Die PARTEI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Partido
Die Partei
Die PARTEI Logo.svg
Presidente Martin Sonneborn
Fundación 2 de agosto de 2004
Ideología

Sátira política,
Dadaísmo.[1]

Autodeclarado:
Grassroots,[2]
Mano de obra asalariada,
Bienestar de los animales,
Elitismo,
Imperio de la ley.
Posición Apolítico
Autodeclarado:
Centro radical[3]
Sede Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
País Alemania
Organización
juvenil
HintnerJugend
Grupo parlamentario europeo No inscritos
Europarlamento
1 / 96
Sitio web http://www.die-partei.de/
[editar datos en Wikidata]
Martin Sonneborn

Die PARTEI (en español: El Partido), denominado formalmente Partei für Arbeit, Rechtstaat, Tierschutz, Elitenförderung und basisdemokratische Initiative (en español: "Partido por el Trabajo, Estado de Derecho, Protección de los Animales, Fomento de las Élites e Iniciativas Democráticas de Base"), es un partido político en Alemania fundado en 2004 por los editores de la revista satírica alemana Titanic. El líder del partido es Martin Sonneborn. Es un partido satírico, cuyo objetivo es parodiar a la política alemana. Como partido de esta naturaleza, sus propuestas son a menudo absurdas y parodian y ridiculizan propuestas o características de otros partidos. Algunas de sus propuestas incluyen la introducción de una cuota de vagos, la construcción de un muro alrededor de Suiza y un sueldo mínimo de un millón de euros.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el partido ganó un escaño, siendo la primera vez que un partido satírico ha ganado un escaño en el Parlamento Europeo.

Historia[editar]

El partido participa en las elecciones federales, estatales, europeas, locales y de alcaldes desde 2005. Su mejor resultado a nivel estatal hasta ahora ha sido cuando alcanzó el 2,0% de los votos en las elecciones estatales de Berlín de 2016.

En las elecciones federales de 2005 el partido obtuvo menos del 0.1%. En las elecciones federales de 2009 la participación les fue prohibida, por razones controversiales, por la Comisión Federal Electoral. Sin embargo, para las elecciones federales de 2013 la Comisión Federal de nuevo les permitió la participación,[4]​ y obtuvieron un 0.2%. En las elecciones federales de 2017 obtuvo un 1.0%.

Miembro de Die Partei en un mitín del Partido Democrático Liberal (FDP) sosteniendo un cartel con el diseño de este último partido, con el lema: "reducir las pensiones en el Este", satirizando al FDP.

Aunque el partido cumple los requisitos legales de la Ley de partidos políticos, su sinceridad entra ocasionalmente en cuestión,[5]​ ya que imita y satiriza características y métodos de campaña de otros partidos y participa ocasionalmente en sus eventos.[6][7]

Referencias[editar]

  1. Oltermann, Philip. «German dadaist party offer to save Ukip group in European parliament». The Guardian. Guardian News and Media Limited. 
  2. Sonneborn, Martin (2009). Das PARTEI-Buch Wie man in Deutschland eine Partei gründet und die Macht übernimmt. Köln: Kipenheuer & Witsch. ISBN 978-3-462-04090-6. 
  3. The Huffington Post (15 de septiembre de 2013). «Elezioni Germania 2013, Titanic: "L'Europa tedesca sarebbe un incubo. Amiamo l'Italia, tra Dolce Vita e corruzione"» (en italiano). Consultado el 19 de junio de 2015. 
  4. Katharina Grimm (5 de julio de 2013). «Sonneborns Satire-Partei darf Bundestag stürmen». Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  5. Georg Ismar, Jenny Tobien (30 de enero de 2008). «„Das ist Schmutz“ – Satire-Partei mischt Wahlkampf auf.». Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  6. «»Report Mainz« geht Satiriker auf den Leim». 15 de mayo de 2010. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  7. Die PARTEI Hamburg (11 de mayo de 2010). «Report Mainz und die DDR-Partei». Consultado el 26 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]