Lista negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una lista negra es una lista de personas, instituciones u objetos que deben ser discriminados en alguna forma con respecto a los que no están en la lista. La discriminación puede ser social, técnica o de alguna otra forma. Cuando la discriminación es positiva se habla de lista blanca.

Su uso puede ser repudiable ya que, en general no se ajusta a las normas legales que otorga el derecho a las personas: un juicio justo, derecho a la defensa, suposición de inocencia, etc. Así, el tribunal de Lüneburg, Alemania, prohibió el 27 de septiembre de 2007 (Az. 7 O 80/07) a un proveedor de servicios de servidores colocar en la lista negra de su servidor de correo electrónico a un competidor que enviaba spam. El tribunal consideró la libre competencia de las empresas más relevante que la protección contra spam.[1]

Listas negras en la política y en la sociedad[editar]

Listas Robinson[editar]

Las listas Robinson son un tipo de lista blanca: listas de personas que no desean recibir publicidad no solicitada y son válidas para el correo postal o electrónico, mensajes SMS, teléfono y fax. En aquellos países en que existen el empresariado se ha comprometido a respetar ese deseo. Algunos critican la existencia de tales listas con el argumento de que la publicidad puede ser enviada sólo a las personas que expresamente la solicitan.

Listas negras en la tecnología de la información[editar]

En Internet, una lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.

La Real-time Blackhole List (RBL), creada in 1997, era inicialmente un BGP alimentado por Paul Vixie, y posteriormente un DNSBL por Eric Ziegast como parte del Mail Abuse Prevention System (MAPS) de Vixie.

Las listas negras son libres de tal forma que alguien de manera malintencionada puede añadir IP inocentes e impedir que lleguen correos válidos.

Muchos programas permiten configurar una lista de direcciones de Internet con las cuales no debe contactarse, por distintos motivos:

  • Servidores de correo electrónico de los que no debe aceptarse correo. Ver Open Relay.
  • Servidores de http de los que no se debe recibir cookies, imágenes o páginas.
  • Computadoras conectadas a la Internet de las cuales no deben aceptarse conexiones SSH, FTP, etc.

Terminología[editar]

Términos relacionados:

  • RBL es un acrónimo de "Real-time Blackhole List". Es el nombre del primer sistema que uso esta tecnología. Es una marca registrada de MAPS. Hay otras listas que son de libre distribución y que cumplen con los mismos requerimientos.
  • DNSBL es un acrónimo de "DNS blacklist". El uso de la palabra “lista negra” genera controversia. El término "rejectlist" ha sido usado por muchos desde sus inicios.
  • DRBL es un acrónimo de "Distributed Realtime Block List".
  • DNSWL es un acrónimo de "DNS whitelist". Es una lista de direcciones IP que se quiere tratar de manera correcta.
  • RHSBL es un acrónimo de "Right Hand Side Blacklist". Es similar a DNSBL lo único que con nombre de dominio en vez de direcciones IP. El término viene del lado derecho de las direcciones de mail “@dominio”.
  • URIBL es un acrónimo de "Uniform Resource Identifier Blacklist". Al contrario que RHSBL, enumera los nombres del dominio usados en URIs en vez de en de direcciones del E-mail.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver heise.de del 18 de octubre de 2007
  2. Bernstein, Walter (2000). Al revés: Un Memoir del Blacklist. Nueva York: Da Capo. ISBN 0-306-80936-2
  3. «“Soy un porteño en serio”». 4 de julio de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  4. Mercado, Silvia D. (2013). El inventor del peronismo (1° edición). Buenos Aires Espejo de la Argentina Editorial Planeta. ISBN 978-950-49-3161-4. 
  5. Maranghello, César; Insaurralde, Andrés (1997). Fanny Navarro o Un melodrama argentino (1° edición). Ediciones del Jilguero. pp. 188-194. ISBN 987-95786-2-7. 
  6. Gambini, Hugo. «Los artistas del régimen». Revista Primera Plana del 15 de agosto de 1967. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  7. Clarín.com. «Hugo del Carril: El cantor que nació maduro». Consultado el 7 de julio de 2018. 
  8. CONINFO.NET. «Diario El Libertador » www.diarioellibertador.com.ar - Portal de Noticias». Diario El Libertador » www.diarioellibertador.com.ar (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2018. 
  9. http://edimpresa.diariouno.com.ar/imprimir.php?id=142686 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. diariopublicable.com. «José María Gatica: una idolatría que no se extingue». www.diariopublicable.com (en inglés). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  11. Rebossio, Alejandro (5 de noviembre de 2013). «Las ‘artísticas’ listas negras de la dictadura argentina». El País. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  12. «El Plan Z: La mentira que ensangrentó a Chile.» Raúl Sohr. The Clinic 11 de septiembre de 2003 págs. 54, 55.
  13. De la ‘Lista Tascón’ al ‘Aparheid’ del Siglo XXI Archivado el 29 de octubre de 2009 en la Wayback Machine. Noticias24.com 4 de diciembre de 2007.
  14. Mundo, Redacción BBC. «Listas negras y otros documentos secretos de la Junta Militar argentina». BBC News Mundo. Consultado el 7 de julio de 2018. 

Otros enlaces[editar]