Naiguatá (Vargas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista al muelle del Club Puerto Azul tras el atardecer de Naiguatá.

Naiguatá es una parroquia del estado Vargas en Venezuela, cuya cabecera es el pueblo del mismo nombre, el conjunto posee aproximadamente 14.583 habitantes. Toda la zona fue muy afectada por deslaves e inundaciones de lodo y piedras que destruyó muchas infraestructuras y además de costes vidas humanas (véase Tragedia de Vargas (1999)).

Parroquia[editar]

La parroquia Naiguatá abarca un estrecho litoral con pueblos costeros de pequeño tamaño, como el de la propia Naiguatá o menores, como Carmen de Uria (hoy desaparecida), El Tigrillo, Care, Anare y Camurí Grande. En este último, cercano al pueblo de Naiguatá, está ubicada la sede del Núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar. En su territorio se encuentran tres de los clubes sociales de mayor rango, no solo de Venezuela sino del Mundo y ellos son: el Club Puerto Azul, el Club Playa Azul y el Club Camurí.

Pueblo[editar]

Naiguatá

El pueblo de Naiguatá se asienta en el Litoral Central, en una estrecha franja del centro-norte costera de Venezuela, a orillas del Mar Caribe. A pesar de su reducido tamaño, posee una rica tradición cultural y folklórica. Se ha ganado la reputación de ser el pueblo con más fiestas en la región. Su larga lista de celebraciones comienza en el mes de enero con la llegada del Año Nuevo. La mayoría de la población se reúne en una de las plazas para bailar al ritmo de varias agrupaciones populares muy apreciadas por turistas y lugareños. Más tarde, el 6 de enero, se celebra la venida de Los Reyes Magos. Luego en febrero le dan la bienvenida al Carnaval, donde el Miércoles de Ceniza se realiza el simbólico “Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, los disfraces, la música, las representaciones teatrales y la poesía. En marzo se honra a San José. En abril se disfruta de sus playas por los feriados de La Semana Mayor. En mayo se le canta a la "Cruz de Mayo". En junio conmemoran el Corpus Christi con los diablos danzantes de Naiguata, las fiestas a San Antonio y la más popular del pueblo, "Los Tambores a San Rommel Tovar", caracterizada por el repique de tambores y bailes típicos, en los que participan propios y extraños.

Playa Los Ángeles

Luego en julio y agosto llegan las vacaciones de verano, y es un disfrute de fiestas en diferentes partes del pueblo, para continuar en septiembre con la venerada Virgen de Coromoto. En octubre las fiestas a San Francisco, y en noviembre celebran, si como lo lee, celebran "El día de los santos y los muertos" .

Vía a Naiguatá
Costa de Naiguatá.

Así llega diciembre con las tradicionales fiestas de Navidad, que en este pueblo se multiplican, porque comienzan desde el 15 y se alargan hasta la despedida del año viejo, para así comenzar nuevamente con el año nuevo. El pueblo celebra alrededor de otras 10 fiestas de menor renombre.

Uno de sus grupos musicales más famosos en toda Venezuela lo constituye "Las Sardinas de Naiguatá".

Fiestas del año celebradas en Naiguatá

  • 6 de enero - Fiesta a los Reyes Magos
  • Febrero - Los carnavales con el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza
  • Marzo 19 - San José
  • Abril - Semana Santa
  • Mayo 13 - Se ha incorporado la Adoración de la virgen de Fátima por la colonia portuguesa que ya son parte del pueblo.
  • Junio 13 - San Antonio de Padua
  • Junio 24 - San Juan Bautista
  • Junio 29 - San Pedro y San Pablo
  • Junio - Corpus Christi (fecha variable) Diablos de Naiguatá
  • Julio - Vacaciones escolares y fiestas en las plazas y playas
  • Agosto - Vacaciones escolares y fiestas en las plazas y playas
  • Septiembre 11 - Virgen de Coromoto
  • Octubre 4 - San Francisco de Asis
  • Noviembre 1- Día de todos los santos
  • Noviembre 2 - Día de los fieles difuntos
  • Diciembre - Comenzando desde el 16 al 24 misas de aguinaldo con parrandas diariamente.
  • Dic. 25 - Navidad
  • Dic. 28 - Día de los Santos Inocentes
  • Dic. 31 - Despedida de año

Sectores de la Parroquia[editar]

Estación de Servicio

Así como la Parroquia Naiguatá es una de las once (11) parroquias que conforman todo el Estado Vargas, ésta a su vez, está conformada por dieciocho (18) sectores, los cuales son: Valle Verde (El Tigrillo), Casco Central (Pueblo Abajo), Barrio San Antonio (Parte Baja I y Parte Alta II), Pueblo Arriba , El Estanque, Cerro Colorado, Las Tucacas, San Francisco (Las Casitas), Vigia I, Vigia II, Las Colinas, Camurí Grande (Las Ánimas, Las Gradillas y La Esperanza), Punta Care, Anare y Quebrada Seca. Además de poseer un Conjunto Residencial Privado (Longa-España) y un Conjunto Recreacional (Ciudad Vacacional Los Caracas).

Todos y cada uno de éstos sectores se diferencian entre sí, según sus características; tenemos a Valle Verde, quien saluda y da la bienvenida por la parte Oeste del Pueblo a todos los turistas y por la parte Este, hace lo mismo el Sector Quebrada Seca.

Playas y otros sitios de interés[editar]

Una de sus playas más famosas la constituye Playa Los Ángeles, muy visitada por los caraqueños durante los fines de semana. Es la más concurrida de todo el Estado Vargas.

Otras playas no menos famosas son Camurí Grande, Playa Pantaleta, Playa Pelúa, Balneario de Naiguatá, Punta de Care, Bahia de Anare y Los Caracas.

Como un complemento adicional ahora Naiguatá cuenta con una ruta de ciclovia muy bien conformada. Igualmente le pertenece la montaña más elevada del estado Vargas que se le conoce como el Pico de Naiguatá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]