Diana Miloslavich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diana Miloslavich Túpac»)
Diana Miloslavich


Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
8 de febrero de 2022-24 de agosto de 2022
Presidente Pedro Castillo
Primer ministro Aníbal Torres
Predecesora Katy Ugarte
Sucesora Claudia Dávila

Información personal
Nombre de nacimiento Diana Mirian Miloslavich Túpac
Nacimiento 20 de marzo de 1953 (71 años)
Huancayo, Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos de las mujeres y activista por los derechos humanos
Empleador Diario Uno
(Escritora)
Movimiento Feminismo
Partido político Nuevo Perú
Miembro de Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Defensoría del Pueblo del Perú
Gobierno de Pedro Castillo (2022)

Diana Mirian Miloslavich Túpac (Huancayo, 20 de marzo de 1953) es una literata, escritora, activista femenina, defensora de los derechos humanos y política peruana.[1]​ Fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, desde el 8 de febrero de 2022 hasta el 24 de agosto de 2022; en el gobierno de Pedro Castillo. Ha sido coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán durante más de tres décadas.

Biografía[editar]

Diana Mirian Miloslavich Túpac nació el 20 de marzo de 1953 en la ciudad peruana de Huancayo.

Es egresada de la Escuela Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posteriormente realizó una maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad.[2]

Activismo[editar]

Durante su labor en el Centro Flora Tristán, conoció a María Elena Moyano, cuando era dirigente social en el FEPOMUVES en el distrito de Villa El Salvador.[3]​ Ha sido vocera de la campaña «Somos la mitad, queremos paridad sin acoso».[4]

Vida política[editar]

Ministra de Estado[editar]

Miloslavich juramentando como ministra.

El 8 de febrero de 2022, fue nombrada y posesionada por el presidente Pedro Castillo como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.[2]

Durante su gestión, se ha mantenido incólume en su activismo feminista oponiéndose a las iniciativas legislativas sobre la Tenencia Compartida que promueven asociaciones de progenitores (padres y madres) impedidos de contacto a sus menores hijos[5]​. Entre otras organizaciones de la sociedad civil, la ONG que fundó Miloslavich hace algunas décadas, "Flora Tristán" inició, paralelamente a la campaña emprendida en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), acciones propagandísticas para impedir que la autógrafa de ley aprobada por el pleno del Congreso de la República sea promulgada por el presidente Pedro Castillo Terrones. Finalmente esta fue 'observada' y devuelta al parlamento unicameral para un mayor debate. En este contexto ha sido duramente criticada por llevar a la cartera ministerial que ocupa, la agenda de "Flora Tristán" por sobre asuntos propios del sector a su cargo.

Así también han sido notorios sus esfuerzos por incorporar dentro de espectro de atención del MIMP a las minorías sexuales representadas en diversos colectivos de la comunidad LGTBIQ de la capital del Perú, la promoción del aborto como parte del 'derecho a decidir' de las personas del género femenino y, al mismo tiempo, soslayar actividades reconocidas en la legislación peruana tales como el "Día del Niño por nacer". Notoriamente, le resulta difícil separar de su agenda su trayectoria personal como activista feminista, soltera y sin hijos, frente a las necesidades que las mayorías populares requieren para el referido sector.

Si bien ha propuesto diversas propuestas normativas que hace más célere la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, cegada por las actividades privadas vinculadas a "Flora Tristán", su empleador desde hace varias décadas, ha ensombrecido tantas otras reivindicaciones.

Durante su gestión se ha mostrado cercana al "Frente de lucha materna", organización feminista que impulsa las maternidades solitarias y el alejamiento del progenitor masculino por sobre cualquier circunstancia. Una cuestión de "género" al fin de cuentas.[6]

Controversias[editar]

Tras su nombramiento como ministra de la Mujer, Willax Televisión difundió en redes sociales y en el programa televisivo Beto a saber, conducido por Beto Ortiz, una fotografía de Miloslavich junto a Raida Cóndor, activista por los derechos humanos y madre uno de los estudiantes asesinados en la masacre de la Cantuta, asegurando que se trataba de Iris Yolanda Quiñonez Colchado, miembro de Sendero Luminoso y conocida como camarada Bertha, lo que fue calificado de falso.[7][8]​ Conocido el bulo, Willax retiró la publicación. La Defensoría del Pueblo se pronunció exigiendo una rectificación por parte de la cadena de televisión.[9]

Publicaciones[editar]

  • María Elena Moyano. Perú, en busca de una esperanza (coordinadora, 1992).[10]
  • Literatura de mujeres, una mirada desde el feminismo (2012).[11]
  • Feminismo y sufragio 1933-1956 (2015).[11]
  • El acoso político en el Perú. Una mirada de los procesos electorales (coautora, 2016).[4]
  • Flora Tristán. Peregrinaciones de una paria en el Perú (2019).[12]
  • Genero, paridad y gestión de riesgo de desastres (2019).[4]

Referencias[editar]

  1. «Propuestas feministas Diana Miloslavich Tupac». SemMéxico. 7 de mayo de 2019. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  2. a b GrupoRPP (8 de febrero de 2022). «Diana Miloslavich: la hoja de vida de la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables». RPP. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  3. «En busca de una esperanza. Testimonio de Diana Miloslavich». www.flora.org.pe. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  4. a b c «Diana Miloslavich Tupac». Feria del Libro del Bicentenario. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  5. «Ministerio de la Mujer rechaza proyecto de ley de tenencia compartida de menores». ANDINA. 8 de abril de 2022. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  6. «Miloslavich se reúne con FRNETE DE LUCHA MATERNA». 19 de abril de 2022. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  7. LR, Redacción (10 de febrero de 2022). «Es falso que la ministra de la Mujer se haya fotografiado con la ‘camarada Bertha’». larepublica.pe. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  8. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Mimp: es falso que ministra se haya fotografiado con la camarada Bertha». andina.pe. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  9. «Defensoría del Pueblo exige rectificación a Willax por supuesta fotografía de la Ministra de la Mujer con la "Camarada Bertha" - Caretas Nacional». Caretas. 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  10. «Diana Miloslavich: el perfil de la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables». larepublica.pe. 9 de febrero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  11. a b «Invitados e invitadas regionales – XI Feria de Libro Zona Huancayo». feriadellibro.com.pe. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  12. Carlín, Ernesto. «Acogiendo a una paria». elperuano.pe. Consultado el 9 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]