Nico Semsrott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nico Semsrott
2018 Nico Semsrott - by 2eight - DSC9507.jpg

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de julio de 2019

Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1986 (33 años)
Hamburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Die PARTEI
Afiliaciones Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea
Información profesional
Ocupación Humorista, político
Distinciones
  • Stuttgarter Besen
  • Bavarian Cabaret Award (2014)
  • Deutscher Kleinkunstpreis (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Nico Semsrott (nacido el 11 de marzo de 1986) es un cómico y político alemán elegido el 26 de mayo de 2019 como representante de Alemania en el Parlamento Europeo.

Vida[editar]

Nació en Hamburgo-Niendorf de padre y madre profesores de escuela. Acudió a la escuela privada y católica Sophie-Barat, donde ejerció de redactor de la revista que la propia escuela producía, llamada Sophies Welt (El mundo de Sofía, como el libro de Jostein Gaarder).

Tal revista tenía designada un profesor encargado de censurar artículos, y tras desavenencias con la dirección del colegio Nico fundó la revista El inframundo de Sofía (en alemán: Sophies Unterwelt) junto con su hermano pequeño, el hoy periodista Arne Semsrott. La venta de esta revista en el patio del colegio llegó a ser prohibida por la dirección[1]​, lo que les sirvió para vender los 400 ejemplares de la tercera edición en apenas una hora.[2]


Tras realizar la selectividad pasó por un periodo depresivo donde no se podía levantar de la cama[3]​. Inició estudios en Sociología e Historia y a las seis semanas los abandonó. Continuó con unas prácticas en un instituto de opinión que le resultaron horribles, y en 2007 decidió empezar con la comedia.

Comedia[editar]

Desde 2008 protagoniza espectáculos donde toma el papel de persona depresiva y en los que se presenta como Coach de la Desmotivación ("Demotivationstrainer“). También a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 se presentó con esa profesión. Su primer programa en solitario fue el 14 de junio de 2012 en Hamburg Premiere con el título de La alegría es solamente falta de información (en alemán: Freude ist nur ein Mangel an Information). Desde el otoño de 2014 está de gira representando una versión actualizada anualmente de esa pieza. De 2017 a 2019 era parte del equipo de ZDF-heute-show en la sección No Fun Facts.[4]​ Desde 2019 es miembro del Parlamento Europeo, y con ello se distanciará de los escenarios para centrarse en la actividad parlamentaria.

Carrera política[editar]

En las elecciones federales de 2017 fue cabeza de lista por Die PARTEI en Berlín, recibiendo 2.1% de los votos. En las elecciones europeas de 2019 iba como segundo de la lista de Die PARTEI, tras Martin Sonneborn. Su partido recibió un 2.4% de los votos, sobrepasando el 0.5% mínimo para representar a Alemania[5]​, por lo que Die PARTEI cuenta en esta legislatura que comienza en 2019 con tres paralamentarios: Sonneborn, Semsrott y Lisa Bombe.[6]

Durante la campaña criticó duramente el desprecio de los partidos tradicionales a la gente joven, pues los jóvenes representan una minoría de votos. Llegó a proponer sarcásticamente una edad máxima para votar. Una encuesta realizada tras las elecciones muestra que los votos a su partido provienen mayormente de gente que vota por primera vez.

Mientras que Sonneborn participa en el Parlamento Europeo como independiente, Semsrott se ha alineado con el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea donde forma parte de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento y la Comisión de Peticiones.

Premios[editar]

  • 2009: Ganador del concurso de comedia de la cadena televisiva NDR.
  • 2010: Premio de poesía Karl-Marx.
  • 2011: Premio de la audiencia de Stuttgarter Besen.
  • 2011: Tercer puesto del Kleines Passauer Scharfrichterbeil
  • 2011: Ganador del concurso de comedia de la cadena televisiva NDR[7]
  • 2012: Die Freiburger Leiter[8]
  • 2014: Bayerischer Kabarettpreis, Senkrechtstarter
  • 2017: Deutscher Kleinkunstpreis, categoría cabaret

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hanselmann, Matthias. «Nico und Arne Semsrott - Mal lustig, mal ernst – aber immer politisch» [Nico y Arne Semsrott: a veces divertido, a veces serio – pero siempre político]. deutschlandfunkkultur.de (en alemán). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  2. Mandl, Benedikt. «Rebellische Schülerzeitung: Pressekrieg um "Sophies Unterwelt"» [Guerra en torno al Mundo de Sofía]. spiegel.de (en alemán). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  3. Ağar, Volkan. «EU-Abgeordneter Nico Semsrott: Er meint das ernst» [Eurodiputado Nico Semsrott: Lo dice en serio]. taz.de (en alemán). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  4. «No Fun Facts – Heute Show». zdf.de (en alemán). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  5. Kerl, Christian. «Europawahl 2019: Große Koalition begräbt Pläne für Sperrklausel». morgenpost.de (en alemán). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  6. Schulze, Tobias. «„Die Partei“ bei der Europawahl: Ein Bombenerfolg». taz.de (en alemán). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  7. «Nico gewinnt Finale | N-JOY XTRA – Entertainment – Comedy – Comedy Contest». web.archive.org (en alemán). 15 de octubre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  8. «Kulturbörsenpreis für fünf A-Cappella-Sängerinnen» [Premio cultural para cinco cantantes a Capella]. Badische Zeitung (en alemán). Consultado el 12 de julio de 2019.