Alberto Etchebehere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Etchebehere
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1903
Bandera de Argentina Argentina Bahía Blanca provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 02 de abril de 1965
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de fotografía

Alberto Etchebehere fue un director de fotografía que nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 4 de junio de 1903 y falleció en Buenos Aires, la capital argentina, en abril de 1965. Formó parte del equipo con el cual Federico Valle editaba su noticiero cinematográfico Film Revista Valle y fue apoyado por aquel en la serie de experimentos que culminaron en el sistema, después adoptado universalmente, para poner títulos sobreimpresos en las películas habladas en otros idiomas. Dirigió el filme ¡Segundos afuera! (película) (1937) y fue director de fotografía en una gran cantidad de películas hasta su fallecimiento en 1965.

Premios[editar]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio a la mejor fotografía en varias oportunidades:

También lo galardonó con menciones especiales por su labor en estos filmes:

Recibió el Premio Cóndor de Plata a la mejor fotografía en blanco y negro por los filmes El ojo que espía (1967) y por Los inocentes (1963).

Filmografía[editar]

Director de fotografía

Guionista;

Director;

Director técnico;

Referencias[editar]

  • Di Núbila, Domingo (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-5-1. 
  • ANAUT. «Alberto Etchbehere». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 23 de abril de 2012.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]