la independencia de Chile. Al estallar la revolución de independencia, participó en la junta gubernativa y del Primer Congreso Nacional de Chile. Presidió la Junta Gubernativa de Chile en 1812. Estuvo en funciones como juntista hasta el 1 de abril de 1813.

Biografía[editar]

Miembro del distinguido linaje colonial chileno de su apellido[2] , fue hijo de Don Diego Portales y Andía-Irarrázabal, Alférez Real de Santiago de Chile, y de Doña Teresa de Larraín y Lecaros[3] .

Ingresó a los Reales Ejércitos de Su Católica Majestad española como Teniente de Milicias, siendo ascendido a Capitán en 1784. Prestó servicios en el refuerzo de la guarnición de Valdivia en 1779. Fue también Alférez Real del Cabildo de Santiago en 1799. Sirvió más de dos años en la Tesorería de Santiago y, a la muerte de su padre, le sucedió en la superintendencia de la Real Casa de Moneda el 26 de mayo de 1799.

Según Don José Miguel Infante, Don José Santiago "tomó parte en la revolución sagrada del 18 de septiembre de 1810", sin embargo, durante la Reconquista declaró su prescindencia en los sucesos de 1810, manifestando que: "No cooperé en lo más leve a la instalación de la Junta; viendo que ya no tenía remedio, bajo diversos pretextos, con licencia del Gobierno, me retiré a la hacienda de La Calera para que no me comprometiesen llamándome a las corporaciones"[4] . Con todo, igualmente fue desterrado a la isla de Juan Fernández por el gobierno realista.

Familia y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Doña María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate Acevedo Borja[5] , con quien tuvo 22 hijos, de entre los cuales destacaron el famoso e influyente Ministro Diego Portales y el Diputado Manuel Portales Palazuelos. Falleció en Santiago el 15 de octubre de 1835 y sus restos descansan, junto a los de su esposa, en el Patio Histórico del Cementerio General de Santiago (actual sepultura de la familia Beaumont Portales).

Referencias[editar]

  1. Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico; por Fernando Larraín Echeverría. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia; Imprenta Universitaria; Santiago de Chile, Chile, 1937.
  2. Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico; por Fernando Larraín Echeverría. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia; Imprenta Universitaria; Santiago de Chile, Chile, 1937.
  3. Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico; por Fernando Larraín Echeverría. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia; Imprenta Universitaria; Santiago de Chile, Chile, 1937.
  4. El hogar de los Portales durante la guerra de la Independencia; por Jaime Eyzaguirre Gutiérrez; Boletín de la Academia Chilena de la Historia; Santiago de Chile; Chile; 1937.
  5. Los antepasados de Don Diego Portales Palazuelos. Estudio genealógico y biográfico; por Fernando Larraín Echeverría. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia; Imprenta Universitaria; Santiago de Chile, Chile, 1937.

Bibliografía[editar]

  • Virgilo Figueroa (1931). Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile, Tomo IV. Santiago : Impr. y Litogr. La Ilustración. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
José Miguel Carrera Verdugo
Presidente de la Junta Nacional de Gobierno de Chile
8 de abril - 6 de agosto de 1812
Flag of Chile (1812-1814).svg
Sucesor:
Pedro José Prado Jaraquemada