Desnudez colectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desnudez urbana en India.
Dos mujeres de la tribu Zoé en el Estado del Pará, a Brasil, en el Estanque de Amazonas.

La desnudez colectiva se refiere a la desnudez practicada por muchas personas, sin segregación debido al sexo. Puede tener lugar en espacios públicos y locales comerciales, como centros naturistas, o en el hogar, en un contexto familiar. Todavía es muy a menudo practicado por algunas tribus indígenas. La desnudez colectiva es el tema de debate: es un tema tabú, marcado por estereotipos y considerado de manera diferente según las costumbres de los individuos y las sociedades. Sin embargo, la desnudez colectiva no es necesariamente una fuente de problemas.

La desnudez colectiva era corriente en Occidente hasta en los años 1850, sobre todo para la natación, el baño o el baño. Es hoy mal considerada, sobre todo la desnudez masculina. Los primeros movimientos naturistas europeos, fundados en los alrededores de los años 1900 en India Británico y al norte de Alemania, se han difundido en todas las regiones del mundo, hasta en América.

La terminología[editar]

Hombres desnudos en el Festival de Woodstock, en Polonia.

Los términos naturismo y nudismo definen la práctica de la desnudez colectiva, sin distinción de sexo, de edad, o de origen social. Designan actividades en un contexto no sexual que se pueden practicar en familia.

La utilización y la definición de estos términos puede variar según los periodos históricos y las regiones del mundo.

El término "nudista" es utilizado mayoritariamente en América del Norte. Un nudista es definido a veces como una persona que ama un marco más natural para sus actividades—una playa, un lago, un espacio verde, las montañas, etc.

Al seno de los movimientos naturistos y nudistos, ciertos participantes prefieren definirse sólo con el uno o el otro de estos dos términos, mientras que otros no se preocupan etiquetas "" que se les da. En la visión tradicional en Estados Unidos, el nudista es una persona que busca actividades organizadas para la práctica de la filosofía naturista : eso toma a menudo la forma de la pertenencia a un club naturista, que puede poseer un terreno, y tratando según un marco bien definido (conducta a adoptar, reglamento a aplicar, etc). Este tipo de medio ambiente es que tranquiliza para los participantes porque él su oferta de las instalaciones, de la comodidad y de los amparos jurídicos (no de amenaza de una acción en justicia para exhibición, y persecución de los eventuales intrusos y voyeurs). Otras personas evitan las estructuras "organizadas" y se alegran playas públicas naturistes, la práctica del naturismo a la casa, etc.

Hay discrepancias políticas entre las naturistes no perteneciente a ninguna organización y las naturistes presentes al seno de las organizaciones, acusados de demasiado monétiser este ocio y de hacer del lobbying. Los naturistas "tradicionales" buscan mantener un statu quo, mientras que las organizaciones naturistas buscan extenderse, a abrir más instalaciones, etc.

América es muy favorecedor a la desnudez colectiva cuando es en un marco artístico : la fotografía de Spencer Tunick es un ejemplo. En Europa, la desnudez colectiva se practica más en pequeños grupos.

La terminología "vestimenta opcional"[editar]

Ciertos clubes naturistes tienen para regla la nudité permanentemente, con algunas excepciones : los participantes pueden cubrirse cuando el clima es malo, una mujer puede cubrirse cuando tiene menstruaciones, y los nuevos participantes en un club naturista disponen a veces de un tiempo de adaptación durante el cual pueden guardar una ropa : eso permite tranquilizarlos durante su primera prueba. En otros clubes, la desnudez no es obligatoria que a ciertos sitios : piscina, sauna, jacuzzi, etc, y el vacancier tiene la elección de vestirse o de quedar desnudo en las demás partes del club : es este que se llama "la vestimenta opcional".

En Francia y a Brasil, es obligatorio de estar totalmente desnudo sobre las playas naturistes públicas, para el respeto de cada uno y para limitar el voyeurismo, y de modo general, una persona vestida no es autorizada a entrar en un sitio naturiste. El psicólogo social francés Marc-Alain Descamps ha escrito : "la reciprocidad de la desnudez impide toda forma de exhibitionnisme o de voyeurisme."

La deznudez colectiva es una fuente de igualdad : no de ropa, pues no de condición social aparente. La desnudez de las otras personas es primordiales para un naturista que debuta, con el fin de que se sienta a igualdad y a la comodidad con las demás.

Ciertas personas pueden tener vergüenza de su cuerpo, en particular de las zonas habitualmente cubiertas por un traje de baño, de tanto más cuando de las personas de los dos sexos son presentes. Al seno de una familia, puede existir personas a la comodidad con la desnudez, y otras que lo son menos. En un centro naturista, una familia puede considerar de separarse en dos grupos, según los sexos, con el fin de estar más a la comodidad. Algunos clubes naturistes intentan compromisos permitiendo a las mujeres de llevar un mínimo de ropa, lo que puede tranquilizarlas para una primera prueba.[1]

Jurisdicción[editar]

Las leyes[editar]

Numeroso país, provincias o estados, han leyes vigentes que reprimen "la exposición indecente del cuerpo humano" o "el ultraje a la modestia". Estas leyes son escritas a menudo de tal manera que pueden igualmente reprimir la desnudez no-sexual, aunque las sanciones sean generalmente menos pesadas en este caso. Los países a mayoría musulmana prohíben la exposición de numerosas partes del cuerpo que no son considerados como indecentes en las demás culturas. En Islam, la zona del cuerpo que no tiene que estar expuesto en público está designada awra,[2]​ Por ejemplo está prohibido a los hombres de llevar de los shorts, y las mujeres tienen prohibición de exponer su cabeza. Las partes ante estar cubiertas pueden variar según las diferentes escuelas de pensamiento Islámico.[3][4]

Ciertas leyes, más escasas, ciblent específicamente la práctica del naturismo. En el Estado estadounidense de Arkansas, el nudismo es ilegal más allá de la célula familiar, incluso sobre una propiedad privada. Es castigable de "promover" o de "defender" el nudismo.[5]

La fotografía[editar]

Fotografía de calle durante una Manifestación Internacional Cyclo-Nudisto. La fotografía es corriente en este tipo de eventos.

En los países democráticos donde la libertad de expresión está garantizada, la fotografía no puede estar restringida en los espacios públicos : por defecto, los fotógrafos son libres de tomar fotos sobre playas naturistes públicas. No obstante, ciertos sitios naturistes pueden tener una asentamiento particular : prohibición total de todo aparato foto o cámara, u obligación de pedir a las personas su acuerdo por ser fotografiadas. Los teléfonos móviles equipados de un aparato foto pueden incluso estar prohibidos, comprendí para una utilización básica (llamadas, sms, etc.).[6]

Exclusión de ciertas personas[editar]

Las personas reconocidas culpables de crímenes violentos, de crímenes sexuales, o de abusos de droga, pueden verse rechazar el acceso a los sitios naturistes. Una comprobación del antecedente penal o una comprobación sobre el registro de los delincuentes sexuales es efectuada a veces. Las exigencias varían considerablemente de una jurisdicción a la otra, pero los delitos menores no tienen en general ninguna consecuencia, comprendí una exhibición involontaire (por ejemplo un individuo que practica el naturismo en una zona que creía aislada).

Los clubes naturistes pueden excluir las personas no que han respetado las reglas internas e inscribir estas personas sobre una lista negra atuendo por las organizaciones naturistas. Si los hechos son graves (fotografía obsceno, comportamientos indecente, estado de intoxicación, grosería, etc) entonces el club podrá apelar a las autoridades.

La higiene[editar]

La mayoría de los clubes naturistas consideran que es esencial para razones de higiene de equiparse de una servilleta para sentarse. Ciertos clubes animan los miembros a aportar sus propias sillas. No utilizar de servilleta, o utilizar la servilleta de alguno otro, está considerado como contrario a la etiqueta. De las reglas similares pueden aplicarse igualmente para las actividades como el ciclismo. En situaciones que implican la utilización de piscinas o de bañeras, se pregunta a la gente de tomar una ducha para minimizar la proliferación de bacterias y prolongar la duración de utilización del agua, del mismo modo que en los sitios no-naturistas.

La diversidad[editar]

El uno de los plus grandes retos del naturismo es la diversificación de sus profesionales y de aumentar la participación de todas las cortezas sociales y demográfico : se anima particularmente las familias, las mujeres, las jóvenes adultos, las personas que viven centra-ciudad, así como las personas no siendo familiarizados con la desnudez colectiva.

La aceptación del cuerpo[editar]

Personas que han afeitado sus pelos púbicos, a la Manifestación Internacional Cyclo-Nudista a Toronto, 2013

Los grupos naturistos animan la aceptación y la tolerancia del cuerpo desnudo,  qué que sea el color de piel, la edad, la morfología, la presencia de amputaciones, de cicatriz, de tatuaje, así como diferentes disposiciones (o la ausencia) de los pelos pubicos. Recientemente, ciertas organizaciones han expresado una preferencia para el afeitado completo de los pelos pubicos así como de los cabellos, para dejar el cuerpo "completamente desnudo", lo que es muy raramente aplicado.

Géneros[editar]

Los estadísticos muestran que los hombres son más numerosos que las mujeres a participar en actividades de desnudez colectiva.[7]​ Para resolver este problema, ciertas organizaciones nudistes animan los hombres a venir acompañados. Ciertos clubes se reservan el derecho de prohibir el acceso a las personas solas, y de aceptar únicamente familias o de los grupos.

La edad[editar]

Durante las últimas décadas, de numerosos clubes naturistos y nudistos acogían cada vez menos jóvenes concursantes - una tendencia que se invierte progresivamente desde algunos años.[8]

La razón principal de esta decadencia es una asociación de la desnudez y de la sexualidad en el inconsciente colectivo : así, la desnudez no-sexual es un concepto que resulta desconocido para cada vez más de personas. Hace el objeto de numerosos debates y a veces de un vertido.

Los parientes que podrían hacer descubrir el naturismo a sus niños pueden igualmente tener miedo de estar acusados de maltrato infantil por los que no son familiarizados con la desnudez no-sexual. A Estados Unidos, el Child Protective Servicios (CPS) puede llevar encuestas. Los incidentes son escasos, pero el American Asociación for Nude Recreation (AANR) puede tener recurso a abogados. Muchos clubes nudistes exigen que el uno o ambos parientes estén informados cuando el uno niño menor entre en el club. Lo se aplica igualmente cuando el niño es en situación de guardia parcial, para las familias reconstituidas, etc.[9]

El origen étnico[editar]

"Chicas samoanas". 1902

La desnudez social es más frecuente en las personas de origen Europeo. Eso puede explicarse por factores históricos, sobre todo la aparición de los primeros movimientos naturistas en Europa, ante su propagación a otras partes del mundo. Por otro lado, él puede ser más difícil de promover el naturismo cerca de las poblaciones salidas de ciertas cortezas sociales, de ciertos orígenes étnicos, etc.[10]

La desnudez es considerada a veces como "primitiva", insuficiente a las costumbres modernas, evocadora de un estatus social precario ("sólo los más pobres van sin ropa.") incluso chocante por la exposición de los genitales.

La civilización occidental, al contrario, considera que la desnudez y la sexualidad no están necesariamente ligadas. Efectivamente, es posible de estar desnudo sin tener intenciones sexuales, y no es obligatoriamente necesario de estar desnudo para practicar un acto sexual. Este argumento demuestra que desnudez y sexualidad son conceptos diferentes y separados.[11]

Desnudez familiar[editar]

La desnudez puede ser practicada en familia, que esto sea al domicilio o en un centro naturisto. Ella puede ser adventicio (una persona que sale del cuarto de baño sin ropa, o un niño que queda desnudo en la casa, lo que es corriente y tolerado) o practicada diariamente por ciertas familias, que ven en la desnudez una fuente de bienestar y una fuente de economías (menos de tiempos y de dinero a consagrar a los limpieza de la ropa).

Desnudez social sin utilización de una terminología particular[editar]

Mucha gente aprovechan la desnudez social, sin asociarse a los movimientos nudistes o naturistos, ni que utilizan esta terminología. Es a menudo el caso por ejemplo sobre las playas naturistes y otras eventos con desnudez en público : acontecimientos culturales como el festival Burning Man o évènements deportistas como la Manifestación Internacional Cyclo-Nudista.

Varios militantes, tales que Vincent Bethell, afirman que las asociaciones que promueven el naturismo o el nudismo son inútiles o contra-productivas, porque conducirían sólo a "la guetización de la desnudez". La activista Daniel Johnson cree que las etiquetas y las afiliaciones complican la situación, provocan la aparición de estereotipos, e impiden la integración y la aceptación de la desnudez en la vida de todos los días.[12]​ Los Naturistes y nudistes responden que la definición del naturismo y del nudismo son necesarios para afirmar un conjunto común de principios y de valores.

Otros problemas[editar]

Los no-naturistos, no que han a veces no la costumbre de la desnudez colectiva, pueden plantearse de las cuestiones sobre ciertos asuntos.

Erecciones espontáneas[editar]

De numerosos nuevos llegadas, hombres, se plantean esta cuestión antes de entrar en un club naturisto : "qué hacer si tengo una erección?". Efectivamente, de las erecciones pueden acontecer en los hombres de modo espontáneo, incluso sin estimulación sexual. Encubrió puede ser una fuente de molestia para los hombres como para las mujeres.

La etiqueta naturista impone de esconder su erección con ayuda de una servilleta, o sumergiendo en el agua, etc. Hay más de tolerancia vivo-a-vi niñas y de los adolescentes para las razones siguientes : las erecciones son generalmente más frecuentes a esta edad, no son una provocación o una voluntad de comprometer un acto sexual, la carencia de madurez y de control de sí es más fácilmente perdonado en los niños y los adolescentes, y finalmente los parientes o los acompañantes del adolescente o del niño pueden conversar de este problema con le sin intervención exterior. De manera general, una cierta tolerancia existe porque sería injusto de excluir los niños y adolescentes de la desnudez colectiva y del naturismo a causas de erecciones involontaires.

La erección es sin embargo cada vez más problemática en los medios nudistos y naturisteo, también bien a Estados Unidos que en Europa. Ciertos sitios cualificados de "naturistos" como el Cabo de Agde en Francia está conocido para estar mucho más que tolera con relación a las erecciones o las actividades sexuales, lo que es contrario a la filosofía naturiste.

En una organización naturiste reglamentada, de todas maneras, toda actividad sexual, toda grosería, toda provocación, toda tentativa de atraer la atención sobre sus partes genital, etc, podrá entrenar la exclusión del club y potencialmente de las persecuciones judiciales.

Las antropólogas que estudian las culturas tradicionales faltan de documentación para determinar qué era la etiqueta de los diferentes pueblos que han vivido desnudo desde la antigüedad con relación a las erecciones espontáneas en un marco no-sexual.[13]

Ciertas tribus indígenas del Estanque de Amazonas viven desnudas. Los hombres llevan una cordel en torno al cintura, utilizada para disimular el prepucio, considerado como tabú en estas culturas. Esta cordel sirve igualmente a mantener el pene a la vertical y a atarlo debajo del ombligo, las erecciones son así mucho menos visibles.[14]

La mirada de las demás[editar]

Para la mayoría de las nudistes y naturistos, no es recomendado de mirar el cuerpo de las otras personas, para evitar de poner el demás daño a la comodidad y para evitar las prácticas de voyeurismo, que pueden entrenar la expulsión del sitio naturisto. En los primeros días del naturismo a Estados Unidos (años 1930-años 1950), era recomendado de mirar las personas en cara a cara durante una conversación.[15]​ La mirada es tolerado sin embargo durante actividades como de los concursos de belleza (ver aquí-debajo).

Bienestar sexual[editar]

Smith y King han expresado algunos argumentos en 2009 evaluados por la comunidad científica en el artículo Naturism and Sexuality: Broadening our approach to sexual well-being (traducción : Naturismo y Sexualidad : ampliación de nuestro enfoque para el bienestar sexual).

[16]

  • La relación entre el naturismo y la sexualidad está gestionada por la segregación social y espacial. En los centros naturistes, el érotisme y la sexualidad están controlados aplicando de los valores y de las reglas estrictas. En otros medio ambientes, el érotisme está moderado por el autocensure de las acciones y de los comportamientos. Eso puede devolver la práctica del naturismo una experiencia isolante, represiva y ansiosa antes que libradora y social.
  • Integrar el naturismo se apoya sobre discriminatorios y a prácticas malhonnêtes para gestionar la sexualidad, lo que limita la diversidad de las naturistes de la población, y presenta una imagen y de la cultura que falta de integridad y de transparencia.
  • Integrar el naturismo pone límites estrictos sobre los sentimientos sexuales que conducen a la física de la excitación, y equivale sexual exploración de la déviance. Eso puede limitar el potencial pédagogique de la nudité en la expansión de nuestra experiencia y de comprensión de los sentimientos sexuales más allá de los órganos génitaux.
  • Naturiste medio ambientes podéis espacios públicos para explorer sexual de los sentimientos y de las experiencias que pueden ser refoulé o limitada en clásica los espacios públicos y las relaciones sexuales.
  • Integrar el naturismo puede pathologize (es a decir tratar psicológicamente anormal o insalubres) los que aman el érotisme de la nudité. Un asexuée discurso puede dejar los individuos que hacen la experiencia de la nudité como érotique, de sentirse mal a la comodidad, la culpabilidad, a la defensiva, y marginalisés al seno de la comunidad naturiste. Esto es similar al modo cuya cultura popular a menudo pathologizes y marginalise las naturistes.
  • Integrar el naturismo puede conducir a la, consciente o inconsciente, de la represión de los sentimientos sexuales, y el comportamiento que los límites de la relación entre el naturismo y la naturaleza.
  • De la excitación sexual y el comportamiento son negociados a menudo por tacite consentimiento basado en el "flujo y reflux" de sentimientos y el lenguaje del cuerpo. Este subtil y no-consentimiento verbal va en contra de las orientaciones gubernamentales en materia de claro consentimiento verbal en el comportamiento sexual. Es posible que el temor de no obtener este género de "consentimiento" puede limitar porvenir de la exploración sexual naturiste medio ambientes. Es igualmente posible que frank comportamiento sexual puede ampliarse a veces pueblos de los sentimientos sexuales, y, por consiguiente, mejorar el bienestar sexual. Actualmente, esta relación positiva entre el naturismo y sexualidad resto indiscutibles y reprimida.
  • Algunos naturistes medio ambientes pueden inducir sentimientos sexuales. La nudité en los lugares públicos donde no es tolerada ha sido citado varias veces como una fuente de sexuales sentimientos. Sensorial de los medio ambientes ricos han sido igualmente citados como desencadenante potencial para sentimientos sexuales, mientras que los espacios personales pueden légitimer un medio ambiente en el cual la nudité puede resultar sexual, sin contradecir la imagen pública del naturismo.
  • La presente ley para combatir las derivas del comportamiento sexual en el espacio público es inadecuado para la relación entre la nudité y la déviance no reside en el marcador de los órganos génitaux, pero en el comportamiento está asociado a la nudité. El abuso de la nudité a causa "de alarma y de angustia" no puede existir que en un medio ambiente donde la nudité es ausente del espacio del diario. En légiférant contra la nudité en público y del comportamiento sexual, la tensión sexual y el "choque" del valor creado por el hecho de ser desnudo en un espacio público, de hecho, animar los que lo desean a la utilización de la nudité como una forma de violencia, de aprovechamiento y de harcèlement.

Actividades controvertidas[editar]

Concursos de belleza[editar]

Los concursos de belleza en medio naturisto, practicados sobre todo en los años 1950 y 1960, son hoy una práctica muy poco corriente : han sido fuertemente criticados, ya que estos concursos son una forma evaluadora de la persona según su apariencia física. Eso entre en contradicción con la filosofía naturista, que no busca ni a atraer la atención sobre el cuerpo de las personas, ni a evaluarlas.[17][18][19]

Actividades practicadas en bajo-ropa[editar]

Ciertas actividades en los centros naturistos, sobre todo el baile, podían practicarse en bajo-ropa hasta en los años 1980. Esta práctica es rechazada hoy por las naturistos : los bajo-ropa son considerados efectivamente como sexuales, lo que entre en contradicción con la filosofía naturista.

Masaje[editar]

El masaje (o toda otra actividad que requiere el tacto entre las personas) incluso se está efectuado en un contexto no-sexual, puede ser desestabilizador : ciertas personas pueden ser mal a la comodidad de por el contacto físico que tiene lugar. No obstante el masaje queda muy corriente en los centros naturistes : está considerado como formando parte de las actividades de diversión o de remisión en forma.

Véase también[editar]

  • Nudité en la religión
  • Nudité en público

Referencias[editar]

  1. http://www.bluebonnetnudistpark.com/faq
  2. http://www.sultan.org/books/bukhari/060.htm#006.060.282.  Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  3. http://www.2muslims.com/directory/hadith/sunnan_abu_dawud/32/4091.  Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. Martin et al. (2003), Encyclopedia of Islam & the Muslim World, Macmillan Reference, ISBN 978-0028656038
  5. Plantilla:Lien brisé
  6. http://www.aanr.com/userfiles/download_files/photo_release.pdf
  7. http://www.huffingtonpost.com/justluxe/nudist-resort-guide_b_3267160.html
  8. Plantilla:Lien brisé
  9. The Nudist Idea, Cec Cinder, Ph.D. c. 1998, Ultraviolet Press, p.216
  10. The Nudist Idea, Cec Cinder, Ph.D. c. 1998, Ultraviolet Press, p.307
  11. Ibid p.308
  12. Nude & Natural (N), Beyond Safe Havens: Oregon's Terri Sue Webb, By Daniel Johnson Issue 21.3, Spring 2002 Plantilla:Lien brisé.
  13. An Anthropology of Absence: Materializations of Transcendence and Loss By Mikkel Bille, Frida Hastrup, Tim Flohr Soerensen. Publisher: Springer Science+Business Media
  14. The minimalist dress code of the Amazon's Awa people http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/9413908.stm
  15. The Nudist Idea, Cec Cinder, Ph.D. c. 1998, Ultraviolet Press, p.162
  16. Smith y King, 2009.
  17. https://web.archive.org/web/20090309094605/http://www.media-awareness.ca/english/issues/stereotyping/women_and_girls/women_beauty.cfm. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  18. http://cosmeticsurgerytoday.wordpress.com/2009/08/29/reigning-miss-universe-suspected-of-having-cosmetic-surgery/.  Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  19. http://www.shahfacialplastics.com/media/plastic_surgery_bollywood.pdf.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)