Anexo:Lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avión de Air Koryo, una de las compañías restringidas en territorio europeo.

La siguiente es una Lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea. La Comisión Europea, a través del Reglamento (CE) n º 474/2006, de 22 de marzo de 2006, estableció una lista de las compañías aéreas prohibidas en la UE (una lista negra). Incluye todas las compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo de los Estados miembros y las compañías aéreas con las restricciones impuestas sobre ellos. La última actualización de la lista fue el 11 de abril de 2022.[1]

Antecedentes[editar]

El proceso por el cual una compañía aérea es incluida en la lista negra se establece en el Reglamento (CE) n º 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo. Se trata de las consultas entre las agencias reguladoras de los Estados miembros, las instituciones de la Unión Europea, las autoridades responsables de la supervisión de la compañía aérea en cuestión, y la compañía aérea propia. Antes de que aparezca en la lista, cada compañía tiene derecho a dar quejas. La lista varía según los cambios que se introduzcan en las respectivas aerolíneas. La Comisión Europea publica la lista actualizada en internet.[2]

La lista es parte de un proceso para mejorar las normas de seguridad e identificar las compañías aéreas que operan por debajo de los niveles básicos de seguridad. La Unión Europea ha decidido prohibir a las compañías aéreas en espacio aéreo europeo cuando son inseguras.

Aerolíneas prohibidas[editar]

La lista data del 26 de noviembre de 2021.

Las siguientes compañías aquí citadas están prohibidas en todos los países de la Unión Europea.

Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Corea del Norte están prohibidas, excepto los aviones bajo Anexo B.

AfganistánBandera de Afganistán Afganistán[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Afganistán están prohibidas.

Bandera de Angola Angola[editar]

Todas las compañías registradas en este país, excepción TAAG Angola Airlines y Heli Malongo Airways, están prohibidas.

ArmeniaBandera de Armenia Armenia[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Armenia están prohibidas.

Flag of Eritrea.svg Eritrea[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Eritrea están prohibidas.

Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Guinea Ecuatorial están prohibidas.

Flag of Iraq.svg Irak[editar]

Bandera de Irán Irán[editar]

Ver asimismo Anexo B.

Bandera de Kirguistán Kirguistán[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Kirguistán están prohibidas.

Bandera de Liberia Liberia[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Liberia están prohibidas.

Flag of Libya.svg Libia[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Libia están prohibidas.

Flag of Nepal.svg Nepal[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Nepal están prohibidas.

Bandera de Nigeria Nigeria[editar]

Flag of the Republic of the Congo.svg República del Congo[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades de la República del Congo responsables de la supervisión normativa están prohibidas.

Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo (RDC)[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de la República Democrática del Congo (RDC) están prohibidas.

Bandera de Rusia Rusia[editar]

Flag of São Tomé and Príncipe.svg Santo Tomé y Príncipe[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Santo Tomé y Príncipe están prohibidas.

Bandera de Sierra Leona Sierra Leona[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Sierra Leona están prohibidas.

Bandera de Sudán Sudán[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Sudán están prohibidas.

Bandera de Surinam Surinam[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]

Flag of Djibouti.svg Yibuti[editar]

Todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión normativa de Yibuti están prohibidas.

Bandera de Zimbabue Zimbabue[editar]

Nota: Las compañías aéreas que están prohibidas (lista negra) podrían ser autorizadas a ejercer derechos de tráfico mediante el uso de una aeronave de una compañía aérea que no esté sujeta a una prohibición, a condición de que las normas de seguridad se cumplan .

Anexo B: compañías aéreas con restricciones pero que están operativas[editar]

Las siguientes compañías aéreas tienen ciertas restricciones operativas en la Unión Europea a fecha 26 de noviembre de 2021. Estas aerolíneas tan solo tienen prohibidas algunas aeronaves de su flota:

Nota: Las compañías aéreas que están prohibidas (lista negra) podrían ser autorizadas a ejercer derechos de tráfico mediante el uso de una aeronave de una compañía aérea que no esté sujeta a una prohibición, a condición de que las normas de seguridad se cumplan .

Fuentes[editar]

Documentos de la elaboración de la lista
  • Reglamento (CE) n ° 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • Reglamento (CE) n ° 474/2006 de 22 de marzo de 2006
Documentos de la actualización de la lista
  • Reglamento (CE) n ° 910/2006 de 20 de junio de 2006, que modifica el Reglamento (CE) n ° 474/2006
  • Reglamento (CE) n ° 1543/2006 de 12 de octubre de 2006, que modifica el Reglamento (CE) n ° 474/2006
  • Reglamento (CE) n º 235/2007, de 5 de marzo de 2007, que modifica el Reglamento (CE) n ° 474/2006

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]