Diablos danzantes de Corpus Christi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diablos Danzantes de Venezuela
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en las Listas del patrimonio cultural inmaterial
Dancing Devils of Yare Mask from Venezuela.jpg
Diablo Danzante de Chuao.JPG Diablitos Tinaquillo.jpg
Diablos-3.jpg

Todas las cofradías
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00639
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2012 (VII sesión)
Lugar de celebración Yare
Ocumare de la Costa
Bahía de Cata
Cuyagua
Turiamo
Chuao
Bahía de Patanemo
San Rafael de Orituco
Tinaquillo
San Millán
Naiguatá
[editar datos en Wikidata]

Los diablos danzantes de Corpus Christi refiere a un conjunto de manifestaciones religiosas populares de Venezuela celebradas en día de Corpus Christi en diversas regiones por distintas agrupaciones que en conjunto conforman cofradías que celebran la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía[1]​ de acuerdo con la doctrina del catolicismo. En general se refiere a 11 cofradías que agrupan a más de 5 mil personas,[2]​ entre las cuales la más reconocida es la de los diablos danzantes de Yare. Estas manifestaciones fueron reconocidas por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Historia[editar]

Agrupados en cofradía, se tienen como fundadas desde mediado del siglo XVII[3]​ en haciendas del estado Aragua y Vargas.[2]​ Es conocido que ya en 1749 se celebraba en el día de Corpus Christi cuando hombres, mujeres y niños se vestían de diablos para cumplir con promesas realizadas al Santísimo Sacramento.[4]

Si bien no se puede precisar una raíz única y cierta, por su naturaleza de tradición oral, a los diablos danzantes de Corpus Christi se les han atribuido diferentes orígenes. Una historia acerca de la cofradía de San Francisco de Yare reza que hace 400 años un sacerdote sin dinero ni creyentes para realizar la procesión de Corpus Christi expresó: "si no hay dinero ni creyentes para sacar la procesión del Santísimo Sacramento, ¡que vengan los diablos entonces!"[5]​ Tras una tormenta varios diablos se presentaron frente a la iglesia.[6]

Con respecto a otras cofradías distintas a la de Yare, se encuentran algunas referencias como en la novela Peonía del escritor Manuel Vicente Romero García que describe en forma clara e ilustrativa cómo eran los diablos danzantes de Cúa en la década de 1870.[7]

Cofradías[editar]

Son 11 los grupos[8]​ reconocidos como hermandades, sociedades o cofradías que se constituyen en jerarquías a fin de danzar anualmente y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.[9][10]​ Todas ellas son organizaciones independientes establecidas en sus respectivas comunidades. En tiempos contemporáneos, los grupos de diablos se han organizado en asociaciones sin ánimo de lucro a fin de tener acceso a financiamiento público y privado para mejorar sus estrategias de organización y de promoción para llegar a un público más amplio.[3]

Tratando de alcanzar un grado de fortaleza organizativa, varias cofradías llevan a cabo una serie de "encuentros nacionales", cada uno ubicado en una comunidad de práctica diferente. Como resultado, se creó la Asociación Nacional de Diablos Danzantes de Corpus Christi para agrupar la mayoría de las cofradías existentes.[3]

Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad[editar]

El Canciller Elias Jaua entrega Certificado de UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.[11]

Acuerdo Reconocimiento de la Asamblea Nacional por la Declaratoria de UNESCO

Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de cuatrocientos años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi. En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Este reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de solidaridad para todos los Pueblos.

El 11 de diciembre de 2012 la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo de Reconocimiento con motivo de haber sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, por parte de la Unesco, a esta manifestación cultural venezolana que rinde culto al Santísimo Sacramento.

En el acto, estuvo el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, quien señaló que este reconocimiento es para miles de venezolanos que han formado parte de los Diablos de Corpus Christi por más de 400 años: “Quienes están aquí han resistido y han permitido que esta manifestación cultural, esté entre nosotros todavía. Hoy es posible, en medio de la revolución Bolivariana -es cuando se ha hecho más que en otros tiempos donde fueron invisibilizados por muchos años- que ahora estén a los ojos del mundo. Solo así seremos libres y soberanos, solo así seremos reconocidos”, afirmó.

Referencias[editar]

  1. UNESCO. «Diablos Danzantes de Venezuela». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  2. a b Correo del Orinoco. «Los Diablos Danzantes están a punto de ser un patrimonio de la humanidad». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  3. a b c UNESCO (2012). CONVENTION FOR THE SAFEGUARDING OF THE INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE. NOMINATION FILE NO. 00639. p. 15. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  4. «11 cofradías de Diablos Danzantes celebrarán declaración de la tradición como patrimonio mundial». 6 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  5. «Diablos Danzantes recorrerán las calles de San Francisco de Yare». 22 de junio de 2011. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  6. Historia de los Valles del Tuy. «Diablos Danzantes de Yare». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  7. Manuel V. Monasterios G. (3 de abril de 2012). «Origen de la festividad religiosa y tradicional celebrada cada año el jueves después de la octava de pentecostés». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  8. AVN (23 de agosto de 2012). «Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron honrados en Apure». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  9. Venezuela Tuya .com. «Los Diablos Danzantes de nuestra tierra». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  10. MINCI / AVN (30 de mayo de 2013). «Diablos danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural de Venezuela y del Mundo». Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  11. «Diablos Danzantes de Venezuela». Unesco. 6 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2012.