Diócesis de Teruel y Albarracín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diócesis de Teruel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Teruel y Albarracín
Diœcesis Terulensis et Albarracinensis
Escudo de la diócesis de Teruel y de Albarracín.svg
Información general
Erigida como diócesis Siglo VI
Sede Teruel
Albarracín
País EspañaBandera de España
Catedral Santa María (Teruel)
Santa María y San Juan (Albarracín)
Sufragánea de Archidiócesis de Zaragoza
Rito Romano
Sitio web Web oficial de la Diócesis
Jerarquía apostólica
Papa Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Vicente Jiménez Zamora (arzobispo de Zaragoza)
Obispo Antonio Gómez Cantero
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Zaragoza
Población católica 87.932 bautizados
Región C.A. Aragón
Superficie 11.867 km²
Diócesis de Teruel y Albarracín.svg
Localización de la diócesis
[editar datos en Wikidata]

La diócesis de Teruel y Albarracín (en latín: Dioecesis Terulensis et Albarracinensis) es un territorio eclesiástico católico situado en la provincia de Teruel, en el centro-este de España, en la comunidad autónoma de Aragón. La diócesis forma parte de la provincia eclesiástica de Zaragoza.

En 1912 la diócesis de Teruel abarcaba la provincia del mismo nombre, y además el municipio de Bechí (en Castellón).

Actualmente comprende provincia de Teruel, excepto la parte septentrional, que pertenece a la archidiócesis de Zaragoza.

La sede episcopal está en la ciudad de Teruel, donde está la catedral de santa María de Mediavilla. En Albarracín está la concatedral del Salvador.

El territorio se divide en 259 parroquias, agrupadas en los 10 arciprestazgos siguientes, que su vez se agrupan en 4 vicariatos: Teruel ciudad, Alfambra, Mora de Rubielos, Teruel campo, Alcorisa, Cantavieja, Montalbán, Albarracín, Calamocha y Monreal.

Historia[editar]

La diócesis de Albarracín, se fundó en 1172. Entre el 18 de marzo de 1258[1]​ al 21 de julio de 1577[2]​ estuvo unida a la diócesis de Segorbe. Desde la separación de la sede de Segorbe, tuvo obispos propios durante dos siglos más, pero desde 1839 tuvo solo vicarios capitulares, que a partir de 1878 fueron administradores apostólicos, nombrados por el obispo de Teruel, determinando una situación que de facto era una unión in persona episcopi.

La diócesis de Teruel se erigió el 31 de julio de 1577, tomando territorios de la archidiócesis de Zaragoza.

En 1955 una revisión territorial llevó a una importante aumento de la diócesis, tomando 136 parroquias que hasta entonces pertenecían a la archidiócesis de Zaragoza.

El 11 de agosto de 1984 con la bula Cor Nostrum del papa Juan Pablo II, las dos diócesis se unieron aeque principaliter y la diócesis resultante tomó la denominación actual.

Edificios de la diócesis[editar]

Todas las iglesias de Teruel son contemporáneas a la repoblación de la ciudad tras la Reconquista (1176), ya que los fundadores construyeron nueve iglesias: una, la de Santa María, en el centro, y las ocho restantes en círculo, siguiendo el circuito de la cerca. La iglesia central, fue hecha colegiata en 1423 y, cuando se fundó la diócesis en 1577, convertida en catedral. Originalmente, se construyó de ladrillo, pero perdió en parte sus características originales en la restauración del siglo XVII. Las plateas(?) dóricas para el coro fueron un regalo de Martín Terrer de Valenzuela, obispo de Teruel, y más tarde de Tarazona.

De la iglesia de San Martín destaca su torre mudéjar construida en el siglo XII. El arquitecto Quinto Pierres Bedel (que construyó el acueducto Los Arcos y la Mina de Daroca), recalzó sus cimientos entre 1549 y 1551, ya que su inclinación aumentaba peligrosamente.

La iglesia del Salvador es notable por su torre mudéjar, hecha en el estilo habitual del siglo XIII, hubo de reforzarse con aditamentos de ladrillo en el siglo XIX.

En la iglesia de San Pedro reposan los restos de los famosos Amantes de Teruel, Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura.

El palacio episcopal no tiene nada de notable excepto, quizá, por su patio, que tiene una columnata bien proporcionada.

La Casa del Capítulo, donde se reúne el capítulo diocesano, tiene un altar dedicado a la Inmaculada Concepción y Santa Emerenciana, patronos de la ciudad.

Episcopologio[editar]

El actual obispo de Teruel-Albarracín es monseñor Antonio Gómez Cantero. El 17 de noviembre de 2016 fue nombrado por el papa Francisco, siendo ordenado obispo el 21 de enero de 2017.

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis contaba con:[3]

Además, según cifras oficiales, en el curso 2016-17 se formaron 4 seminaristas en el Seminario Mayor.[4]

División administrativa[editar]

Divisiones administrativas de la diócesis de Teruel y Albarracín.svg

La diócesis de Teruel y Albarrazín está dividida en 4 vicarías y 10 arciprestazgos:      Vicaría I 1. Arciprestazgo de la ciudad de Teruel      Vicaría II 2. Arciprestazgo de Alfambra
3. Arciprestazgo de Mora de Rubielos
4. Arciprestazgo de Teruel Rural      Vicaría III 5. Arciprestazgo de Alcorisa
6. Arciprestazgo de Cantavieja
7. Arciprestazgo de Montalbán      Vicaría IV 8. Arciprestazgo de Albarracín
9. Arciprestazgo de Calamocha
10. Arciprestazgo de Monreal

Referencias[editar]

  1. Bula de la unión de las iglesias de Segorbe y Albarracín expedida por el papa Alejandro IV.
  2. Bula del papa Gregorio XIII sobre la división de las iglesias de Segorbe y Albarracín.
  3. Cheney, David M. «Teruel y Albarracín (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  4. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Consultado el 20 de abril de 2017.