Más allá del olvido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Más allá del olvido es una película dramática argentina en blanco y negro de 1956, dirigida por Hugo del Carril, con guion de Eduardo Borrás y música de Tito Ribero. Es protagonizada por Laura Hidalgo, Hugo del Carril y Eduardo Rudy y está basada en la novela del belga Georges Rodenbach Bruges-la-morte.[1][2][3]​ La película luego sería comparada por su similitud con Vértigo de Alfred Hitchcock.[4]

Su rodaje comenzó el 9 de agosto de 1955, pero se vio interrumpido durante varias semanas cuando Hugo del Carril fue apresado por la Revolución Libertadora. Finalmente finalizó en diciembre y fue estrenada el 14 de junio de 1956.[3]​ A fines de 2011 Fernando Spiner anunció que dirigirá un remake de la película.[4][5]

Sinopsis[editar]

Fernando de Arellana (Hugo del Carril), un hombre adinerado, pierde a su joven esposa Blanca (Laura Hidalgo) y tras un largo periodo de depresión conoce en un cabaret francés a Mónica (interpretada también por Laura Hidalgo), que es idéntica en aspecto a su difunta esposa pero distinta en todo lo demás. Ella y Fernando se casan, mientras que el antiguo compañero de Mónica, Luis (Eduardo Rudy), planea una venganza contra ella por haberlo denunciado antes de irse.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película, estrenada en junio de 1956 tras un periodo de prohibición de Hugo del Carril, pasó inadvertida y no tuvo éxito. Sin embargo, Domingo Di Núbila dijo:

La dirección fue excelente. Laura Hidalgo, animando a las dos esposas, rindió el mejor trabajo de su carrera, no sólo en versatilidad, sino también en seguridad y medida de actriz. El mismo del Carril, menos exigido, actuó con expresiva sobriedad y Eduardo Rudy hizo un villano excelente.

Ángel Faretta[6]​ expresó por su parte que la película es «el más grande film argentino jamás realizado».[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Más allá del olvido (1955)». Cine Nacional. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  2. «Más allá del olvido». Film Affinity. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  3. a b c De Vita, Pablo (20 de noviembre de 2012). «Más allá del olvido, esa joya enigmática». La Nación. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  4. a b Carnevale, Jorge (28 de diciembre de 2011). «Un filme de culto no se toca». Revista Ñ. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  5. «Fernando Spiner dirigirá remake de "Más Allá del Olvido"». Marienbad. 16 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  6. Faretta, Ángel (2013). "Nota conjunta sobre Hugo de Carril y la condición melodramática" incluido en "Cinco films argentinos" (ed. Djaen, 2012). También editado en "La cosa en cine. Motivos y figuras (Editorial Djaen, 2013). Buenos Aires: Djaen. 

Enlaces externos[editar]